Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Octubre de 2014

En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.

Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.

Foto1201014.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Joerg Elbers, 06 de Octubre de 2014

El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su más reciente libro “Derechos de la naturaleza y políticas ambientales”

Alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas, debatieron con el autor sobre el concepto de “derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.

Foto1f061014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Septiembre de 2014

Por invitación de su secretario general, Ban Ki-moon, el pasado 23 de septiembre se realizó una Cumbre Climática  especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo central de realzar el momento político antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima en diciembre de este año.

100 jefes de gobierno o de estado se hicieron presentes. Aunque hubo poca novedad desde la mayoría de las delegaciones, la Cumbre logró aumentar la visibilidad del tema y la urgencia de avanzar. “Un resultado positivo, pero insuficiente”, fue el balance global realizado por la “Red de Acción Climática – América Latina”  (Climate Action Network – Latin America).

Foto1f290914.jpg

Fuente: http://newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Amos Batto y Dirk Hoffmann, 15 de Septiembre de 2014

Aunque el tema de la fractura hidráulica o “fracking” no haya llegado a los ámbitos de la discusión pública todavía, Bolivia ya está preparando el uso de esta tecnología muy controvertida para extraer mayores cantidades de gas.

Presentamos a continuación una versión resumida del artículo “El riesgo del fracking en Bolivia”  del activista e investigador en temas energéticos y de cambio climático Amos Batto, que explica los peligros asociados al proceso de fracking para el medio ambiente y las personas afectadas.

Foto1150914.jpg

Diseño esquemático del proceso de “fracking”; foto: darthpedrius (Creative Commons)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Septiembre de 2014

Limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales del siglo solo es una ilusión. Un nuevo estudio “Contabilidad de emisiones de CO2 comprometidos” publicado en la revista Environmental Research Letters explica cómo funciona el auto-engaño de la humanidad y propone un nuevo sistema de contabilizar futuras emisiones.

Los autores han calculado que todas las plantas termoeléctricas existentes en el mundo hasta la fecha van a emitir 300 Gt (gigatoneladas) de dióxido de carbono durante su vida útil. Esto son dos tercios del presupuesto total de carbono disponible para no pasar el límite de los dos grados.

Foto1080914 copia.jpg

Central termoeléctrica de carbón en Varsovia, Polonia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014
« Volver

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

“El cambio climático es, sin duda alguna, el desafío más grande de la humanidad y se ha constituido en uno de los problemas más acuciantes del desarrollo, de la economía, de la sociedad y de la cultura para el mundo. Sin embargo, transcurre de manera silenciosa e invisible y solo adquiere notoriedad cuando los efectos son devastadores acarreando situaciones de emergencia y vulnerabilidad para las personas y en particular la gente más pobre y vulnerable”, se constata en la invitación a la presentación del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, que se realizó el pasado 19 de agosto en la ciudad de La Paz.

Luego, se resalta la importancia y el valor de la información para una adecuada respuesta a la amenaza del cambio climático, “para mitigar las causas de esta crisis, para crear conciencia de la magnitud del problema y para forzar a los gobernantes de tomar en serio el desafío”. Por esto, la página cuenta con secciones de Información, de Análisis y de Debate, además de un Monitoreo de prensa, entre otras.

“La intención es contribuir a visibilizar la manera en que la gente en Bolivia está viviendo el cambio climático, generar información sobre esta problemática, vincular a la reflexión sobre los temas del desarrollo y las alternativas que se empiezan a construir desde la sociedad civil, es que la Fundación Solón, en alianza con otras redes y organizaciones a nivel nacional e internacional está construyendo el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo” que posibilite reunir estos datos desde la mirada de la sociedad civil y coadyuvar así a cualquier iniciativa o proceso en favor de una sociedad resiliente”. El Klimablog es una de las instituciones aliadas del Observatorio.

Como contribuir

En las palabras de la coordinadora del Proyecto y directora de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo, “el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo” es una iniciativa de la Fundación Solón que para prosperar requiere del concurso de todos. Invitamos a todos quienes deseen a compartir noticias, documentos, análisis, alternativas y a debatir de manera constructiva el que hacer frente al cambio climático y a los modelos de “desarrollo””. Es también un proceso de construcción, “un espacio para dar voz a la gente, las regiones que normalmente no tienen voz”.

Se pide a todos los interesados enviar o compartir materiales y propuestas a través del sitio web del Observatorio o del correo electrónico OCCBD@gmail.com

Foto2f250814.jpg

La coordinadora del Observatorio, Elizabeth Peredo, siendo entrevistada (izq.) y la challa para el buen éxito del proyecto en ocasión de su presentación en La Paz (dcha)

 

Alternativas sistémicas

Durante el evento de presentación del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”, se informó sobre una segunda iniciativa basada en el internet, qué es el proyecto “Systemic Alternatives” o “Alternativas Sistémicas” para América Latina. Promete ser “un espacio para promover la información y el debate sobre las diferentes visiones alternativas propuestas y teorías para la transformación postcapitalista” y ha sido constituido en alianza con organizaciones de Asia, Europa y América Latina. Está actualmente siendo coordinado por Focus on the Global South (Asia), ATTAC/Francia (Europa) y la Fundación Solón de Bolivia (América Latina).

Entre sus contribuidores se nombran a intelectuales importantes del debate de las alternativas al desarrollo como ser Eduardo Gudynas, Alberto Acosta, Leonardo Boff, Michael Lowy, Pablo Solón, Vandana Shiva, Raúl Prada, Walden Bello y muchos otros más.

El análisis parte de un fuerte enfoque anti-capitalista. “Estamos viviendo una crisis sistémica que sólo puede ser resuelta con alternativas sistémicas. Esta es una crisis de la humanidad y del sistema de la Tierra. Es una crisis sistémica provocada por el sistema capitalista en su incesante búsqueda de crecimiento y ganancias sin fin a expensas del planeta y la humanidad. (...) Nuestra tarea más urgente es superar el capitalismo si queremos detener esta caída libre de la vida. El capitalismo lejos de implosionar por sus contradicciones se está reconfigurando y está buscando nuevas formas para incrementar su tasa de ganancia hasta exprimir la última gota a la gente y al planeta. Todo puede ser mercantilizado.”

Sin embargo, este enfoque anti-capitalista es de nuevo estilo. No se llama a ninguna lucha de clases, tampoco se presenta “la” solución al dilema del mundo. “No hay una sola alternativa. Hay muchas alternativas”, se advierte, “...todas apuntan a un tipo diferente de economía. En fin, tienen su origen en nuestra diversidad, creatividad y solidaridad. Todas estas propuestas tienen fortalezas, limitaciones, contradicciones y puntos en común. Todas ellas son propuestas en construcción.”

Ya no se promueve la destrucción del capitalismo mediante el ataque frontal “al sistema”, sino se trata de construir alternativas, en las ideas y en la acción cotidiana. “Alternativas Sistémicas significa comprometerse. Comprometerse a aprender de los otros, de otras alternativas, buscando la complementariedad creativa. (...) En síntesis, el objetivo principal de Alternativas Sistémicas es la interacción creativa para ir más allá de nuestras propias perspectivas con el fin de imaginar, re-crear, construir y fortalecer nuestras alternativas”.

 

Archivos adjuntos:
Inv pres OBCCD.pdf
« Volver
0 » Comentarios
Correo Clave



Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl