En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.
Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.
La ciudad de La Paz subiendo a las montañas
[leer más]2016
En presencia del director de la película, Pieter Van Eecke, el próximo lunes 24 de octubre se estrena “Samuel en las Nubes” en La Paz.
La película retrata el cambio climático a través del testimonio de Samuel, el antiguo operador del lift de esquí del Chacaltaya, cuya familia ha vivido en las montañas nevadas por generaciones.
[leer más]2016
Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.
Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.
[leer más]Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.
En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.
Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica
[leer más]Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar en Perth, Escocia, la mayor conferencia global sobre la investigación en zonas de montañas, “Montañas de nuestra Tierra Futura” (Mountains of our Future Earth).
Al igual que en su versión anterior en 2010, el cambio climático era nuevamente el tema central. El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) estaba presente con presentaciones sobre el retroceso glaciar y la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña.
“Montañas de nuestra Tierra Futura”
[leer más]El mes pasado, en la ciudad de Lima en el Perú, se realizó la primera conferencia regional andina “Enfrentando los impactos de la quema agrícola” de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC).
La conferencia reunió expertos y representantes de instituciones públicas de toda la región para discutir formas como enfrentar la realidad de las quemas agrícolas, que no solamente contribuyen al cambio climático, sino también al retroceso glaciar a través de la deposición de carbono negro en las superficies blanca de nieve y hielo.
Contaminación atmosférica en el Altiplano y la Cordillera andina de Bolivia.
La quema de bosques y la quema agrícola en la región andino-amazónica contribuyen al cambio climático mediante la producción de CO2, metano y -de especial interés cerca de la criósfera- carbono negro (u hollín), que se deposita sobre la nieve y los glaciares, lo que acelera el deshielo. El humo proveniente de la quema agrícola también afecta negativamente la salud humana.
Al mismo tiempo, la quema agrícola repercute negativamente en la calidad del suelo mediante la compresión y la destrucción del humus y la materia orgánica que hacen productivas a las tierras agrícolas. Esto disminuye el rendimiento agrícola, en un momento en que la agricultura ya está bajo el estrés del cambio climático. Sin embargo, existen buenas alternativas a la quema, sobre todo aquellas alternativas que integran métodos de poca labranza o sin labranza. El proyecto “Opciones de mitigación para reducir la quema agrícola”, que forma parte de la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC) tiene como objetivo explorar estas alternativas en una manera consistente con las necesidades locales y el desarrollo rural.
En este contexto, en febrero del año en curso, se realizó la primera conferencia regional andina del proyecto bajo el título “Enfrentando los impactos de la quema agrícola”. El proyecto es parte de la Iniciativa Internacional Criósfera Clima (ICCI).
Presentamos a continuación los puntos más sobresalientes del informe sobre los resultados de la conferencia, preparado por la Iniciativa Agrícola de la Coalición del Clima y Aire Limpio. La versión íntegra en idioma inglés está disponible en la página web del proyecto, donde también se pueden encontrar las presentaciones realizadas por los diferentes expertos.
Quemas abiertas en el Altiplano (izq.) y en tierras bajas (dcha.)
El objetivo de la conferencia era discutir el tema de las quemas agrícolas y su impacto en los glaciares andinos. Las quemas agrícolas programadas a menudo arden fuera de control, dispersándose y causando incendios forestales y agrícolas que liberan carbono negro adicional, así como gases de efecto invernadero incluyendo metano y CO2, dañando los ecosistemas sensibles cercanos, y causando además la pérdida de vidas humanas y de infraestructura.
En un primer paso se examinó el estatus de los glaciares andinos y las consecuencias de su retroceso. Luego se pasó a comparar una década de mapas satelitales, indicando donde y cuando existen quemas, con observaciones de campo. En un tercer momento, se comenzó a examinar qué cultivos estaban siendo quemados y por quiénes, para poder encontrar los motivos y nombrar las fuerzas motrices de las quemas como práctica agrícola.
Basado en los resultados obtenidos, la conferencia comenzó el proceso de identificar métodos existentes que no involucran quema u opciones que reducen las quemas en la región, sobre todo en aquellas partes cercanas a los glaciares.
Por parte de Bolivia, Marcos Andrade, director de la Estación de Monitoreo Atmosférico Global (GAW) en el Chacaltaya, presentó el reto de medir carbono negro en la atmósfera y como depósito de hollín en nieve y hielo.
En dos paneles se presentaron experiencias de agricultura de cero labranza en América del Sur, técnica que causa un disturbio mínimo al suelo. Esta “agricultura de conservación” presenta una real alternativa para la agricultura de quemas. Varios participantes hicieron referencia al hecho que tradicionalmente las culturas indígenas practicaban agricultura sin quemas y que podría ser una actividad fructífera re-examinar estas prácticas históricas.
“Esta conferencia regional andina ha sido exitosa en colocar las bases para los siguientes pasos y actividades de seguimiento”, resumió Stephanie Kinney, directora andina de la Iniciativa Internacional Criósfera Clima (ICCI). El proyecto tiene previsto realizar mapeos de incendios y desarrollar opciones concretas para la reducción de emisiones de quema agrícola, dirigido al menos a dos cultivos/tecnologías principales en cada una de las dos regiones de la criósfera de los Andes y el Himalaya.
La conferencia concluyó que a pesar de las diferencias nacionales y de circunstancias locales, la región andina tiene que reconocer la amenaza común que constituye la quema agrícola, no solamente para el suelo y la productividad agrícola, sino también para sus glaciares, recursos hídricos y ecosistemas de montaña. Enfrentar esta realidad de forma efectiva necesitará el involucramiento de varias instituciones estatales, tanto como la participación de los científicos y de la población en general.
La tasa del aumento de la temperatura global está a punto de despegar en la década siguiente, señalan los autores de un nuevo estudio climático publicado a comienzos del mes en la revista científica “nature climate change".
Según la investigación “Aceleración a corto plazo de la tasa de cambio de temperatura” (Near-term acceleration in the rate of temperatura change), el aumento de la temperatura global promedio llegaría a 0,25 °C per década antes de la mitad del siglo XX.
El gráfico de Smith et al. (2015) mostrando la tasa de aumento de temperatura per década para las diferentes regiones del globo.
[leer más]
El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.
La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes.
[leer más]El pasado 21 de octubre del año en curso, en oficinas de Red Habitat en la ciudad de El Alto, se presentaron dos libros sobre la gestión del agua: “Carros Aguateros en El Alto” y “Prevención de Conflictos por el Agua”.
Presentamos a continuación una breve reseña de estas dos publicaciones, cada una toca un aspecto diferente de lo que es probablemente el tema más álgido de la segunda ciudad más poblada de Bolivia: el suministro y acceso al agua potable, ahora, y en el futuro, frente a un alto crecimiento poblacional, además de los impactos del cambio climático.
[leer más]A principio del siglo XXI es relativamente claro para todos que el mundo atraviesa un tiempo de cambio. Una de cuyas señales es la crisis ambiental que enfrenta hoy la humanidad, pero no percibimos tan fácilmente que el cambio climático condiciona un cambio de época y no sólo una época de cambio.
Presentamos a continuación el artículo “¿Hacia dónde vas Latinoamérica?” de Moira Zuazo, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UMSA y coordinadora del programa "Alternativas al desarrollo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz.
Vivir bien. Construcción nueva en El Alto (izq.); basura electrónica abandonada, camino al Chacaltaya (dcha.)
[leer más]1 2
Lastimoamente ya no es posible suscribirse