Por Dirk Hoffmann, 25 de Marzo de 2013

Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".

El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.

Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.

01 Libro Bol+4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2013

Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.

Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).

Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.

01 la hora del planeta  2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013
« Volver

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

Con su énfasis en la protección de vidas y bienes mediante los pronósticos meteorológicos, el enfoque temático del Día Meteorológico Mundial de este año hace referencia a la "Vigilancia Meteorológica Mundial" que ha sido creada en 1963 y que ahora celebra sus 50 años de existencia.

En ocasión del Día Meteorológico Mundial de 2013, la OMM está organizando un foro científico y técnico en su sede en Ginebra, Suiza el día 21 de marzo. "En el Foro se ofrecerá una perspectiva general de los éxitos pasados del programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial y de su transición al siglo XXI. Se pondrán en relieve los avances logrados en los tres pilares de ese programa: las observaciones coordinadas, las telecomunicaciones y las predicciones meteorológicas".

El mandato de la OMM es de coordinar y facilitar cooperación entre sus 191 miembros en la elaboración y el intercambio de datos de observaciones meteorológicas, hidrológicas y geofísicos, con métodos estandarizados y con control de calidad.

"Al necesitarse cada vez más servicios meteorológicos y climáticos, y ante los espectaculares avances científicos y tecnológicos, la Vigilancia Meteorológica Mundial se ha convertido hoy en el elemento central de numerosos programas, tanto de la OMM como de otros organismos. Contribuye de manera esencial a las prioridades de la OMM gracias a la mejora de las observaciones, la vigilancia de la atmósfera y los océanos, y la difusión de predicciones meteorológicas en todo el mundo, especialmente de alertas tempranas de fenómenos climáticos y meteorológicos de efectos devastadores", expresa el mensaje del Secretario General Michel Jarraud.

El sistema de "Vigilancia Meteorológica Mundial" consiste en "un sistema para recopilar, analizar y distribuir información meteorológica y otro tipo de información medioambiental" y "marcó el principio de una nueva era de la observación meteorológica basada en el intercambio mejorado en tiempo real de información meteorológica por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de 191 Miembros".

02 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

La "Evaluación del Estado de Necesidades para Observaciones Climáticas en América del Sur" realizado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) con sede en Guayaquil, Ecuador y publicado el año pasado da un buen pantallazo sobre el estado actuales de los servicios hidro-meteorológicos de la región.

Entre las prioridades requeridas en la región para los servicios climáticos se ha listado, en primer lugar, la necesidad de poder contar con "escenarios de Cambio Climático Regional con una resolución espacial y temporal alta". Entre los demás requerimientos figuran la información según sectores productivos más exacta, mejor conocimiento sobre vulnerabilidad de las actividades humanas para enfrentar eventos climáticos extremos e información más precisa para apoyar actividades de adaptación.

La información tiene que ser oportuna y adecuada, en formatos fácilmente comprensibles por los diferentes grupos de usuarios. Encontrar el pronóstico ENSO (del fenómeno de El Niño) para febrero a mediados de marzo, por ejemplo, no es muy útil ya.

Al mismo tiempo, el informe de evaluación menciona las actuales limitaciones que enfrentan los servicios hidro-meteorológicos de América del Sur: Deterioro de redes de observación, limitaciones en la habilidad para mantenimiento de las estaciones, limitaciones con el hardware y software para el manejo de datos climáticos, dispersión de esfuerzos entre los países y limitaciones en la interacción de los servicios con los sectores específicos de usuarios, la comunidad científica y los ámbitos de formulación de políticas públicas.

Nuevo rol para la meteorología por el cambio climático

Con la aparición del cambio climático como tema de amenaza para la humanidad en los años 80 del siglo pasado, la meteorología – y con esto la OMM – han tenido que enfrentar nuevos retos. Cuando antes se concentraba en hacer predicciones de 2 a 3 días, ahora interesan líneas de observaciones de más larga data.

En parte este nuevo rol para los servicios de meteorología queda plasmado en la conformación del IPCC, organismo científico asesor creado y copatrocinado por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Hoy en día, los servicios climáticos mejorados se presentan como una de las herramientas decisivas para hacer frente y adaptarse al cambio climático y a la variabilidad del clima", dice Michel Jarraud.

La meteorología y climatología están empezando a hacer predicciones a más largo tiempo, borrando los límites entre meteorología (dedicado al pronóstico del tiempo) y climatología (dedicado al pronóstico del clima).

Es en este sentido que la OMM ha decidido no solamente elaborar resumen anuales de datos meteorológicos, sino por primera vez está ahora preparando un resumen decadal ("Decadal Global Climate Summary"). La recopilación de los datos se realizó en base a una encuesta entre sus miembros, los servicios meteorológicos nacionales. Se ha considerado para el análisis la primera década del siglo XXI, la más caliente registrada desde inicios de las observaciones sistemáticas en 1850. La publicación prevista para mediados del año (el Klimablog estará informando).

“El Día Meteorológico Mundial de 2013 brinda la ocasión de poner de relieve el trabajo que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales realizan 24 horas al día y 365 días al año con el fin de vigilar el tiempo y proteger así las vidas y los bienes”, concluye el mensaje del Secretario General de la OMM.

Al parecer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) no lo ha visto como oportunidad para la institución: A pesar de varios intentos no hemos podido obtener ninguna respuesta acerca de posibles actividades en el país en conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

Sugerimos que a futuro el Senhami de Bolivia pueda unirse a la celebración del Día Meteorológico Mundial, aprovechando la oportunidad para mostrar una mayor presencia en la sociedad boliviana, que bajo las múltiples amenazas del cambio climático se necesita contar cada vez más con información meteorológica.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 11 de Marzo de 2013

En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).

Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.

01 Cuzco Conference ALLG.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2013

Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.

Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.

01 Pacific Island Warriors Action Day (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Febrero de 2013

El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.

"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.

01 migrantes climáticos Raoul 1.jpg

El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Febrero de 2013

Desde la semana pasada está disponible en formato digital y de manera gratuita la versión en español del libro "Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales", elaborado por un grupo de especialistas en el marco del proyecto del mismo nombre del IAI – Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

Se trata de la traducción de la versión en inglés "Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes" que ya está en circulación electrónica y es la fuente de información más completa sobre la temática para la región andina de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

01 libro biodiv y CC andes trop.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2013

Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.

En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.

 01 rock glaciers.jpg

La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Enero de 2013

En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.

Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.

01 CC y la casa blanca 1.jpg

Fuente: http://www.whitehouse.gov

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda