Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2017

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.

foto1.jpg

El equipo de investigadores bolivianos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Condesan, 02 de Enero de 2017
« Volver

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).

Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.

Foto1010117.jpg

Resumen del Foro Mundial de Montañas 2016 

Entre el 17 y el 20 de octubre de 2016, se realizó el Foro Mundial de Montañas, en Mbale, Uganda, el cual se constituyó en una plataforma para que gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación, compartieran información y discutieran sobre los desafíos futuros del desarrollo sostenible de montañas teniendo en cuenta el marco que proveen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Durante cuatro días se dieron cita más de 250 delegados, representantes de países de las regiones montañosas del mundo provenientes de los Andes, Norte América, Europa, Asia Central y del Este y África.

En esta versión del Foro Mundial de Montañas se desarrollaron sesiones de trabajo y discusión alrededor de cuatro temas: 1) Montañas y cambio climático; 2) Poblaciones de montaña y medios de vida; 3) Servicios Ecosistémicos de las montañas; y 4) Agricultura sostenible de montañas. Además de las sesiones temáticas se realizó un Panel de Alto Nivel con representantes de las regiones participantes y al cierre de todas las discusiones se elaboró el Llamado al Escalamiento de las Acciones (Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don’t leave Mountains Behind).

Este documento convoca a los gobiernos, tomadores de decisiones, agencias multilaterales y de desarrollo, instituciones financieras, así como a todas las partes interesadas, a generar políticas, a compilar el conocimiento y a tomar medidas para alcanzar los ODS y el Acuerdo de París, dando especial atención a las montañas y reconociendo los vínculos aguas arriba y aguas abajo, especialmente con respecto a los servicios que proveen los ecosistemas de montaña. Insta a todas las partes interesadas a hablar de manera unificada y a promover la inclusión de las montañas en los procesos y negociaciones internacionales, entre otras instancias clave.

Foto2010117.jpg

Los participantes del Foro Mundial de Montañas 2016 en Mbale, Uganda. Foto: Dora Arévalo

De la región andina participaron en el Foro Mundial de Montañas, María Argüello y Dora Arévalo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan-que también hizo parte del grupo organizador del foro); Marisa Young de la Fundación Agreste de Argentina, Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de Montañas; y Sonia Salas de la Red de Agroindustria Rural-Redar de Perú. 

Estos delegados tuvieron la oportunidad de intercambiar y discutir posiciones desde la visión regional sobre los distintos temas del foro, participando en cada una de las sesiones y paneles propuestos por la organización del evento.

En cada sesión, se resaltaron puntos clave para la región, como la necesidad de contar con ámbitos de diálogo entre gobiernos y sociedad civil, tanto a nivel regional fortaleciendo las estructuras existentes (tales como CONDESAN y Mountain Forum), como en el nivel nacional con miras a incluir en las agendas los temas vinculados al Desarrollo Sostenible de Montañas; al igual que la importancia de encontrar oportunidades para articular acciones. También se destacó la necesidad de involucrar a las comunidades locales y sus conocimientos tradicionales-ancestrales en pos de generar intercambios con el ámbito académico que permitan colaborar en el registro de evidencia científica. En el mismo sentido, se remarcó la importancia de obtener apoyos al desarrollo de investigaciones y la publicación de resultados, especialmente en el contexto del monitoreo propuesto para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, enfatizando la necesidad de desarrollar o establecer indicadores vinculados a los aspectos socio-económicos del desarrollo en las regiones de montaña, y no solo relacionados con la cobertura vegetal. En los paneles también se expuso la importancia de involucrar las consideraciones de género en la investigación y promoción del desarrollo.

Otro de los puntos destacados en las rondas de diálogo de los delegados de la región fue la necesidad de coordinar acciones de incidencia a fin de posibilitar la realización de reuniones regionales, en particular con el objetivo de preparar insumos hacia el siguiente Foro Mundial de Montañas. 

 

 

 

Archivos adjuntos:
Llamado de Mbale-oct16.pdf
Resumen Foro Mundial de Montan?as 2016.pdf
Foro Mundial de Montañas 2016-resumen.pdf
« Volver

Nombre Correo
Recomendación
Correo Destino

Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2017

Estimados lectores,

Ha terminado otro año, el primero en toda la historia de la humanidad en el cual la concentración de dióxido de carbono ha estado por encima de los 400 ppm (partes por millón) durante todo el año. Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento y la temperatura global ha sido la más alta desde el inicio de las mediciones.

Al otro lado del balance, observamos señales de esperanza; hemos visto la entrada en vigencia del Acuerdo de París a menos de un año de su firma y los costos de las energías renovables han continuado bajando a niveles que las hace competitivas en condiciones de mercado en muchas partes del mundo.

Seguimos frente a enormes retos, pero no queda otro camino que seguir luchando por un mundo resiliente para todas y todos.

Les deseo a todos Uds. un buen Año Nuevo, con muchos logros, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Dirk Hoffmann, Editor del Klimablog

Fotoan copia.jpg

 

[leer más]
25 Dic
2016
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2016

Estimados lectores,

En estas fiestas navideñas el Klimablog les desea lo mejor para Uds. y sus familias.

Que sean días de paz y reencuentro para todos y todas.

 

El equipo del Klimablog

foto25dic copia.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2016

Una noticia ha recorrido el mundo: La ciudad de La Paz, sede de gobierno, y nombrada “ciudad maravillosa” por las redes sociales, se ha quedado sin agua. Lo novedoso: esta vez es la Zona Sur que sufre las mayores consecuencias, y no los barrios marginales de El Alto, como ya se había hecho costumbre a finales de la época seca.

Lo que está siendo presentado por algunos políticos y medios de comunicación como una gran sorpresa y consecuencia del derretimiento de las nieves eternas causado por el calentamiento global, en realidad no es ni sorprendente, y tampoco se debe al derretimiento glaciar.

Foto1051216.jpg

Laguna Milluni, noviembre de 2009

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Noviembre de 2016

Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.

Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.

Foto171116.jpg

Crédito: IUCN

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2016

El Klimablog comenzó su publicación en línea un 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña del año 2011 y hoy se está acercando a su quinto aniversario.

Durante estos cinco años, hemos mantenido un ritmo semanal con una nueva entrada al Klimablog cada lunes, que a partir de ahora se cambiará a un ritmo de entradas mensuales, cada primer lunes del mes.

Foto1nov.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Octubre de 2016

Según el estudio científico “Cambio glaciar y el riesgo de desbordes de lagunas glaciares en los Andes bolivianos” (Glacier change and glacial lake outburst flood risk in the Bolivian Andes) publicado en la revista científica The Cryosphere la semana pasada, y cuya elaboración contó con la participación del Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, los glaciares bolivianos se han recogido un 43% entre 1986 y 2014.

A través de la formación de lagunas glaciares y los cambios en los ciclos hidrológicos resultantes del retroceso glaciar, se pone en peligro a muchas comunidades de alta montaña, constatan los autores. Publicamos a continuación la nota de prensa preparada por la Unión Europea de las Geociencias (EGU).

Foto1241016.jpg

Glacier and Laguna glaciar en los Andes bolivianos; crédito: Simon Cook

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Octubre de 2016

En presencia del director de la película, Pieter Van Eecke, el próximo lunes 24 de octubre se estrena “Samuel en las Nubes” en La Paz.

La película retrata el cambio climático a través del testimonio de Samuel, el antiguo operador del lift de esquí del Chacaltaya, cuya familia ha vivido en las montañas nevadas por generaciones.

Foto1171016.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl