Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2018

Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.

En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.

Foto1.jpg

Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2018

En la mañana del 20 de septiembre de 2017, el huracán “María“, que por su paso ya había destruido buena parte de la pequeña isla caribeña de Dominica y las Islas Vírgenes, pasó por Puerto Rico, dónde causó destrozos catastróficos, dejando toda la isla sin electricidad. Ya era el tercer huracán fuerte de la temporada.

Para los expertos de la reaseguradora Munich Re el nivel de daños económicos causados por estos tres huracanes son parte de la “nueva normalidad”, cortesía del cambio climático. Pasó casi medio año, pero los daños todavía no han sido reparados por completo – probablemente también parte de la “nueva normalidad” para las víctimas en los países del Sur.

Foto1.jpg

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto era casi completa; photo: Puerto Rico National Guard/Creative Commons

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2018

El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?

Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Jorge Choquehuanca, 08 de Enero de 2018

Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Foto1.jpg

[leer más]
01 Ene
2018
Por Equipo del BMI, 01 de Enero de 2018

Estimados lectores,

Un año culmina y un año inicia. Gracias por acompañarnos en el esfuerzo de valorar nuestras montañas. En sintonía con los principios que guían nuestro trabajo hacemos mención al pensamiento aymara que dice:

ARUSKIPT’ASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA

estamos obligados a comunicarnos, a pesar de toda la conflictividad con que actuamos los seres humanos, que, además, afrontamos y solucionamos con la comunicación”
                                                                  (Traducción de Juan de Dios Yapita)
.

Feliz inicio de 2018

saludo año nuevo.jpg

[leer más]
25 Dic
2017
Por Equipo del Klimablog, 25 de Diciembre de 2017

Estimados lectores,

Al llegar esta época del año, nos deleitamos con las historias de los regalos que vienen del Polo Norte y la nieve.

En nuestra realidad de Bolivia y nuestros Andes, el mayor regalo viene de esas inmensas montañas blancas, de donde viene el agua, de donde viene la vida.

Agradecemos por ese obsequio y nos comprometemos de valorar y cuidar este don que hace posible nuestra vida.

Feliz Navidad a todos y todas.

Foto blog navideño.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Moira Zuazo, 06 de Noviembre de 2017
« Volver

A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto1.jpg

“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.

Del 11 al 13 de octubre de este año se realizó en Potsdam la conferencia: “Impacts World 2017” (Impactos en el Mundo) del “Instituto Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK). La importancia del evento radicó en haber reunido a los científicos más importantes en el estudio del clima del planeta, con actores sociales de diferentes continentes para reflexionar sobre el estado de situación climática global y su relación con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los tres días de la conferencia, desde una perspectiva interdisciplinaria, que recogió la lectura de una diversidad de actores se debatió sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en el Siglo XXI: El costo económico del cambio climático, la relación entre el cambio climático y la salud humana, el tercer desafío, la relación entre el cambio climático y la migración humana y el cuarto desafío la relación entre el estado actual del clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las investigaciones debatidas, una de las más profundas por sus implicaciones fue la investigación aún no publicada, presentada por Johan Rockström del Instituto de Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Centre) cuya versión resumida presentamos a continuación.

Johan Rockström y las “fronteras de la tierra

Rockström partió del hecho que durante los últimos 10.000 años, es decir hasta mediados del siglo XX, el planeta Tierra vivió en el periodo geológico denominado Holoceno. En los últimos 50 años, los humanos nos hemos convertido en una fuerza geológica y hemos empujado al planeta a una nueva era: el Antropoceno. En este escenario Rockström destacó la importancia del presente como tiempo decisivo para el futuro, pues como observamos en la lámina: “Lo que hagamos en los próximos 50 años determinara los siguientes 10.000 años del sistema Tierra”.

Foto2.jpg

“En 50 años pasamos del balance de 10.000 años de Holoceno hacia el Antropoceno; lo que haremos en los próximos 50 años determinará los próximos 10.000 años”; lámina de Rockström., probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

 

La tesis más importante presentada plantea que hoy la humanidad está frente al riesgo de empujar el sistema de la Tierra, a un “punto de no retorno” que desplace al “Sistema Tierra” fuera del ciclo inter-glacial manejable.

El Acuerdo de París firmado el 2015 se fija como meta mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C promedio global, fijando como meta deseable 1,5 °C promedio. Esta meta, es un objetivo en la línea de frontera de la gobernanza del clima, pues si bien aún permite que la Tierra se mantenga en el ciclo de glaciación que ocurre cada 100.000 años, sin embargo no deja margen para ningún atraso y menos retroceso en la respuesta de la humanidad como conjunto ante el desafío del calentamiento global.

Si el aumento de temperatura de la Tierra es mayor a los 2 °C promedio, esta cambiaría por completo y se convertiría en un planeta sin cobertura de hielo por milenios.

En la siguiente lámina, Rockström nos muestra que a partir de aproximadamente 1955 emerge el Antropoceno. Alrededor de 1990 la Tierra alcanzó un punto de saturación. El punto de saturación es visible en el hecho de que la Tierra probablemente ya haya pasado algunos “puntos de no retorno” o “puntos de quiebre”, como ser:

- el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia

- la inestabilidad de la capa de hielo de la Antártica occidental

- la pérdida de los glaciares alpinos

- la pérdida de hielo en el Mar Ártico de verano

Estos puntos de quiebre (“tipping points”) son irreversibles por definición, incluso si se logran alcanzar las metas fijadas por el acuerdo de París, lograr un máximo de 1,5° de aumento de temperatura promedio global hasta el 2100.

Foto3.jpg

“Mundo pequeño en un planeta grande” (izq.) - “Mundo grande en un planeta pequeño” (dcha.); lámina de Rockström.

La mirada desde el Sur Global

En el vendaval y la espuma del corto plazo el significado e importancia del presente es difícil de observar especialmente si miramos desde los países del Sur al cual, hay que decirlo claramente, no pertenece la China que hace ya tiempo disputa su espacio en el mundo “rico” del derroche del consumismo, que significa también más recursos para adaptarse, en el corto plazo a los efectos adversos  del CC, y esta no es nuestra historia.

Hoy en el Sur Global, vivimos un presente de responsabilidad sin precedentes en la historia, responsabilidad con nuestras propias sociedades y con nuestros propios hijos y nietos. Los impactos de los efectos del traspaso de las fronteras de una Tierra amigable con la vida, los sentimos lastimosamente, con más fuerza y con mayor pérdida de vidas humanas en el Sur global.

Todos los que en el Sur Global somos adultos hoy, somos la última generación que por una parte está experimentando en carne propia el significado del punto de saturación, en nuestros sistemas sociales y ecológicos locales, pobremente preparados, con instituciones débiles, con poca o sin capacidad de respuesta y con instituciones cerradas a rendir cuentas ante ciudadanos desempoderados y muchas veces oprimidos con violencia por el Estado. Por otra parte somos la última generación que tiene la oportunidad de detener el camino de no retorno y de cuidar el legado de una Tierra donde puedan vivir nuestros hijos y nuestros nietos, en nuestras comunidades locales.

Para los países del Sur nuestro gran desafío es por una parte, pedir con firmeza y desde la autoridad que otorga la seriedad con la propia comunidad, la rendición de cuentas en el debate global de responsabilidades por daños y pérdidas a los países industrializados responsables de alcanzar el punto de saturación.  Pero por otro lado  con mayor energía emprender el propio camino de una transformación estructural a la sostenibilidad, que es la única forma de estar a la altura del desafío para con nuestras propias sociedades locales.

Nuestra ventana de oportunidad es muy pequeña, los próximos 50 años, está en nuestras manos la decisión de tomar uno u otro camino, una decisión por la que probablemente tendremos que rendir cuentas en un momento no lejano, ante nuestros hijos y ante nuestros nietos.

 

 

« Volver

Las “Fronteras de la Tierra” desde el Sur Global


06 de Noviembre de 2017

A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto1.jpg

“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.

Del 11 al 13 de octubre de este año se realizó en Potsdam la conferencia: “Impacts World 2017” (Impactos en el Mundo) del “Instituto Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK). La importancia del evento radicó en haber reunido a los científicos más importantes en el estudio del clima del planeta, con actores sociales de diferentes continentes para reflexionar sobre el estado de situación climática global y su relación con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los tres días de la conferencia, desde una perspectiva interdisciplinaria, que recogió la lectura de una diversidad de actores se debatió sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en el Siglo XXI: El costo económico del cambio climático, la relación entre el cambio climático y la salud humana, el tercer desafío, la relación entre el cambio climático y la migración humana y el cuarto desafío la relación entre el estado actual del clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las investigaciones debatidas, una de las más profundas por sus implicaciones fue la investigación aún no publicada, presentada por Johan Rockström del Instituto de Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Centre) cuya versión resumida presentamos a continuación.

Johan Rockström y las “fronteras de la tierra

Rockström partió del hecho que durante los últimos 10.000 años, es decir hasta mediados del siglo XX, el planeta Tierra vivió en el periodo geológico denominado Holoceno. En los últimos 50 años, los humanos nos hemos convertido en una fuerza geológica y hemos empujado al planeta a una nueva era: el Antropoceno. En este escenario Rockström destacó la importancia del presente como tiempo decisivo para el futuro, pues como observamos en la lámina: “Lo que hagamos en los próximos 50 años determinara los siguientes 10.000 años del sistema Tierra”.

Foto2.jpg

“En 50 años pasamos del balance de 10.000 años de Holoceno hacia el Antropoceno; lo que haremos en los próximos 50 años determinará los próximos 10.000 años”; lámina de Rockström., probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

 

La tesis más importante presentada plantea que hoy la humanidad está frente al riesgo de empujar el sistema de la Tierra, a un “punto de no retorno” que desplace al “Sistema Tierra” fuera del ciclo inter-glacial manejable.

El Acuerdo de París firmado el 2015 se fija como meta mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C promedio global, fijando como meta deseable 1,5 °C promedio. Esta meta, es un objetivo en la línea de frontera de la gobernanza del clima, pues si bien aún permite que la Tierra se mantenga en el ciclo de glaciación que ocurre cada 100.000 años, sin embargo no deja margen para ningún atraso y menos retroceso en la respuesta de la humanidad como conjunto ante el desafío del calentamiento global.

Si el aumento de temperatura de la Tierra es mayor a los 2 °C promedio, esta cambiaría por completo y se convertiría en un planeta sin cobertura de hielo por milenios.

En la siguiente lámina, Rockström nos muestra que a partir de aproximadamente 1955 emerge el Antropoceno. Alrededor de 1990 la Tierra alcanzó un punto de saturación. El punto de saturación es visible en el hecho de que la Tierra probablemente ya haya pasado algunos “puntos de no retorno” o “puntos de quiebre”, como ser:

- el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia

- la inestabilidad de la capa de hielo de la Antártica occidental

- la pérdida de los glaciares alpinos

- la pérdida de hielo en el Mar Ártico de verano

Estos puntos de quiebre (“tipping points”) son irreversibles por definición, incluso si se logran alcanzar las metas fijadas por el acuerdo de París, lograr un máximo de 1,5° de aumento de temperatura promedio global hasta el 2100.

Foto3.jpg

“Mundo pequeño en un planeta grande” (izq.) - “Mundo grande en un planeta pequeño” (dcha.); lámina de Rockström.

La mirada desde el Sur Global

En el vendaval y la espuma del corto plazo el significado e importancia del presente es difícil de observar especialmente si miramos desde los países del Sur al cual, hay que decirlo claramente, no pertenece la China que hace ya tiempo disputa su espacio en el mundo “rico” del derroche del consumismo, que significa también más recursos para adaptarse, en el corto plazo a los efectos adversos  del CC, y esta no es nuestra historia.

Hoy en el Sur Global, vivimos un presente de responsabilidad sin precedentes en la historia, responsabilidad con nuestras propias sociedades y con nuestros propios hijos y nietos. Los impactos de los efectos del traspaso de las fronteras de una Tierra amigable con la vida, los sentimos lastimosamente, con más fuerza y con mayor pérdida de vidas humanas en el Sur global.

Todos los que en el Sur Global somos adultos hoy, somos la última generación que por una parte está experimentando en carne propia el significado del punto de saturación, en nuestros sistemas sociales y ecológicos locales, pobremente preparados, con instituciones débiles, con poca o sin capacidad de respuesta y con instituciones cerradas a rendir cuentas ante ciudadanos desempoderados y muchas veces oprimidos con violencia por el Estado. Por otra parte somos la última generación que tiene la oportunidad de detener el camino de no retorno y de cuidar el legado de una Tierra donde puedan vivir nuestros hijos y nuestros nietos, en nuestras comunidades locales.

Para los países del Sur nuestro gran desafío es por una parte, pedir con firmeza y desde la autoridad que otorga la seriedad con la propia comunidad, la rendición de cuentas en el debate global de responsabilidades por daños y pérdidas a los países industrializados responsables de alcanzar el punto de saturación.  Pero por otro lado  con mayor energía emprender el propio camino de una transformación estructural a la sostenibilidad, que es la única forma de estar a la altura del desafío para con nuestras propias sociedades locales.

Nuestra ventana de oportunidad es muy pequeña, los próximos 50 años, está en nuestras manos la decisión de tomar uno u otro camino, una decisión por la que probablemente tendremos que rendir cuentas en un momento no lejano, ante nuestros hijos y ante nuestros nietos.

 

 

Por Dirk Hoffmann, 09 de Octubre de 2017

La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.

La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.

Kblog1foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl