2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
[leer más]Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]2013
Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.
Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.
[leer más]El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.
"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.
El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel
Dirk Hoffmann: ¿Cuál es tu proyecto de investigación, y cuál la relación con el cambio climático?
Raoul Kaenzig: Está en un marco de tesis de doctorado, está en el ámbito de la migración relacionada al cambio climático y cambios ambientales.
El enfoque es en áreas montañosas, porque son menos conocidas, se sabe poco de las áreas de montaña. Por ese motivo mi enfoque está en la Cordillera Real, en una zona en específico: He escogido algunas comunidades aledañas al Illimani, esto debido a que estas comunidades han sido mediatizadas en el año 2009, muchas son símbolo de comunidades de cambio climático.
¿Cómo se diferencian las "migraciones climáticas" de otras migraciones, cómo lo diferencias tú?
No existe un auténtico migrante climático, siempre hay muchos factores, por ese motivo en el campo académico ya nadie utiliza el término de "refugiados climáticos", no los hay. Simplemente porque la migración es un fenómeno multicausal, la gente se desplaza por muchos motivos. El cambio climático es un factor adicional a una realidad pre-existente, hay flujos migratorios pre-existentes, en la región andina siempre existieron flujos migratorios culturalmente. En el caso boliviano, más bien se habla de incertidumbres acerca del clima, como las sequías, etc, y estos fenómenos se mezclan con otros factores. Digo que "no hay migrantes climáticos", pero sí es muy importante considerar el factor clima cuando uno analiza movimientos migratorios.
Pero en los medios de comunicación muchas veces se habla de "migrantes climáticos"
Es importante ver al cambio climático con una mirada mas crítica; es necesaria más seriedad, por ejemplo, en los años 90 cuando el primer informe del IPCC mencionó en algunas partes "refugiados climáticos", o cuando publicaron un informe llamado "Refugiados climáticos".
Hay artículos dramatizando del tema, hablando de millones de migrantes para el futuro, incluso con números que nadie verificó. Hay otros en cambio, que tienen una perspectiva más escéptica, no hay muchos trabajos empíricos al respecto, recién se está elaborando estos trabajos.
¿Cómo vinculas datos estadísticos y tus observaciones con cambio climático?
Trato de relacionar migraciones a factores que causan migración de la gente, y ver que papel tiene el cambio climático en eso. En cuanto a metodologías, hasta la fecha más se usaron regresiones para ver la evolución de la cobertura de suelo y otros cambios y esto se relacionó con datos demográficos. Otras metodologías cuantitativas están elaboradas en base de encuestas con cuestionarios.Asimismo, se utilizaron metodologías de analogía histórica (a través de historias de abuelos, de vida, para ver como antiguamente hacían en época de sequía, donde migraban, etc.) En cuanto a las metodologías cualitativas, con enfoque etnográfico, toman también en cuenta las percepciones de la gente respecto a estos cambios.
¿Cuentas con contactos con investigadores bolivianos?
Como el doctorado es un proyecto corto, de más o menos 4 años, conocer una red de especialistas es una dimensión muy importante para la realización de este tipo de investigaciones. Tengo muchos contactos formales e informales con investigadores bolivianos. Igualmente con unas ONG's que trabajan en regiones de montaña. Hice entrevistas de "expertos" con autoridades locales y regionales, en unos ministerios, profesores de universidad, organizaciones sociales, etc.
Raoul Kaenzig con alumnos de Khapi y durante la entrevista en el Chacaltaya (a la dcha.)
Según tus análisis, ¿existe relación directa entre el retroceso glaciar y migración?
En la cuenca Illimani poca gente menciona al glaciar, al menos no con motivo de irse. Hablan del agua, pero es en relación al manejo del agua. Ahora, no se puede decir que existe una relación directa, no obstante, el impacto simbólico es muy fuerte porque la gente puede ver el glaciar que se desviste. Está preocupada para su futuro hablando de sus hijos por ejemplo. De hecho, en unos años el impacto del retroceso sobre la disponibilidad en agua será muy preocupante.
Es importante también no solo enfocarse en las regiones de origen sino analizar hacia dónde va la gente. Algunos salen del país, otros a las ciudades (El Alto, La Paz) siendo que las mismas son vulnerables: deslizamientos, agua y su calidad, no solo cambio climático, puesto que la gente migra con bajos recursos, por lo tanto van a zonas mucho mas vulnerables de las que salieron, sus zonas de origen.
¿Cómo ves a las ciudades de La Paz y El Alto en el futuro, digamos entre 2020-2030?
Los flujos migratorios no van a disminuir, serán constantes, demográficamente las ciudades crecerán. En general los migrantes disponen de recursos económicos muy limitados. La gente se instala en zonas imposibles de vivir (periferias), no cuentan con agua, deben caminar mucho por el agua, muchas veces para obtener agua que no es ni siquiera de buena calidad. Por lo tanto, la contaminación también va a aumentar, los recursos serán muy limitados.
¿En cuanto a tu estimación sobre el aumento de temperatura?
No trabajo con proyecciones. El considerar el concepto de los límites físicos, también es importante, es importante tomar en cuenta los límites de adaptación, migración y población.
¿Cuáles serían los principales problemas de duplicarse la población en la región metropolitana La Paz – El Alto?
Quizá a largo plazo serán lugares no sostenibles, por la escasez y la contaminación del agua. Acá en La Paz quizá comience otro tipo de migración, desde La Paz a otros departamentos.
Por ejemplo, algunas personas de las comunidades del Illimani regresaron a sus comunidades por la falta de opciones en la ciudad de La Paz. Por otro lado, muchas veces las personas ya no se acostumbran cuando regresan, en lo cultural y lo social; la gente regresa solamente por eventos o festividades en sus comunidades.
Si hay relación de migración con cambio climático, son migraciones temporales y además no migran grandes distancias.
Muchas gracias por esta entrevista.
La entrevista ha sido realizada en el Chacaltaya el año pasado. Está previsto que vuelva nuevamente al país en agosto de este año.
El investigador puede ser contactado a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Raoul.Kaenzig@unine.ch
Publicaciones Raoul Kaenzig.pdf | |
Thesis summary Raoul Kaenzig.pdf | |
People on the Move_ flyer.pdf |
En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.
Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.
Fuente: http://www.whitehouse.gov
[leer más]2013
A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.
A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.
Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".
Los participantes del taller
[leer más]En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.
En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.
[leer más]En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:
"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;
"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;
"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y
"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.
Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.
[leer más]A pesar de algunos avances en líneas de discusiones secundarias, la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Climática en Doha, Qatar, no ha llegado a resultados alentadores. Tampoco lo han hecho las anteriores COP15, 16 y 17, y tampoco lo harán las siguientes COP 19 y COP 20 en 2013 y 2014.
Más significativo que las negociaciones mismas, son el gran número de nuevos informes publicados sobre el futuro del calentamiento global, en su mayoría desde instituciones tradicionales y conservadoras, del lado de la finanzas y del mundo energético (Banco Mundial, Agencia Internacional de Engería, el PNUMA, PricewaterhouseCoopers), las cuales llevan el mismo mensaje: sí no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100, con consecuencias catastróficas.
Al medio: evento paralelo con el jefe del IPCC, Pachauri (segundo de la derecha)
[leer más]Es una aparente contradicción. Realizar una conferencia mundial sobre cambio climático en el país de las mayores emisiones de CO2 per cápita del mundo (55 tn/año), que es el emirato árabe de Qatar, en una península del Golfo Árabe con una superficie terrestre de apenas 11.571 km².
Con una economía fuertemente dominada por las exportaciones de gas líquido y petróleo y un PIB por encima de los US$ 100.000 por habitante, hasta la fecha Qatar no se ha hecho notar en el mundo por sus ambiciones ecológicas, sino más bien por haber establecido la red noticiosa “Al Jazeera” y haber sorpresivamente obtenido la sede del Mundial de Fútbol de 2022.
¿Por qué Qatar? - Una buena pregunta
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse