La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Fabian Drenkhan, 13 de Junio de 2016

El Perú, como los demás países de los Andes Tropicales, es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Pero al mismo tiempo, tiene una de las economías de mayor crecimiento de los últimos años debido a la extracción minera y hidrocarburífera.

A continuación, el investigador alemán de la Pontificia Universidad Católica en Lima Fabian Drenkhan nos explica el panorama complejo en relación a las actuales transformaciones socioeconómicas y los impactos del cambio climático en el vecino país. En la segunda parte, relata como un campesino de los Andes peruanos enjuicia la multinacional alemana de generación eléctrica RWE en un tribunal de Alemania.

Foto1.jpg

El portal incaico Inti Punku con vista al nevado Verónica, Cordillera Urubamba-Vilcanota - testigo de la larga relación hombre-montaña

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Abril de 2016

Nada nuevo en al Ártico: Una vez más la extensión del hielo marítimo ártico ha llegado a un nuevo mínimo. Al finalizar el invierno nórdico la extensión máxima llegó a apenas 14,52 millones de km²  - 1 millón de km² por debajo del promedio de 1981 a 2010 y batiendo el récord del año pasado.

Después de un invierno extremadamente caliente en la región ártica –incluso con temperaturas por encima de cero en el polo norte- estos datos sobre la menor extensión de hielo ártico jamás medidos no llegan como gran sorpresa, pero si causan gran preocupación entre la comunidad científica y significan impactos fuertes para los habitantes del Ártico.

Foto1-110416.jpg

Izq.: La extensión del hielo ártico en su mayor superficie a finales del invierno polar; fuente: NSIDC, 1º de abril de 2016. Dcha: La extensión del hielo ártico en contexto de otros años; fuente: NSIDC, 3 de abril de 2016.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016
« Volver

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

La ironía no ha podido ser más grande: una semana después de que Fiyi se había convertido en el primer país del mundo en ratificar el Acuerdo de París mediante un voto de aprobación de su parlamento, el país en medio del Océano Pacífico ha sido arrasado por el ciclón más fuerte jamás experimentado en su historia.

Pero no solamente eso; el “Ciclón Winston” ha sido el ciclón más poderoso jamás medido en todo el hemisferio sur de nuestro globo, y el segundo más fuerte en su totalidad, después del “Taifún Haiyan” que causó miles de muertos en las Filipinas en noviembre de 2013.

El día sábado, 20 de febrero, en horas de la tarde, el centro del ciclón pasó por las islas de Fiyi con vientos tope de 320 kilómetros por hora, dejando en su camino una destrucción inimaginable. Se reportaron olas de hasta 12 metros de altura. En las partes más afectadas, pueblos enteros fueron arrasados. Cientos de casas quedaron completamente destruidas, muchas más sufrieron fuertes daños. Carreteras fueron destruidas, al igual que cultivos, líneas de electricidad y otra infraestructura. Por lo menos 44 personas perdieron la vida.

Foto2.JPG

Pueblos enteros han sido destruidos; en la foto: Viani en el norte de Fiyi. Fuente: gobierno de Fiyi.

El daño ha sido más catastrófico en la isla de Koro y en la parte norte de la isla principal del archipiélago de 300 islas, Viti Levu. La capital Suva se salvó por muy poco, debido a un repentino cambio de curso del ojo del ciclón. Antes de su paso por Fiyi, “Winston” había pasado por Tonga, donde solo causó daños menores. Este país isleño ya había sido víctima de otro ciclón fuerte el año 2014. El vecino país pacífico de Vanuatu, ubicado a unos 1.000 kilómetros hacia el oeste, había sido devastado por el “Ciclón Pam” recién hace un año.

El número relativamente bajo de personas que perdieren la vida se debe en gran medida al sistema de alerta temprana y los 750 refugios existentes en el país. Días después del pasó de “Winston”, 8.000 personas todavía permanecían en los diferentes centros de evacuación, porque ya no tenían donde ir.

Organizaciones internacionales alertan sobre el peligro de la propagación de los virus de Zika y Dengue, debido a la gran cantidad de charcos de agua y las precarias condiciones higiénicas como consecuencia de la destrucción masiva que varias regiones de Fiyi han sufrido.

El premier ministro del país Frank Bainimarama dijo después de haber visitado un centro de evacuación: “Estamos conscientes de la situación desesperada en la cual Ustedes se encuentran. No descansaremos hasta que hayamos llegado a todos Ustedes, para estrecharles la mano de ayuda que ahora necesitan y ameritan”. Luego añadió: “El proceso de recuperación lastimosamente tomará tiempo, tal vez mucho tiempo. Casi ninguna parte de nuestra nación se ha quedado sin daños”.

Foto3.JPG

Personas evacuadas en el norte de Tailevu. Fuente: gobierno de Fiyi.

 

La mano del cambio climático

Debido al efecto combinado del calentamiento global y del fenómeno extremadamente fuerte de El Niño 2015-16, el año pasado ha sido el año con las temperaturas más altas desde el comienzo de los registros en el siglo XIX. Con esto, las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico cercanas al ecuador han sido más altas que lo normal, en partes hasta 3 grados más calientes.

“Estas aguas extra calientes han nutrido al ciclón Winston, que pegó Fiyi en forma de una tormenta tropical de categoría cinco – la clasificación más alta. Con velocidades de viento de alrededor de 300 kilómetros por hora, Winston es el ciclón más fuerte jamás medido en el hemisferio sur”, constata la revista New Scientist.

La relación con el cambio climático es muy directa, como se explica a continuación: “Ciclones tropicales derivan su fuerza de aguas calientes superficiales. En la medida que se calienta el planeta, se espera que tormentas tropicales extremadamente fuertes se presenten con mayor frecuencia; mismo si el número total de tormentas no necesariamente aumente”.

El representante del grupo de negociación de la Alianza de Pequeños Países Isleños (AOSIS), Michael Crocker, propuso aprovechar la oportunidad para proponer nuevos mecanismos de financiamiento para “daños y pérdidas”, un concepto establecido en el Acuerdo de París, pero todavía sin fondos y mecanismos de implementación.

“Este es el chance de establecer la conexión entre el daño causado por el cambio climático –daño irreparable- y la necesidad de contar con fondos para pagarlo, y también el punto de conexión con las personas que pierden sus vidas o sus medio de vida, y en algún momento en manera física a sus países”, comentó Karen Orenstein de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth).

En sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs)–Intended Nationally Determined Contributions) reportadas a la Convención Climática en noviembre de 2015, Fiyi se ha comprometido a generar el 100% de su electricidad en base a fuentes renovables. También se ha anunciado una reducción del 30% de las emisiones de su sector energético hasta 2030, medido frente a un escenarios de “seguir haciendo lo que se hace” (business-as-usual).

 

 

Archivos adjuntos:
20 x 25 cm (1).pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2015

Durante los meses de septiembre y octubre, buena parte del sudeste asiático se encontraba cubierto por un manto denso de humo tóxico, afectando a cientos de millones de personas en Indonesia, Malasia y Singapur. Son los incendios más fuertes desde los fuegos récord del año 1997/98, cuando se quemaron 6 millones de hectáreas, y que era el último El Niño fuerte registrado en la cuenca del Pacífico.

Este año, Indonesia ha visto más de 100.000 incendios en diferentes partes del país. Con las emisiones de dióxido de carbono resultantes de esta quema masiva de bosques y pantanos secos,el país se ha ganado el puesto de cuarto emisor de gases de efecto invernadero del mundo, un mal augurio para la próxima COP 21 en París que comenzará en tres semanas.

Foto1091115.jpg

Humo de los incendios en Sumatra, Indonesia; fuente: NASA, 24/09/15

[leer más]
Por Moira Zuazo y Dirk Hoffmann, 26 de Octubre de 2015

A finales de la semana pasada, frente a las costas de México en el Pacífico oriental, emergió el huracán “Patricia”, el más fuerte jamás medido en el hemisferio americano con vientos sostenidos de 305 km/h.

Debido a una mezcla de factores, entre ellos la oportuna implementación de medidas preventivas del Estado mexicano y el hecho de que el ojo del huracán tocó tierra en una zona costera poco poblada, se evitaron saldos catastróficos. Aunque la mano del cambio climático es innegable, la mayoría de los políticos, periodistas y comentaristas evitaron mencionarlo.

Foto1261015.jpg

Imagen del huracán Patricia llegando a las costas de México; fuente: www.wunderground.com

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Octubre de 2015

En una reciente iniciativa del WWF Escocia los líderes de los cinco principales partidos políticos se han comprometido incluir planes para enfrentar el cambio climático en sus propuestas electorales para las elecciones parlamentarias de mayo próximo, dando importancia y visibilidad al tema.

Desde 2009 Escocia, uno de los países más nórdicos de Europa, cuenta con su propia Ley de Cambio Climático, que define una reducción de las emisiones del 42% hasta 2020 y del 80% hasta 2050 (comparado con 1990 como año base).

Foto1191015.jpg

La calefacción es un tema central en la discusión sobre la mitigación

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Julio de 2015

El 24 de junio de este año una corte en La Haya adoptó una decisión histórica: Los jueces declararon ilegal los esfuerzos del gobierno de los Países Bajos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por poco ambiciosos.

En su decisión, los jueces accedieron a la demanda de la fundación Urgenda y de un grupo de 886 demandantes y ordenaron al gobierno del país de cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% hasta 2020 (comparado con niveles de 1990). Es la primera vez en el mundo que una corte ha dictado un fallo obligando a un gobierno a aumentar la reducción de emisiones y se espera que sea un precedente para grupos ciudadanos de otros países.

Foto1130715.jpg

Los jueces en la lectura de su veredicto (izq.) y las celebraciones posteriores (dcha.); fotos: Urgenda / Chantal Bekker

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda