Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2012

Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.

El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.

Foto-1 El Salv.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Febrero de 2012

En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.

Imagen-1 abrupt CC-duarte.jpg

El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2012

Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.

Grafico 1 - Entrada JH Energy Balance.jpgEl gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales.  (Crédito: NASA/James Hansen)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Enero de 2012
« Volver

Foto-Naomi-Klein-credit-Ed-Kashi.jpg

¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.

Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.

El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.

 

Naomi Klein es periodista y escritora canadiense que se ha hecho famosa mundialmente sobre todo con su primer libro “No logo” de 2001. Su más reciente publicación importante fue el libro “La doctrina del shock” de 2007. Ha estado en Bolivia para asistir a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, organizado por el gobierno boliviano en Tiquipaya en abril de 2010.

Aunque su artículo “Capitalismo vs. clima” ha sido escrito para la realidad y el debate norte-americano, dedicando mucho espacio al movimiento de los que “niegan” el cambio climático, su crítica al capitalismo tiene una dimensión global. Y, aún más que esto, contiene tanto crítica como propuesta para la izquierda y el movimiento ambientalista.

“El cambio climático es un problema colectivo, y requiere de acción colectiva”.

Estudiando de cerca el movimiento de los “negadores” del cambio climático, Klein llega a un descubrimiento interesante: “Los negadores no han decidido que el cambio climático es una conspiración de la izquierda radical porque hayan descubierto un esquema secreto socialista. Llegaron a este análisis tomando una mirada clara a lo que se tendría que hacer para bajar las emisiones tan drásticamente y tan rápidamente como la ciencia climática lo exige. Han concluido que esto solo puede ser hecho reorganizando radicalmente nuestros sistemas económicos y políticos, en formas contrarias a su sistema de creencia del ´libre mercado´”.

Su punto de partida del análisis queda bien resumido con la siguiente cita: “La tarea de nuestro tiempo es insistir de que podemos permitirnos construir una sociedad decente – y al mismo tiempo, respetar los limites reales que la Tierra puede soportar”.

Naomi Klein ha entendido bien la dimensión del problema del cambio climático. Para ella, una respuesta contundente al cambio climático significa automáticamente un golpe fuerte al libre mercado y al capitalismo. Pequeños cambios en el estilo de vida y las costumbres de compras - como muchas veces lo propaga el movimiento verde - para Klein nunca serán suficientes para descarbonizar el mundo lo suficientemente rápido: “Si no estamos en un camino energético radicalmente diferente antes del final de esta década, nos espera un mundo de sufrimiento”.

"La evidencia científica requiere un nuevo paradigma civilizatorio”

Ahora bien, si el capitalismo en su forma actual nos lleva a la catástrofe climática, ¿cuáles podrían ser los caminos alternativos? Klein empieza por donde ella no ve la salida: “la realidad es que el socialismo de estado de la era Soviética era un desastre para el clima”. Tampoco lo ve en la China, “donde algunos puntan a la rápida expansión de sus programas de energías renovables, argumentando que solamente un régimen de control central es capaz de lograr la transformación verde; la economía de orden vertical y control de la China está todavía armada para llevar adelante una plena guerra con la naturaleza, mediante mega-represas disruptivas, súper-autopistas y proyectos energéticos extractivistas, particularmente de carbón.”

Próximo paso, Naomi Klein describe a grandes pinceladas lo que debería ser una “agenda seria de cambio climático”, delineando seis ámbitos de alta relevancia:

  • Infraestructura pública: Revitalizar y reinventar la esfera pública
  • Planificación económica: Recordar como se planifica
  • Regulación corporativa: Poniendo limites a las corporaciones
  • Comercio internacional: Relocalizar la producción
  • Consumo: Terminar el culto de las compras (cult of shopping)
  • Impuestos: Imponiendo impuestos a los ricos y los sucios

Klein termina su texto con una nota de optimismo cuidadoso: “En este futuro pedregoso, que hemos ya hecho inevitable, una convicción férrea en la equidad de derechos de todas las personas (equal rights), y una capacidad para una profunda compasión, serán las únicas cosas para marcar la diferencia entre humanidad y barbarie.”


Vale la pena leer el artículo completo.

 


Naomi Klein sobre Bolivia

“El gobierno de Evo Morales ha promocionado la idea de la ´deuda climática´ en las Naciones Unidas, pero en casa Morales ha seguido promoviendo proyectos de desarrollo que no son acorde a su retórica de preocupación ambiental. Durante los últimos meses Morales ha tenido que enfrentar una resurrección interna, liderizado por grupos indígenas, y ha sido forzado de hacer concesiones significativas.” (Entrevista a Andrew Revkin: Naomi Klein´s Inconvenient Climate Conclusions, 07/12/11).

Esto suena ya un poco diferente de lo que Klein escribió sobre Bolivia directamente después de la Conferencia de Tiquipaya: “Bolivia está al medio de una dramática transformación política, una (transformación) que ha nacionalizado industrias clave y que ha elevado las voces de pueblos indígenas como nunca antes”, y: “Con la cumbre de Cochabamba, Bolivia está tratando de tomar lo que ha logrado al nivel nacional y globalizarlo, invitando al mundo a participar en la elaboración de una agenda climática común, antes de la próxima reunión climática de las NN.UU. en Cancún”.

(Naomi Klein in The Guardian, 22 de abril de 2010: “Bolivia´s fight for survival can help save democracy too”)

 

« Volver

Naomi Klein: "Capitalismo vs. clima"

Dirk Hoffmann
30 de Enero de 2012

Foto-Naomi-Klein-credit-Ed-Kashi.jpg

¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.

Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.

El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.

 

Naomi Klein es periodista y escritora canadiense que se ha hecho famosa mundialmente sobre todo con su primer libro “No logo” de 2001. Su más reciente publicación importante fue el libro “La doctrina del shock” de 2007. Ha estado en Bolivia para asistir a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, organizado por el gobierno boliviano en Tiquipaya en abril de 2010.

Aunque su artículo “Capitalismo vs. clima” ha sido escrito para la realidad y el debate norte-americano, dedicando mucho espacio al movimiento de los que “niegan” el cambio climático, su crítica al capitalismo tiene una dimensión global. Y, aún más que esto, contiene tanto crítica como propuesta para la izquierda y el movimiento ambientalista.

“El cambio climático es un problema colectivo, y requiere de acción colectiva”.

Estudiando de cerca el movimiento de los “negadores” del cambio climático, Klein llega a un descubrimiento interesante: “Los negadores no han decidido que el cambio climático es una conspiración de la izquierda radical porque hayan descubierto un esquema secreto socialista. Llegaron a este análisis tomando una mirada clara a lo que se tendría que hacer para bajar las emisiones tan drásticamente y tan rápidamente como la ciencia climática lo exige. Han concluido que esto solo puede ser hecho reorganizando radicalmente nuestros sistemas económicos y políticos, en formas contrarias a su sistema de creencia del ´libre mercado´”.

Su punto de partida del análisis queda bien resumido con la siguiente cita: “La tarea de nuestro tiempo es insistir de que podemos permitirnos construir una sociedad decente – y al mismo tiempo, respetar los limites reales que la Tierra puede soportar”.

Naomi Klein ha entendido bien la dimensión del problema del cambio climático. Para ella, una respuesta contundente al cambio climático significa automáticamente un golpe fuerte al libre mercado y al capitalismo. Pequeños cambios en el estilo de vida y las costumbres de compras - como muchas veces lo propaga el movimiento verde - para Klein nunca serán suficientes para descarbonizar el mundo lo suficientemente rápido: “Si no estamos en un camino energético radicalmente diferente antes del final de esta década, nos espera un mundo de sufrimiento”.

"La evidencia científica requiere un nuevo paradigma civilizatorio”

Ahora bien, si el capitalismo en su forma actual nos lleva a la catástrofe climática, ¿cuáles podrían ser los caminos alternativos? Klein empieza por donde ella no ve la salida: “la realidad es que el socialismo de estado de la era Soviética era un desastre para el clima”. Tampoco lo ve en la China, “donde algunos puntan a la rápida expansión de sus programas de energías renovables, argumentando que solamente un régimen de control central es capaz de lograr la transformación verde; la economía de orden vertical y control de la China está todavía armada para llevar adelante una plena guerra con la naturaleza, mediante mega-represas disruptivas, súper-autopistas y proyectos energéticos extractivistas, particularmente de carbón.”

Próximo paso, Naomi Klein describe a grandes pinceladas lo que debería ser una “agenda seria de cambio climático”, delineando seis ámbitos de alta relevancia:

  • Infraestructura pública: Revitalizar y reinventar la esfera pública
  • Planificación económica: Recordar como se planifica
  • Regulación corporativa: Poniendo limites a las corporaciones
  • Comercio internacional: Relocalizar la producción
  • Consumo: Terminar el culto de las compras (cult of shopping)
  • Impuestos: Imponiendo impuestos a los ricos y los sucios

Klein termina su texto con una nota de optimismo cuidadoso: “En este futuro pedregoso, que hemos ya hecho inevitable, una convicción férrea en la equidad de derechos de todas las personas (equal rights), y una capacidad para una profunda compasión, serán las únicas cosas para marcar la diferencia entre humanidad y barbarie.”


Vale la pena leer el artículo completo.

 


Naomi Klein sobre Bolivia

“El gobierno de Evo Morales ha promocionado la idea de la ´deuda climática´ en las Naciones Unidas, pero en casa Morales ha seguido promoviendo proyectos de desarrollo que no son acorde a su retórica de preocupación ambiental. Durante los últimos meses Morales ha tenido que enfrentar una resurrección interna, liderizado por grupos indígenas, y ha sido forzado de hacer concesiones significativas.” (Entrevista a Andrew Revkin: Naomi Klein´s Inconvenient Climate Conclusions, 07/12/11).

Esto suena ya un poco diferente de lo que Klein escribió sobre Bolivia directamente después de la Conferencia de Tiquipaya: “Bolivia está al medio de una dramática transformación política, una (transformación) que ha nacionalizado industrias clave y que ha elevado las voces de pueblos indígenas como nunca antes”, y: “Con la cumbre de Cochabamba, Bolivia está tratando de tomar lo que ha logrado al nivel nacional y globalizarlo, invitando al mundo a participar en la elaboración de una agenda climática común, antes de la próxima reunión climática de las NN.UU. en Cancún”.

(Naomi Klein in The Guardian, 22 de abril de 2010: “Bolivia´s fight for survival can help save democracy too”)

 

Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Enero de 2012


Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.

René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.

 

Entrevista Orellana-Foto1-Durban-DSC08152.jpg

 

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda