Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2016

La red de monitoreo GLORIA, la “Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos”, es la más importante red de monitoreo a largo plazo de la biodiversidad frente al cambio climático en ámbitos de alta montaña.

Hace poco, el “Manual para el trabajo de campo del Proyecto GLORIA" salió en su 5ª edición y está disponible en español en formato digital en la página del proyecto.

Foto1010816.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Julio de 2016

El “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” es sin duda el tratado medioambiental internacional más exitoso que el mundo ha firmado hasta la fecha. Desde su entrada en vigencia en 1987, ha permitido que la capa de ozono entre en un lento proceso de recuperación.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la prohibición de ciertas sustancias que dañan la capa de ozono ha sido su reemplazo por otros químicos, que en algunos casos tienen un poder enorme de calentamiento atmosférico, como es el caso de los hidrofluorocarbonos (HFCs), y cuya reglamentación es vital para limitar el aumento de la temperatura global.

Foto1250716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Julio de 2016

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature afirma que la distribución de las nubes alrededor del globo ha sufrido cambios durante los últimos 30 años debido al cambio climático.

Según los investigadores, bandas de nubes han sido desplazadas hacia los polos en ambos hemisferios, expandiendo las zonas secas subtropicales y aumentando el calentamiento global.

Foto1180716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Julio de 2016

Hace poco, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) publicó un nuevo número de su serie “Propuestas andinas” sobre el rescate de técnicas antiguas de Crianza del Agua.

En el texto “Conocer y revalorar la infraestructura hidráulica ancestral para generar diálogo con el conocimiento moderno” de autoría de Luis Acosta se presentan experiencias ancestrales vigentes y sus posibilidades actuales.

Foto1110716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Julio de 2016

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.

En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.

Foto1040716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Junio de 2016

¿La ciencia al servicio de ciudadanía? o ¿Los ciudadanos al servicio de la ciencia? – Este era el marco para los debates y presentaciones de la primera conferencia internacional de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

Más de 300 participantes de 29 países se reunieron en Berlín, Alemania, del 19 al 21 de mayo para discutir sobre el potencial innovador de la ciencia ciudadana para una ciencia abierta, la sociedad y la política.

Foto1.jpg

Conferencia Europea de Ciencia Ciudadana; foto: Florian Pappert/ECSA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Junio de 2016

La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Junio de 2016

El Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC) acaba de publicar el “Informe País de Financiamiento para Cambio Climático” en Bolivia, que ha sido elaborado por LIDEMA y la Fundación Jubileo.

Después de presentar la base legal y estructura político-institucional para el cambio climático en Bolivia, los autores presentan un detallado desglose del financiamiento climático tanto internacional como nacional. Presentamos a continuación las “Conclusiones y recomendaciones” de dicho Informe.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016
« Volver

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

“Futuros de la Adaptación 2016: Prácticas y soluciones”

Cada dos años se reúnen expertos, investigadores y planificadores de todo el mundo en la conferencia global “Futuros de la Adaptación” (Adaptation Futures 2016) para discutir el estado de la adaptación al cambio climático en el mundo. Del 10 al 13 de mayo pasado, en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos, se encontraron 1.700 personas de más de 100 países para presentar diversas experiencias de adaptación, debatir enfoques conceptuales y buscar socios para nuevos proyectos y redes de investigación.

Las siete áreas temáticas de Adaptation Futures 2016 se dedicaban a “Ciudades e infraestructura”, “Alimentación, forestaría y bienestar rural”, “Disponibilidad y acceso a agua potable”, “Salud pública”, “Ecosistemas y adaptación basada en ecosistemas”, “Reducción de riesgos de desastres” y “El Ártico”. Adicionalmente, el análisis colectivo se realizó a través de tres ejes transversales: “Evaluación de riesgos y planificación para la adaptación”, “Instituciones y gobernanza” y finalmente “Financiamiento, inversiones y negocios”.

No es exagerado hablar de una “mega-conferencia”, porque para poder abarcar todo el espectro temático señalizado, en cada momento se realizaron paneles en 10 salones paralelos; era imposible obtener un panorama completo, mismo que los organizadores habían previsto un espacio de plenaria a diario.

Esto también dificulta la tarea de resumir las múltiples líneas de discusión, pero de manera general se pudo observar una tendencia de comprender la adaptación al cambio climático como un nuevo reto para la planificación y formulación de políticas públicas. Pocas veces apareció como una amenaza fundamental para la humanidad y las bases de las sociedades industrializadas y consumistas. Y a pesar de las imágenes de islas y paisajes costeras sumergidas bajo agua en las paredes de la plenaria, el sentimiento de la emergencia planetaria no llegó a penetrar los espacios de la conferencia. “La adaptación es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

Foto2f.jpg

Panel de expertos con presencia de Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Climática de las Naciones Unidas (segunda de la derecha en la foto de la izquierda); exposición de posters durante la conferencia (dcha.).

“Juntar mitigación y adaptación”

Interesante ya el mismo título de la conferencia, que nos habla de “futuros” en el plural, reconociendo de tal forma los múltiples diferentes futuros que se tiene que pensar. Por un lado, debido a la incertidumbre de la efectividad de los esfuerzos de mitigación, no hay claridad sobre la magnitud del reto que estaremos enfrentando con nuestros esfuerzos de adaptación. Por otro lado el plural nos refiere a las realidades diferentes de las necesidades de adaptación en diferentes partes del globo.

En el panel de apertura era Mark Watts, gerente general de la red de mega-ciudades C40, que diagnosticó una disyuntiva entre los esfuerzos de mitigación y adaptación. El Norte Global no quiere financiar medidas de adaptación en los países del Sur, pero en sus propios países se financian sobre todo medidas de adaptación – cuando en realidad el Norte urgentemente debería aumentar acciones de mitigación. “Enfrentamos el gran reto de juntar mitigación y adaptación”, resumió Watts.

Debra Roberts de Durban en Sudáfrica, co-presidente del Grupo de Trabajo II para la próxima edición (AR 6) del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), enfatizó la importancia de democratizar la adaptación al cambio climático, especialmente en el Sur Global. “Hay una clara necesidad para el empoderamiento de la sociedad civil, para enfoques que parten desde abajo hacia arriba (bottom-up approaches)”, opinó.

Foto3 copia.jpg

América Latina en la Adaptation Futures 2016

América Latina ha tenido una participación relativamente pequeña en esta cuarta versión de “Futuros de la Adaptación”, que en buena parte se explica por la distancia y el hecho que la reunión de 2014 tuvo lugar en Fortaleza en Brasil.

En su intervención en el panel sobre relaciones de poder en la adaptación al cambio climático, el investigador de la Universidad de Regina de Canadá, Henry Díaz, diagnosticó que en la mayoría de los países latinoamericanos no existe una interfaz entre la ciencia y la política para orientar la adaptación al cambio climático. La información producida por científicos climáticos no corresponde a las necesidades de los tomadores de decisión. Entre las razones encontradas por su investigación reciente realizada en Chile, Argentina y Bolivia mencionó la ausencia de canales institucionales, el hecho de que la formulación de políticas se realiza sin una base sólida en evidencias, el énfasis en las ciencias naturales cuando se debate sobre el cambio climático y la existencia de prejuicios en ambos lados, tanto de los políticos, como de los científicos.

Un representante del WWF del Ecuador describió el proceso para implementar una “conservación climáticamente inteligente” (“climate smart conservation”), que comienza con un análisis de vulnerabilidad y la pregunta “¿Cuánta adaptación necesitamos?” Hablando sobre el trabajo en Ecuador, operativizar los conceptos teóricos es visto como uno de los retos principales.

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI estaba presente con un poster sobre dos experiencias de adaptación al cambio climático en el Altiplano norte y del departamento del Beni, elaborado en base a la reciente publicación “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia”.

Una de las pocas sesiones dedicadas exclusivamente a América Latina tuvo como título: “Sinergias entre adaptación y mitigación: integración de resiliencia en las Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS) – Low Emission Development Strategies)”. Bajo el liderazgo de María José Gutierrez Murray de la Plataforma LEDS para América Latina y el Caribe, se presentó las experiencias de la región en la creación de sinergias entre adaptación y mitigación al cambio climático.

La Plataforma LEDS LAC, según su presentación en la web, “es un espacio para el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas; la construcción de capacidades; y la coordinación y colaboración en la formulación e implementación de LEDS” que existe desde 2011. Actualmente, con el apoyo del programa Euroclima de la Unión Europea, se está realizando 17 estudios de país, con el fin de apoyar la formulación de proyectos concretos de mitigación y adaptación.

Plenaria Final

La plenaria final contó con una exposición de la ministra de vivienda y medio ambiente del país anfitrión, Sharon Dijksma, que enfatizó el apoyo de los Países Bajos a la adaptación en la discusión climática internacional. “Este país ha sido construido en base a la adaptación”, dijo durante su intervención.

Richard Klein del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI – Stockholm Environment Institute) remarcó que para involucrar las audiencias necesarias para una adaptación efectiva, se necesita construir narrativas adecuadas. Además, constató la urgencia de avanzar de la planificación de la adaptación hacia la implementación. “No esperen a que les llegue la información perfecta”,aconsejó. “Necesitamos experimentación y en este proceso debemos permitir que se cometa errores”.

 

Archivos adjuntos:
poster.pdf
« Volver

La conferencia “Futuros de la Adaptación 2016” enfatiza prácticas y soluciones en la adaptación al cambio climático

Dirk Hoffmann
30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

“Futuros de la Adaptación 2016: Prácticas y soluciones”

Cada dos años se reúnen expertos, investigadores y planificadores de todo el mundo en la conferencia global “Futuros de la Adaptación” (Adaptation Futures 2016) para discutir el estado de la adaptación al cambio climático en el mundo. Del 10 al 13 de mayo pasado, en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos, se encontraron 1.700 personas de más de 100 países para presentar diversas experiencias de adaptación, debatir enfoques conceptuales y buscar socios para nuevos proyectos y redes de investigación.

Las siete áreas temáticas de Adaptation Futures 2016 se dedicaban a “Ciudades e infraestructura”, “Alimentación, forestaría y bienestar rural”, “Disponibilidad y acceso a agua potable”, “Salud pública”, “Ecosistemas y adaptación basada en ecosistemas”, “Reducción de riesgos de desastres” y “El Ártico”. Adicionalmente, el análisis colectivo se realizó a través de tres ejes transversales: “Evaluación de riesgos y planificación para la adaptación”, “Instituciones y gobernanza” y finalmente “Financiamiento, inversiones y negocios”.

No es exagerado hablar de una “mega-conferencia”, porque para poder abarcar todo el espectro temático señalizado, en cada momento se realizaron paneles en 10 salones paralelos; era imposible obtener un panorama completo, mismo que los organizadores habían previsto un espacio de plenaria a diario.

Esto también dificulta la tarea de resumir las múltiples líneas de discusión, pero de manera general se pudo observar una tendencia de comprender la adaptación al cambio climático como un nuevo reto para la planificación y formulación de políticas públicas. Pocas veces apareció como una amenaza fundamental para la humanidad y las bases de las sociedades industrializadas y consumistas. Y a pesar de las imágenes de islas y paisajes costeras sumergidas bajo agua en las paredes de la plenaria, el sentimiento de la emergencia planetaria no llegó a penetrar los espacios de la conferencia. “La adaptación es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

Foto2f.jpg

Panel de expertos con presencia de Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Climática de las Naciones Unidas (segunda de la derecha en la foto de la izquierda); exposición de posters durante la conferencia (dcha.).

“Juntar mitigación y adaptación”

Interesante ya el mismo título de la conferencia, que nos habla de “futuros” en el plural, reconociendo de tal forma los múltiples diferentes futuros que se tiene que pensar. Por un lado, debido a la incertidumbre de la efectividad de los esfuerzos de mitigación, no hay claridad sobre la magnitud del reto que estaremos enfrentando con nuestros esfuerzos de adaptación. Por otro lado el plural nos refiere a las realidades diferentes de las necesidades de adaptación en diferentes partes del globo.

En el panel de apertura era Mark Watts, gerente general de la red de mega-ciudades C40, que diagnosticó una disyuntiva entre los esfuerzos de mitigación y adaptación. El Norte Global no quiere financiar medidas de adaptación en los países del Sur, pero en sus propios países se financian sobre todo medidas de adaptación – cuando en realidad el Norte urgentemente debería aumentar acciones de mitigación. “Enfrentamos el gran reto de juntar mitigación y adaptación”, resumió Watts.

Debra Roberts de Durban en Sudáfrica, co-presidente del Grupo de Trabajo II para la próxima edición (AR 6) del Grupo de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), enfatizó la importancia de democratizar la adaptación al cambio climático, especialmente en el Sur Global. “Hay una clara necesidad para el empoderamiento de la sociedad civil, para enfoques que parten desde abajo hacia arriba (bottom-up approaches)”, opinó.

Foto3 copia.jpg

América Latina en la Adaptation Futures 2016

América Latina ha tenido una participación relativamente pequeña en esta cuarta versión de “Futuros de la Adaptación”, que en buena parte se explica por la distancia y el hecho que la reunión de 2014 tuvo lugar en Fortaleza en Brasil.

En su intervención en el panel sobre relaciones de poder en la adaptación al cambio climático, el investigador de la Universidad de Regina de Canadá, Henry Díaz, diagnosticó que en la mayoría de los países latinoamericanos no existe una interfaz entre la ciencia y la política para orientar la adaptación al cambio climático. La información producida por científicos climáticos no corresponde a las necesidades de los tomadores de decisión. Entre las razones encontradas por su investigación reciente realizada en Chile, Argentina y Bolivia mencionó la ausencia de canales institucionales, el hecho de que la formulación de políticas se realiza sin una base sólida en evidencias, el énfasis en las ciencias naturales cuando se debate sobre el cambio climático y la existencia de prejuicios en ambos lados, tanto de los políticos, como de los científicos.

Un representante del WWF del Ecuador describió el proceso para implementar una “conservación climáticamente inteligente” (“climate smart conservation”), que comienza con un análisis de vulnerabilidad y la pregunta “¿Cuánta adaptación necesitamos?” Hablando sobre el trabajo en Ecuador, operativizar los conceptos teóricos es visto como uno de los retos principales.

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI estaba presente con un poster sobre dos experiencias de adaptación al cambio climático en el Altiplano norte y del departamento del Beni, elaborado en base a la reciente publicación “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia”.

Una de las pocas sesiones dedicadas exclusivamente a América Latina tuvo como título: “Sinergias entre adaptación y mitigación: integración de resiliencia en las Estrategias de Desarrollo de Bajas Emisiones (LEDS) – Low Emission Development Strategies)”. Bajo el liderazgo de María José Gutierrez Murray de la Plataforma LEDS para América Latina y el Caribe, se presentó las experiencias de la región en la creación de sinergias entre adaptación y mitigación al cambio climático.

La Plataforma LEDS LAC, según su presentación en la web, “es un espacio para el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas; la construcción de capacidades; y la coordinación y colaboración en la formulación e implementación de LEDS” que existe desde 2011. Actualmente, con el apoyo del programa Euroclima de la Unión Europea, se está realizando 17 estudios de país, con el fin de apoyar la formulación de proyectos concretos de mitigación y adaptación.

Plenaria Final

La plenaria final contó con una exposición de la ministra de vivienda y medio ambiente del país anfitrión, Sharon Dijksma, que enfatizó el apoyo de los Países Bajos a la adaptación en la discusión climática internacional. “Este país ha sido construido en base a la adaptación”, dijo durante su intervención.

Richard Klein del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI – Stockholm Environment Institute) remarcó que para involucrar las audiencias necesarias para una adaptación efectiva, se necesita construir narrativas adecuadas. Además, constató la urgencia de avanzar de la planificación de la adaptación hacia la implementación. “No esperen a que les llegue la información perfecta”,aconsejó. “Necesitamos experimentación y en este proceso debemos permitir que se cometa errores”.

 



Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl