Buscar : "carlos olmos" Cancelar
3 resultado(s) buscando "carlos olmos"
Por Carlos Olmos G.A., 20 de Enero de 2014
« Volver

Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.

En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Foto1200114 copia.jpg

El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos

Chacaltaya y el retroceso glaciar de la región paceña

El retroceso acelerado del glaciar de Chacaltaya, localizado a una hora de viaje en automóvil desde la ciudad de La Paz, es un proceso que culminó con la desaparición del mismo entre los años 2009 y 2010. Si bien este hecho es lamentable y una pérdida irreparable, desde el punto de vista científico–técnico dejó mucho aprendizaje y datos que han sido y están siendo aprovechados entre otros aspectos para inferir el posible futuro de los glaciares bolivianos y para calibrar modelos para este propósito y para fines de inventario del volumen aproximado del stock glaciar en la zona de la Cordillera de La Paz; además estos datos son usados para determinar la evolución futura del recurso hídrico para fines de gestión del agua de la zona metropolitana.

El seguimiento del retroceso de los glaciares de Chacaltaya, Zongo, Charquini y otras investigaciones principalmente promovidas por el Institut de Recherche pour le développement (IRD) y su contraparte nacional, el Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH, UMSA), fueron y son la fuente principal de datos empleada para la realización de los estudios aplicados antes referidos.

El reconstruir y modelar el retroceso de Chacaltaya fue el primer paso para aplicar la investigación realizada en el territorio boliviano y en la zona andina en general, para indagar respuestas prácticas a preguntas tales como el futuro de los glaciares y de los recursos hídricos en la zona de La Paz y El Alto.

El modelo físico, una vez comprobada su posibilidad de aplicación, también fue empleado para inferir de forma aproximada los volúmenes del glaciar a partir de la geometría de superficie del glaciar. Esta labor de modelación y su precisión, fue comprobada igualmente por misiones de medición de espesores glaciares en 2008 y 2009, por el equipo de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), sobre los glaciares de Condoriri, Tuni y Charquini.

La comprobación de la posibilidad de aplicar un modelo tanto para la estimación de la geometría glaciar y la simulación de su retroceso, además de las investigaciones realizadas en campo de los espesores, fueron traducidos en las investigaciones de Olmos, (2011) sobre el futuro de los recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto.

A partir de la investigación antes referida y sus principios de modelación, en base al inventario de superficies glaciares realizado por Edson Ramírez en el marco del Proyecto PRAA en 2011, se extendió el inventario glaciar en tres dimensiones (3D) a casi 400 glaciares de la cordillera de La Paz realizado por Olmos para el Proyecto PRAA en 2012, algunos de ellos situados en cuencas que suministran agua a la zona metropolitana paceña.

Aplicación de resultados de modelación glaciar en la planificación de la gestión del agua de la Zona Metropolitana Paceña

La conclusión de las investigaciones referidas en los anteriores párrafos, coincidió con el inicio de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz, mismo que es un documento de planificación del cual surgirán las líneas estratégicas de la gestión sostenible del agua en la región entre los años 2013 a 2036. Este Plan Maestro incluye planificación de estrategias de gestión, de construcción de infraestructura, fortalecimiento de los operadores, entre otros aspectos, dentro de las zonas urbanas de los Municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Achocalla, Palca y Mecapaca.

Dentro del marco de este documento, la determinación de la oferta y de la demanda de agua de la región y de su futura evolución bajo condicionantes de cambio climático, era un aspecto clave a ser respondido para fines de construcción de la planificación a corto, mediano y largo plazo.

La investigación glaciar que se inició con la reconstrucción del retroceso del glaciar de Chacaltaya, los inventarios glaciares posteriores y la simulación del retroceso de estos, conjuntamente a nuevas estimaciones propias del Plan en cuanto a retroceso glaciar y a cuantificación del potencial hídrico de la región contribuyeron a responder a la pregunta referida al balance de oferta y demanda de agua del área de estudio del Plan Maestro y por ende sentó las bases de la estrategia de su planificación.

En la zona de las cuencas fuentes actuales y futuras de la región metropolitana, se espera que hasta el año 2040, los glaciares pierdan un valor mayor al 30% del volumen actual. Se espera que el Plan Maestro Metropolitano de La Paz sea publicado y presentado en los primeros meses de 2014.

La gestión del agua

Es preciso observar que dentro del marco de la planificación de la gestión del agua, se tiene variables que van más allá del retroceso glaciar o el cambio en los factores climáticos a futuro. Es entonces que una planificación de gestión de agua a futuro debe contemplar el análisis de escenarios de variación tanto en estos factores, como en variables demográficas tales como el incremento de la población, como del incremento de su consumo per cápita.

Dentro de este marco, la figura siguiente presenta el análisis de escenarios de cómo podría ser la gestión del agua a futuro para uno de los sistemas metropolitanos de la región paceña. Nótese que se analizan escenarios de incremento o decremento de la precipitación (Escenarios B2, B1, C1 y C2), de gestión de pérdidas del sistema de producción de agua (Esc. H) y de impacto del retroceso glaciar (Esc. D). Sin embargo lo que llama la atención es el hecho de que los escenarios de crecimiento de la población y de su consumo per cápita (Esc. E, F y G) serían los más desfavorables para la gestión futura de agua.

Análisis de Escenarios de Balance Posibles de Gestion Oferta - Demanda

FigOlmos2f.jpg Nota: Este balance y grafico está siendo actualizado en el marco del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz. Fuente: PRAA-Olmos, 2012

Es preciso hacer notar sin embargo que un balance en la zona rural, presenta características diferentes, donde el principal impacto se da por efecto de la disminución del aporte glaciar y por cambio en la estacionalidad de la precipitación e incremento en la temperatura ambiente. Nótese que el agua disponible en tiempo de estiaje en algunas cuencas depende aproximadamente entre un 60 a 70 % del aporte de origen glaciar; el aporte restante proviene del escurrimiento diferido del periodo de lluvias.

Los aspectos antes referidos, nos hacen notar que el impacto del cambio climático debe ser analizado de forma objetiva y particular por cada región, sistema de abastecimiento o ámbito de aplicación (campo, ciudad, cercanía a glaciares, microclimas etc.). El generalizar estos aspectos para fines de planificación puede llevarnos a errores graves que talvez no tengan repercusiones en la actualidad pero si en el futuro de nuestros hijos.

Algunas conclusiones de contexto

Es interesante remarcar que un proceso de investigación iniciado en 1991 por el IRD con la toma de datos del retroceso glaciar, e inicio de formación de profesionales bolivianos en disciplinas como la glaciología, recursos hídricos y otras relacionadas, hoy da sus frutos en la práctica dando a luz resultados como los nuevos inventarios glaciares en 2D (superficies) y 3D (volúmenes) de la zona de la Cordillera de los Andes, más específicamentela Cordillera de La Paz.

Nótese además la aplicación práctica de estos resultados en la planificación de la gestión del agua de la Zona Metropolitana de La Paz y El Alto, la cual se sirve, en su mayor parte, de cuencas con presencia glaciar.

Si bien actualmente el cambio climático ya se manifiesta en nuestras regiones y se espera que nos afecte esencialmente a mediano y a largo plazo, es hoy que se deben tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones que nos permitan mitigar estos impactos. Es también hoy que se debe iniciar el proceso de adaptación, la toma de decisiones y la planificación en aspectos tan sensibles como son por ejemplo los recursos hídricos.

Reflexión Final

La investigación y los resultados narrados en este artículo, también refieren a que el problema del impacto del cambio climático en factores como la disponibilidad del recurso agua, no sólo se circunscriben al análisis del retroceso glaciar o a los posibles cambios en la precipitación y la temperatura, sino que también el análisis debe ser extensivo y simultáneo a las variables demográficas tales como la población y su creciente necesidad de agua.

En efecto, la concentración de población, produce un efecto de presión apreciable sobre los recursos naturales y la necesidad de estos. A mayor población, mayor necesidad de recursos y por ende mayor presión a un ecosistema que lucha por adaptarse a los cambios del planeta y a los efectos del cambio climático.

Aspectos tales como la planificación del territorio, manejo de los recursos y su gestión, son también variables a ser consideradas en este juego de la adaptación al cambio climático. Algunas de las incógnitas están siendo respondidas respecto a los glaciares y el clima, sin embargo queda mucho camino a recorrer, mucha concientización a ser realizada, necesidad de mucha objetividad en el análisis y desmitificación de imaginarios del cambio climático para encontrar soluciones reales respecto a esta problemática.

 

Contacto:
Dr. Ing. Carlos Olmos G.A.
colmosga@gmail.com

 

Archivos adjuntos:
El retroceso acelerado-C Olmos-0114.pdf
20120409_ PRODUCTO 1 C Olmos.pdf
TRIPTICO_DIFUSIÓN_FINAL-Plan Maestro Agua.pdf
20120630_PRODUCTO 3 y 4 rev.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 15 de Enero de 2014

A partir de este año, las entradas adicionales bajo el titulo “Edición especial: Experto del mes” de un experto en la temática cambio climático que hasta la fecha se publicaban cada 15 del mes, se publicarán dentro del ritmo semanal del Klimablog, que cuenta con entradas nuevas cada lunes.

El objetivo de estas entradas de expertos climáticos externos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Por lo tanto, la siguiente entrada, dedicada al retroceso glaciar y el futuro del recurso agua en la región paceña estará a cargo del investigador boliviano Carlos Olmos, que se publicará el día lunes 20 de enero.

 

[leer más]
Por Liz Lavadenz, 21 de Enero de 2013

En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, el pasado 11 de diciembre de 2012,se realizó en la Universidad Católica Boliviana la presentación de la Revista Virtual de REDESMA "Montañas", en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la UCB.       

    01 Presentacion revista montañas a copia 1.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda