Por Isabell Nordhausen y Dirk Hoffmann, 08 de Febrero de 2016

¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?

El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.

Foto1080216.jpg

Atajados en el Norte de Potosí

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Enero de 2016

El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.

En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”

Foto1250116.jpg

La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Enero de 2016

Al parecer, el “Súper-El Niño” 2015/16 ha llegado al máximo de los valores de anomalías de temperatura medidos en el Océano Pacífico en diciembre del año pasado. Debido a la inercia del sistema climático, los impactos principales en muchas regiones del mundo están todavía por llegar durante los próximos dos meses, como es el caso de Bolivia.

Hasta la fecha, los impactos de este El Niño en el país han sido relativamente moderados. Sin embargo, en Bolivia, ya ha cobrado una primera víctima: se secó por completo el segundo mayor cuerpo de agua, el Lago Poopó.

Foto1180116f.jpg

El Niño siempre acelera el retroceso de los glaciares en el país. Cerro Chiar Kherini en 1995 (izq.) y 2012 (dcha.)

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Enero de 2016

El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.

Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.

 Foto1110116.jpgEl Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Enero de 2016

Estimados lectores y lectoras,

Les deseamos un 2016 venturoso para nuestra casa común la Tierra y lleno de gratos momentos para cada uno y una de Uds.

Frente a este nuevo año, entrando al quinto año continuo de existencia del Klimablog, para mantener este espacio informativo con las entradas semanales se requiere del apoyo de Uds estimados lectores, en forma de donaciones pequeñas, medianas o grandes, de una vez o de forma continua.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Diciembre de 2015

En la entrada de la semana pasada “La COP 21 abre el camino a la descarbonización de la economía global hemos presentado un panorama de primeras reacciones, opiniones y análisis sobre el resultado de la reciente Conferencia Climática, que es el Acuerdo de París.

Ahora que hay este nuevo acuerdo global, el trabajo de implementación puede y debe comenzar. Más allá del texto aprobado, que refleja la diversidad de intereses de los 195 países presentes, el Acuerdo de París manda una señal fuerte al mundo. Este “Mensaje de París” es un llamado a la descarbonización de la economía global, y de todas las economías locales, hasta mediados del siglo.


Foto1281215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2015

Después de la COP 21 y con alguna esperanza para el futuro de la tierra, el Klimablog les desea felices fiestas y armonía en sus hogares.

Foto1251215.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2015

Cuando el presidente de la reciente Conferencia Climática de París, Laurent Fabius, dejó caer su martillo en forma de hoja para aprobar el “Acuerdo de París”, la sala plenaria estalló en júbilo y largos aplausos.

Mientras que unos hablaban de un día histórico, otros criticaban el acuerdo como insuficiente e inútil. Presentamos a continuación un panorama de las opiniones ofrecidas por actores y observadores y un primer análisis de esta COP 21.

Foto1211215.jpg

El Acuerdo de París ha sido adoptado; fuente: UNFCCC

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2015
« Volver

Todos los participantes de las Conferencias Climáticas conocen la pelea de las pequeñas islas para sobrevivir frente a la amenaza del cambio climático, y como grupo organizado han podido hacer escuchar su voz. ¿Pero qué de los habitantes de las montañas, que también pertenecen a los más vulnerables y marginalizados en el mundo?

Para aumentar la visibilidad de las poblaciones de montaña, el 11 de diciembre se organizó un evento para celebrar el Día Internacional de la Montaña en el programa paralelo de la COP 21 de París. Pero esta no es la única iniciativa: Bajo liderazgo de Suiza se está pidiendo al IPCC, el gremio científico de la Convención Climática, la elaboración de un “informe especial” sobre montañas.

Foto1141215.jpg

La promoción de productos de montaña para mejorar los medios de vida

Como consecuencia del cambio global, existen múltiples presiones sobre las poblaciones de montaña. Los impactos del cambio climático se agregan a los efectos de la globalización de los mercados, la competencia de la producción subvencionada de la agricultura industrial y la migración de la población joven hacia las ciudades.

En los países en vías de desarrollo, uno en cada tres habitantes de zonas de montaña es expuesto a inseguridad alimentaria, una cifra que asusta. Es en este contexto que se sitúa el tema del Día Internacional de las Montañas de este año, que es la promoción de productos de montaña, coordinado por la Organización para la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas. El tema da seguimiento al enfoque del año pasado, que era la agricultura familiar en las montañas.

Pero el secretariado de la Alianza para las Montañas de la FAO hace notar que la globalización también ofrece oportunidades para los productores de montaña de comercializar sus productos de alta calidad tales como café, hierbas, especias y artesanías, tanto hacia las ciudades como a nivel internacional.

Los productos y servicios de montaña tienen un gran potencial para mejorar los medios de vida e impulsar las economías locales. “Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, se puede concentrar en un alto valor, productos de alta calidad para impulsar las economías locales”.

                                                                                  

Las montañas dentro de las negociaciones climáticas

Uno de los temas recurrentes entre los participantes vinculados con las montañas era la poca visibilidad de las regiones de montaña en las negociaciones climáticas.

Hay esfuerzos en curso para cambiar esto. Por un lado, existe la iniciativa del gobierno de Suiza que pide al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) la elaboración de un “informe especial” dedicado específicamente a las montañas.

Pero también existen intentos de dar mayores espacios a las montañas, sus poblaciones y ecosistemas, en las negociaciones climáticas. Siguiendo el modelo de los Países Isleños Pequeños en vías de Desarrollo (Small Island Developing States - SIDS), se formó ya un grupo de coordinación de Países de Montaña Pequeños. Entre sus acciones se podría pensar líneas de financiamiento especiales bajo el Fondo Climático Verde (Green Climate Fund – GCF) o el Fondo de Adaptación.

Y en la medida que se acercaba el 11 de diciembre, el Día Internacional de las Montañas declarado por las Naciones Unidas, se realizaron varios eventos enfocados en las montañas, en un intento de tematizar la lucha de los habitantes de montaña contra los impactos del cambio climático.

Desde la academia, Ben Orlove de la Universidad Columbia en Nueva York ha lanzado una plataforma informal de discusión de investigadores y gestores de las grandes cordilleras el mundo para promover la agenda de montaña.

Las montañas ya habían recibido atención especial cuando el renombrado glaciólogo peruano Benjamín Morales en un evento paralelo organizado por el gobierno del Perú anunció la creación del Museo de las Montañas de los Andes en la ciudad de Huaraz en la Cordillera Blanca.

Foto2141215.jpg

La celebración del Día Internacional de las Montañas en la COP 21 de París

El evento central de la celebración era organizado por el gobierno de Lesotho en el sur de África, la Universidad de Colorado y el Instituto de Montaña de los Estados Unidos. Bajo el título “Construyendo resiliencia climática en comunidades de montaña” el podio reunió investigadores, políticos y representantes de instituciones de apoyo de diferentes continentes.

En sus palabras de presentación Grammenos Mastrojeni del ministerio de relaciones exteriores de Italia resaltó la importancia geoestratégica de muchas de las cordilleras del mundo y el potencial de conflicto que esto conlleva para sus habitantes.

Martín Frick, representante oficial de la FAO, la Organización para la Alimentación de las Naciones Unidas, hizo hincapié en el hecho que uno de cada tres habitantes en las montañas de los países en vías de desarrollo sufre de inseguridad alimentaria, y llamó a no olvidar los habitantes de la montaña. “Hemos logrado de colocar las montañas en las Metas del Desarrollo Sostenible (MDS), pero todavía no hemos logrado colocarlas en la Convención Climática”, concluyó su intervención.

Importante en este contexto el rol de Marruecos, anfitrión de la próxima COP 22 a llevarse a cabo en la ciudad de Marrakech. El representante del ministerio de agricultura Mt Mohammed El Moatamid presentó la Estrategia de Desarrollo para las Regiones de Montaña, una muestra de los esfuerzos a nivel de la planificación de este país norafricano. Con este antecedente, esta siguiente Conferencia Climática podría representar una buena oportunidad para empujar la agenda de montaña.

Paralelamente a la celebración del Día Internacional de las Montañas en la COP 21 de París, la FAO llevó a cabo un evento conmemorativo en su sede de Roma. Ahí fue presentada la publicación “Mapeando la vulnerabilidad de pueblos de montaña frente a la inseguridad alimentaria” (Mapping the vulnerability of mountain peoples to food security), en un claro compromiso de traer los habitantes de las montañas al centro del debate sobre los impactos globales en las regiones de montaña alrededor del mundo.

 

 

Archivos adjuntos:
Mt Day Event 11Dec.pdf
Mt Day Event 10Dec.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult