Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2014

“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).

En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.

Foto1111214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2014

Por invitación del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), un día entero se había reservado al margen de la COP 20 en Lima para la realización del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático” (South-South Cooperation on Climate Change Forum - SSCCC).

Durante el Foro, China anunció la creación de un fondo global para la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, en una clara muestra de liderazgo de los países del Sur. El South-South Cooperation Fund on Climate Change (SSCF) comenzará a funcionar a finales del próximo año.

Foto1101214 copia.jpg

El Foro de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático en Lima contó con participación del más alto nivel.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Diciembre de 2014

El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.

Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.

Foto1081214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Diciembre de 2014

Para este fin de semana que une la primera con la segunda semana de la Conferencia Climática en Lima, se presenta una entrada al Klimablog diferente, un recorrido por el espacio abierto “Voces por el Clima” organizado por el Ministerio del Ambiente del país anfitrión para todo público.

Las Conferencias Climáticas anuales de las Naciones Unidas son eventos exclusivos, con un sistema de acceso muy restringido. Participan en primer lugar las delegaciones de negociación de los países, medios de comunicación y grupos de interés acreditados por el Secretariado de la Convención Climática. Para ofrecer una posibilidad de participación a una mayor cantidad de organizaciones y la población de Lima en general, los pabellones temáticos y la feria de stands de “Voces por el Clima” están abiertos durante las dos semanas de la COP 20.

Fotoa061214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2014
« Volver

Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.

En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.

Foto1041214.jpg

El sector históricamente más afectado por la variabilidad climática es la agricultura, por su fuerte relación al clima y su dependencia del tiempo. Es de no sorprenderse, por ende, que el cambio climático afecta al sector agrícola más que a otros sectores productivos u otras partes de la población. Aunque un 80% de la población de América Latina ya es urbana, la población económicamente activa en el sector agropecuario es un factor importante en la mayoría de los países de la región.

“El cambio climático ha dejado de ser una preocupación solo del futuro y por el contrario se ha convertido en un reto a corto plazo que requiere acciones hoy previendo los efectos de mañana”, es el argumento central para la organización del taller “Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” en el marco de la Conferencia Climática de las Naciones en Lima a comienzos de diciembre de 2014.

“En varios países de Centroamérica y Sur América, un primer paso hacia la adaptación al cambio climático es reducir la vulnerabilidad del clima en el presente, tomando en cuenta los impactos potenciales futuros, y particularmente de los extremos meteorológicos y climáticos”. En este contexto de impactos cada vez más visibles del cambio climático en la agricultura, el Programa de Investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), ha venido trabajando en el desarrollo de enfoques que permitan orientar a los tomadores de decisión hacia procesos de planificación, con la meta de disminuir los riesgos y las pérdidas generados por la vulnerabilidad y el cambio climático en la agricultura.

CCAFS es un programa de investigación global, resultado de la alianza entre el Consorcio CGIAR, que son expertos en agricultura con 15 centros especializados alrededor del mundo, y Future Earth, que son expertos en cambio climático. En América Latina, CCAFS trabaja en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y Perú.

Foto2f041214.jpg

Imágenes del taller en Lima, 1º de diciembre de 2014.

Los objetivos del taller “Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” han sido “compartir experiencias exitosas en América Latina y mejorar, a mediano y largo plazo, la formulación de políticas y los procesos de decisión en la región” en relación a la adaptación al cambio climático en el sector agrícola.

Para lograr estos objetivos, se presentaron múltiples herramientas, métodos de trabajo y estudios de caso concretos como abordar la agricultura y el cambio climático desde una perspectiva planificadora, buscando el acercamiento de la información científica disponible con los conocimientos y prácticas de los agricultores.

A continuación se da una breve descripción de las herramientas y métodos presentados, con los enlaces hacia sus respectivas páginas en internet que contienen mayor información y documentación adicional.

 

Terra-i: Herramienta para la detección de los cambios de cobertura y uso del territorio

Una herramienta diseñada para la detección de los cambios de la cobertura y uso del territorio, capaz de brindar alertas tempranas sobre el aumento y disminución de la cobertura vegetal de la tierra en periodos muy cortos. Actualmente siendo utilizado por el Ministerio del Ambiente del Perú.

www.terra-i.org

 

Análogos Climáticos: Buscando soluciones de adaptación al clima del futuro, hoy

Los análogos se refieren a sitios o años que experimentan condiciones climáticas con similitud estadística. La herramienta localiza un sitio cuyo clima actual es similar al clima futuro de un determinado lugar de interés, o viceversa. Esta información permite realizar intercambios entre agricultores y compartir experiencias para adaptarse al cambio climático.

www.ccafs-analogues.org

 

Análisis de Vulnerabilidad al Cambio Climático en América Latina

Permite analizar qué tanto puede ser afectado el sector agropecuario por los cambios futuros del clima en zonas y sectores específicos. El análisis de vulnerabilidad está en función de tres factores principales: la sensibilidad física y social, la exposición y la capacidad adaptativa, los cuales son medidos a través de indicadores.

http://www.copandes.org/ y www.cambioclimatico-regatta.org

 

Estimación de series temporales de lluvias diarias derivadas de datos satelitales, utilizando métodos no lineales

Datos registrados por satélites que normalmente subestiman o sobre estiman la precipitación son “corregidos” con las características de la precipitación determinada con una limitada cantidad de datos medidos, usando filtros matemáticos. Estos datos se utilizan como insumos para modelos de crecimiento de cultivos e hidrología para evaluar los probables efectos de la variación climática y del cambio climático en la agricultura.

http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/08/003851.pdf

 

The Agricultural Model Intercomparison and Improvement Project (AgMIP)

AgMIP busca mejorar e incorporar modelos de clima, cultivos, ganaderos y de economía agrícola de última generación en evaluaciones de impacto de cambio de clima regionales y globales, con el fin de mejorar la capacidad científica y adaptativa en las diferentes regiones.

www.agmip.org

 

Herramienta para la toma de decisiones de opciones de mitigación en agricultura – CCAFS-MOT (Mitigation Option Tool)

Esta herramienta estima la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) según el uso (cultivos agrícolas y pastos) y tipo de suelo, tipo de manejo y clima. Tras insertar los datos en la aplicación, se obtiene una visión de conjuntos sobre las principales fuentes de GEI y las posibilidades de mitigación.

http://www.slideshare.net/cgiarclimate/feliciano-tool-for-geographic-optimization-mitigation-options-nov-12-2014

 

Análisis y Mapeo de Impactos del Cambio Climático para la Adaptación y Seguridad Alimentaria – AMICAF

Consta de cuatro componentes: Generación de escenarios de cambio climático de escala espacial reducida y evaluación de los impactos del CC sobre la agricultura; evaluación de la vulnerabilidad actual y futura de los hogares a la inseguridad alimentaria; evaluación de la capacidad adaptativa a nivel de la comunidad; y la mejora de la conciencia sobre los impactos y la vulnerabilidad y mejores mecanismos institucionales para conducir y utilizar las evaluaciones.

http://bit.ly/AMICAF

 

Marco de priorización de intervenciones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC)

Mediante esta herramienta se identifican y priorizan prácticas de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (Climate Smart Agriculture) basadas en el uso de indicadores de evaluación de los pilares, en un análisis costo-beneficio y en la discusión de las barreras y oportunidades de adopción, permitiendo la conformación de portfolios de inversión.

página web en desarrollo

 

Visualizando el futuro como herramienta útil en la formulación de políticas: Escenarios Socioeconómicos

La estructura de los escenarios se construye mediante combinaciones de factores de cambio relevantes para la agricultura, la seguridad alimentaria, los medios de vida y el ambiente. Luego son cuantificados mediante los modelos IMPACT y GLOBIOM que muestran cambios de uso de suelo, demanda y oferta de alimentos, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros.

http://ccafs.cgiar.org/es/scenarios

 

Modelación de Escenarios para la Construcción de Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono para Agricultura, Bosques y otros Usos de la Tierra

Este enfoque de modelación incluye diversos tipos de modelos: desde modelos de uso de suelo, hasta el modelo de equilibrio parcial para agricultura “IMPACT”. La combinación de estas herramientas permite simular los efectos de diferentes políticas agrícolas y de recursos naturales junto con sus efectos en emisiones de GEI.

http://bit.ly/IMPACTModel

 

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

 

 

Archivos adjuntos:
Programa CCAFS-1214.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2014

Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.

Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Foto1031214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2014

Las Conferencias Climáticas ya han dejado de ser punto de referencia importante para el gobierno boliviano y parecen muy lejanos los tiempos de los bombardeos mediáticos de los años 2009 y 2010, cuando Evo Morales estaba perfilándose a nivel mundial como el héroe defensor de la Madre Tierra.

En ocasión de la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en el vecino país del Perú, hay un profundo silencio desde el gobierno y los activistas climáticos se han visto reducidos a grupos pequeños con dificultades de convocatoria hacia la sociedad en general. Entretanto, los impactos del cambio climático en el país son cada vez más sentidos.

Foto1021214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Diciembre de 2014

Hoy comienza en Lima, Perú, la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP 20. A solo un año de la Conferencia Climática decisiva de Paris del 2015, en Lima se deberían preparar las bases para un acuerdo legal “robusto” a ser firmado en la capital francesa.

Durante las dos semanas de la COP 20, el Klimablog informará diariamente desde Lima sobre la Conferencia, los eventos paralelos y las actividades de la sociedad civil en la “Cumbre de los Pueblos”.

Foto1f011214.jpg

Fuente: www.can-la.org

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda