Por Dirk Hoffmann, 30 de Junio de 2014
« Volver

El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.

Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.

Foto1300614.jpg

Las ciudades han llegado a ser actores principales en el mundo: generan casi 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generan el mismo porcentaje del PIB global; desde el año 2012 albergan la mayor parte de la población del mundo. “Es evidente que se necesita orientar el desarrollo urbano en el marco de la sostenibilidad, con enfoques de mitigación y adaptación al cambio climático”, constata el Proyecto Huella de Ciudades. También ve oportunidades: “Las ciudades son el lugar ideal para impulsar este cambio, al ser de escalas manejables y al mismo tiempo concentrar población y uso de recursos”.

En este momento, el Proyecto Huella de Ciudades abarca el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en Bolivia, el Municipio Distrito Metropolitano de Quito en Ecuador y la Municipalidad Metropolitana de Lima en el Perú. Huellas de Ciudades, que es co-financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), está siendo ejecutado por Servicios Ambientales S.A., con apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA).

Para poder encarar la mitigación y la adaptación al cambio climático desde los gobiernos municipales, primero es necesario conocer la estructura, composición y cantidad de las emisiones, la “Huella de Carbono". El Proyecto lo enfoca desde dos niveles, en un primer paso, midiendo solo las Huellas del accionar de los propios gobiernos municipales y sus instancias dependientes y descentralizadas. ”Al mismo tiempo se mide la “Huella Hídrica” como otro indicador de la sostenibilidad de las ciudades.

Huella de Ciudades “consiste principalmente en la evaluación de las Huellas de Carbono y Huellas de Agua de los Gobiernos Municipales y las Ciudades; y en la promoción de medidas de reducción de emisiones de GEI y de mejor gestión del agua en el marco de la mitigación y adaptación municipal al cambio climático, respectivamente”, se explica en la página web del Proyecto.

Mediante el Proyecto se pretende incidir en la gestión municipal relacionada con el cambio climático y definir acciones concretas del Municipio para reducir sus Huellas de Carbono y de Agua. En el marco de la cooperación con Quito y Lima se espera incentivar el intercambio de experiencias y la participación de estas ciudades en espacios internacionales. "El fin último del Proyecto es apoyar a estas 3 ciudades a planificar e iniciar la implementación de su tránsito hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático”, agrega Miguel Rodríguez de Servicios Ambientales.

Los resultados de la primera fase del Proyecto, la medición de las Huellas de Carbono y de Agua de las actividades del Gobierno Municipal de La Paz, fueron presentados por la Alcaldía en agosto pasado.En un segundo paso, se ha extendido el cálculo al territorio de todo el municipio.

Foto2f300614.jpg

La presentación de las Huellas de Carbono y de Agua (izq.) de la ciudad de La Paz (dcha.)

El pasado 6 de junio el Municipio de La Paz presentó los resultados de esta segunda fase, la medición de las huellas de toda la ciudad. Los otros objetivo del evento han sido "la sensibilización de la población sobre el impacto en el cambio climático que se genera en la ciudad y promover la participación y compromiso de actores clave en la identificación de acciones de reducción de las huellas”. Lo propio se ha hecho en Quito y Lima.

Según la información presentada y distribuida, el aporte mayor a la Huella de Carbono de la ciudad de La Paz es el sector transporte, que representa casi el 50% de las emisiones. El segundo y tercer lugar corresponden al sector residencial y al de residuos, con 23% y 13%, respectivamente. Los sectores comercial e institucional con 8% y el sector industrial con 6% solo tienen una importancia reducida en La Paz.

Las principales medidas de reducción de la Huella de Carbono propuestas por el Proyecto, en consecuencia, se enfocan en el sector transporte:

-      La creación de un sistema de ciclovías y el fomento del uso de bicicletas como medio de transporte.

-      La implementación de sistemas de transporte masivo que reduzcan la cantidad de vehículos

-      Transformación de vehículos a GNV

Entre las otras medidas propuestas se encuentra la instalación de conexiones domiciliarias de gas natural, programas de concientización a la población, instalación de equipos de energía renovable y la promoción de equipamientos de ahorro de energía. Sorprende que no se haya dado mayor visibilidad a las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el sector residuos (p.ej. captura y quema de biogás en el relleno sanitario Alpacoma, fábrica de Plastimadera del GAMLP, actividades de reciclaje).

El Municipio de La Paz actualmente está en proceso de elaboración de un Plan de Acción para la reducción de las huellas de la ciudad, en base a los diagnósticos realizados. En este proceso se incluye un análisis de costo, impacto y costo-efectividad de las medidas propuestas, además de un análisis de co-beneficios, barreras para la implementación y una estrategia financiera para su implementación.

Miguel Rodríguez de la entidad ejecutora del Proyecto, Servicios Ambientales, hace hincapié en la importancia de poder contar con proyectos piloto, en terreno, ya que por un lado, demuestran que existe un compromiso real por parte de los Gobiernos Municipales, y, por otro lado, allana el camino para la implementación de otros proyectos y demuestra que es posible implementar medidas de bajo costo y con un efecto real y concreto.

Según Rodríguez, “los Planes de Acción para la Reducción de Huellas de las Ciudades van más allá de lo estrictamente ambiental, y más precisamente de lo referido a cambio climático. Tienen un enfoque más amplio, mediante el cual se busca atender necesidades de desarrollo, de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, a tiempo de reducir las huellas”.

 

Archivos adjuntos:
Boletin-No1-del-proyecto.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 23 de Junio de 2014

Presentamos a continuación la Guía de Enseñanza “Cambio Climático es hablar de...agua” y un sitio web de aprendizaje interactivo para profesores y estudiantes sobre los impactos del cambio climático en el agua.

El excelente material, elaborado por el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba, tiene por objetivo “permitir a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI en clase”, una tarea tan necesaria como ambiciosa.

Foto1230614.jpg

[leer más]
Por Cecilia Requena y Dirk Hoffmann, 16 de Junio de 2014

En un evento organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, el día 10 de junio de 2014 en La Paz se presentó el libro “Cambio climático en Bolivia: Lo mejor del Klimablog 2011-2013”. El libro, editado por Dirk Hoffmann y Teresa Torres-Heuchel y financiado por el Fondo Clima de la República de Alemania, contiene una selección de noticias, opiniones y entrevistas en torno al cambio climático, en base a entradas al Klimablog en sus primeros dos años de existencia. – Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que han asistido al evento.

Presentamos a continuación la versión abreviada del comentario “Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`” de la investigadora y docente Cecilia Requena pronunciado en esta ocasión. La versión íntegra de Cecilia Requena como la presentación de la Embajada de Alemania, a cargo de Claudia Propfe, y la presentación del editor del KlimablogDirk Hoffmann, se encontrarán en archivos adjuntos.

Foto1160614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Junio de 2014

Una semana antes de la Cumbre de la G77+China en Santa Cruz y medio año antes de la próxima Conferencia Climática, la COP 20 en Lima en diciembre, se calientan las discusiones sobre las emisiones en el mundo, las responsabilidades para ellas y las propuestas del desarrollo de Norte y Sur.

En este contexto presentamos a continuación el intento de una breve reseña del texto “La problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia” proporcionado por el analista climático Amos Batto, miembro del colectivo de activistas climáticos Reacción Climática en La Paz. Es probablemente la recopilación más completa sobre emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, política energética y de desarrollo de Bolivia.

 

Foto1090614.jpgEmisiones de CO2-eq per cápita; fuente:CAIT 8.0, World Resources Institute

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2014

Un grupo de científicos dedicados a la criósfera, al estudio de las regiones de nieve y hielo, empezaron a usar el término “Imperativo de la Criósfera” (Cryosphere Imperative) para argumentar la necesidad de niveles más altos de ambición en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los riesgos muy reales que el cambio climático ya posa para estas regiones.

La Iniciativa International de la Criósfera y del Cambio Climático (ICCI), conjuntamente con un rango de organizaciones polares y de montaña, incluyendo el Instituto Boliviano de la Montaña, estarán trabajando para llevar la atención de los gobiernos y de las sociedades en general hacia estos tópicos en el camino a la COP 20 en Lima y el Acuerdo de París de 2015. El texto abajo, versión en castellano, resume las líneas principales de este “Imperativo de la Criósfera” y sus implicancias para el proceso de negociación climática en Lima y París.

Foto1020614.jpg

Hielo marítimo en el Ártico, fuente: www.iccinet.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Mayo de 2014

A comienzos de mayo, se realizó la tercera Conferencia Internacional de Ciencia y Política sobre la Resiliencia de Sistemas Sociales y Ecológicos “Resilience 2014” en Montpellier en el sur de Francia.

Bajo el lema “Resiliencia y Desarrollo: Movilizando para Transformación” los 900 participantes de los ámbitos académicos y políticos, de la gestión pública y de la práctica del desarrollo de todo el mundo durante una semana debatieron avances conceptuales e intercambiaron experiencias prácticas sobre resiliencia, adaptación, transformación y desarrollo.

Foto1260514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Mayo de 2014

Según el documento “Montañas como Torres de Agua del Mundo: Un llamado para la acción sobre las Metas del Desarrollo Sostenible (MDS)” (Mountains as Water Towers of the World: A call for action on the Sustainable Development Goals – SDGS), mediante su función de cuenca, las montañas proveen agua para consumo humano, riego, industria y la producción de alimentos y energía para la mitad de la población global.

El mes pasado la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) lanzó este nuevo documento corto temático (policy brief), como parte de una campaña de llamar la atención sobre la importancia de las montañas en el marco de las discusiones sobre las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) dentro de las Naciones Unidas.

Foto1190514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Mayo de 2014

Berlín, la capital de Alemania, una de las potencias económicas del mundo, se ha puesto una meta ambiciosa: Llegar a ser una ciudad “neutra en carbono” hasta mediados de este siglo.

“Berlín puede reducir sus emisiones de CO2 de alrededor de 21 millones de toneladas anuales a solo 4,4 en el año 2050”, que significa una reducción del 85%; este es el mensaje central de un estudio de factibilidad presentado recientemente por la administración de la ciudad.

Foto1120514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Mayo de 2014

Las áreas protegidas del mundo, en especial aquellas en el Sur Global, no solamente se encuentran bajo creciente presión por parte de los impactos directos del accionar del hombre, sino sufren cada vez más los impactos indirectos de las actividades humanas – en la forma del cambio climático.

Para poder enfrentar esta situación de doble amenaza, la ONG boliviana Agua Sustentable ha estado apoyando a las comunidades del Parque Nacional Sajama en la elaboración de su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”, que a mediados de abril fue presentado a un público mayor en la ciudad de La Paz.

Foto150514.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl