Por Dirk Hoffmann, 11 de Junio de 2012

En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.

A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia  territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.

foto1_irreversibledamage.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Junio de 2012

Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.

Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.

foto1_IEA_emisiones.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Mayo de 2012

 El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.

La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.

bog_foto1_libro_FSolon.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Mayo de 2012

En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.

El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.

 blog_foto1_incendios.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012
« Volver

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

Faltan solo dos meses para la conferencia “Río + 20”, que tendrá lugar en Río de Janeiro entre el 20 y 22 de junio de este año. En Bolivia todavía escasea el debate sobre el evento, que pretende discutir el concepto de la “Economía Verde”. Con notables, pero pocas excepciones, la sociedad civil ni siquiera conoce los temas y propuestas que se manejan en los eventos preparativos a nivel global. Con el intento de remediar en algo esta situación, en marzo, la Fundación Ebert FES-ILDIS, en colaboración con la “Iniciativa Acceso”, organizó en La Paz el “Conversatorio sobre el posicionamiento de Bolivia en relación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20”.

FES-ILDIS, la fundación política de la social-democracia alemana, ya hace tiempo viene trabajando conceptos de economía verde, no solamente en Bolivia, sino a nivel latinoamericano. A mediados del año pasado se publicó el artículo “La Economía Verde desde una perspectiva de América Latina” que, según los autores Alfredo Serrano Mancilla y Sergio Martín Carrillo, “busca poner en discusión el concepto de Economía Verde propuesto desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y su presunta trascendencia para la consecución de la sostenibilidad y la erradicación de la pobreza”. Para los autores, el modelo que el PNUMA propone “está basado en la acumulación y el crecimiento económico, lo que (...) resulta contradictorio con los objetivos que el mismo pretende alcanzar”.

La conclusión de los autores: “Un verdadero modelo de Economía Verde no puede seguir basado en el crecimiento económico como fin último del mismo ni en las asignaciones de valor monetario al medio ambiente”.

Durante su presentación en el “Conversatorio” el expositor principal, ciudadano boliviano y ex-ministro de medio ambiente René Orellana, jefe de la delegación boliviana para Río+20 y también jefe de la delegación boliviana para las negociaciones sobre cambio climático en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (ver entrada al Klimablog “Es imperativo construir una agenda nacional” - Entrevista con René Orellana Halkyer), usó palabras más duras todavía en su crítica de la propuesta elaborada por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, que desde comienzos de año circula en formato de un “primer borrador” (zero draft) entre gobiernos y representantes oficiales de las organizaciones de la sociedad civil, que participan en las diferentes rondas preparatorias para la nueva cumbre de Río.

 foto2Rio+20.jpg

Las organizadoras del evento Teresa Flores (Iniciativa Acceso) y Anja Dargatz (Directora de FES-ILDIS) y el expositor principal René Orellana.

La crítica de Orellana se centra en varios aspectos. Por un lado, el enfoque de la Economía Verde reduce sustancialmente el “triángulo del desarrollo sostenible”, que veía lo económico al mismo nivel que lo ecológico y lo social. “Ahora, todo es economía. Solo que ésta debería ser (un poco) más verde”.

En vez de cuestionar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, que nos está llevando a un cambio climático catastrófico y a la destrucción de las bases de vida en el planeta, la propuesta de Economía Verde de las Naciones Unidas “apuesta al crecimiento económico (sin fin) y sólo intenta recanalizar los flujos de inversiones hacia sectores menos dañinos o de tecnologías alternativas. “De los 10 sectores que el documento propone, 5 se refieren al “capital natural” y 5 a la transformación energética y la mitigación del cambio climático”. Según Orellana hay aquí un fuerte énfasis en el mercantilismo y el sector privado y “se ve la naturaleza como stock de capital natural”.

Mientras que el gobierno en su intervención oficial “Discurso del Estado Plurinacional de Bolivia”, realizada en febrero de este año en Kenya, llamó a “trabajar ardua y rápidamente en el marco de la más amplia participación de la sociedad civil, con el rol protagónico de los pueblos indígenas (...)”, consta que el mismo gobierno en casa todavía no había realizado ninguna consulta con la sociedad civil o los pueblos indígenas de Bolivia sobre el concepto de la Economía Verde y la posición del país para Río+20.

Aunque pocos parecen interesarse por los debates sobre la Economía Verde, René Orellana hizo recuerdo a los asistentes de la gran importancia que luego adquieren estos documentos aprobados a nivel de las Naciones Unidas: “Los documentos van a guiar los recursos financieros relacionados con el desarrollo por los próximos 20 años; lo que no estará citado en los documentos aprobados en Río, no será tomado en cuenta. Por eso es importante entrar en este debate conceptual, de visiones, de paradigmas de desarrollo”. Orellana teme que el documento, aprobado sin mayores cambios, cerrará el camino a financiamientos sustanciales en los ámbitos sociales, por ejemplo de la educación y de la salud.

Ahora, frente a toda esta crítica, ¿cuál es la propuesta del gobierno boliviano? – “Tenemos que trabajar una nueva visión del desarrollo: (...) por ejemplo, el Estado tiene que intervenir para garantizar equidad”, comentó Orellana. En Bolivia, “tenemos que discutir ¿cómo equilibramos los derechos de la Madre Tierra con los derechos indígenas, de los pobres; en educación, “ver la calidad, no solamente la cobertura”; dedicarnos a la contaminación del medio ambiente.

Ojalá que las palabras del ciudadano René Orellana a la cabeza de la delegación oficial de Bolivia sean escuchadas tanto en el mundo como dentro del propio gobierno, para garantizar que las futuras visiones de desarrollo tomen en cuenta adecuadamente a las necesidades sociales y culturales, en el marco de la capacidad de carga de los ecosistemas y de los derechos de la Madre Tierra.

 

Una relación más completa del evento, que incluye las numerosas intervenciones del público, ha sido elaborada por la Fundación Ebert y está disponible en su página web: FES-ILDIS

El artículo de la Fundación Ebert “La Economía Verde desde una perspectiva de América Latina” puede ser bajado aquí.

 

 

Archivos adjuntos:
Memoria Rio 20 FES editpdf.pdf
FES_economia_verde.pdf
zerodraft110112.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 23 de Abril de 2012

Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.

groenlandia1.jpg

 Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult