La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 26 de Septiembre de 2016

En su más reciente Congreso Mundial de la Naturaleza (World Conservation Congress) de comienzos de septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó “Los Compromisos de Hawai´i”, declaración que llama a frenar el deterioro global de las condiciones para la vida en el planeta.

Los 10.000 participantes reunidos en las islas pacíficas de Hawai´i bajo el lema “Planeta en la encrucijada”, identificaron tres temáticas críticas para la conservación: el nexo entre la diversidad biológica y cultural; la importancia del océano del mundo y las amenazas para la biodiversidad causadas por la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y la explotación insostenible.

foto1260916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Septiembre de 2016

Como especie humana, hemos alterado el Sistema Tierra de tal magnitud, que ha sido necesario declarar el comienzo de una nueva época geológica, la “edad del hombre” o el “Antropoceno.

Esta es la recomendación del “Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno” después de 6 años de debate y análisis, presentado en su informe al Congreso Geológico Internacional del 29 de agosto pasado.

Foto1050916.jpg

Crédito: Subcommission on Quaternary Stratigraphy

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2016

La red de monitoreo GLORIA, la “Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos”, es la más importante red de monitoreo a largo plazo de la biodiversidad frente al cambio climático en ámbitos de alta montaña.

Hace poco, el “Manual para el trabajo de campo del Proyecto GLORIA" salió en su 5ª edición y está disponible en español en formato digital en la página del proyecto.

Foto1010816.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Julio de 2016

El “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” es sin duda el tratado medioambiental internacional más exitoso que el mundo ha firmado hasta la fecha. Desde su entrada en vigencia en 1987, ha permitido que la capa de ozono entre en un lento proceso de recuperación.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la prohibición de ciertas sustancias que dañan la capa de ozono ha sido su reemplazo por otros químicos, que en algunos casos tienen un poder enorme de calentamiento atmosférico, como es el caso de los hidrofluorocarbonos (HFCs), y cuya reglamentación es vital para limitar el aumento de la temperatura global.

Foto1250716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Julio de 2016

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature afirma que la distribución de las nubes alrededor del globo ha sufrido cambios durante los últimos 30 años debido al cambio climático.

Según los investigadores, bandas de nubes han sido desplazadas hacia los polos en ambos hemisferios, expandiendo las zonas secas subtropicales y aumentando el calentamiento global.

Foto1180716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Mayo de 2016

Del 10 al 13 de mayo tuvo lugar la cuarta versión de la conferencia internacional sobre adaptación al cambio climático “Futuros de la adaptación 2016” (Adaptation Futures 2016) en la ciudad neerlandesa de Rotterdam.

Durante una semana los 1.700 participantes de todo el mundo presentaron experiencias prácticas y debatieron posibles soluciones. “La adaptación al cambio climático es un reto difícil pero una tarea manejable, si nos ponemos las pilas”, podría bien ser la frase que resume el espíritu dominante.

1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Mayo de 2016

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC, o también SLCP en inglés: Short Lived Climate Pollutants) son agentes atmosféricos contribuyentes al calentamiento global y al mismo tiempo degradan la calidad del aire. Tienen una vida útil relativamente breve en la atmósfera (entre pocos días a unas pocas décadas), a diferencia del CO2, que permanece en la atmósfera durante siglos o milenios después de emitido.

En la entrevista que sigue, la abogada ambiental Florencia Ortúzar de AIDA nos explica que aunque la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C a largo plazo, la disminución de los CCVC ofrece un importante aporte en esta difícil tarea.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2016

El 26 de abril de 1986, en el lejano lugar Chernóbil, de lo que en ese entonces era todavía la Unión Soviética, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, que contaminó gran parte de Europa y de territorio soviético.

Con diferentes ceremonias, la semana pasada se conmemoró el 30 aniversario del accidente que costó la vida y afectó la salud de millones de personas y cuyos costos económicos son sentidos hasta hoy día.

Foto1020516.jpg

La planta nuclear de Chernobíl después del accidente de 1986; fuente: mohawkhairstylesforblackwomen.science

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Abril de 2016
« Volver

Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.

Foto1250416.jpg

174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había convocado a los países del mundo a una reunión especial en ocasión del Día Mundial de la Tierra para la firma del Acuerdo de París, el documento formal de la última Conferencia Climática COP 21 de diciembre pasado.

Mientras tanto, a finales de 2015 y a comienzos de 2016, la Tierra ha sufrido el año y los meses más calientes jamás medidos desde inicios de los registros sistemáticos en 1850. Durante estos últimos meses, la temperatura global promedio ya oscilaba en el 1,5 °C por encima de la temperatura preindustrial.

En una ceremonia de alto valor simbólico y político, 174 países –entre ellos Bolivia- más la Unión Europea se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y firmaron el histórico Acuerdo de París. Nunca antes en un solo día se había visto semejante apoyo a un instrumento legal global. Con estas 175 firmas casi todos los países del mundo han dado su visto bueno y con esto abierto la posibilidad de que el Acuerdo entre en vigencia mucho antes de la fecha originalmente prevista, que era el año 2020.

Para que el Acuerdo entre en plena vigencia, faltan los próximos pasos. Según lo que se ha definido en el documento, ahora se necesita la ratificación a nivel nacional de por lo menos 55 países, que conjuntamente son responsables del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero global. A los 30 días de haberse cumplido con estos requisitos, el Acuerdo de París automáticamente entrará en vigencia y a partir de esta fecha se convertirá en ley para todos los países miembros del mismo.

La pelota está nuevamente en cancha de los casi 200 Estados miembros de la Convención Climática. Quince países han tomado el liderazgo y ya han depositado sus ratificaciones durante la ceremonia en Nueva York, incluyendo un gran número de pequeños países isleños, que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad al cambio climático por el aumento del nivel del mar y de la fuerza de los tormentas tropicales. Son: las Islas Marshall, Nauru, Palau, Somalia, Palestina, Barbados, Belice, Fiyi, Granada, Saint Kitt & Nevis, Samoa, Tuvalu, Maldivos, Saint Lucia y Mauricio.

La China anunció su compromiso de depositar la ratificación con la Convención Climática hasta septiembre, y tanto Estados Unidos como la India y Canadá al igual se comprometieron en dar los siguientes pasos. Todo indica que el Acuerdo de París podrá entrar en vigencia, porque un gran número de países ha anunciado su interés de apurar la aprobación a nivel nacional. Entre estos países se encuentran los 48 países menos desarrollados (LDCs), como quedó demostrado durante la ceremonia de Nueva York.

Mientras que la mayoría de las grandes organizaciones ambientales habían saludado la masiva firma del Acuerdo de París en la ceremonia de Nueva York, algunas expresaron su escepticismo. La directora ejecutiva del movimiento 350.org, May Boeve, llamó el Acuerdo “el siguiente clavo en el cofre de la industria de los combustibles fósiles, si los gobiernos cumplen con sus compromisos”.

Los “Amigos de la Tierra” se mostraron menos entusiastas: “Desde una perspectiva científica, los números no suman”, comentó Jagoda Munic, miembro del directorio. “Los países históricamente responsables por la mayor parte del cambio climático no están asumiendo sus partes justas en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Las decisiones del Acuerdo de París ahora deben ser incorporados en las decisiones de los gobiernos y corporaciones para liberarse de los combustibles fósiles”, dijo Jennifer Morgan, la nueva co-directora de Greenpeace. “La naturaleza nos está contando que el tiempo se está acabando – a una velocidad muy rápida”.

Foto2250416.jpg

Novedades del IPCC

También en abril, pero sin que se haya recibido mucha atención, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC) ha realizado su cuadragésima tercera reunión. En la ciudad de Nairobi en Kenia se reunieron 264 participantes de 117 países bajo el liderazgo de su presidente Hoesung Lee, para discutir las futuras líneas de trabajo de este importante gremio científico asesor a la Convención Climática de las Naciones Unidas.

Al centro de las actividades del IPCC estará la elaboración del Sexto Informe de Evaluación (Sixth Assessment Report – AR6), que constará de las contribuciones de los tres Grupos de trabajo y un Informe de Síntesis, con lo que se mantiene el formato del último Informe de Evaluación AR5 de los años 2013-14. La publicación del AR6 está prevista para 2020-21 y 2022, respectivamente.

Aparte del Sexto Informe de Evaluación, el Grupo ha decidido elaborar tres “informes especiales” durante los próximos años. El primero refleja el pedido de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), formulado en la última reunión COP 21 de París: presentar en 2018 un informe especial sobre los efectos de un calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y las trayectorias de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero correspondientes.

El segundo informe especial se dedicará a los océanos y la criosfera, juntando y analizando el estado actual del conocimiento sobre glaciares de montaña, el hielo marítimo ártico, las grandes capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica, y el aumento del nivel del mar resultante, la acidificación y el calentamiento de los océanos y la muerte de los arrecifes de corales.

Como último, habrá un informe especial sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación y la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Otro tema que se ha discutido para los informes especiales era el de los efectos del cambio climático sobre las ciudades, y los desafíos y oportunidades que presentan para la mitigación y adaptación al cambio climático en un mundo cada vez más urbano. Sin embargo, por falta de capacidades, este tema ha quedado postergado para el subsiguiente ciclo de informes.

Foto3250416.jpg

La Granda Bildo - El cuadro completo sobre cambio climático y comportamiento humano

“El Cuadro Completo”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, que se ha celebrado el pasado 22 de abril, se ha lanzado una serie web sobre cambio climático conducido por Xavier Lunotero, el hombre en la Luna.

La Granda Bildo”, que significa “El Cuadro Completo” en esperanto, publicará un episodio semanal en YouTube, que cuenta con entrevistas breves a científicos, activistas y políticos de todo el mundo. Pero cada episodio también expondrá la vida actual del conductor del noticiero: un hombre con amnesia encerrado en una estación espacial en la Luna con un contrato que lo compromete a mantener vivo un árbol bonsái y a conducir el programa de noticias sobre el cambio climático, durante todo un año.

“El objetivo de esta serie es alcanzar a la audiencia mundial que en general ignora a los documentales sobre el tema pero que siente atracción por las historias de ficción,” dice Javier Horacio Alvarez, director de cine, creador y productor independiente de la serie. “El personaje ficticio de La Granda Bildo desarrollará los cambios personales que son necesarios en la población global para enfrentar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”.

La serie ha sido diseñada para despertar conciencia masiva sobre la naturaleza antropogénica de esta crisis “ecológica” planetaria que es el cambio climático. Mediante un escenario de ciencia ficción trata de inspirar compromiso emocional para adoptar posibles soluciones. “Esto será logrado a través de una representación dramática del épico desafío que los humanos enfrentamos hoy como especie,” agrega Alvarez, el creador del hombre en la Luna Xavier Lunotero.

 

 

Archivos adjuntos:
La Granda Bildo-nota de prensa-150416.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 04 de Abril de 2016

A fines del mes pasado, coincidente con el Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó la “Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2015”.

El documento de 25 páginas fue lanzado en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, que incluye el español, y brinda un excelente resumen sobre el año 2015, que “hizo historia con registros de temperaturas máximas sin precedentes, olas de calor intensas, un total extraordinario de precipitaciones, sequías devastadoras y una actividad excepcional de los ciclones tropicales”.

Foto140416.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda