En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.
Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.
Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).
[leer más]Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.
Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.
[leer más]Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?
Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012
Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011
Para la obtención de sus datos Thomas Jacob y colegas han analizado mediciones de gravedad tomadas durante los años 2003-10 por los satélites gemelos del proyecto GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment). Lo novedoso de la tecnología empleada consiste en que mediante la medición de cambios en la gravedad de la Tierra es posible diagnosticar cambios en la totalidad de las masas de hielo del planeta – con la excepción de áreas menores a 100 km² en regiones aisladas. Antes de este estudio, la pérdida de la masa de hielo global ha sido extrapolada de mediciones de un número reducido de glaciares estudiados por métodos tradicionales (alrededor de 120), en buena parte mediciones terrestres in situ.
Es importante notar, sin embargo, que para la realización de este análisis detallado de los glaciares y capas de hielo del mundo, también se ha excluido las dos mayores masas de hielo del mundo, la de Groenlandia y la de la Antártica.
La mayor sorpresa para los científicos es que de acuerdo a los resultados de este estudio la pérdida de masa de los glaciares y capas de hielo analizados había sido menor a lo esperado; especialmente los glaciares del Himalaya casi no habrían perdido masa durante los últimos diez años. Este dato está en contradicción con las observaciones realizadas por mi persona y otros científicos en la región del Monte Everest, en la región del Himalaya, durante la “Expedición Científica Andes-Himalaya sobre Lagunas Glaciares” en septiembre de 2011. Las señales de la pérdida de masa glaciar eran más que obvias, además de estar respaldadas por mediciones científicas y evidencias fotográficas.
A pesar de las dudas respecto a regiones en concreto (p.ej Himalaya), el estudio GRACE calcula la pérdida de hielo de los glaciares analizados en alrededor de 150 giga toneladas al año, una cantidad difícil de imaginar, y que se traduce en una contribución hacia el aumento del nivel del mar de cerca de 0.5 mm al año.
Para completar el panorama del aumento global del nivel del mar, los autores agregan a esto un estimado aumento de aproximadamente 1 mm por año debido al derretimiento de Groenlandia y Antártica. El co-autor del estudio, John Wahr, nos ayuda con nuestra comprensión de la cantidad de hielo cuando señala que la pérdida total durante los ocho años de estudio sería suficiente para cubrir los Estados Unidos con alrededor de medio metro (!) de agua (ver Stephen Lacey, 9 de febrero de 2012).
Si se suman otros 2 mm, resultantes de la expansión térmica del agua de los mares debido a su calentamiento, llegamos a un aumento del nivel del mar de alrededor de 3.5 cm por década, bien en línea con estudios anteriores y los rangos calculados por el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) de 2007. – Pero cuidado aquí: estos datos excluyen el hecho de que las grandes masas de hielo de Groenlandia y Antártica puedan abruptamente acelerar su derretimiento, que parece ser una posibilidad real para las próximas décadas.
Glaciares en el Himalaya: Glaciar Khumbu, camino hacia el Campo Base del Everest, Septiembre de 2011
Al parecer los resultados del estudio “Contribuciones recientes de glaciares y capas de hielo al aumento del nivel del mar” de Thomas Jacob y colegas en un primer momento parece traernos buenas noticias, señalando que el cambio climático se ha acelerado menos de lo previsto, sin embargo el mensaje principal es otro, como alerta el Prof. John Wahr de la Universidad de Colorado, co-autor del estudio: “Nuestros resultados, al igual que aquellos de otros investigadores, muestran claramente que estamos perdiendo montos gigantescos de agua hacia los océanos cada año”, además añade: “Es extremadamente peligroso tomar una serie de solo ocho años y predecir los próximos ocho años, ni hablar del próximo siglo” (ver Leo Hickman, The Guardian: “What does new glacier data mean for the climate debate?”).
Según indican los propios investigadores, los datos obtenidos representan más que nada una foto del momento actual, pero no permiten extrapolar los datos hacia tiempos más largos. Tomando como base otro horizonte temporal, los resultados probablemente hubieran sido diferentes, debido principalmente a la variabilidad inter-anual del comportamiento de la nieve y del hielo. Lo que se necesita son series de tiempo más largos de mediciones exactas.
Jonathan Bamber del Centro de Glaciología de la Universidad de Bristol concluye su comentario “Shrinking glaciers under scrutiny” sobre el estudio del equipo de Thomas Jacob, en el mismo número de la revista Nature, con la siguiente frase: “Jacob y colegas han cambiado dramáticamente nuestro entender de los cambios recientes de volumen de glaciares y capas de hielo y sus contribuciones al aumento del nivel del mar. Ahora tenemos que analizar que significan estos resultados en relación a las respuestas futuras de los glaciares y capas de hielo (al calentamiento global)”.
Para los glaciares bolivianos el estudio de Jacob y colegas no trae ninguna novedad, debido a que los satélites GRACE no tienen la capacidad de captar glaciares individuales o agregaciones pequeñas de glaciares.
Mediciones realizados por un equipo de glaciólogos franco-bolivianos en la Cordillera Real realizados hace pocos años indican que los glaciares bolivianos perdieron aproximadamente el 50% de su superficie y volumen durante los últimos 35 o 40 años. Nada indica, que la velocidad del retroceso se haya disminuido durante la última década – esto sería tema de una otra entrada al blog.
Más información sobre los glaciares del Himalaya:
Un informe titulado “El estado de glaciares en la región Hindu Kush-Himalaya” publicado por el prestigioso “Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas” - ICIMOD con sede en Nepal, y que ha sido presentado en diciembre del año pasado con ocasión del “Días de la Montaña” celebrado en el marco de la Conferencia Climática en Durban, Sudáfrica, puede ser bajado aquí: “The Status of Glaciers in the Hindu Kush-Himalayan Region (2011)”.
En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.
El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).
Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.
El gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales. (Crédito: NASA/James Hansen)
2012
¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.
Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.
El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.
[leer más]
Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.
René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.
[leer más]
2012
Estimados lectores,
El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.
Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!
Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,
Dirk Hoffmann
Editor
Blog "Cambio Climático Bolivia"
[leer más]Del 28 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, la 17a Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante dos semanas representantes de 194 países han tratado de cumplir con el lema del país anfitrión de “Trabajar juntos para salvar el mañana hoy” (Working Together: Saving Tomorrow Today). Sin embargo, la siguiente frase describe mejor el resultado logrado: “ahora se ha pavimentado el camino a un mundo 4 (o más) grados más caliente, es el camino al desastre”.
[leer más]2011
Estimados lectores,
un gran saludo del team del „Klimablog“.
Que tengan una Navidad feliz y paz en sus hogares.
Dirk Hoffmann
Editor
Blog “Cambio Climático Bolivia”
[leer más]
Lastimoamente ya no es posible suscribirse