La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 30 de Junio de 2014

El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.

Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.

Foto1300614.jpg

[leer más]
Por Cecilia Requena y Dirk Hoffmann, 16 de Junio de 2014

En un evento organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, el día 10 de junio de 2014 en La Paz se presentó el libro “Cambio climático en Bolivia: Lo mejor del Klimablog 2011-2013”. El libro, editado por Dirk Hoffmann y Teresa Torres-Heuchel y financiado por el Fondo Clima de la República de Alemania, contiene una selección de noticias, opiniones y entrevistas en torno al cambio climático, en base a entradas al Klimablog en sus primeros dos años de existencia. – Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que han asistido al evento.

Presentamos a continuación la versión abreviada del comentario “Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`” de la investigadora y docente Cecilia Requena pronunciado en esta ocasión. La versión íntegra de Cecilia Requena como la presentación de la Embajada de Alemania, a cargo de Claudia Propfe, y la presentación del editor del KlimablogDirk Hoffmann, se encontrarán en archivos adjuntos.

Foto1160614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Junio de 2014

Una semana antes de la Cumbre de la G77+China en Santa Cruz y medio año antes de la próxima Conferencia Climática, la COP 20 en Lima en diciembre, se calientan las discusiones sobre las emisiones en el mundo, las responsabilidades para ellas y las propuestas del desarrollo de Norte y Sur.

En este contexto presentamos a continuación el intento de una breve reseña del texto “La problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia” proporcionado por el analista climático Amos Batto, miembro del colectivo de activistas climáticos Reacción Climática en La Paz. Es probablemente la recopilación más completa sobre emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, política energética y de desarrollo de Bolivia.

 

Foto1090614.jpgEmisiones de CO2-eq per cápita; fuente:CAIT 8.0, World Resources Institute

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2014

Un grupo de científicos dedicados a la criósfera, al estudio de las regiones de nieve y hielo, empezaron a usar el término “Imperativo de la Criósfera” (Cryosphere Imperative) para argumentar la necesidad de niveles más altos de ambición en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los riesgos muy reales que el cambio climático ya posa para estas regiones.

La Iniciativa International de la Criósfera y del Cambio Climático (ICCI), conjuntamente con un rango de organizaciones polares y de montaña, incluyendo el Instituto Boliviano de la Montaña, estarán trabajando para llevar la atención de los gobiernos y de las sociedades en general hacia estos tópicos en el camino a la COP 20 en Lima y el Acuerdo de París de 2015. El texto abajo, versión en castellano, resume las líneas principales de este “Imperativo de la Criósfera” y sus implicancias para el proceso de negociación climática en Lima y París.

Foto1020614.jpg

Hielo marítimo en el Ártico, fuente: www.iccinet.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Mayo de 2014

A comienzos de mayo, se realizó la tercera Conferencia Internacional de Ciencia y Política sobre la Resiliencia de Sistemas Sociales y Ecológicos “Resilience 2014” en Montpellier en el sur de Francia.

Bajo el lema “Resiliencia y Desarrollo: Movilizando para Transformación” los 900 participantes de los ámbitos académicos y políticos, de la gestión pública y de la práctica del desarrollo de todo el mundo durante una semana debatieron avances conceptuales e intercambiaron experiencias prácticas sobre resiliencia, adaptación, transformación y desarrollo.

Foto1260514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Mayo de 2014

Según el documento “Montañas como Torres de Agua del Mundo: Un llamado para la acción sobre las Metas del Desarrollo Sostenible (MDS)” (Mountains as Water Towers of the World: A call for action on the Sustainable Development Goals – SDGS), mediante su función de cuenca, las montañas proveen agua para consumo humano, riego, industria y la producción de alimentos y energía para la mitad de la población global.

El mes pasado la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) lanzó este nuevo documento corto temático (policy brief), como parte de una campaña de llamar la atención sobre la importancia de las montañas en el marco de las discusiones sobre las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) dentro de las Naciones Unidas.

Foto1190514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Mayo de 2014

Berlín, la capital de Alemania, una de las potencias económicas del mundo, se ha puesto una meta ambiciosa: Llegar a ser una ciudad “neutra en carbono” hasta mediados de este siglo.

“Berlín puede reducir sus emisiones de CO2 de alrededor de 21 millones de toneladas anuales a solo 4,4 en el año 2050”, que significa una reducción del 85%; este es el mensaje central de un estudio de factibilidad presentado recientemente por la administración de la ciudad.

Foto1120514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Mayo de 2014

Las áreas protegidas del mundo, en especial aquellas en el Sur Global, no solamente se encuentran bajo creciente presión por parte de los impactos directos del accionar del hombre, sino sufren cada vez más los impactos indirectos de las actividades humanas – en la forma del cambio climático.

Para poder enfrentar esta situación de doble amenaza, la ONG boliviana Agua Sustentable ha estado apoyando a las comunidades del Parque Nacional Sajama en la elaboración de su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”, que a mediados de abril fue presentado a un público mayor en la ciudad de La Paz.

Foto150514.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014
« Volver

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

Una vez más en febrero de este año, buena parte del departamento de Beni se ha encontrado bajo agua; ciudades y campos inundados por las lluvias extraordinarias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. El número de muertos ha sido calculado en alrededor de 60, el de los damnificados en 60.000 familias y el número de las vacas muertas en varios cientos de miles. Las inundaciones “han tenido efectos devastadores para las vidas de la gente, que en muchos casos ha perdido todo lo que tenía, así como para los pueblos indígenas que viven al día. Asimismo, se ha perdido una enorme cantidad de vida silvestre que es una de las más grandes riquezas de la región”, completa el panorama Teresa Flores Bedregal, una de los expositoras del Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?” organizado por la Fundación Friedrich Ebert – FES el día 8 de abril de 2014 en La Paz. El evento contó con la participación de representantes de ONGs, del gobierno, líderes sindicales, además de parlamentarios e indígenas del Beni.

“Sin duda una de las causas ha sido el cambio climático que, como los modelos climáticos habían previsto, produciría precipitaciones más fuertes y concentradas en la época de lluvias. Otra de las razones ha sido la extensa deforestación que se está produciendo en los Yungas, el Chapare y el Norte de Santa Cruz”, es la respuesta de la ecologista Teresa Flores Bedregal.

En esta misma línea he contestado yo la pregunta ¿Desastre natural o efecto del cambio climático? con un “sí por doble partida": Por una parte, lluvias fuertes durante la época de lluvias son un fenómeno natural que año tras año ocurre y todavía “sorprende” a buena parte de la población boliviana y sus gobernantes en los meses de enero y febrero.

Por otra parte, tenemos que constatar que ya vivimos en un mundo de cambio climático, un mundo nuevo donde el clima no es como antes y nunca más lo será. La temperatura global ha aumentado en 0,85 °C a nivel global – y con esto mucho más en el centro de los continentes; la humedad de la atmósfera es un 7% más alta comparada con la era pre-industrial. Hoy día, todo fenómeno climático contiene un elemento de cambio climático (ver también “Época de lluvias en Bolivia: ¿Lo mismo como siempre?”, Klimablog del 17 de febrero de 2014).

Acerca de la causa principal de las inundaciones en la Amazonía, Jorge Molina Carpio confirma lo siguiente, sin dar ninguna atribución: “Lluvias también extraordinarias por su magnitud, intensidad y por haberse presentado más temprano de lo habitual. Como consecuencia, los caudales y los niveles del agua que se han registrado en varias estaciones bolivianas y brasileñas de la cuenca del río Madera han sido los más altos desde que empezaron a funcionar”.

En mi presentación “Impactos del cambio climático previstos para la Amazonía” he presentado algunos resultados del último informe “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” del Panel Intergubernamental de Expertos Climáticos (IPCC). Los pronósticos para la Amazonía boliviana son de un aumento de temperatura significativa (entre 2,2 y 7 °C en la trayectoria de emisiones actuales hasta finales de siglo), un aumento en el número de días consecutivos secos (equivalente a una prolongación de la época seca) y un aumento de eventos de precipitación extremos.

Los impactos a esperarse para el Beni son una fuerte tendencia de aumento de frecuencia y magnitud de las inundaciones debido al cambio climático, pero también debido a los chaqueos (y la resultante erosión) en las cuencas altas y patrones de asentamientos humanos poco adecuados a las nuevas realidades.

“El principal desafío para el Beni consiste en contar con un mundo completamente diferente al que conocemos: Con un aumento de temperatura de 2 °C Bolivia será otra”, esta era mi conclusión. “Hace falta incorporar la incertidumbre como variable en la planificación y discutir las alternativas de adaptación en la sociedad. La ciencia puede informar, pero la toma de decisiones depende de decisiones políticas, percepciones y juicios de valor”.

Foto2280414.jpg

Los expositores Jorge Molina Carpio (izq.) y Teresa Flores Bedregal (dcha.)

La directora de la Fundación Solón y participante del Conversatorio, Elizabeth Peredo, comentó en el documento “Bolivia y el cambio climático: un desafío más allá de la política” circulado en el evento, sobre la necesidad de “conectar los puntos para asumir que este es un fenómeno que requiere superar las visiones de corto plazo y las retóricas sobre la “Madre Tierra” sin aterrizaje concreto. El cambio climático es consecuencia de la explotación inclemente de la naturaleza, el crecimiento económico sin límites basado en combustibles fósiles y el sobre consumo” y luego lanzó la pregunta:

“¿Cómo haremos para entender que las emisiones provenientes del uso de combustibles fósiles, la ganadería a gran escala y la deforestación en el Norte y en el Sur están acabando con la atmósfera?”

Entre las propuestas ambientales y de adaptación al cambio climático, presentadas por Teresa Flores Bedregal destacan las siguientes:

  • Hacer una evaluación económica, ecológica y de afectación a la población.

  • Incorporar el cambio climático en la planificación del departamento de manera transversal.

  • Hacer un estudio del relieve para determinar las zonas donde se deben construir o mejorar las lomas carreteras, y lagunas.

  • No deforestar más, usar la tierra de acuerdo a su vocación productiva.

  • Agroforestería, sistemas agrosilvopastoriles.

 

Las represas de Jirau y San Antonio y las inundaciones en el Beni

El hecho de que las inundaciones extraordinarias en el Beni han coincidido con la puesta en operación de las dos hidroeléctricas brasileras grandes en el Río Madera, ha llevado a mucha discusión mediática y especulación política sobre los posibles impactos de las represas en las inundaciones.

Escuchamos a Jorge Molina Carpio, hidrólogo y mas importante experto sobre el tema en Bolivia: “Mucha gente, entre las que se cuenta el presidente Evo Morales (La Razón, 19 febrero 2014), se ha preguntado o incluso ha asumido que las represas están relacionadas con las inundaciones. El presidente instruyó “investigar si estas represas de la zona de Brasil están afectando (a Cachuela Esperanza y Guayaramerín)”, informó el Jefe del Estado en la capital beniana. “Hay algo raro”, dijo Morales”.

Foto3280414.jpg

La represa y hidroeléctrica brasilera de Jirau sobre el río Madera. Imágen de Google.earth del 24 de julio de 2013.

En respuesta, el Ing. Jorge Molina del Instituto de Hidrología e Hidráulica (IHH) de la UMSA en La Paz, el 21 de febrero de 2014 y en base de un estudio realizado por él y colegas en 2008, había informado lo siguiente:

  • No es físicamente posible que los niveles de inundación en Rurrenabaque sobre el río Beni y en la llanura de inundación del río Mamoré, incluyendo el sector de Trinidad, estén influenciados por las represas brasileñas del río Madera.

  • Es improbable que los niveles del agua en Riberalta y Guayaramerín se hayan visto incrementados por las represas.

En las conclusiones de su presentación realizada como parte del Conversatorio del 8 de abril del año en curso, Molina confirma lo que había comentado antes. Para evitar posibles interpretaciones, reproducimos aquí las conclusiones presentadas por Molina de forma textual e íntegra:

  • La crecida y las inundaciones 2014 han sido las más grandes desde que se tienen registros (1987). En todas las estaciones bolivianas desde Rurrenabaque hasta Cachuela Esperanza y desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín, los caudales superaron por 10 a30% los caudales máximos históricos. Además los caudales se mantuvieron altos durante un período muy largo.

  • El origen climático de las inundaciones ha sido identificado. Algunas características hidrológicas y geomorfológicas de la cuenca y de las zonas donde se produjeron las mayores precipitaciones favorecieron la magnitud del desastre.

  • Las represas de Jirau y Santo Antonio no agravaron las inundaciones en Rurrenabaque o en Trinidad y muy probablemente tampoco en Riberalta o Guayaramerín. Por una afortunada combinación de circunstancias que mantuvieron relativamente bajos los niveles del agua en el embalse de Jirau, al parecer tampoco afectaron los niveles del agua en el tramo binacional del río Madera.

  • La crecida se desarrolló en un contexto hidrológico-climático en que parece haber aumentado la frecuencia de las crecidas en la cuenca del río Madera. Para una futura crecida existe el riesgo de que las inundaciones sean agravadas por las represas que construyó Brasil, al menos en el tramo binacional del río. Las represas proyectadas de Ribeirao y Cachuela Esperanza agravarían las inundaciones en un área mucho más extensa de territorio boliviano.

En su resumen, la coordinadora del Programa de Cambio Climático de la Fundación Ebert, Moira Zuazo, advirtió sobre la necesidad de trabajar juntos y no convertir la amenaza del cambio climático en política (partidaria). También resaltó la necesidad de políticas de Estado (no de gobierno), tanto en materia de mitigación como de adaptación al cambio climático.

 
 

 

Archivos adjuntos:
PROGRAMA.pdf
Reporte de Prensa - Teresa Flores.pdf
Reporte de Prensa - Teresa Flores.pdf
Reporte de prensa-Inundaciones Beni-FES-Dirk Hoffmann-030414.pdf
JMolinaInundacionAbril14FES.pdf
Pres CC Beni Dirk Hoffmann-080414.pdf
Bolivia y el cambio climático-EPeredo-0414.pdf
Adaptación en Beni 4 13-TFB.pdf
Reporte de Prensa - Jorge Molina.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 21 de Abril de 2014

El 5 de marzo de 2014 nació un nuevo país en América del Sur: la “República Glaciar”. Argumentando que “los glaciares (de Chile) no son del Estado, ni de los chilenos; los glaciares son de nadie”, la organización ecologista Greenpeace procedió a la creación de un nuevo país “en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal”. Con esta acción espectacular se pretende presionar al gobierno de pasar legislación para la protección de los glaciares del país.

Foto1211403.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda