Por Dirk Hoffmann, 23 de Marzo de 2015

La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica nature climate change".

Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.

Foto1230315.jpg

El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Marzo de 2015

Por la actualidad del tema para el debate nacional, volvemos hoy –a pocos días del cuarto aniversario del accidente nuclear en Fukushima- sobre el tema energético. A fines de enero, en ocasión del comienzo del tercer mandato presidencial de Evo Morales, el vicepresidente de la comisión de economía y energía del parlamento alemán Klaus Barthel visitó Bolivia.

Reproducimos a continuación una versión acortada de la exposición sobre el “viraje energético alemán” que el Sr. Barthel dio el día 23 de enero del año en curso en un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz. El evento tuvo el objetivo de compartir la experiencia particular de la nueva etapa que emprende Alemania a partir de la decisión de realizar un viraje en la producción y consumo de energía, renunciando a producir energía atómica y aumentar la parte de las energías sostenibles en su matriz energética.

Foto1f160315.jpg

Paisaje devastado por una mina de lignito a tajo abierto (izq.) y una central térmica en base a lignito (dcha.) en la región alemana de Lusicia.

[leer más]
Por Cecilia Requena, 09 de Marzo de 2015

“¿Acaso hemos olvidado esta reciente tragedia que continúa haciendo estragos?”, pregunta Cecilia Requena, nuestra autora invitada para recordar el cuarto aniversario del accidente atómico en la central nuclear de Fukushima, Japón, el 11 de marzo de 2011.

Mediante esta entrada al Klimablog nos adherimos a las conmemoraciones para las víctimas del “uso pacífico” de la energía nuclear en el mundo y reiteramos nuestra convicción que la energía nuclear no tiene lugar en la lucha contra el cambio climático.

Foto190315.jpg

La planta nuclear de Fukushima; fuente: http://www.tepco.co.jp

[leer más]
Por Kathryn Robertson y Dirk Hoffmann, 02 de Marzo de 2015

La Ruptura de Lagunas Glaciares (Glacial Lake Outburst Floods – GLOFs) en zonas de alta montaña es un fenómeno claramente ligado al calentamiento global, causa principal del retroceso glaciar. El único caso documentado de una inundación debido a la ruptura de una laguna glaciar en Bolivia hasta la fecha ha ocurrido en 2009 en Keara, pequeño pueblo en la Cordillera Apolobamba.

En 2014, la investigadora inglesa Kathryn Robertson estaba en la región para realizar un estudio de campo detallado de la laguna “PEL_ORCO_002” en la cabecera del valle de Pelechuco. Presentamos a continuación una versión abreviada y traducida de su informe de campo.

Foto1final copia.jpg

Mapa de ubicación de la laguna glaciar en el valle de Pelechuco (K. Robertson)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2015

Tuvalu es considerado uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Sus nueve grupos de pequeñas islas y atolones tienen una altitud promedio de solo 2 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, los 10.000 habitantes no quieren verse solamente como potenciales refugiados climáticos, pidiendo ayuda al resto del mundo. En foros internacionales, el gobierno denuncia los impactos del cambio climático sobre las condiciones de vida de su país; en casa la población busca formas de adaptarse.

Foto1230215.jpg

La capital Funafuti en Tuvalu desde el aire; foto cortesía de Shuuichi Endou.

[leer más]
Por Amos Batto, 16 de Febrero de 2015

Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.

Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.

Foto1160215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Febrero de 2015

En su reciente visita a la India, el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, ha pretendido convencer al primer ministro Narendra Modi de comprometerse a metas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Modi dejó muy claro que la prioridad de su gobierno era la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico – y no el cambio climático. Los acuerdos bilaterales en términos de energía y clima priorizan la energía nuclear y facilitan inversiones norteamericanas en los sectores solar y eólica.

Foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Febrero de 2015

En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.

Foto1020215.jpg

Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Enero de 2015
« Volver

Dinamarca acaba de sentar un nuevo récord mundial en la producción de electricidad en base a fuentes renovables: Durante el año 2014 produjo el 39,1 por ciento de su electricidad en base a energía eólica.

Con este dato el país del norte europeo de apenas 5,6 millones de habitantes está en buen camino de lograr su meta de producir la mitad de su electricidad en base a fuentes renovables en 2020, y da un impresionante ejemplo de lo que una pequeña nación puede lograr en la lucha contra el cambio climático.

Foto1.jpg

Parque de turbinas eólicas en mar abierto; fuente: DEA, 2013

El año pasado la generación de electricidad en base al viento en Dinamarca ha llegado a un nuevo récord: El 39,1 por ciento de toda la electricidad fue producida por las más de 5.000 turbinas eólicas existentes en el país, tanto en tierra firme, como en el mar. En enero del año pasado por sí solo, la energía procedente del viento representó el 61,4% (del consumo eléctrico de los daneses). Con esto, las emisiones del sector de generación de electricidad se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 50 años.

“Estamos muy felices de ver que Dinamarca ha tenido un record en la producción de electricidad en base al viento, gracias al compromiso fuerte del país con las energías renovables”, comenta Gunnar Boye-Oleson, coordinador de INFORSE Europa, una red de organizaciones no-gubernamentales que hace 20 años promueven diferentes formas de energías alternativas. "Con este resultado parece que Dinamarca va a poder cumplir con su meta de llegar a 50% con electricidad generada por el viento hasta 2020 antes de lo previsto.”

La actual capacidad instalada de Dinamarca llega a 4.855 MW, de los cuales 1.271 MW se produce en parques eólicos en mar abierto. Esta última cifra equivale aproximadamente la capacidad de generación eléctrica instalada en Bolivia.

También Gran Bretaña y Alemania han podido aumentar sus porcentajes de energía eólica durante el año pasado, pero no llegan a los niveles de Dinamarca. En Alemania todas las energías renovables juntas llegaron al 30% de la generación eléctrica. El Reino Unido, igual que Dinamarca, apuesta fuertemente en parque eólicos offshore, ubicados en pleno mar.

Este fuerte aumento en la producción de electricidad eólica es parte del compromiso del gobierno dinamarqués de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 40 por ciento hasta 2020 (en relación a 1990), una de las metas más ambiciosas del mundo.

Foto2.jpg

Energía eólica: Capacidad instalada y porcentaje de electricidad en Dinamarca hasta 2012; fuente: DEA

El ejemplo de Dinamarca muestra que es posible cambiar la matriz energética para la producción de electricidad en un tiempo relativamente corto: En el año 2000 todavía 84% de la electricidad fue generado en base a combustibles fósiles. En solo 5 años (en 2020) el porcentaje de las energías renovables será de 70%.

Es cierto que con su posición geográfica entre dos mares (el Mar del Norte y el Mar Báltico), Dinamarca es privilegiada en referente a la existencia de buenos vientos. Sin embargo, el éxito de Dinamarca no es ninguna coincidencia, sino el fruto de un desarrollo estratégico de varias décadas. El “país de las mil islas” ya en 1919 contaba con más de cien molinos de viento que generaban el 3 por ciento de la electricidad. Pero fue recién en los años 70 y 80 del siglo pasado, después del “choque del precio de petróleo” de 1973, que la industria eólica comenzó a instalarse en Dinamarca.

Hoy día, compañías danesas dominan el mercado global de turbinas eólicas. El líder mundial, Vestas, con 49.000 turbinas de viento instaladas en 73 países abastece el 20% del mercado mundial.

La Agencia de Energía de Dinamarca (DEA) acaba de publicar un reporte en el cual compara los costos de la producción de electricidad en base a diferentes fuentes energéticas. El resultado: Las granjas eólicas terrestres producen la electricidad a mitad de precio de las centrales térmicas a base de gas o carbón.

Sin embargo, la electricidad solo representa el 10 por ciento de toda la energía que el país consume. Son los sectores de la calefacción doméstica, del transporte y de la industria que todavía funcionan en gran parte en base a combustibles fósiles. De esto se desprende que la transformación energética enfrente retos más grandes todavía.

Lo que es realmente importante en este contexto es la meta a largo plazo que el país se ha puesto: Estar libre de combustibles fósiles en 2050. Esta es en realidad la meta a la cual todos los países deberían aspirar, si el mundo quiere tener todavía el chance de limitar el aumento de temperatura a los 2 °C.

En este escenario, parte del sector de calefacción y transporte pasarán a usar electricidad. La calefacción del sector residencial, además se apoyará en los sistemas de calefacción distrital, bombas de calor (que bombean agua caliente del subsuelo) y madera.

A partir del año pasado, la instalación de calefacción doméstica en base a petróleo o gas han sido prohibidos. Otra muestra cuan serio es el país en su política climática es la prohibición de la construcción de nuevas centrales eléctricas en base a carbón. Esto es solo posible gracias al rol tradicionalmente fuerte del Estado en Dinamarca.

Foto2190115.jpg

Turbinas éolicas en Dinamarca; cortesía de INFORSE

Para dar un marco orientador a su política energética, en 2013 el gobierno ha aprobado el Plan de Política Climática de Dinamarca “Hacia una sociedad de bajo carbono”. Este Plan define las metas de mediano y largo plazo:

“La meta del gobierno dinamarqués es reducir las emisiones de todas los gases de efecto invernadero en 40% hasta 2020, comparado con los niveles de 1990. Esto es ambicioso, pero necesario para poner nuestro desarrollo en camino hacia la meta de largo plazo de la Unión Europea, que es reducir las emisiones entre 80%-95% hasta 2050, que es en línea con las recomendaciones científicas”.

Luego, los autores se hacen la pregunta, ¿cuán útil es tener tal meta sin un acuerdo global vinculante?, a la cual ofrecen la siguiente respuesta: “Los esfuerzos ambiciosos de Dinamarca van a demostrar a otros países que es posible reducir emisiones significadamente”. Además del viento, el pequeño país nórdico que cuenta con la mitad de los habitantes de Bolivia, está apostando a la biomasa.

Concluye Gunnar Boye-Oleson: “Este éxito en la generación de electricidad eólica que un país con altas emisiones de gases de efecto invernadero per cápita puede reducir sus emisiones de forma drástica, una vez que se transita de carbón a energía eólica. Para poder estabilizar el clima global, es necesario que otros países sigan este ejemplo. También necesitamos que otros sectores en Dinamarca, como el sector transporte, sigan el ejemplo.”

 

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult