Por Dirk Hoffmann, 04 de Enero de 2016

Estimados lectores y lectoras,

Les deseamos un 2016 venturoso para nuestra casa común la Tierra y lleno de gratos momentos para cada uno y una de Uds.

Frente a este nuevo año, entrando al quinto año continuo de existencia del Klimablog, para mantener este espacio informativo con las entradas semanales se requiere del apoyo de Uds estimados lectores, en forma de donaciones pequeñas, medianas o grandes, de una vez o de forma continua.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2015

En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.

Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.


Foto1281215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2015

Después de la COP 21 y con alguna esperanza para el futuro de la tierra, el Klimablog les desea felices fiestas y armonía en sus hogares.

Foto1251215.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2015

Cuando el presidente de la reciente Conferencia Climática de París, Laurent Fabius, dejó caer su martillo en forma de hoja para aprobar el “Acuerdo de París”, la sala plenaria estalló en júbilo y largos aplausos.

Mientras que unos hablaban de un día histórico, otros criticaban el acuerdo como insuficiente e inútil. Presentamos a continuación un panorama de las opiniones ofrecidas por actores y observadores y un primer análisis de esta COP 21.

Foto1211215.jpg

El Acuerdo de París ha sido adoptado; fuente: UNFCCC

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2015

Todos los participantes de las Conferencias Climáticas conocen la pelea de las pequeñas islas para sobrevivir frente a la amenaza del cambio climático, y como grupo organizado han podido hacer escuchar su voz. ¿Pero qué de los habitantes de las montañas, que también pertenecen a los más vulnerables y marginalizados en el mundo?

Para aumentar la visibilidad de las poblaciones de montaña, el 11 de diciembre se organizó un evento para celebrar el Día Internacional de la Montaña en el programa paralelo de la COP 21 de París. Pero esta no es la única iniciativa: Bajo liderazgo de Suiza se está pidiendo al IPCC, el gremio científico de la Convención Climática, la elaboración de un “informe especial” sobre montañas.

Foto1141215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2015

Todos los países miembros de la Convención Climática (CMNUCC) tenían hasta el 1º de octubre para preparar sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDCs), que de manera agregada, definen el nivel de la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al reto de limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Ya antes del comienzo de la COP 21 el secretariado de la Convención Climática, el Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) y la Red de Acción Climática (Climate Action Network – CAN) han presentado sus respectivos análisis sobre el conjunto de las contribuciones nacionales, como base para las negociaciones de París. Es resultado es más que decepcionante: Estamos camino a un mundo 3 o 4 grados más caliente.

Foto171215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Noviembre de 2015

A pocos días de los atentados terroristas de París hablamos con Pablo Solón* sobre las perspectivas desde Bolivia sobre las negociaciones climáticas de la COP 21 en París, que está comenzando hoy día.

Pablo Solón es el director ejecutivo de la Fundación Solón y parte del Encuentro de la Sociedad Boliviana frente al Cambio Climático. Fue ex-negociador de Bolivia en las Conferencias Climáticas hasta 2011.

Foto1301115.jpg

 “Le Petit Cambodge”, lugar de los atentados del 13 de noviembre, en el día de la Marcha Climática Global en París

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Noviembre de 2015
« Volver

A pocos días del comienzo de la vigesimoprimera Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21, miles de personas en todo el mundo están preparando marchas por el clima en señal a los gobiernos reunidos en París de la urgencia de tomar medidas contundentes para la estabilización del clima.

Mientras que en París las activistas están buscando vías alternativas de expresar sus demandas hacia la COP 21 después de la prohibición oficial de la gran marcha climática prevista para el domingo 29 de noviembre, en La Paz y otras ciudades de Bolivia se sigue con la organización de marchas para este día. Presentamos abajo una versión levemente recortada de la convocatoria a la “Marcha global por el clima y la paz” en la ciudad de La Paz.

Foto1 copia.jpg

¡Si tú no te movilizas nadie lo hará por ti!

Participa de la Marcha Global por el Clima y la paz en La Paz.

Fecha: 29 de noviembre de 2015

Hora: 10:00 am

Concentración: Estación Central Teleférico Rojo, La Paz

Concentración secundaria a las 10:30 am en la Plaza San Francisco, La Paz

 

¿Por qué marchar el 29 de noviembre?

El mundo está viviendo un momento decisivo: el calentamiento global, producto del modelo de desarrollo que sólo busca el crecimiento económico sin pensar en los seres vivos que habitamos el planeta, está por romper el equilibrio del sistema climático global.

En la actualidad la temperatura ha aumentado en 0.8 ºC a nivel global y esto ya está trayendo impactos devastadores. Si no queremos llegar a escenarios irreversibles no deberíamos pasar los 1.5 ºC y los acuerdos proyectados en las negociaciones climáticas nos llevaran a un mundo de 3.5 ºC.

En Bolivia los desastres naturales han aumentado preocupantemente: heladas, sequías, inundaciones, plagas, derrumbes que ya están afectando a miles de personas a diario.

La razón del cambio climático se debe principalmente al modelo de consumo y extracción de recursos naturales que genera emisiones descontroladas de gases de efecto invernadero, producidos por deforestación, uso de gasolina, gas, diesel para el transporte y la industria, ganadería y agroindustria.

Este modelo afecta por sobre todo a los más desprotegidos; comunidades, barrios periféricos, mujeres, niños, pueblos indígenas y campesinos. Ellas y ellos sufren directamente los impactos del cambio climático, provocados por las industrias extractivas y las presiones de la sociedad de consumo. Pero nadie se libra de los impactos del cambio climático.

En estos momentos de violencia global y crisis sistémica, ante el creciente miedo y odio, ante la paranoia terrorista y la guerra, ante la sed de poder y el control de los recursos, necesitamos fortalecer un movimiento no partidario, que busque un cambio del paradigma del desarrollo depredador hacia alternativas respetuosas con la vida, la Madre Tierra y el futuro. Urge un movimiento activo y solidario de paz, amor y conciencia que trascienda las fronteras, las diferencias culturales y se levante para hacer frente a estas grandes amenazas.

¡Cambiemos esto ya!

Estamos comprometidos a trabajar por un mundo mejor, basado en la paz: Para cambiar necesitamos a todos en todas partes.

Si seguimos en este camino, el sistema climático puede colapsar, lo cual significa que la vida en Bolivia será casi imposible. Si queremos un futuro en un mundo saludable para nosotr@s, nuestras hijas y nuestros hijos: ¡Está en nuestras manos construir la respuesta a esta crisis!

¡Si tú no te movilizas nadie lo hará por ti!

Foto3271115.jpg

Convocatoria a la Marcha Global por el Clima 29 de noviembre en Bolivia

El último fin de semana de noviembre, millones de personas alrededor de todo el mundo se están movilizando conjuntamente para llamar a la acción por la estabilidad del clima. A nivel mundial se realizarán miles de eventos, Bolivia también quiere y debe sumarse para expresar su voz, su palabra, su acción.

Es por esto que en Bolivia, como en todo el mundo, saldremos a las calles para exigir a nuestros gobiernos, a las y los líderes de todos los países del mundo que dejen los discursos y asuman acciones reales y urgentes para superar efectivamente la crisis climática y evitar seguir siendo parte del problema que está llevando al mundo a condiciones de vida insostenibles. Es necesario que los Estados asuman compromisos efectivos para proteger a las poblaciones más vulnerables de los impactos del cambio climático, pero fundamentalmente garantizar el derecho a la vida de los seres humanos y otras especies del planeta.

En Bolivia demandamos:

  • Empezar a generar condiciones efectivas de transición a alternativas de energías renovables no contaminantes (no energía nuclear, megarepresas ni exploración hidrocarburífera en áreas protegidas).
  • Lograr cero % de deforestación legal e ilegal hasta el 2020.
  • Evitar la expansión de la frontera agrícola para la agricultura extensiva e impulsar la agricultura en pequeña escala y agroecológica, que son las que contribuyen a la seguridad alimentaria de los pueblos y a la estabilidad del clima.

Hagamos historia y seamos capaces de demostrarle al mundo que formas alternativas de vida, en armonía con la naturaleza son posibles, para esto es necesario exigir que se tomen acciones concretas y se dejen los discursos. Fortalezcamos nuestras demandas, propuestas y acciones desde la sociedad civil boliviana, hagamos escuchar nuestras voces, sumándonos al Movimiento Climático Global de los Pueblos.

Únete a la gran Marcha Global por el Clima en la Ciudad de La Paz el día domingo 29 de noviembre a las 10 am en el atrio de la iglesia de San Francisco.

Convocan:

Tierra Activa Bolivia, ESCBCC, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia, Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, Fundación Solón, Trenzando Ilusiones, IBON, Reacción Climática, Red De Acción de Mujeres por el Clima y el Ambiente (WECAN-LAC)

¡Las soluciones las construimos los pueblos!

 

Archivos adjuntos:
Marcha 29 nov La Paz-15.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann y Samuel Nussbaumer, 23 de Noviembre de 2015

Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar en Perth, Escocia, la mayor conferencia global sobre la investigación en zonas de montañas, “Montañas de nuestra Tierra Futura” (Mountains of our Future Earth).

Al igual que en su versión anterior en 2010, el cambio climático era nuevamente el tema central. El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) estaba presente con presentaciones sobre el retroceso glaciar y la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña.

Foto1231115.jpg

“Montañas de nuestra Tierra Futura”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Eduardo Gudynas, 16 de Noviembre de 2015

En puertas de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP 21) de París, el  Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) acaba de publicar el libro Cambio climático en Bolivia. Lo mejor del Klimablog 2013-2015, una selección de los mejores artículos del Klimablog de los últimos dos años.

A continuación presentamos el prólogo al libro escrito por Eduardo Gudynas, uno de los más destacados representantes de la corriente de pensamiento socio-ecológica en América Latina, a quien ya en varias ocasiones hemos podido presentar en el Klimablog.

Foto1161115.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult