La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Bolivia (BOL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 28 de Mayo de 2012

 El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.

La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.

bog_foto1_libro_FSolon.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Mayo de 2012

En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.

El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.

 blog_foto1_incendios.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2012

Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.

Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

A continuación un breve resumen del trabajo.

Yapuchiris.jpg

Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Marzo de 2012

Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.

 Logo y foto Hora del Planeta.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda