Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Moira Zuazo, 06 de Noviembre de 2017

A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto1.jpg

“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Octubre de 2017

La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.

La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.

Kblog1foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Agosto de 2017

Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.

Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.

foto1.jpg

[leer más]
Por Fabrizio Uscamayta, 03 de Julio de 2017

En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.

Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.

Foto1.jpg

Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Junio de 2017
« Volver

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

“Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios. Conferencia internacional sobre las implicaciones prácticas para la sociedad, la economía y la política” (Making the Planetary Boundaries Concept Work. International Conference on the Practical Implications for Society, Economy and Politics) era el título de una conferencia de alto nivel de dos días de duración que tuvo lugar del 24 al 25 de abril en Berlín, Alemania. Es un detalle importante: la conferencia era organizada por encargo del gobierno alemán, mediante el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia del Medio Ambiente, apoyados por la Fundación para el Medio Ambiente.

Los límites del planeta hoy día

El concepto de los límites planetarios (planetary boundaries) ha sido desarrollado por Johan Rockström del Centro para la Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Center) en Suecia y fue publicado en la revista Ecology and Society en 2009 bajo el título de “Límites planetarios. Explorando el “espacio operativo seguro para la humanidad” (Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity).

El ecologista e intelectual español Rafael Yus Ramos ha proporcionado una buena contextualización del concepto de los límites del planeta en su artículo “Los límites del planeta hoy”. Yus Ramos constata que “la humanidad se enfrenta actualmente a un cambio inaceptable en relación con los riesgos con que se enfrenta la humanidad, en el tránsito del planeta desde el holoceno al Antropoceno. El medio relativamente estable del Holoceno, el actual periodo interglaciar que empezó hace 10.000 años, permitió desarrollar y florecer la agricultura y las sociedades complejas, incluida la presente”.

“Desde la revolución industrial (el advenimiento del Antropoceno) los seres humanos estamos golpeando efectivamente al planeta fuera del rango de variabilidad del Holoceno en muchos procesos sistémicos terrestres claves. Sin tales presiones, el estado del Holoceno puede mantenerse durante miles de años en el futuro.

“De este modo, el Antropoceno plantea una nueva cuestión: ¿Cuáles son las precondiciones planetarias no negociables que la humanidad necesita respetar con objeto de evitar el riesgo de deterioro o incluso cambio desastroso en el medio ambiente a escalas continental o planetaria? Para responder a esta cuestión hay que identificar límites planetarios para los procesos clave del Sistema Tierra, asociados con umbrales peligrosos, cuyo sobrepasamiento empujaría al planeta Tierra fuera del estado deseado del Holoceno.”

“Los nueve límites planetarios identificados aquí cubren los ciclos biogeoquímicos globales del P y del N, el C y el agua; los principales sistemas de circulación física del planeta (el clima, la estratosfera, los sistemas oceánicos); las características biofísicas de la Tierra que contribuyen a la resiliencia subyacente de su capacidad autorregulatoria (biodiversidad marina y terrestre, sistemas terrestres); y dos características críticas asociada con el cambio global antropogénico (carga de aerosoles y polución química). Se considera que hay suficiente evidencia científica para hacer un primer intento, preliminar, de cuantificación de las variables control para el menos siete de estos umbrales. Los otros dos (carga de aerosoles y polución química), se piensa que deben ser incluidos entre los límites planetarios, pero todavía somos incapaces de sugerir niveles de límites cuantitativos.”

“En conclusión, el concepto propuesto de ´límites planetarios´ supone un marco de trabajo para cambiar nuestra aproximación a la gobernanza y manejo, fuera de análisis esencialmente sectoriales de los límites de crecimiento que persiguen minimizar externalidades negativas, hacia la estimación del espacio de seguridad para el desarrollo humano. Los límites planetarios definen, como tales, los límites del ´campo de juego planetario´ para la humanidad si queremos asegurar la evitación de un importantes cambio ambiental inducido por el ser humano a escala global.”

Los límites planetarios son interdependientes, porque la transgresión de uno puede cambiar tanto la posición de otros límites como provocar que sean transgredidos a su vez. Los impactos sociales de la transgresión de los límites estarán en función de la resiliencia social y ecológica de las sociedades afectadas.

foto1 copia.jpg

BarbaraHendricks, Ministra de Medio Ambiente de Alemania (izq.), Johan Rockström (centro) y Kate Raworth (dcha.)

La conferencia “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios”

En preparación de la conferencia de Berlín se ha elaborado un extenso documento de insumo de 28 páginas, que introduce el concepto de los límites planetarios, explica su rol en la transición hacia la sostenibilidad y el estado de su implementación en los diferentes ámbitos, además de explicar la estructura de la conferencia misma y los diferentes grupos de trabajo.

El mencionado documento de insumo ha propuesto los siguientes “puntos clave” para el debate:

Los límites planetarios demarcan un espacio para el desarrollo sostenible de sociedades basado en la ciencia (el espacio de operación seguro), en el cual el riesgo de cambios fuera de control o no deseables del Sistema Tierra permanece muy bajo.

Actualmente existen nueve límites planetarios que han sido posible de identificar: cambio climático, entidades novedosas (novel entities), depleción estratosférica de ozono, carga atmosférica de aerosoles, acidificación de los océanos, flujos biogeoquímicos, uso de agua dulce, cambio del sistema suelo, y integridad de la biósfera.

Cuatro de los límites planetarios ya han sido pasados: cambio climático, integridad de la biósfera, flujos biogeoquímicos y cambio del sistema suelo. La presión sobre estos y los demás límites está aumentando cada vez más.

Cruzar los límites planetarios implica riesgos no aceptables asociados con cambios en las condiciones del Sistema Tierra y sus funciones vitales para el desarrollo humano.

Se necesita cooperación en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad para reducir la presión sobre los límites planetarios mediante la mejora y la implementación de estrategias y políticas medioambientales.

Existen oportunidades significativas dentro de los límites planetarios de formar activamente este espacio seguro de operación mediante la transformación de la sociedad y la economía.

La política, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica conjuntamente deben operacionalizar el concepto de los límites planetarios, de manera que pueden informar transformaciones de sustentabilidad y caminos para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.

 Foto2.jpg

Los nueve límites planetarios; fuente: Yus Ramos, en base a Rockström et al. 2009

Pasando los puntos de inflexión

En un texto presentado al Foro Económico Mundial de 2015, Rockström y Klum han explicado la relevancia de comprender los límites planetarios:

“Debemos comprender los riesgos que enfrentamos a fin de encontrar soluciones. Y, de manera interesante, las soluciones están cada vez están más disponibles, son más económicamente competitivas y pueden alcanzar un desarrollo mundial sostenible a escala. Lo que se requiere con urgencia es una serie de prioridades para navegar el futuro y crear prosperidad a largo plazo. Necesitamos un espacio seguro para trabajar por la humanidad.”

“La humanidad tiene la nueva responsabilidad de volverse protectora de estos nueve límites que regulan la estabilidad del planeta. Transgredir estos límites, cuantificados ahora en gran medida, coloca a las sociedades fuera del espacio operacional seguro y en la zona de peligro. Podríamos en cualquier momento pasar los puntos de inflexión del sistema de la Tierra, más allá de los cuales podría no haber manera de regresar en el futuro previsible.”

El mismo año, los investigadores Steve Willis, Johan Rockström y varios colegas han publicado una versión actualizada de los límites del planeta. Bajo el título “Límites planetarios: Guiando el desarrollo humano en un planeta cambiante” (Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet) esta actualización incorpora los resultados de los estudios científicos realizados durante los últimos años para definir el espacio seguro de operación para la humanidad.

En este lapso de tiempo también se han realizado esfuerzos de regionalizar el concepto, considerando que ciertos límites no se presentan tanto al nivel global, sino a escalas más pequeñas, como es el caso de la disponibilidad de agua dulce. 

Suiza y Alemania, por ejemplo, están utilizando el concepto de los límites planetarios para determinar sus contribuciones nacionales a los problemas globales y diseñar políticas apropiadas para adecuar sus huellas de país. En Alemania, el concepto forma parte del Programa Integral para el Medio Ambiente 2030, y la organización de la conferencia “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” en Berlín es parte de los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente de construir apoyo para su implementación a nivel nacional.

 

 

 

« Volver

“Haciendo funcionar el concepto de los Límites Planetarios”

Dirk Hoffmann
05 de Junio de 2017

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

“Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios. Conferencia internacional sobre las implicaciones prácticas para la sociedad, la economía y la política” (Making the Planetary Boundaries Concept Work. International Conference on the Practical Implications for Society, Economy and Politics) era el título de una conferencia de alto nivel de dos días de duración que tuvo lugar del 24 al 25 de abril en Berlín, Alemania. Es un detalle importante: la conferencia era organizada por encargo del gobierno alemán, mediante el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia del Medio Ambiente, apoyados por la Fundación para el Medio Ambiente.

Los límites del planeta hoy día

El concepto de los límites planetarios (planetary boundaries) ha sido desarrollado por Johan Rockström del Centro para la Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Center) en Suecia y fue publicado en la revista Ecology and Society en 2009 bajo el título de “Límites planetarios. Explorando el “espacio operativo seguro para la humanidad” (Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity).

El ecologista e intelectual español Rafael Yus Ramos ha proporcionado una buena contextualización del concepto de los límites del planeta en su artículo “Los límites del planeta hoy”. Yus Ramos constata que “la humanidad se enfrenta actualmente a un cambio inaceptable en relación con los riesgos con que se enfrenta la humanidad, en el tránsito del planeta desde el holoceno al Antropoceno. El medio relativamente estable del Holoceno, el actual periodo interglaciar que empezó hace 10.000 años, permitió desarrollar y florecer la agricultura y las sociedades complejas, incluida la presente”.

“Desde la revolución industrial (el advenimiento del Antropoceno) los seres humanos estamos golpeando efectivamente al planeta fuera del rango de variabilidad del Holoceno en muchos procesos sistémicos terrestres claves. Sin tales presiones, el estado del Holoceno puede mantenerse durante miles de años en el futuro.

“De este modo, el Antropoceno plantea una nueva cuestión: ¿Cuáles son las precondiciones planetarias no negociables que la humanidad necesita respetar con objeto de evitar el riesgo de deterioro o incluso cambio desastroso en el medio ambiente a escalas continental o planetaria? Para responder a esta cuestión hay que identificar límites planetarios para los procesos clave del Sistema Tierra, asociados con umbrales peligrosos, cuyo sobrepasamiento empujaría al planeta Tierra fuera del estado deseado del Holoceno.”

“Los nueve límites planetarios identificados aquí cubren los ciclos biogeoquímicos globales del P y del N, el C y el agua; los principales sistemas de circulación física del planeta (el clima, la estratosfera, los sistemas oceánicos); las características biofísicas de la Tierra que contribuyen a la resiliencia subyacente de su capacidad autorregulatoria (biodiversidad marina y terrestre, sistemas terrestres); y dos características críticas asociada con el cambio global antropogénico (carga de aerosoles y polución química). Se considera que hay suficiente evidencia científica para hacer un primer intento, preliminar, de cuantificación de las variables control para el menos siete de estos umbrales. Los otros dos (carga de aerosoles y polución química), se piensa que deben ser incluidos entre los límites planetarios, pero todavía somos incapaces de sugerir niveles de límites cuantitativos.”

“En conclusión, el concepto propuesto de ´límites planetarios´ supone un marco de trabajo para cambiar nuestra aproximación a la gobernanza y manejo, fuera de análisis esencialmente sectoriales de los límites de crecimiento que persiguen minimizar externalidades negativas, hacia la estimación del espacio de seguridad para el desarrollo humano. Los límites planetarios definen, como tales, los límites del ´campo de juego planetario´ para la humanidad si queremos asegurar la evitación de un importantes cambio ambiental inducido por el ser humano a escala global.”

Los límites planetarios son interdependientes, porque la transgresión de uno puede cambiar tanto la posición de otros límites como provocar que sean transgredidos a su vez. Los impactos sociales de la transgresión de los límites estarán en función de la resiliencia social y ecológica de las sociedades afectadas.

foto1 copia.jpg

BarbaraHendricks, Ministra de Medio Ambiente de Alemania (izq.), Johan Rockström (centro) y Kate Raworth (dcha.)

La conferencia “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios”

En preparación de la conferencia de Berlín se ha elaborado un extenso documento de insumo de 28 páginas, que introduce el concepto de los límites planetarios, explica su rol en la transición hacia la sostenibilidad y el estado de su implementación en los diferentes ámbitos, además de explicar la estructura de la conferencia misma y los diferentes grupos de trabajo.

El mencionado documento de insumo ha propuesto los siguientes “puntos clave” para el debate:

Los límites planetarios demarcan un espacio para el desarrollo sostenible de sociedades basado en la ciencia (el espacio de operación seguro), en el cual el riesgo de cambios fuera de control o no deseables del Sistema Tierra permanece muy bajo.

Actualmente existen nueve límites planetarios que han sido posible de identificar: cambio climático, entidades novedosas (novel entities), depleción estratosférica de ozono, carga atmosférica de aerosoles, acidificación de los océanos, flujos biogeoquímicos, uso de agua dulce, cambio del sistema suelo, y integridad de la biósfera.

Cuatro de los límites planetarios ya han sido pasados: cambio climático, integridad de la biósfera, flujos biogeoquímicos y cambio del sistema suelo. La presión sobre estos y los demás límites está aumentando cada vez más.

Cruzar los límites planetarios implica riesgos no aceptables asociados con cambios en las condiciones del Sistema Tierra y sus funciones vitales para el desarrollo humano.

Se necesita cooperación en todos los niveles y en todos los sectores de la sociedad para reducir la presión sobre los límites planetarios mediante la mejora y la implementación de estrategias y políticas medioambientales.

Existen oportunidades significativas dentro de los límites planetarios de formar activamente este espacio seguro de operación mediante la transformación de la sociedad y la economía.

La política, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científica conjuntamente deben operacionalizar el concepto de los límites planetarios, de manera que pueden informar transformaciones de sustentabilidad y caminos para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París.

 Foto2.jpg

Los nueve límites planetarios; fuente: Yus Ramos, en base a Rockström et al. 2009

Pasando los puntos de inflexión

En un texto presentado al Foro Económico Mundial de 2015, Rockström y Klum han explicado la relevancia de comprender los límites planetarios:

“Debemos comprender los riesgos que enfrentamos a fin de encontrar soluciones. Y, de manera interesante, las soluciones están cada vez están más disponibles, son más económicamente competitivas y pueden alcanzar un desarrollo mundial sostenible a escala. Lo que se requiere con urgencia es una serie de prioridades para navegar el futuro y crear prosperidad a largo plazo. Necesitamos un espacio seguro para trabajar por la humanidad.”

“La humanidad tiene la nueva responsabilidad de volverse protectora de estos nueve límites que regulan la estabilidad del planeta. Transgredir estos límites, cuantificados ahora en gran medida, coloca a las sociedades fuera del espacio operacional seguro y en la zona de peligro. Podríamos en cualquier momento pasar los puntos de inflexión del sistema de la Tierra, más allá de los cuales podría no haber manera de regresar en el futuro previsible.”

El mismo año, los investigadores Steve Willis, Johan Rockström y varios colegas han publicado una versión actualizada de los límites del planeta. Bajo el título “Límites planetarios: Guiando el desarrollo humano en un planeta cambiante” (Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet) esta actualización incorpora los resultados de los estudios científicos realizados durante los últimos años para definir el espacio seguro de operación para la humanidad.

En este lapso de tiempo también se han realizado esfuerzos de regionalizar el concepto, considerando que ciertos límites no se presentan tanto al nivel global, sino a escalas más pequeñas, como es el caso de la disponibilidad de agua dulce. 

Suiza y Alemania, por ejemplo, están utilizando el concepto de los límites planetarios para determinar sus contribuciones nacionales a los problemas globales y diseñar políticas apropiadas para adecuar sus huellas de país. En Alemania, el concepto forma parte del Programa Integral para el Medio Ambiente 2030, y la organización de la conferencia “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” en Berlín es parte de los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente de construir apoyo para su implementación a nivel nacional.

 

 

 

Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Mayo de 2017

Estimados Lectores

Les deseamos un reparador feriado del primero de mayo y les comunicamos que la entrada del Klimabog correspondiente al presente mes se publicará el siguiente lunes, 8 de mayo de 2017.

Saludos cordiales

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Abril de 2017

Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.

Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.

Foto1.jpg

La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl