Por Dirk Hoffmann, 18 de Julio de 2016

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature afirma que la distribución de las nubes alrededor del globo ha sufrido cambios durante los últimos 30 años debido al cambio climático.

Según los investigadores, bandas de nubes han sido desplazadas hacia los polos en ambos hemisferios, expandiendo las zonas secas subtropicales y aumentando el calentamiento global.

Foto1180716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Julio de 2016

Hace poco, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) publicó un nuevo número de su serie “Propuestas andinas” sobre el rescate de técnicas antiguas de Crianza del Agua.

En el texto “Conocer y revalorar la infraestructura hidráulica ancestral para generar diálogo con el conocimiento moderno” de autoría de Luis Acosta se presentan experiencias ancestrales vigentes y sus posibilidades actuales.

Foto1110716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Julio de 2016

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.

En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.

Foto1040716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Junio de 2016

¿La ciencia al servicio de ciudadanía? o ¿Los ciudadanos al servicio de la ciencia? – Este era el marco para los debates y presentaciones de la primera conferencia internacional de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

Más de 300 participantes de 29 países se reunieron en Berlín, Alemania, del 19 al 21 de mayo para discutir sobre el potencial innovador de la ciencia ciudadana para una ciencia abierta, la sociedad y la política.

Foto1.jpg

Conferencia Europea de Ciencia Ciudadana; foto: Florian Pappert/ECSA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Junio de 2016

La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Junio de 2016

El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) acaba de publicar el “Informe País de Financiamiento para Cambio Climático” en Bolivia, que ha sido elaborado por LIDEMA y la Fundación Jubileo.

Después de presentar la base legal y estructura político-institucional para el cambio climático en Bolivia, los autores presentan un detallado desglose del financiamiento climático tanto internacional como nacional. Presentamos a continuación las “Conclusiones y recomendaciones” de dicho Informe.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Vincent A. Vos, 21 de Mayo de 2016
« Volver

Las inundaciones extremadamente fuertes de comienzos del año 2014 son todavía muy presentes entre la población afectada en la región del Beni y la Amazonía boliviana.

En esta entrada al Klimablog, Vincent Vos de la regional norte de CIPCA resume la publicación “Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonía boliviana”, uno de los pocos estudios sobre el impacto de las inundaciones. Las recomendaciones formuladas en base de la experiencia vivida constituyen un aporte valioso hacia la construcción de mayor resiliencia frente a los impactos del cambio climático.

Foto1230516.jpg

Las inundaciones del 2014

El inicio del año 2014 presentó una fuerte anomalía climática a nivel de Sudamérica con altos niveles de precipitación en la zona central del continente. A nivel de Bolivia se registraron precipitaciones extremadamente altas en virtualmente toda la cuenca amazónica con un consecuente desborde de varios ríos y fuertes inundaciones. Se asume que estos extremos climáticos están, por lo menos parcialmente, relacionados al cambio climático inducido por las acciones antropogénicas a nivel mundial, pero también existen evidencias que los efectos fueron agravados por los altos niveles de deforestación en las áreas altas de la cuenca.

El fenómeno, cuya magnitud superó todo registro histórico, afectó seriamente a centros poblados, áreas agropecuarias y ecosistemas naturales. Las inundaciones han causado serios daños económicos a cultivos, ganado e infraestructuras, así como pérdidas humanas en diversas áreas urbanas y rurales, poniendo en alerta a la mayoría de los municipios de la región e incluso llevando a la decisión del Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia de declarar una Emergencia Nacional - aunque no Desastre Natural que sería un paso más allá, e implicaría que también se abriría las puertas a todo tipo de agencias internacionales, y que se simplificaría aún más los requisitos administrativos.

Foto3.jpg

Mapa de zonas afectadas por inundación en 2014; fuente MDRyT/CIPCA

Respuestas de recuperación

En respuesta a esta situación, y en coordinación con instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, la cooperación internacional y las organizaciones sociales y comunitarias de la región, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) elaboró e implementó desde marzo de 2014 la propuesta “Restablecimiento y recuperación de los medios de vida de familias indígenas y campesinas de Beni y Pando afectadas por las inundaciones del 2014”, en once municipios de cobertura institucional.

En diciembre del 2015 se publicó una sistematización de la ejecución de la propuesta bajo el titulo “Lecciones y desafios que dejaron las inundaciones del 2014”. El libro resume las acciones realizadas en los municipios de San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier, Riberalta, y Guayamerín del departamento de Beni y al municipio Gonzalo de Moreno de Pando, con una inversión de más 931.000 bolivianos de parte de CIPCA. Lorenzo Soliz, director nacional de CIPCA indica que “al final logramos atender a 3.150 familias en la recuperación de sus sistemas productivos, los cultivos anuales, pero también la recuperación y ampliación de los sistemas agroforestales que tienen la virtud de generar alimentos e ingresos para las familias". Además de la descripción del proceso de la implementación del plan de recuperación con la participación de los diferentes actores y los resultados alcanzados entre marzo de 2014 y septiembre de 2015, la publicación incluye los principales aprendizajes y lecciones rescatados durante la implementación, que son presentados como desafíos a ser considerados para futuras emergencias climáticas.

Foto3f230516.jpg

Plantación de cacao de la comunidad Nazareth destruido por las inundaciones (izq.) y casa en plena inundación; fotos: Heidy Teco, CIPCA

Lecciones y aprendizajes

Entre estas lecciones destaca la importancia de tomar en cuenta los saberes ancestrales, incluyendo los conocimientos en cuanto a las señales que da la naturaleza y las diversas prácticas y técnicas tradicionales de recuperar los cultivos y plantaciones o para cultivar de forma diversificado para incrementar la resiliencia ante los desastres. Pero también se presentan algunos aprendizajes sobresalientes en cuanto a la ayuda técnica, como la necesidad de dimensionar mejor la capacidad técnica de las instituciones, la importancia de la coordinación interinstitucional y la necesidad de una mejor planificación para poder considerar mejor la agenda agrícola en cuanto a la entrega de semillas y otros insumos para la recuperación de la producción.

Pérdidas en los rubros productivos

Actualmente la regional Norte Amazónico de CIPCA además viene finalizando un estudio más detallado del “Impacto de las inundaciones del año 2014 sobre la producción familiar en el Norte Amazónico de Bolivia”. Este nuevo estudio sistematiza el potencial económico de los principales sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestales de las familias campesinas e indígenas del departamento de Pando y la Provincia Vaca Diez del Beni. Extrapolando resultados de diversos estudios secundarios así como datos propios, el estudio hace una estimación de las pérdidas provocadas por las inundaciones del 2014. Según estas estimaciones las pérdidas en los rubros productivos variaban de 35% al 72% de la producción estimada como línea base. La gran excepción forma la pesca, que en este año más bien mostró un incremento estimado en 30% gracias al repoblamiento de los cuerpos de agua durante las inundaciones.

El estudio destaca la importancia de la extracción de recursos naturales como la pesca y la recolección de castaña dentro de los medios de vida de las familias campesinas e indígenas del norte, y resalta que esta producción generalmente es subestimado y por ende no es tomado en cuenta adecuadamente dentro de los planes de gestión de riesgo o esquemas de indemnización. En este sentido argumenta a favor de un seguro agrícola especial para la Amazonía que permite tomar en cuenta el carácter diverso de la producción en esta región vulnerable.

CIPCA además resalta que este estudio reafirma la importancia de reforzar los esfuerzos de conservar los bosques. Los bosques no solamente constituyen el principal medio de vida de las familias rurales de la Amazonía boliviana, pero además juegan un rol fundamental en los ciclos de agua y el riesgo de inundaciones, tanto a nivel local como a nivel regional.

 

Interesados en el informe “Impacto de las inundaciones del año 2014 sobre la producción familiar en el Norte Amazónico de Bolivia” pueden dirigirse a:

vincentvosbolivia@gmail.com

 

 

« Volver
0 » Comentarios
Correo Clave

Por Dirk Hoffmann, 16 de Mayo de 2016

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC, o también SLCP en inglés: Short Lived Climate Pollutants) son agentes atmosféricos contribuyentes al calentamiento global y al mismo tiempo degradan la calidad del aire. Tienen una vida útil relativamente breve en la atmósfera (entre pocos días a unas pocas décadas), a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante siglos o milenios después de emitido.

En la entrevista que sigue, la abogada ambiental Florencia Ortúzar de AIDA nos explica que aunque la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C a largo plazo, la disminución de los CCVC ofrece un importante aporte en esta difícil tarea.

Foto1.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl