La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 22 de Octubre de 2012

La deforestación en Bolivia quita al país entre 350 y 400 mil hectáreas de bosque cada año, lo cual no sólo contribuye al calentamiento global, sino también cambia las condiciones de vida y climáticas a nivel local.

A finales de septiembre, Conservación Estratégica (CSF) de Bolivia presentó en La Paz la publicación de un estudio, elaborado por Alfonso Malky, Daniel Leguía y Juan Carlos Ledezma, sobre los “costos de oportunidad”, es decir los posibles beneficios económicos de usos alternativos a la deforestación en la región del noroeste amazónico.

01_costoopor.jpg

 Portada del estudio (izq.); Panel de los comentaristas (dcha).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2012

A finales de agosto de este año, a invitación de la Fundación Ebert (FES-ILDIS) se realizó el conversatorio conversatorio “Río+20 Balance y Perspectivas" para “socializar y discutir la participación boliviana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

El evento contó con la presencia de René Orellana, jefe de la delegación boliviana en la cumbre de Río+20, así como de representantes de los ámbitos sindicales y de la sociedad civil.

 

fig1_Rio+20.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Septiembre de 2012

Entre febrero y mayo de este año Anna Kaijser, investigadora de la Universidad de Lund - Suecia, ha estado en Bolivia para recoger testimonios, realizar entrevistas y recopilar información empírica sobre el discurso del cambio climático en el país.

Presentamos aquí partes de una entrevista con la mencionada investigadora, realizada en la ciudad de La Paz a finales de marzo, sobre su proyecto de investigación y sus apreciaciones sobre la actualidad boliviana referente al cambio climático y temas ecológicos en general.

foto1_kaijser.jpg

Izq.: Anna Kajzer en La Paz. Dcha: Universidad de Lund, Suecia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Agosto de 2012

Sir Bob Watson, científico del clima de alto nivel de Europa y asesor científico del gobierno británico, se ha despedido públicamente de la ilusión de poder limitar el aumento de temperatura a nivel global por debajo de 2° C hasta finales del siglo XXI.

Este científico menciona que la esperanza de lograr quedarnos por debajo de 2° C está prácticamente “fuera de alcance" ("out the window"), para luego agregar que el aumento podría incluso llegar a los 5° C, con consecuencias nefastas.

 

foto1_Watson.jpg

Izq.: Foto de Bob Watson (tomado del articulo de la BBC de 23/08/2012); Dcha.:Proyecciones del aumento de temperatura durante este siglo usando el escenario de emisiones A1FI (IPCC, 2007; citado por  Betts et al. 2011)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Agosto de 2012

En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.

McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.

fig1_McKibben.jpg

Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Agosto de 2012
« Volver

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Foro Metropolitano “Hacia una responsable gestión integral del agua” organizado por Red Hábitat.

Los resultados del Foro instan a la Gestión Integral del Agua, un trabajo necesariamente conjunto, urgente e integral; para tomar las medidas necesarias ante la probable escasez del agua por el crecimiento demográfico, la falta de previsión y los efectos del cambio climático - y complementariamente, generar espacios de diálogo para concertar y evitar conflictos sociales.

Foto1_redhabitat.jpg

William Marca, Gerente de EPSAS, dirigiéndose al público

El futuro del abastecimiento de agua potable de las ciudades de La Paz y El Alto es probablemente una de las principales preocupaciones de la región metropolitana. Ahora que está cada vez más claro que el impacto del retroceso glaciar sobre la provisión de agua potable tiene un impacto aunque notable, pero lejos de ser determinante (entre 10 y 15%), la gestión del agua por parte de la empresa EPSAS está volviendo al foco de atención sobre la temática.

El objetivo del Foro Metropolitano ha sido definido por los organizadores de la siguiente manera: “Analizar, reflexionar y debatir sobre la importancia de los recursos hídricos en la Región Metropolitana para promover el desarrollo de un hábitat sostenible y sensibilizar sobre los efectos del Cambio Climático además de elaborar lineamientos de propuestas sobre la Gestión Integral del Agua para el diseño de políticas municipales y departamentales”.

El evento fue organizado por Red Hábitat y contó con exposiciones de William Marca, Gerente dela Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento - EPSAS, David Quezada, Director Ejecutivo de Red Hábitat y mi persona.

La realización del Foro se enmarca en el proyecto “Agua y Cambio Climático” de Red Hábitat, que enfoca en el tema agua como uno de los problemas fundamentales a ser resuelto a escala metropolitana y local. Durante este trabajo, en el cual participaron diversos actores sociales y políticos, se han considerado tanto las fuentes de agua, el consumo, el tratamiento y la contaminación, como el riesgo y los posibles conflictos por el agua y se ha formulado una “conclusión importante”:

“El Agua en la región metropolitana de La Paz se debe considerar como fuente de vida y desarrollo, por tal motivo, es necesario que este recurso sea analizado, interpretado y empoderado desde una perspectiva multidisciplinaria, que comprenda el manejo del agua superficial y subterránea de manera cualitativa, cuantitativa y ambiental, vinculando su disponibilidad con la necesidad de los seres vivos. Asimismo se hace necesario promover la protección, control, uso y su disposición final del agua, en busca de alcanzar el desarrollo sostenible; considerando al agua como un recurso finito y vulnerable, por ende, un bien económico de consumo social.”

Red Hábitat es una ONG que trabaja en Bolivia desde el año 1991, en temas relacionados a la vida en ciudad, vivienda, planificación urbana, infraestructura y condiciones sociales urbanas de poblaciones marginadas. El trabajo realizado sobre el tema del agua está documentado y publicado en el documento “Gestión integral del agua en la región metropolitana del departamento de La Paz” de junio de 2011, y está siendo socializado actualmente en los municipios del área metropolitana de La Paz y El Alto.

  foto2_redhabitat.jpg

 David Quezada, Director Ejecutivo de Red Habitat

Como parte del trabajo del taller, los aproximadamente 150 participantes del Foro Metropolitano analizaron, en grupos de trabajo participativo, los problemas existentes alrededor del tema agua en la región metropolitana, al mismo tiempo propusieron soluciones para cada problema identificado. Las áreas temáticas cubren todo el ciclo hídrico desde el deshielo de glaciares, la captación en la represa Tuni, el abastecimiento por los pozos de Tilata, la distribución por redes en las ciudades de La Paz y El Alto, el estado del alcantarillado, el tratamiento de aguas residuales, aspectos de contaminación, riesgos de inundaciones y posibles conflictos por el agua.

Problemas no faltan: Desde la existencia del botadero municipal de El Alto, en la parte de arriba de la cuenca, la contaminación de la Bahía de Cohana del Lago Titicaca, el depósito de basura, deshechos orgánicos de los mataderos y de los hospitales, las conexiones ilegales tanto de agua potable como también del agua tratada de las lagunas de oxidación de Puchucollo, que luego se usa para riego. El panorama es bastante completo – tal vez con la excepción de la contaminación del agua por la actividad minera (sobre todo en el sector Milluni).

Es interesante notar que los problemas identificados se refieren tanto al cambio climático y la limitada disponibilidad de recursos hídricos para la región metropolitana, como problemas sociales, económicos y políticos existentes, como ser la alta tasa de migración hacia El Alto (principalmente) o la “pugna de poder de las organizaciones sociales por optar a cargos públicos en entidades relacionadas con el agua”. Acerca de la tendencia de sólo ver los intereses de la propia organización o del propio municipio, el Director de Red Habitat en su intervención alertó a los participantes la importancia de “no pensar en límites, sino pensar en proyectos mancomunados”.

Otro problema identificado es la “falta de espacio de diálogo en relación alla Gestión Integral del Agua a nivel local, municipal, regional, departamental, nacional e internacional”. Si la población metropolitana y sus dos gobiernos municipales no toman mayor iniciativa en el tema del abastecimiento del agua, es muy probable que partes relevantes de las dos ciudades se verán afectadas por cortes en el suministro a finales de la época seca de los próximos años. Por lo menos mientras que EPSAS no cuente con una nueva estructura legal y aumente su capacidad técnica, no sería capaz de hacer frente a los retos del futuro de una forma adecuada. La “Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento” en términos legales sigue siendo una empresa privada, a pesar de lo que indica su nombre. Cuando empezó a funcionar en 2007 después de la salida de la transnacional Aguas de Illimani (Suez) del país, tenía medio año para establecer una nueva estructura legal. Han pasado ya 5 años, marcados sobre todo por improvisaciones e intentos de obstaculizar soluciones sólidas por parte de diferentes actores involucrados en este proceso.

Ahora es tarea urgente revisar la estructura y el funcionamiento de EPSAS. en relación a su eficiencia y eficacia de proveer agua potable de buena calidad y cantidad suficiente, durante la próxima década, a una población de más de dos millones de habitantes. El tema no es solamente técnico, sino más bien depende de decisiones políticas.

El documento de  problemas y propuestas de soluciones, de 12 páginas, elaborado por los organizadores del evento, es una fuente exhaustiva y bastante completa sobre el agua para la región metropolitana de La Paz y El Alto.

Más allá de medidas técnicas y de control, predominan la realización de estudios y diagnósticos entre las soluciones propuestas, donde destaca la elaboración de planes. Frente a los ocho diferentes planes que se propone, se nota una marcada ausencia de estrategias de implementación, que dibujen formas y vías de cómo llegar a conseguir implementar las propuestas y realmente cambiar la situación existente. Esto, sin embargo, bien podría ser el próximo paso.

Asusta el capítulo sobre “conflictos sociales”, donde se prevé la “toma de EPSAS, represas, sistemas de agua, plantas de tratamiento, fuentes de abastecimiento por organizaciones y demandas políticas” y uno se pregunta ¿sí este realmente es un destino inevitable? ó ¿qué pensamos acerca de la siguiente propuesta frente a la “agravamiento de los problemas de escasez del agua afectando a miles de personas": “Elaboración e implementación de una política progresiva y con consensuada de racionamiento, especialmente en épocas secas, con la finalidad de no generar convulsión social y alarma en la población”

El documento elaborado por los participantes del Foro Metropolitano sobre el agua merita una lectura detenida por parte de las instancias del gobierno en sus diferentes niveles, por parte de EPSAS, pero también por parte de organizaciones sociales y ONGs involucradas en la temática. Se lo puede bajar en la página web de Red Hábitat o directamente aquí: PROPUESTAS FORO.

 

 

Archivos adjuntos:
Nota Red Habitat sobre taller.pdf
Boletín GIA.pdf
Tapa publicación Red Hábitat.pdf
PROPUESTAS GIA FORO.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 23 de Julio de 2012

En una reciente reunión informal preparatoria de la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP-18, a realizarse en Catar a finales de noviembre, en su intervención en calidad de anfitriona, la Canciller alemana Angela Merkel alertó sobre la posibilidad de que la temperatura promedio global pueda aumentar en 4° C hasta finales del siglo, si las naciones del mundo no toman medidas de bajar las emisiones de CO2 de manera mucho más drástica.

Es la primera vez que en el espacio de las negociaciones climáticas una figura política de alto nivel, como es la Canciller Merkel, ha dicho abiertamente lo que en ámbitos científicos ya es una realidad asumida: limitar el calentamiento global a 2° C es virtualmente imposible y el mundo tiene que prepararse para una nueva dimensión del calentamiento global.

foto1_petersberg.jpg

Fuente: www.bmu.de/petersberger_konferenz

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Julio de 2012

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.

Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.

foto1_Enso-global-temp-anomalies.jpg

Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Junio de 2012

 

   
pia_compensacion_peq.jpg A tiempo de saludar a los participantes de la IX marcha indígena, en defensa del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS", que están a punto de llegar a la sede de gobierno en La Paz y agradecerles por su esfuerzo y sacrificio en defensa, no solamente de su territorio, que es el “Isiboro Sécure”, sino de lo que también es el área protegida del TIPNIS, patrimonio de todos los bolivianos, queremos dedicar este espacio a compartir algunas reflexiones acerca de la relación entre el TIPNIS y el cambio climático, en base a los resultados de una investigación de la Fundación Natura Bolivia y del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB)
   
[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult