Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la personalidad extraordinaria y los valores defendidos por Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX que ayer ha sido enterrado en su pueblo natal Qunu.
La intención de esta entrada al Klimablog no es agregar otra pincelada más a la imagen de Mandela como luchador intransigente contra el apartheid sudafricano y por una sociedad democrática, unida y más justa, sino rescatar algunos aprendizajes de su vida que pueden servir a la mayor lucha de inicios del siglo XXI, que es la lucha contra el cambio climático.
"Siempre parece imposible hasta que se lo ha hecho."( izq.); Activistas climáticos (dcha.). Fotos de 350.org.
[leer más]El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) se complace en invitar a la ronda de exposiciones de expertos “Siete facetas del desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia" en conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2013 – “Las Montañas: Clave para un futuro sostenible”.
La conferencia se llevará a cabo en el “Auditorium” ubicado en la calle Fernando Guachalla No. 421 – Sopocachi, La Paz, el día miércoles 11 de diciembre de 2013 a horas 19:00.
El evento es organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Clima de Alemania, manejado a través de la Embajada Alemana en La Paz.
El ingreso es libre y se ofrecerá un vino de honor.
[leer más]
Desde inicios del siglo pasado, no se había registrado una inversión tan significativa en transporte urbano en Bolivia, como la que se realiza ahora. La congestión y el colapso de un sistema que no responde a las necesidades de las ciudades hacen que estemos viviendo el comienzo de una nueva era en la movilidad urbana.
Presentamos a continuación el texto “Momento histórico del transporte público” preparado por Freddy Koch, que describe las actuales iniciativas para solucionar la congestión del tráfico vehicular en las grandes ciudades desde una perspectiva histórica del desarrollo del transporte urbano en el país. Freddy Koch es director del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza en Bolivia.
[leer más]El chaqueo indiscriminado y la tala de grandes extensiones de bosque no solamente causan grandes destrucciones ambientales en las tierras bajas de Bolivia, sino contribuyen de manera considerable a que el país tenga emisiones de CO2 per cápita tan altas como los países industrializados del Norte.
Para apoyar a las autoridades bolivianas en la disminución del uso del fuego y, sobre todo, para promover alternativas al uso del fuego en las prácticas agrícolas y pecuarias, desde finales del año pasado opera en el país el Programa “Amazonía sin Fuego” (PASF) financiado por los gobiernos de Italia, Brasil, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por la Unidad de Coordinación de la Madre Tierra (UMATI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Folleto y brigadas formadas por el Programa PASF para el control de quemas
[leer más]El mes pasado, en Erzurum (Turquía), se reunieron más de 100 miembros de la “Alianza para las Montañas", una red global de países, instituciones y ONGs dedicados a la mejora de las condiciones de vida de poblaciones de montaña y la protección de los ecosistemas de montaña.
El objetivo de la “4a Reunión Global" de la Alianza era aprobar su nueva gobernanza y estrategia para 2014-17, además de conformar un nuevo Comité Directivo, con el fin de recuperar fuerza y protagonismo en el tema del desarrollo sostenible de las montañas a nivel global.
[leer más]
El 21 de agosto se llevó a cabo el “Conversatorio sobre energía, cambio climático y desarrollo en Bolivia” para analizar las actuales políticas energéticas de Bolivia en el contexto del cambio climático y las orientaciones de desarrollo del país.
El evento fue organizado por la Fundación Solón y contó con exposiciones de los expertos Juan Carlos Guzmán de CEDLA, Elías Huanca Castillo de CEJIS y Amos Batto de Reacción Climática. A continuación resumimos algunos de los aspectos más sobresalientes.
Planes de energía contaminante y más gases de efecto invernadero en Bolivia. Fuente: Amos Batto
[leer más]Continuando la serie de “Experto del mes”, que consiste de entradas adicionales al Klimablog a cargo de expertos climáticos que se publican el día 15 de cada mes, hoy día presentamos una entrada del geógrafo alemán Jörg Elbers, donde presenta su libro de reciente publicación “Ciencia holística para el buen vivir: una introducción”.
Jörg Elbers es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, y un diplomado en Ciencia Holística y Economía para la Transición del Schumacher College, Inglaterra. Está dedicado a la comunicación del cambio climático y el pensamiento holístico, y se desempeña como profesor asociado para cambio climático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.
Elbers estará en el país para dar una conferencia titulada "Ciencia holística para el buen vivir" organizada conjuntamente por el BMI y la Fundación Friedrich Ebert (FES), en La Paz el día miércoles 9 de octubre (ver final del artículo para detalles).
[leer más]
La peor sequía en más de 30 años afecta a cientos de miles de personas en Namibia, uno de los países más áridos de la África sub-sahariana. Aproximadamente un tercio de una población de apenas 2,2 millones de habitantes han pasado a la categoría de “inseguridad alimentaria” según criterios del Fondo de las Naciones Unidas para los Niños UNICEF.
Aunque no se puede atribuir la ocurrencia de esta sequía de forma directa al cambio climático, lo que pasa en el norte de Namibia es claramente contundente con los escenarios de cambio climático para la región del sur de África, la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evapotranspiración y de eventos extremos, como las sequías.
Niños en Namibia frente a la peor sequía de los últimos 30 años. Fuente: UNICEF Video; UN OCHA/IRDR/H. Butler
[leer más]2013
A partir de este mes, el Klimablog contará con una entrada mensual adicional, además de las entradas de cada lunes a cargo de mi persona. Bajo el título "Edición especial: Experto del mes" presentaremos cada 15 del mes un artículo de un experto en la temática cambio climático.
El objetivo de estas entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.
Esta iniciativa se hace posible gracias a un financiamiento del Fondo Clima de Alemania, operado a través de la Embajada Alemana en La Paz.
La primera entrada, del 15 de agosto, está a cargo del investigador suizo Raoul Kaenzig, y estará dedicada al tema "migraciones climáticas".
[leer más]El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"
Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".
"Todos los sucesos globales se inician en lo local – en lo personal. Como con la mayoría de las buenas conversaciones, esta comienza con la voz del individuo – con la tuya". El tema de fondo del Foro de Tällberg son las conversaciones, las reflexiones, el intercambio de ideas, el encuentro entre diferentes, en búsqueda de condiciones de convivencia para la humanidad. Tällberg no es un lugar de propuestas y discursos radicales, no se trata de oponerse, sino de manejar el cambio global, preparar la transición necesaria con nuevas ideas y nuevas alianzas. Consecuentemente, se escuchó más referencias a Gandhi que al Che: "!Sé el cambio que tu quieres ser en el mundo!"
Bo Ekman, el fundador y director de la Fundación Tällberg expresa la metodología de aprendizaje preferido por el Foro: "Hay que hablar con aquellos que piensan diferente que uno". Para facilitar estas discusiones, la estructura del evento oscilaba entre sesiones de plenaria (interrumpidas por breves rondas de discusión en las mesas), talleres, caminatas por el pueblo, un concierto de música experimental y mucho tiempo a la hora de las comidas para profundizar las discusiones previas o encontrarse con gente nueva. "El Foro de Tällberg te brinda la valiosa oportunidad de tomar un respiro de aire fresco, de hacer una pausa y mirar y pensar el mundo desde otro ángulo".
En conjunto, lo que vemos es "un mundo que se hace uno y se separa al mismo tiempo". En este entender, se inició el Foro con una simulación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deliberando sobre la situación de Siria, donde la comunidad internacional no logra definir una posición de como frenar las masacres (estaría comentando sobre la relación del cambio climático con el conflicto actual en otra ocasión).
La globalización es vista como un proceso en pleno desarrollo, ni bien ni mal de por si, con oportunidades de amenazas. En este marco se identificaron siete "prismas" para ayudar a guiar el diálogo del Foro de Tällberg 2013:
- ¿Ha llegado a su final el estado-nación? ¿Qué es lo que emerge en su lugar? (¿Qué sería de los estados nacionales, si hoy día podríamos empezar de nuevo, sin tener que considerar las realidades históricas, cómo se organizarían los habitantes del mundo?)
- ¿Cómo nos puede ayudar el avance de nuevas tecnologías en la actual situación de estrés agudo sobre los recursos?
- ¿En qué está fallando el modelo económico actual, y cuáles son los pasos hacia adelante?
- ¿Cómo se puede revertir las tendencias actuales de una inequidad creciente entre y dentro de las naciones? (¿Qué necesitamos para hacer realidad el sueño de los "ciudadanos del mundo", sin excluir a nadie?)
- ¿Cómo podemos lograr un cambio fundamental en nuestro modo de aprender y educar? ("en un mundo que cambia cada vez con mayor velocidad, aquellas organizaciones que tienen mayor habilidad para aprender, son las que tienen mayor futuro")
- Al lado del Estado-nación emergen dos actores poderosos, las corporaciones globales y las ONGs de la sociedad civil; ¿cómo podrán aportar mejor en el interés de todos?
- Nos encontramos frente a la necesidad de nuevas formas de pensar y de actuar; ¿cuál es el significado práctico del enfoque sistémico, promovido por el Foro de Tällberg desde hace mucho tiempo?
Existe un sinnúmero de nuevos retos para conocimientos y aprendizajes frente a la disponibilidad tremenda de acceso a todo tipo de datos – a veces totalmente descontextualizados. "¿Cuáles competencias se necesita en este nuevo mundo para el manejo de conocimientos y del aprendizaje como tal?"
Con estas preocupaciones, se estructuró un programa denso de apenas tres días, entretejido por presentaciones musicales y artísticas, una y otra vez, la creación de espacios de diálogo y conversación, siempre en modos y espacios variados; en grupos pequeños, en talleres, al lado de la chimenea, durante visitas guiadas al pueblo y los alrededores o durante los almuerzos.
El pueblo de Tällberg (izq.) y el coro “Voces Nordicae” (dcha.)
Entre los participantes de este año se encontraban el Rey de Suecia, la embajadora del Ecuador en Suecia, la coordinadora del Festival de la Literatura en Italia, el representante de una compañía minera de la China, otro de una empresa petrolera de la India, al lado de una activista de derechos humanos de Sudáfrica, el Ministerio para Asuntos Europeos, funcionarios públicos, representantes de fundaciones, académicos, estudiantes, etc.
Como muestra de su anclaje y vinculación con la cultura local. Cada año la Fundación Tällberg otorga una beca a un músico folklórico joven de la región de Dalarna (donde se ubica el pueblo de Tällberg).
Algo sorprendente fue el poco protagonismo de temas medioambientales, del rol de los ecosistemas en sostener los sistemas económicos establecidos por las sociedades humanas. También el cambio climático, sin duda el reto principal para la humanidad durante el siglo XXI, tuvo mayor presencia en el transcurso del Foro de este año, más allá de una excelente presentación introductoria a cargo del investigador estadounidense Robert Correll. Casi escondido en una de las sesiones de talleres paralelos se encontraba a Johan Rockström, el científico principal detrás del concepto de los "límites planetarios" (planetary boundaries), debatiendo sobre la existencia de "nuevos límites para tomadores de decisión" con Erick Beinhocker del Instituto para un Nuevo Pensamiento Económico (Institute for New Economic Thinking) de Oxford y Kate Raworth del Instituto del Cambio Medioambiental (Environmental Change Institute) de la Universidad de Oxford. Raworth, en un trabajo para la ONG "Oxfam", había agregado un "anillo" ("doughnut") de límites sociales a los límites ecológicos desarrollados por Rockström.
Sunita Narain de la India hizo recuerdo de la importancia de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro, donde se adoptó el paradigma del "desarrollo sostenible". "Hay límites para el crecimiento del mundo; aunque actualmente predomina la corriente del crecimiento económico desenfrenado, sin límites".
Si "el propósito de la Fundación es desarrollar conocimiento, comprensión profunda y nuevas perspectivas sobre los patrones del cambio global y la necesidad para la evolución de sociedades globales", como dice la invitación al Foro, esto no será un proceso armónico por naturaleza. "El genocidio es siempre una opción", la alerta de una activista de derechos humanos de Kenya, recordando la violencia étnica ocurrida en este país hace 5 años, y ya prácticamente olvidado por el mundo frente a otros desastres y horrores ocurridos desde entonces.
En los talleres se intentó responder a las interrogantes de fondo: ¿Cómo es posible realizar el cambio necesario? ¿Cómo cambiar el sistema global? Como parte de la metodología, por principio nunca hay conclusiones, ni documentos de consenso, más bien se celebra el encuentro de la diversidad. La Fundación Tällberg hace el llamado a cada uno de los participantes de llevar las nuevas ideas e inspiraciones a su lugar de trabajo y de interacción social.
Sin embargo, ganar nuevas perspectivas no es una meta en sí para la Fundación Tällberg: "Lo más importante: ganar nuevos horizontes conlleva una nueva responsabilidad para la acción por parte de los participantes".
Tallberg Program overview.pdf |
Lastimoamente ya no es posible suscribirse