La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Bolivia (BOL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 26 de Agosto de 2013

En abril de este año fue presentado el libro “Bolivia en un mundo 4 grados más caliente”, que estudia los posibles escenarios socio-económicos que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte debido al cambio climático bajo el supuesto de un aumento de la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100.

Publicamos a continuación una reseña de este libro escrita por Francesco Zaratti, doctor en Física Teórica y docente emérito de la UMSA, y que actualmente coordina la investigación del LFA-UMSA en el área de la Radiación Ultravioleta y la Capa de Ozono.

La reseña fue publicada originalmente en el número 33 de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales Tinkazos, en junio de 2013, por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Zaratti0126082013 copia.jpg

Campos de cultivo delante del Nevado Jankhuma en la Cordillera Real norte

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Agosto de 2013

Durante la  Feria Ambiental y Culinaria organizada por el Municipio de La Paz, que se realizará del 23 al 25 de agosto de 2013, el Klimablog “Cambio Climático Bolivia” (www.cambioclimatico-bolivia.org) estará presente con un stand informativo.

El editor del Klimablog, Dirk Hoffmann, estará presente para conversar los días Sábado 24 y Domingo 25 de horas 12:00 a 14:00.

 Feria Ambiental del Municipio.jpg

 

[leer más]
Por Raoul Kaenzig, 15 de Agosto de 2013

Como ya se había anunciado, con esta entrada del investigador suizo Raoul Kaenzig al Klimablog, comenzamos la serie de “Experto del mes”, que consiste de entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, que se publican el día 15 de cada mes.

El presente artículo proporciona una perspectiva boliviana del taller “Migración y cambio climático en áreas de montaña”, organizado en mayo de 2013 por la Universidad de Neuchâtel en Suiza. El enfoque de esta entrada está en la relación del retroceso glaciar con la migración en Bolivia.

Raoul Kaenzig se encuentra nuevamente en el país y dará una conferencia titulada "Perspectivas sobre migración y cambio climático en áreas montañosas de Bolivia" organizada por el BMI, en La Paz el día lunes 2 de septiembre (ver final del artículo para detalles).

 

01 Migration Workshop.jpg

Procedimientos del 2do taller sobre cambio climático y migración en áreas de montaña organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Neuchâtel en Suiza a fines de mayo de este año.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2013

A partir de este mes, el Klimablog contará con una entrada mensual adicional, además de las entradas de cada lunes a cargo de mi persona. Bajo el título "Edición especial: Experto del mes" presentaremos cada 15 del mes un artículo de un experto en la temática cambio climático.

El objetivo de estas entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Esta iniciativa se hace posible gracias a un financiamiento del Fondo Clima de Alemania, operado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

La primera entrada, del 15 de agosto, está a cargo del investigador suizo Raoul Kaenzig, y estará dedicada al tema "migraciones climáticas".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2013

El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.

Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.

01 Vivir bien_Gudynas.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Junio de 2013

Por invitación de Agua Sustentable y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en mayo de este año en La Paz se realizó el simposio "Cambio Climático, una montaña de desafíos". Con la participación de 170 personas se buscó compartir tanto información, conocimientos y resultados de investigaciones, como también experiencias y proyectos de intervención.

Ofrecemos aquí un breve resumen de los principales temas discutidos, además de los enlaces para conocer las presentaciones.

01 Simposio Agua Sustentable.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Mayo de 2013

El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".

Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.

01 Seminario REGSA.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Abril de 2013
« Volver

El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.

Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.

01 Bolivia +4.jpg

De continuar la tendencia actual de aumento anual de emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura subirá inevitablemente, con la consecuente desaparición casi total de los glaciares, con impactos ambientales y sociopolíticos desafiantes y devastadores, advierte una investigación de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena.

El estudio titula "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" y recuerda lo temido: las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se mantienen en una peligrosa tendencia anual del tres por ciento (3%).

Hoffmann es director del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), cientista social e investigador, candidato a doctor en Universidad de Goettingen de Alemania; y Cecilia Requena es comunicadora social y máster en Gestión y Políticas Públicas con Post Grado en Formación Socioambiental de la Facultad Latinoamericana de La Plata.

Este estudio fue ejecutado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), con la participación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). La Embajada de la República Federal de Alemania, en el marco del Fondo Climático, viabilizó financieramente la realización de este estudio y la publicación de los resultados también contó con el valioso auspicio de la Embajda Británica.

El propósito fue generar mayor información sobre los impactos del cambio climático a nivel de tomadores de decisión estatal y sociedad en su conjunto, para aumentar las capacidades de resiliencia frente a estos posibles escenarios.

Durante la presentación del libro, Hoffmann señaló que es importante considerar lo que está sucediendo en el mundo para pensar que el grado de temperatura cuatro grados celsius (4ºC) es una realidad posible. "Y esa realidad en La Paz y El Alto para el 2100 es hasta 7 y 10 grados en el supuesto de que las emisiones globales sigan su curso actual de aumento de aproximadamente 3% cada año".

El investigador explicó que la propuesta del trabajo surgió en diciembre de 2009, luego del fracasado intento de la Cumbre de Copenhague (COP 15), de encontrar una fórmula para reducir las emisiones de gases invernaderos.

"Ese año el mundo entra en crisis, las emisiones de CO2 aumentaron en un 3% al año. Desde la perspectiva científica en el mismo año se estableció que el limitar el aumento de temperatura en 2ºC sería demasiado alto para evitar interferencias peligrosas con el sistema climático, y desde el punto de vista político, después del fracaso de la cumbre era casi imposible limitar el calentamiento a 2ºC", apuntó.

Basado en información del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), reflejado en el informe de Copenhagen Synthesis Report 2009, el investigador señaló que existe evidencia del aumento del CO2 en la atmósfera, como también lo muestra la curva de Keeling desarrollada desde 1958, en la que se destaca el ascenso de la contaminación desde el periodo pre-industrial.

"Si hablamos de aumento de temperatura a nivel global tiene su traducción a nivel regional; el aumento es más fuerte encima de las masas terrestres y Bolivia se encuentra al medio de una masa terrestre en Sudamérica. Además el aumento de temperatura es mayor por la altura; estamos entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar y eso hace que el aumento de la temperatura sea más fuerte que en las ciudades costeras", explicó.

02 Bolivia +4.jpg

El embajador alemán Philipp Schauer se dirige al público

Hoffmann aseguró que los impactos del cambio climático son visibles y se sienten con el aumento de temperatura, en los cambios en patrones de precipitaciones, eventos extremos más frecuentes y retrocesos acelerados de los glaciares. Estas "son las expresiones más visibles de este fenómeno".

Los modelos globales climáticos son muy generales, dijo, mientras que los regionales todavía dan resultados parcialmente contradictorios. "Por otra parte, el tiempo apremia pues el sistema climático reacciona a la emisión con un atraso de 20 a 25 años, lo que significa que los impactos que estamos viendo son los resultados de las emisiones de los años 80 y 90", explicó.

Debido a que los modelos climáticos globales ofrecen datos muy abstractos para la población en su mayoría, señaló que se debía plantear un trabajo que muestre esa realidad en una región concreta, como es el altiplano norte que incluye la zona del Lago Titicaca, la Cordillera Real y el área metropolitana de La Paz y El Alto, así como una población real que habita la zona.

Entonces, se trabajó escenarios posibles en dos horizontes temporales: el primero, para el 2030 –en el que se piensa que los jóvenes y adultos todavía vivan–, y, en el segundo, para el 2060 con proyecciones para los hijos y nietos de las actuales generaciones.

"¿Cómo se hizo el cálculo de la temperatura de referencia? Se partió del supuesto de que la temperatura aumente en 4ºC para el 2100, promedio que se vio, incluso, conservador puesto que hay escenarios que hablan de hasta 6.5ºC. El mapa global del MetOffice de Gran Bretaña fue uno de los primeros ejercicios de imaginar un mundo y los impactos de 4ºC, donde se muestra que el calentamiento no es uniforme”, explicó.

Para la zona de estudio los investigadores consideraron la vulnerabilidad de la sociedad pues no solo el ecosistema de la zona es vulnerable a los impactos ambientales, sino también por los niveles de pobreza que se presentan en el altiplano norte. "Por eso, en nuestras recomendaciones enfatizamos que es necesario hacer a la sociedad más resiliente a estas variabilidades climáticas y acabar con la pobreza. Darle institucionalidad e interrelación al Estado con las organizaciones, instituciones, municipios y la sociedad civil para que todos juntos enfrentemos los impactos", señaló.

Por su parte, Requena señaló que el estudio pretende ofrecer un aprendizaje innovador ante un posible shock climático, que implique soluciones creativas a viejos y nuevos problemas. "No somos profetas y los escenarios son perfectibles; es un proceso de imaginar el futuro y sirve para la toma de decisiones con el conocimiento que se cuenta", dijo.

El estudio ofrece tres tipos de escenarios: uno optimista, que supone que Bolivia hizo todo bien por el cuidado del medioambiente y que hay una coyuntura internacional favorable; otro pesimista, que muestra un contexto internacional desfavorable para el país y con problemas internos; y el inercial, que marca las tendencias actuales.

Las consecuencias serían muy desafiantes para el año 2030 y devastadoras para el 2060, de mantenerse la inercia actual, según Requena.

En el caso particular del altiplano norte, dijo que el contexto climático se caracterizará por la sensibilidad del lago Titicaca a los aumentos de temperatura, por el retroceso de los glaciares pequeños con gran probabilidad de desaparición hasta el año 2030, por el desabastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura, así como suelos degradados, con una profundización del minifundio y la baja productividad.

En el área metropolitana, dijo, los impactos climáticos se traducirán en el crecimiento desordenado de la población, la profundización de las brechas entre oferta y demanda de los servicios básicos de agua y energía, aumento de conflictividad social e inestabilidad sistémica.

El trabajo presentado la noche del jueves 25 de abril contó con la presencia y comentarios del embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, Ross Denny; el director del PIEB, Godofredo Sandoval, además del director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Bernard Francou.

 

Contacto: dirk.hoffmann@bolivian-mountains.org

Bibliografía recomendada: Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte. D. Hoffmann, C. Requena. PIEB, BMI. Plural Editores. Bolivia. 2013.

En el siguiente enlace del Klimablog "Cambio Climático Bolivia" se puede descargar el libro completo en formato pdf: http://www.cambioclimatico-bolivia.org/index-cc.php?cod_aporte=108#108

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 22 de Abril de 2013

Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.

Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.

01 CC_ Migration & Conflict in Amazon and Andes.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Abril de 2013

El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.

Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.

01 Rabatel – Andean Glaciers.jpg

Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda