La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : América del Sur (AMSUR) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 27 de Octubre de 2014
« Volver

El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.

Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.

Foto1271014 copia.jpg

 

Las elecciones presidenciales en Brasil han tapado por mucho tiempo la crisis aguda de agua potable en la ciudad de Sao Paulo y gran parte del estado federal del mismo nombre. Pero con la disponibilidad de solo un 4% de la capacidad de su sistema de captación, la situación se ha vuelto muy seria durante los últimos meses. Ya en agosto y septiembre la empresa de agua Sabesp ha empezado a bombear el “volumen muerto”, es decir el agua de la parte más baja del reservorio por debajo de la toma, para utilizarlo en el sistema de distribución. El sistema de agua de Cantareira fue construido en los años 70 y consiste de una serie de reservorios y diques conectados por kilómetros de canales y túneles.

Sao Paulo, el centro económico y financiero de Brasil, está sufriendo la peor sequía en los últimos 80 años. En octubre el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha pedido el permiso de emergencia para vaciar la última parte de este “volumen muerto”, que muchos no consideran apta para el consumo humano. Lo que queda ahora es esperar las lluvias de verano, que deberían comenzar en noviembre.

Antes de llegar a las ciudades, la sequía inusualmente fuerte ha estado perjudicando la producción agrícola de la región, principalmente caña de azúcar y café. En consecuencia, los precios del café en el mercado mundial se han incrementado  notablemente.

La región ha tenido una primera advertencia sobre los posibles impactos de una sequía prolongada en 2001. El racionamiento de agua y la quiebra parcial del sistema eléctrico han llevado al sector energético a tomar medidas estructurales: Se ha aumentado fuertemente la capacidad de generación de electricidad en base a combustibles fósiles, bajando la dependencia de la hidroelectricidad. Es por eso, que la actual sequía no ha tenido efectos tan fuertes sobre el sistema eléctrico. Sin embargo, esta medida ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

En el sector hídrico, la sequía de 2001 no había provocado cambios estructurales en su funcionamiento. Se intenta manejar la crisis, pero no se planifica para un futuro bajo escenarios de cambio climático. Hasta ahora la principal medida de la ciudad de Sao Paulo, el mayor consumidor en el estado, ha consistido en bajar la presión en las noches para limitar fugas de agua y en ofrecer incentivos económicos a los consumidores para ahorrar agua. Esta última medida sin mucho efecto.

Foto2271014 copia.jpg

 La ciudad de Sao Paulo

Como era de esperarse, los impactos no son los mismos a través de diferentes estratos sociales. Mientras que los edificios multipiso de la clase media disponen de tanques de agua que les garantiza una cierta independencia de irregularidades en el suministro, muchos barrios pobres se han quedado sin suministro por horas y hasta días enteros. Esto ha llevado algunos habitantes a excavar sus propios pozos; la mayoría de ellos sin permiso y a poca profundidad, que los hace muy susceptible a la contaminación poniendo en riesgo la salud de las personas.

En adición a la limitada disponibilidad de agua potable, la región experimenta temperaturas muy por encima del promedio histórico. A mediados de octubre Sao Paulo registró una temperatura de 36,7 °C, la más alta en los últimos 71 años. La temperatura promedio del verano 2013/14 de 31,3 °C era 3 °C por encima de la del año anterior. 70 ciudades del estado están sufriendo una sequía extrema y 30 ciudades ya han establecido algún sistema de racionamiento para el agua.

Sin embargo, la sequía no es la única responsable de la escasez de agua en el estado de Sao Paulo. La falta de financiamiento para el tratamiento de aguas servidas ha contaminado el agua de varios ríos de tal forma, que las ciudades río abajo de Sao Paulo ya no lo pueden usar para agua potable. En consecuencia, también se han visto en la necesidad de usar fuentes agua arriba, que son las mismas que usa Sao Paulo, aumentando de esta manera la presión sobre el recurso.

Según la predicción de los meteorólogos de Climatempo, a partir de noviembre y hasta febrero las lluvias se volverán más frecuentes, lo que aliviaría la situación a corto plazo. Para llenar los reservorios, sin embargo, se necesitaría el doble de la lluvia normal. Si esto no se diera, los problemas de falta de agua se extenderían hasta la siguiente época lluviosa en noviembre del próximo año. “Si la lluvia de este verano es solamente promedio, vamos a tener otro otoño complicado”, comentó la experta en recursos de agua Marussia Whately de la ONG Socioenvironmental Institute a Tierramérica.

Hasta ahora no se ha podido establecer una directa relación de esta sequía con el cambio climático, pero si se ha constatado un aumento en la frecuencia de sequías en las últimas décadas. Dos de las diez sequías más fuertes registradas en el Brasil desde el siglo XVIII, tuvieron lugar en la primera década y media de este siglo; otras tres durante la segunda mitad del siglo XX.

Por otra vía, la mano del cambio climático en la actual escasez de agua es claramente establecida: El aumento de temperatura debido al calentamiento hace que la gente necesite más agua; y cuando hace más calor, aumenta la evaporación del agua, acelerando la pérdida de volúmenes en los reservorios.

Sin embargo, parece que otro factor juega un rol posiblemente más importante: la deforestación de la Amazonía. Según Antonio Nobre del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), es por eso que Sao Paulo recibe menos agua desde la Amazonía. “La deforestación ha debilitado las corrientes de aire que traen vapor de agua de la evaporación del bosque amazónico hacia el interior de Brasil. Lluvias en el centro y sur del país depende de esta `bomba de agua`”. Este mismo efecto está operando en relación a las lluvias que recibe la región andina de Bolivia, previo paso de las corrientes de aire por la vasta región amazónica, aunque sus impactos no han sido estudiados o cuantificados hasta la fecha.

 

 

 

« Volver
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Mª del Mar Delgado, José Blanes y Dirk Hoffmann, 18 de Agosto de 2014

El nuevo número especial de la Revista Virtual Redesma “Cambio Climático” está dedicado a la investigación del impacto del cambio climático en los sistemas socio-ecológicos de América Latina.

Reúne artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones, así como referencias sobre eventos e instituciones relevantes al tema. Publicamos a continuación una versión adaptada de la Presentación de los editores de este número especial, Mª del Mar Delgado, Coordinadora del proyecto COMET-LA y José Blanes Coordinador de REDESMA.

Foto1180814.jpg

[leer más]
Por Moira Zuazo, 11 de Agosto de 2014

A principio del siglo XXI es relativamente claro para todos que el mundo atraviesa un tiempo de cambio. Una de cuyas señales es la crisis ambiental que enfrenta hoy la humanidad, pero no percibimos tan fácilmente que el cambio climático condiciona un cambio de época y no sólo una época de cambio.

Presentamos a continuación el artículo “¿Hacia dónde vas Latinoamérica?” de Moira Zuazo, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UMSA y coordinadora del programa "Alternativas al desarrollo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz.

Foto1f110814.jpg

Vivir bien. Construcción nueva en El Alto (izq.); basura electrónica abandonada, camino al Chacaltaya (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Abril de 2014

El 5 de marzo de 2014 nació un nuevo país en América del Sur: la “República Glaciar”. Argumentando que “los glaciares (de Chile) no son del Estado, ni de los chilenos; los glaciares son de nadie”, la organización ecologista Greenpeace procedió a la creación de un nuevo país “en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal”. Con esta acción espectacular se pretende presionar al gobierno de pasar legislación para la protección de los glaciares del país.

Foto1211403.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

La reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:

Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Foto1030314.jpg

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2014

Un estudio reciente acaba de constatar que la duración de la época seca en la parte sur de la Amazonía– donde se encuentra una buena parte del territorio boliviano - ha aumentado considerablemente durante las últimas 3 décadas.

Según los científicos del estudio “Increased dry-season length over southern Amazonia in recent decades and its implications for future climate projections”, esta prolongación de 3 semanas se debe principalmente al retraso de la terminación de la época seca. Con esta investigación, se confirman por primera vez las numerosas observaciones realizadas en Bolivia que apuntan a un atraso en el inicio de la época de lluvias debido al cambio climático.

foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Diciembre de 2013

Hace poco, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia ha publicado el impresionante libro “Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo”.

En más de 300 páginas, los autores han reunido la documentación más completa entre tablas, gráficos, mapas y fotografías históricas y actuales para presentar el estado actual de los glaciares colombianos y resumir las investigaciones glaciológicas de las últimas décadas.

foto1-231213.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2013

Del 4 al 8 de noviembre de 2013 se desarrollará la conferencia global en línea “Cambio Climático 2013:  Oportunidades y retos para la administración del Cambio Climático y cooperación tecnológica en Latinoamérica". Las ponencias de la conferencia están organizadas por dos categorías:

1 - Política y Gobernanza del Cambio Climático e Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas Latinoamericanos.

2 - Estrategias de Mitigación y Adaptación y Proyectos e Iniciativas de Tecnología Climática en Países Latinoamericanos.

La conferencia promete información sobre “nuevos proyectos e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, por universidades e instituciones científicas, entidades gubernamentales, ONGs y otras partes interesadas”.

Registro y mayor información: Cambio Climático 2013

 

foto1avisoespecial.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult