Por Dirk Hoffmann, 29 de Septiembre de 2014

Por invitación de su secretario general, Ban Ki-moon, el pasado 23 de septiembre se realizó una Cumbre Climática  especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo central de realzar el momento político antes de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima en diciembre de este año.

100 jefes de gobierno o de estado se hicieron presentes. Aunque hubo poca novedad desde la mayoría de las delegaciones, la Cumbre logró aumentar la visibilidad del tema y la urgencia de avanzar. “Un resultado positivo, pero insuficiente”, fue el balance global realizado por la “Red de Acción Climática – América Latina”  (Climate Action Network – Latin America).

Foto1f290914.jpg

Fuente: http://newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Amos Batto y Dirk Hoffmann, 15 de Septiembre de 2014

Aunque el tema de la fractura hidráulica o “fracking” no haya llegado a los ámbitos de la discusión pública todavía, Bolivia ya está preparando el uso de esta tecnología muy controvertida para extraer mayores cantidades de gas.

Presentamos a continuación una versión resumida del artículo “El riesgo del fracking en Bolivia”  del activista e investigador en temas energéticos y de cambio climático Amos Batto, que explica los peligros asociados al proceso de fracking para el medio ambiente y las personas afectadas.

Foto1150914.jpg

Diseño esquemático del proceso de “fracking”; foto: darthpedrius (Creative Commons)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Septiembre de 2014

Limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales del siglo solo es una ilusión. Un nuevo estudio “Contabilidad de emisiones de CO2 comprometidos” publicado en la revista Environmental Research Letters explica cómo funciona el auto-engaño de la humanidad y propone un nuevo sistema de contabilizar futuras emisiones.

Los autores han calculado que todas las plantas termoeléctricas existentes en el mundo hasta la fecha van a emitir 300 Gt (gigatoneladas) de dióxido de carbono durante su vida útil. Esto son dos tercios del presupuesto total de carbono disponible para no pasar el límite de los dos grados.

Foto1080914 copia.jpg

Central termoeléctrica de carbón en Varsovia, Polonia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014
« Volver

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

“¿Cómo los activistas del clima pueden usar la COP 20 como una oportunidad para construir presión ciudadana dirigida a la toma de acciones genuinas alrededor de la crisis climática, y construir las condiciones para ir generando los cambios sistémicos más grandes que se requieren?” – Esa es la pregunta central que ha movido al Centro para la Democracia de Cochabamba. Y es esa misma pregunta, que el Centro ha planteado a más de tres docenas de personas de los diferentes campos del movimiento climático de diferentes partes del mundo.

“Para ayudar al movimiento de cambio climático a pensar sobre la forma más estratégica de usa la COP en Lima, emprendimos una diversa serie de conversaciones exploratorias uno a uno. Cuando se habla con la gente de esta manera no sólo se logra captar lo mejor de su pensamiento y análisis, sino que también se puede empujar a pensar en las cosas de una manera más profunda de lo que pudieron haberlo hecho antes”.

En base de las respuestas recibidas, se ha elaborado el documento de propuesta “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” publicado recientemente en su página web. “Nos enfocamos en la forma de usar la COP 20 como una oportunidad para crear un impulso detrás de los esfuerzos globales y locales para la acción auténtica, para hacer uso de su poder como un imán tanto para la atención del público en general y el activismo en particular, que trabaja alrededor de la crisis climática”.

Foto2010914.jpg

Algunas voces de los entrevistados por los autores del informe.

La publicación del documento de estrategia viene en un momento crucial para América Latina, a pocos meses de la próxima ronda de negociaciones climáticas de las Naciones Unidas que se realizará en Lima en el Perú. “El mes de Septiembre de este año marcará el inicio de un importante proceso de tres pasos para crear presión internacional dirigida a la acción, comenzando con la cumbre climática especial en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y terminando con la COP 21 (Conferencia de las Partes), considerada clave, y que se celebrará en París en Diciembre de 2015, fecha límite para la aprobación de un acuerdo global sobre el clima. En medio de estos dos eventos, y recibiendo mucho menor atención, se encuentra la COP 20 a realizarse en la ciudad de Lima en Diciembre de este año”.

Tres estrategias básicas

Sintetizando las respuestas, los autores del Centro para la Democracia han encontrado tres estrategias básicas hacia la COP 20 en Lima, que se presenta con más detalle en el informe.

1. Usar la COP 20 para ayudar a cambiar la narrativa del movimiento del público en general sobre la crisis climática y lo que debe hacerse: Esto significa hablar del cambio climático de una forma que permita que la gente pueda relacionarse con su propia realidad. Significa hablar de las verdaderas causas del cambio climático, incluyendo las corporaciones e industrias que están ayudando a avivar la crisis. Esto también requiere que el movimiento hable acerca de las soluciones reales al cambio climático y las contraste con las muchas falsas e inadecuadas soluciones que dominan las negociaciones mundiales”.

2. Usar la COP 20 para fortalecer el movimiento climático, en particular del Sur Global: Esto significa hacer de la COP en Lima la `COP del Sur` con un enfoque en las perspectivas, voces, y el liderazgo de la región, que a menudo es desplazado por grupos del Norte que disponen de más recursos. El fortalecimiento del movimiento también significa crea espacios para la discusión estratégica seria, entre aquellos que va a Lima, para conectarlo con los movimientos populares en América Latina – en materia de derechos indígenas, minería, agua, y otras problemáticas alrededor de las cuales se encuentra la fuente de poder ciudadano genuino en la región”.

3. Usar la COP 20 como una oportunidad para debilitar las fuerzas que bloquean insistentemente la acción climática: Hay un deseo generalizado entre los activistas climáticos de usar la COP 20 para visibilizar y desafiar estos intereses poderosos: sacar a la luz la constante cooptación del proceso de la CMNUCC, nombrando a las corporaciones que están bloqueando la acción genuina por el clima y las estrategias que utilizan para hacerlo, además de llamar la atención sobre la brecha que existe entre el discurso y las acciones de los gobiernos nacionales”.

Foto3010914 copia.jpg

Activistas climáticos en la COP 19 de Varsovia, diciembre de 2013

El documento de 26 páginas, disponible en inglés y español, incluye además una explicación detallada de estas tres líneas estratégicas, una página de “Lluvia de Ideas para la Acción” para cada una de ellas. Al final se encuentra el listado completo de las personas entrevistadas con las direcciones de las páginas web de sus respectivas instituciones, para poder seguir el debate. “Lo que tiene que suceder ahora es una discusión, de carácter estratégico, en el que muchos más activistas del clima en todo el mundo comiencen a buscar juntos oportunidades específicas para la construcción de presión y acción internacional”.

En sus conclusiones, los autores enfatizan la necesidad de “buscar un camino estratégico, que posea esa eficacia y magnetismo” necesario para tener un real impacto. “El cambio climático tiene una urgencia sin precedentes en términos de las luchas sociales. No podemos darnos el lujo de ver a otra década pasar, ni siquiera otro año, en el que nuestras acciones no nos lleven lo más lejos que sea posible. Es urgente que el movimiento para la acción por el clima, no sólo sea apasionado, sino también sea inteligente y estratégico, con un claro sentido de sus objetivos y un análisis lúcido de lo que realmente se necesita para alcanzarlos”.

 

Para mandar sugerencias y comentarios por favor escribir a: nicky@democracyctr.org

 

 

 

 

 

« Volver

Nombre Correo
Recomendación
Correo Destino

Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

[leer más]
Por Mª del Mar Delgado, José Blanes y Dirk Hoffmann, 18 de Agosto de 2014

El nuevo número especial de la Revista Virtual Redesma “Cambio Climático” está dedicado a la investigación del impacto del cambio climático en los sistemas socio-ecológicos de América Latina.

Reúne artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones, así como referencias sobre eventos e instituciones relevantes al tema. Publicamos a continuación una versión adaptada de la Presentación de los editores de este número especial, Mª del Mar Delgado, Coordinadora del proyecto COMET-LA y José Blanes Coordinador de REDESMA.

Foto1180814.jpg

[leer más]
Por Moira Zuazo, 11 de Agosto de 2014

A principio del siglo XXI es relativamente claro para todos que el mundo atraviesa un tiempo de cambio. Una de cuyas señales es la crisis ambiental que enfrenta hoy la humanidad, pero no percibimos tan fácilmente que el cambio climático condiciona un cambio de época y no sólo una época de cambio.

Presentamos a continuación el artículo “¿Hacia dónde vas Latinoamérica?” de Moira Zuazo, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UMSA y coordinadora del programa "Alternativas al desarrollo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz.

Foto1f110814.jpg

Vivir bien. Construcción nueva en El Alto (izq.); basura electrónica abandonada, camino al Chacaltaya (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Agosto de 2014

13 pilares de la Bolivia digna y soberana. Agenda Patriótica del Bicentenario 2025” es el título del plan estratégico de desarrollo del gobierno del MAS para la próxima década.

Existen pocas referencias directas al cambio climático, pero abundan puntos con implicancias fuertes sobre los aportes de Bolivia al calentamiento global. A continuación analizamos los planteamientos y metas de la “Agenda Patriótica 2025” bajo la perspectiva del cambio climático.

 

Foto1040814.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Julio de 2014

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) de las Naciones Unidas, acaba de lanzar “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”. Desde su página web se pide firmar “este mensaje urgente para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014”.

De manera convincente, el texto argumenta la urgencia de actuar para evitar un “cambio climático catastrófico”. Lastimosamente, las soluciones propuestas para limitar el aumento de temperatura global a 2 °C son netamente tecnológicas e incluyen la expansión de la energía nuclear.

Foto1280714.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl