La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2018

Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.

En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.

Foto1.jpg

Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2018

En la mañana del 20 de septiembre de 2017, el huracán “María“, que por su paso ya había destruido buena parte de la pequeña isla caribeña de Dominica y las Islas Vírgenes, pasó por Puerto Rico, dónde causó destrozos catastróficos, dejando toda la isla sin electricidad. Ya era el tercer huracán fuerte de la temporada.

Para los expertos de la reaseguradora Munich Re el nivel de daños económicos causados por estos tres huracanes son parte de la “nueva normalidad”, cortesía del cambio climático. Pasó casi medio año, pero los daños todavía no han sido reparados por completo – probablemente también parte de la “nueva normalidad” para las víctimas en los países del Sur.

Foto1.jpg

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto era casi completa; photo: Puerto Rico National Guard/Creative Commons

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Brett Buckingham, 06 de Marzo de 2017

¿Cómo podemos entender la relación entre el discurso de la adaptación al cambio climático y los proyectos de desarrollo a gran escala emprendidos por el Estado boliviano?, es la pregunta guía para la investigación de Brett Buckingham, investigador estadounidense con un BA en geografía de la Universidad de California en Berkeley.

Buckingham pasó varios meses en el país para la investigación de su tesis de honor, que enfoca en la Amazonía boliviana y describe como la “adaptación” al cambio climático es parte de un discurso de desarrollo neoliberal en Bolivia. Presentamos a continuación la traducción de un resumen extenso preparado por el autor.

Foto160317 copia.jpg

Casas nuevas en pilotes en el Beni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Octubre de 2016

La semana pasada el proceso de ratificación del Acuerdo de París ya pasó la barrera puesta para su entrada en vigencia. Con la ratificación de la Unión Europea, ya son más de 74 países responsables de más del 58,8% de las emisiones globales.

Con este proceso récord, el Acuerdo de París ya entrará en vigencia el 4 de noviembre de 2016, unos días antes de la próxima Conferencia Climática COP 22 en Marrakech, Marruecos.

Foto1101016.jpg

Gráfico de las Naciones Unidas mostrando que más de 55 países responsables por más del 44% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París; fuente: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Octubre de 2016

Transformar el conocimiento científico sobre el cambio climático en políticas públicas es sin duda uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La reciente publicación “Toma de decisiones y cambio climático: acercando la ciencia y la política en América Latina y el Caribe” del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de la UNESCO busca ser una reflexión cómo concebir puentes necesarios para generar una interacción efectiva entre ambos espacios.

Los distintos ensayos de la publicación nos demuestran “que la interacción entre ciencia y política, si bien difícil de conseguir, es necesaria a la hora de modificar enfoques de política a nivel nacional, regional e internacional”. Republicamos a continuación la presentación sobre este importante libro, del blog informativo LatinClima del 30 de agosto de 2016.

Foto1031016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Septiembre de 2016

En su más reciente Congreso Mundial de la Naturaleza (World Conservation Congress) de comienzos de septiembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó “Los Compromisos de Hawai´i”, declaración que llama a frenar el deterioro global de las condiciones para la vida en el planeta.

Los 10.000 participantes reunidos en las islas pacíficas de Hawai´i bajo el lema “Planeta en la encrucijada”, identificaron tres temáticas críticas para la conservación: el nexo entre la diversidad biológica y cultural; la importancia del océano del mundo y las amenazas para la biodiversidad causadas por la pérdida de hábitats, el cambio climático, las especies invasoras y la explotación insostenible.

foto1260916.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Septiembre de 2016
« Volver

En una acción coordinada y celebrada junto al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, los dos mayores emisores de dióxido de carbono, China y los Estados Unidos, han anunciado la ratificación del Acuerdo de París.

Con este paso aumenta considerablemente la probabilidad de que este acuerdo climático fundamental pueda entrar en fuerza todavía este año, que ahora lo han ratificado ya 27 países, responsables del casi 40% de las emisiones globales. Para entrar en vigencia, son necesarios 55 países, responsables del 55% de las emisiones globales.

Foto1120916.jpg

Gráfico mostrando el estado de avance en ratificación del Acuerdo de París: Ya firmaron 27 países, responsables del 39,08% de las emisiones globales; fuente: UNFCCC

El pasado día 3 de septiembre, en una ceremonia protagonizada por los presidentes de la China y de los Estados Unidos y bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Xi Jinping y Barack Obama han anunciado la ratificación del Acuerdo de París por parte de sus respectivos países.

“Quisiera hoy día agradecer a la China y los Estados Unidos por haber ratificado este acuerdo histórico – un acuerdo sobre el cual se basa la oportunidad para un futuro sostenible para cada nación y para cada persona”, dijo Patricia Espinosa, la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Climática.

Con la ratificación de los dos mayores emisores de dióxido de carbono, responsables del 38% de las emisiones globales, el mundo se ha acercado de manera sustancial a la entrada en vigencia del Acuerdo de París negociado en diciembre del año pasado durante la COP 21, la vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Climática. Antes, unos 23 países, responsables de un poco más del 1% de las emisiones globales, habían ratificado el Acuerdo de París.

Si por lo menos 55 países del mundo, responsables de por lo menos el 55% de las emisiones globales de dióxido de carbono depositan su ratificación con el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París entra en vigencia a los 30 días. Para que esto sea antes de la siguiente Conferencia Climática, la COP 22 en Marrakech, la fecha límite para las ratificaciones es el 7 de octubre de este año.

La nueva alianza climática entre los Estado Unidos y la China se había manifestado ya antes de la COP 21 de París, cuando Obama y Li Peng se reunieron en septiembre de 2015. De hecho, el Acuerdo de París se ha diseñado en gran parte a la medida de estas dos potencias globales principales.

Foto2120916.jpg

Crecimiento de energías renovables en economías mayores; fuente NRDC

El liderazgo climático de la China

A nivel doméstico, la realidad política de los dos países es muy diferente. En los Estados Unidos, el presidente saliente Barack Obama está implementando de forma apurada una agenda climática, con la intención de dejar un legado político para CITA. Se lo percibe casi como la última oportunidad para acciones decisivas por parte de los Estados Unidos, porque ninguno de los dos candidatos presidenciales se está presentando con una estrategia climática contundente; es más, Donald Trump es parte de los “negacionistas”, que ha opinado públicamente que el cambio climático es un invento de los chinos.

Mientras tanto, la China está acercándose cada vez más a un liderazgo climático global. Es un hecho sorprendente, si recordamos que durante la fracasada COP 15 en Copenhague en 2009 la China ha sido la fuerza principal del bloqueo climático. La China no es ahora solamente el mayor emisor de COcon el 17% de las emisiones globales, sino también tiene las mayores inversiones en energías renovables y el mayor potencial instalado.

Los europeos, al contrario, han perdido casi toda su capacidad de liderazgo después de la Conferencia Climática de Durban en 2012, donde todavía jugaron un papel decisivo en la negociación de la Plataforma de Durban. Con problemas internos, entre otros por la resistencia de Polonia, país fuertemente dependiente de la quema de carbón para la generación de electricidad, desde el año pasado se han sumado la preocupación por el flujo de migrantes y más recientemente el Brexit, el voto de salida de la Unión Europea del Reino Unido.

En contraste al estancamiento europeo y las perspectivas climáticas poco alentadoras en los Estados Unidos, la China persigue una clara línea de descarbonización de su economía. El año pasado, el 20% de su generación eléctrica ya provino de fuentes limpias. El aumento de uso de energía del 1,5 % en 2015 ha sido el menor aumento desde los años 90.

Los motivos de la China para esta estrategia de largo plazo son múltiples, e incluyen tanto intereses económicos como preocupaciones por el estado de salud de su población - incluyendo el temor que la contaminación extrema en casi todas las megalópolis chinas pueda incitar protestas al régimen.

“El liderazgo chino declaró la guerra a la contaminación, porque había llegado a tales extremos a lo ancho del país”, dijo Han Chen de la ONG influyente NRDC de Estados Unidos. “La guerra contra la contaminación atmosférica ha significado restricciones más fuertes sobre la extracción y la quema de carbón, lo que llevó a una mejor calidad de aire y menores emisiones de dióxido de carbono”.

De hecho, el consumo de carbón ya ha pasado su momento pico en 2014, y ahora se encuentra en bajada. La Administración Nacional de Energía ha anunciado el cierre de 1.000 minas de carbón durante este año. Hasta 2020 –es decir en solo 4 años- se prevé el cierre de la mitad de las 10.760 minas de carbón. Con estas tendencias, las emisiones de gases de efecto invernadero de la China llegarán a su tope ya en 2030.

Al otro lado, las tasas de instalación de infraestructura para energías renovables son las más fuertes en el mundo (ver gráfico arriba). Según el director de la Asociación Internacional para la Energía Renovable, Dolf Gielen, “el progreso de la China en el área de las energías renovables es un ejemplo ilustrativo de la transformación dramática en curso en el sistema energético global”. De las 8,1 millones de personas que trabajan en energías renovables a nivel mundial, 3,6 millones de personas están en la China.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 25 de Julio de 2016

El “Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” es sin duda el tratado medioambiental internacional más exitoso que el mundo ha firmado hasta la fecha. Desde su entrada en vigencia en 1987, ha permitido que la capa de ozono entre en un lento proceso de recuperación.

Sin embargo, uno de los efectos colaterales de la prohibición de ciertas sustancias que dañan la capa de ozono ha sido su reemplazo por otros químicos, que en algunos casos tienen un poder enorme de calentamiento atmosférico, como es el caso de los hidrofluorocarbonos (HFCs), y cuya reglamentación es vital para limitar el aumento de la temperatura global.

Foto1250716.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda