Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2012

Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.

El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.

Foto-1 El Salv.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Febrero de 2012

En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.

Imagen-1 abrupt CC-duarte.jpg

El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2012
« Volver

Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.

Grafico 1 - Entrada JH Energy Balance.jpgEl gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales.  (Crédito: NASA/James Hansen)

El efecto invernadero es el mecanismo principal que posibilita la vida en la Tierra como el ser humano lo ha conocido desde sus inicios, y mucha más atrás. Durante los últimos millones de años la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente CO2, ha mantenido la temperatura promedio de la Tierra entre aproximadamente 10° y 30° C.

Las últimas fluctuaciones de temperatura grandes se han dado durante los ciclos de las glaciaciones y épocas interglaciares, cuando la temperatura ha fluctuado en una amplitud de alrededor de 5° C.

Sin el efecto invernadero, la temperatura “normal” de la Tierra sería de aproximadamente – 18° C, es decir 33 grados por debajo de lo que tenemos.

Siempre la temperatura está en estrecha correlación con la concentración de GEI, unas veces siguiendo la concentración de GEI a cambios en la temperatura, otras veces – como es el caso actual del cambio climático – es la temperatura que reacciona a cambios en la concentración de gases de efecto invernadero.

La física básica atrás del calentamiento global es sencilla y se basa en el balance energético de nuestro planeta:

En los dos textos publicados por la NASA, “Science Briefs: Earth’s Energy Imbalance” (1) y “Research News: Earth’s Energy Budget Remained Out of Balance Despite Unusually Low Solar Activity” (2) los autores explican y resumen los resultados de investigaciones detalladas realizadas sobre el balance energético de la Tierra (ver "Earth´s Energy Imbalance and Implications":

“El desbalance energético de la Tierra es la diferencia entre la cantidadde energía solar absorbida por la Tierra y la cantidad de energía que el planeta está irradiando al espacio en forma de calor. Si el desbalance es positivo, quiere decir más energía entra de lo que sale, podemos esperar que la Tierra en el futuro se caliente –y se enfriaría, si el desbalance es negativo. Es por eso que el desbalance energético de la Tierra es la medida más importante del estado del clima de la Tierra, y define las expectativas del cambio climático futuro”. (1)

Un factor crucial, que dificulta mucho al ser humano como especie para reaccionar adecuadamente a los cambios en la composición de la atmósfera de la Tierra que el hombre está provocando, es la gran inercia del sistema climático, que se debe principalmente a la inercia térmica de los océanos, que absorben más del 85% de la energía adicional que es atrapada por el planeta debido al aumento de CO2 en la atmósfera.

Grafico 2 - JH Energy Balance.jpg

Contribución al desbalance energético de la Tiera durante 2005-10. Estimaciones para los océanos profundos "Southern" y "Abyssal" son de Purkey  y Johnson, 2010. (Crédito: NASA/GISS)

El desbalance energético medido de aproximadamente 0.5 W/m² durante 2005-10 nos proporciona una medida exacta respecto a cuanto se debería reducir el CO2 atmosférico para reestablecer el balance energético de la Tierra, y con esto estabilizar el clima: La concentración de CO2 debe ser reducida por debajo de 350 ppm (partes por millón) – comparado con el actual valor de 392 ppm y una tendencia de aumento de más de 2 ppm cada año que pasa sin reducciones drásticas de las emisiones de dióxido de carbono. (1)

El estudio de James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) de la NASA y colegas llegan a otra conclusión muy preocupante: “... el efecto global del enfriamiento de los aerosoles podría ser el doble de lo que los modelos climáticos actuales sugieren” (1). Los aerosoles son pequeñas partículas, muchas veces resultado de la quema (incompleta) de combustibles fósiles, en especial carbón, que se mantienen en el aire por solo unos días – mientras que buena parte de las emisiones de CO2 se mantendrá en la atmósfera por miles de años. (1)

Una vez que se decidiera, por motivos de salud humana, reducir la polución del aire en gran escala, especialmente en las regiones densamente pobladas y en camino a un desarrollo industrial del Asia, se perdería este efecto de enfriamiento, con la consecuencia de que el globo sentiría casi de inmediato el efecto pleno del calentamiento debido al efecto invernadero. (1)

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 30 de Enero de 2012

Foto-Naomi-Klein-credit-Ed-Kashi.jpg

¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.

Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.

El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Enero de 2012


Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.

René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.

 

Entrevista Orellana-Foto1-Durban-DSC08152.jpg

 

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Enero de 2012

El derretimiento glaciar debido al calentamiento global es un fenómeno mundial, siendo en esto especialmente vulnerables los glaciares tropicales. El retroceso glaciar también incrementa el riesgo de amenazas climáticas, como las "rupturas" de lagunas glaciares o GLOFs.

Presentamos aquí el artículo "Climate change induced glacier retreat and risk management. Glacial Lake Outburst Floods (GLOFs) in the Apolobamba mountain range, Bolivia" (Article HOFFMANN & WEGGENMANN - Climate 2011.pdf) por Dirk Hoffmann y Daniel Weggenmann, que fue presentado en la conferencia global onlineClimate 2011: Climate Change and Disaster Risk Management" en noviembre pasado.

Laguna Isquillani-Dirk Hoffmann-Mayo 2011.JPG

Laguna Isquillani en la Cordillera Apolobamba, Mayo de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda