La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : América del Sur (AMSUR) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

[leer más]
Por Alan Forsberg, 22 de Agosto de 2016

El fuerte evento “El Niño” de fines de 2015 y 2016 ha dejado el sur de la Amazonía en un estado mucho más seco que durante las dos últimas grandes sequías de 2005 y 2010.

En base a esta observación, un grupo de científicos de los Estados Unidos está proyectando que este año será un año con una gran cantidad de incendios en la parte sur de la región amazónica, que alberga la Amazonía boliviana. El siguiente texto escrito por el científico Alan Forsberg está también disponible en inglés.

Foto1220816.jpg

El humo de los múltiples incendios en la región de Mato Grosso de Brasil en una fotografía tomada por el astronauta de la Estación Espacial Internacional el 19 de agosto de 2014. Créditos: NASA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Julio de 2016

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.

En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.

Foto1040716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Junio de 2016

La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Arturo Bellot, 01 de Junio de 2015

Apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a nivel de América Latina se está gestionando un “instrumento regional” para facilitar y garantizar el acceso a la información y participación en la toma de decisión en temas medioambientales para la sociedad civil.

Los 20 países latinoamericanos signatarios de la Declaración sobre la aplicación del “Principio 10” de la Declaración de Río de 1992 se han reunido en una primera ronda de negociación sobre derechos de acceso en asuntos ambientales. Publicamos a continuación un artículo de uno de los participantes de la sociedad civil boliviana, Arturo Bellot, representante de la Welthungerhilfe – Un mundo sin hambre.

Foto110615.jpg

Delegados de 20 países reunidos en el Comité de Negociación; foto: Arturo Bellot.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Mayo de 2015

Volvemos sobre un tema recurrente en la discusión sobre los impactos del cambio climático, que en el futuro seguramente adquirirá mayor trascendencia en América Latina: la migración.

La hoja informativa “Identificando temas claves en migración, medio ambiente y cambio climático en América del Sur” de la Universidad de Neuchatel en Suiza y de la OIM (Organización Internacional para la Migración) ofrece un primer panorama regional sobre el tema.

Foto1110515.jpg

El Alto, ciudad de migrantes

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Noviembre de 2014

Del 1º al 12 de diciembre de 2014 Lima será la sede de la vigésima Conferencia Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Presentamos aquí dos textos; uno sobre los preparativos de la sociedad civil peruana y otro sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático del vecino país.

Con esta entrada comienza una serie de artículos alrededor y desde la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones en Lima en el Klimablog, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Climático de Alemania: Durante la COP 20 el Klimablog va a contar con entradas diarias desde Lima.

Foto1241114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014
« Volver

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

Las elecciones presidenciales en Brasil han tapado por mucho tiempo la crisis aguda de agua potable en la ciudad de Sao Paulo y gran parte del estado federal del mismo nombre. Pero con la disponibilidad de solo un 4% de la capacidad de su sistema de captación, la situación se ha vuelto muy seria durante los últimos meses. Ya en agosto y septiembre la empresa de agua Sabesp ha empezado a bombear el “volumen muerto”, es decir el agua de la parte más baja del reservorio por debajo de la toma, para utilizarlo en el sistema de distribución. El sistema de agua de Cantareira fue construido en los años 70 y consiste de una serie de reservorios y diques conectados por kilómetros de canales y túneles.

Sao Paulo, el centro económico y financiero de Brasil, está sufriendo la peor sequía en los últimos 80 años. En octubre el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha pedido el permiso de emergencia para vaciar la última parte de este “volumen muerto”, que muchos no consideran apta para el consumo humano. Lo que queda ahora es esperar las lluvias de verano, que deberían comenzar en noviembre.

Antes de llegar a las ciudades, la sequía inusualmente fuerte ha estado perjudicando la producción agrícola de la región, principalmente caña de azúcar y café. En consecuencia, los precios del café en el mercado mundial se han incrementado  notablemente.

La región ha tenido una primera advertencia sobre los posibles impactos de una sequía prolongada en 2001. El racionamiento de agua y la quiebra parcial del sistema eléctrico han llevado al sector energético a tomar medidas estructurales: Se ha aumentado fuertemente la capacidad de generación de electricidad en base a combustibles fósiles, bajando la dependencia de la hidroelectricidad. Es por eso, que la actual sequía no ha tenido efectos tan fuertes sobre el sistema eléctrico. Sin embargo, esta medida ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

En el sector hídrico, la sequía de 2001 no había provocado cambios estructurales en su funcionamiento. Se intenta manejar la crisis, pero no se planifica para un futuro bajo escenarios de cambio climático. Hasta ahora la principal medida de la ciudad de Sao Paulo, el mayor consumidor en el estado, ha consistido en bajar la presión en las noches para limitar fugas de agua y en ofrecer incentivos económicos a los consumidores para ahorrar agua. Esta última medida sin mucho efecto.

Foto2271014 copia.jpg

 La ciudad de Sao Paulo

Como era de esperarse, los impactos no son los mismos a través de diferentes estratos sociales. Mientras que los edificios multipiso de la clase media disponen de tanques de agua que les garantiza una cierta independencia de irregularidades en el suministro, muchos barrios pobres se han quedado sin suministro por horas y hasta días enteros. Esto ha llevado algunos habitantes a excavar sus propios pozos; la mayoría de ellos sin permiso y a poca profundidad, que los hace muy susceptible a la contaminación poniendo en riesgo la salud de las personas.

En adición a la limitada disponibilidad de agua potable, la región experimenta temperaturas muy por encima del promedio histórico. A mediados de octubre Sao Paulo registró una temperatura de 36,7 °C, la más alta en los últimos 71 años. La temperatura promedio del verano 2013/14 de 31,3 °C era 3 °C por encima de la del año anterior. 70 ciudades del estado están sufriendo una sequía extrema y 30 ciudades ya han establecido algún sistema de racionamiento para el agua.

Sin embargo, la sequía no es la única responsable de la escasez de agua en el estado de Sao Paulo. La falta de financiamiento para el tratamiento de aguas servidas ha contaminado el agua de varios ríos de tal forma, que las ciudades río abajo de Sao Paulo ya no lo pueden usar para agua potable. En consecuencia, también se han visto en la necesidad de usar fuentes agua arriba, que son las mismas que usa Sao Paulo, aumentando de esta manera la presión sobre el recurso.

Según la predicción de los meteorólogos de Climatempo, a partir de noviembre y hasta febrero las lluvias se volverán más frecuentes, lo que aliviaría la situación a corto plazo. Para llenar los reservorios, sin embargo, se necesitaría el doble de la lluvia normal. Si esto no se diera, los problemas de falta de agua se extenderían hasta la siguiente época lluviosa en noviembre del próximo año. “Si la lluvia de este verano es solamente promedio, vamos a tener otro otoño complicado”, comentó la experta en recursos de agua Marussia Whately de la ONG Socioenvironmental Institute a Tierramérica.

Hasta ahora no se ha podido establecer una directa relación de esta sequía con el cambio climático, pero si se ha constatado un aumento en la frecuencia de sequías en las últimas décadas. Dos de las diez sequías más fuertes registradas en el Brasil desde el siglo XVIII, tuvieron lugar en la primera década y media de este siglo; otras tres durante la segunda mitad del siglo XX.

Por otra vía, la mano del cambio climático en la actual escasez de agua es claramente establecida: El aumento de temperatura debido al calentamiento hace que la gente necesite más agua; y cuando hace más calor, aumenta la evaporación del agua, acelerando la pérdida de volúmenes en los reservorios.

Sin embargo, parece que otro factor juega un rol posiblemente más importante: la deforestación de la Amazonía. Según Antonio Nobre del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), es por eso que Sao Paulo recibe menos agua desde la Amazonía. “La deforestación ha debilitado las corrientes de aire que traen vapor de agua de la evaporación del bosque amazónico hacia el interior de Brasil. Lluvias en el centro y sur del país depende de esta `bomba de agua`”. Este mismo efecto está operando en relación a las lluvias que recibe la región andina de Bolivia, previo paso de las corrientes de aire por la vasta región amazónica, aunque sus impactos no han sido estudiados o cuantificados hasta la fecha.

 

 

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult