La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2018

Mientras que el huracán “Florence” se acercaba a la costa este de los Estados Unidos y el tifón “Mangkhut” azotaba al norte de las Filipinas, expertos e interesados se reunieron en el simposio “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” en la ciudad alemana de Hamburgo.

El simposio acompañaba la presentación del libro del mismo título, que en sus casi 400 páginas reúne artículos sobre hondas de calor, sequías, inundaciones y mareas altas, huracanes, tifones y tornados en un mundo alterado por el cambio climático.

 Foto1.jpg

Tapa de la publicación “Señal de Alerta Clima: Eventos extremos climáticos” (2018)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2018

Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha cuantificado ahora por primera vez la severidad de la sequía extendida que afectó el territorio de los Mayas, mostrando la correlación del colapso de la civilización Maya clásica entre los años 800 y 1.000 de nuestra era con un largo período de extrema sequía.

El experto climático y bloguero estadounidense Joe Romm nos hace recuerdo, en base a los resultados del estudio, que según las proyecciones el clima futuro de Centroamérica y del sur de los Estados Unidos probablemente será muy parecido al clima experimentado por los Mayas más de mil años atrás.

foto1.jpg

Humedad del suelo a 30 cm de profundidad, proyectada para finales del siglo XXI, bajo el escenario de emisiones altas RCP 8.5; crédito: NASA Goddard Space Flight Center

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Julio de 2018

Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.

Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.

foto1.jpg

Fuente: Caesar/PIK

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Junio de 2017

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017
« Volver

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

“La reducción de las precipitaciones aumenta el riesgo de la muerte del bosque amazónico, mientras que la pérdida de bosque podría llevar a una intensificación de las sequías regionales”, esta es la principal conclusión de los autores del estudio “Auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico debido a la retroalimentación vegetación-atmósfera” (Self-amplified Amazon forest loss due to vegetation-atmosphere feedbacks).

Si las precipitaciones durante la época seca se redujeran a la mitad, se podría perder por lo menos el 10 por ciento del bosque amazónico solo por este efecto de la auto-amplificación. Simulaciones computarizadas sugieren que esto ya pasó hace 20.000 años. Los científicos señalan que debido a ciertas inseguridades en la modelación, la pérdida de bosque podría llegar incluso hasta un 38 por ciento, que en adición a los otros factores climáticos y no-climáticos de la destrucción del bosque amazónico significaría un riesgo serio para su supervivencia.

“Actualmente, notamos que en el sur y este del bosque amazónico las precipitaciones aumentan durante la época lluviosa, mientras que durante la época seca disminuyen. Esto es una consecuencia de las temperaturas cambiantes en las temperaturas de la superficie de los océanos, que influyen el flujo de humedad en las regiones tropicales”, dice la co-autora del estudio Anja Rammig de la Universidad de Múnich. “No está claro todavía si esta tendencia se mantiene, pero hay proyecciones y mediciones recientes que indican una alta probabilidad de las precipitaciones durante la época seca podrían disminuir todavía más.

Esta reducción de las precipitaciones durante la época seca en las regiones sur y este tiene una explicación parcial en una reducción del transporte de humedad desde los océanos debido al desplazamiento hacia el norte de la zona de convergencia intertropical debido a las temperaturas cambiantes de la superficie oceánica, en respuesta al calentamiento global.

Pero también es consecuencia de otro fenómeno: Se estima que un 20-25% de la precipitación en la Amazonía es humedad reciclada a través de la evapotranspiración de la vegetación. La tasa de evapotranspiración es más alta sobre una superficie boscosa con altos niveles de biodiversidad. Vegetación más baja y menos diversa, como pastos, campos de cultivo o plantaciones forestales, tienen una menor capacidad para la evapotranspiración, lo que reduce también el nivel de las precipitaciones.

foto2.jpg

Esquema del transporte de humedad desde el Océano Atlántico hacia toda la cuenca amazónica; fuente: Zemp et al. 2017

“La selva amazónica es uno de los elementos de quiebre (tipping elements)”, dice la autora principal del estudio Delphine Zemp. “Sabemos, por una parte, que una reducción de la precipitación aumenta el peligro de la muerte del bosque. Por el otro lado, la pérdida de bosque puede aumentar la sequía regional”. La sequía puede llevar a una reducción de la cobertura boscosa, lo que lleva a menores precipitaciones, que a su vez aumenta el riesgo de sequías, que puede llevar a una reducción del bosque...el perfecto circulo de auto-amplificación, que hasta la fecha no había sido establecido de forma tan nítida todavía.

El estudio no hace predicciones sobre cuándo podría ocurrir el fenómeno que describen, pero establecen de forma científica y con mucha claridad el funcionamiento del mecanismo de la auto-amplificación debido a las interdependencias entre vegetación y atmósfera.

Lo que no discuten los autores en su estudio son los otros factores de la pérdida del bosque en la Amazonía, y que se tendrían que sumar a la pérdida del bosque como consecuencia del circulo vicioso estudiado por el equipo de científicos. Estos son por ejemplo el aumento de la tasa de fuegos e incendios en un ambiente más seco y el avance de la frontera agrícola en toda la cuenca amazónica.

Aumento de la deforestación en la Amazonía brasileira y bolivana

Casi paralelamente al estudio de Zemp sobre la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico, se han publicado estudios que indican niveles muy altos de deforestación en la Amazonía brasileira y boliviana. Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Espacio (INPE) de Brasil, la deforestación en el país ha aumentado entre 2015 y 2016 a 800 mil hectáreas, comparado con las anteriores 620 mil hectáreas.

En Bolivia, según las cifras publicadas por la ONG Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), desde 2011 se han deforestado alrededor de 350 mil hectáreas de bosque cada año. Esta cifra ha aumentado de las 270 mil hectáreas en la década anterior, que era casi el doble de la deforestación anual de los años 90.

Un artículo del New York Times hace referencia al análisis de Mighty Earth, que ha demostrado que en el caso brasileiro las empresas Cargill y Bunge son los mayores responsables atrás de la inmensa deforestación, para aumentar las superficies agrícolas para soya y otros productos alimenticios. “En el caso de Bolivia, donde no están disponibles los mapas de cadenas de suministro, Mighty Earth envió a sus empleados a zonas donde hay comercio con Cargill y usó drones para registrar el allanamiento de tierras y sabanas cerca de donde hay silos de la multinacional”, relata el artículo.

Los planes gubernamentales de fomentar la expansión de la frontera agrícola por varios millones de hectáreas durante los próximos años no solamente llevarán a una gigantesca pérdida de biodiversidad y espacios de vida para las poblaciones locales, pero también aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero de Bolivia, haciendo imposible poder cumplir con sus responsabilidades frente a la comunidad internacional. Adicionalmente, la reducción de la superficie boscosa de las Tierras Bajas tiene el potencial de aportar a la desestabilización del régimen de precipitaciones en todo el país, como muestra el estudio sobre la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico de Zemp y sus co-autores.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 03 de Abril de 2017

Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.

Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.

Foto1.jpg

La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2017

Muchos países en las regiones tropicales han desarrollado programas de mitigación del cambio climático basados en la conservación de sus bosques para mantener el carbono almacenado en sus árboles.

Sin embargo, estas políticas del cambio climático no serán suficientes para salvar los bosques tropicales con mayor biodiversidad, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature Scientific Reports.

foto1.jpg

El equipo de investigadores bolivianos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2016

Una noticia ha recorrido el mundo: La ciudad de La Paz, sede de gobierno, y nombrada “ciudad maravillosa” por las redes sociales, se ha quedado sin agua. Lo novedoso: esta vez es la Zona Sur que sufre las mayores consecuencias, y no los barrios marginales de El Alto, como ya se había hecho costumbre a finales de la época seca.

Lo que está siendo presentado por algunos políticos y medios de comunicación como una gran sorpresa y consecuencia del derretimiento de las nieves eternas causado por el calentamiento global, en realidad no es ni sorprendente, y tampoco se debe al derretimiento glaciar.

Foto1051216.jpg

Laguna Milluni, noviembre de 2009

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda