La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : América del Sur (AMSUR) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Mayo de 2012
« Volver

 El 22 de marzo pasado, en ocasión del Día Mundial del Agua, la Fundación Solón presentó el libro “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur”.

La publicación reúne diferentes trabajos de Chile, Perú, Argentina y Bolivia sobre el retroceso glaciar y las amenazas para los glaciares por parte de actividades mineras.

bog_foto1_libro_FSolon.jpg

Los glaciares tropicales de la región de los Andes Centrales se están derritiendo a una velocidad nunca antes vista por la humanidad. El proceso de este retroceso acelerado ha sido estudiado en Bolivia por un equipo de científicos franco-boliviano del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Instituto de Hidrología e Hidráulica (IHH) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz. Mediante mediciones fotogramétricas se ha estudiado los cambios de superficie y volumen de 21 glaciares en la Cordillera Real entre 1963 y 2006. En base a estos estudios publicados por  Álvaro Soruco y colegas se puede resumir, que en la Cordillera Real la reducción en área y superficie glaciar durante los últimos 35 años ha sido de aproximadamente 50%, es decir que ya se perdió la mitad de los glaciares bolivianos.

En este contexto, la publicación “Glaciares Andinos, Recursos Hídricos y Cambio Climático: desafíos para la justicia climática en el Cono Sur” toca un tema de gran actualidad para toda la región andina. “Glaciares Andinos” ha sido editado por Sara Larraín de la ONG: Chile Sustentable y fue financiado por la Fundación Heinrich Böll del Partido Verde de Alemania. Por parte de Bolivia participaron la Fundación Solón y Agua Sustentable.

En la fecha de presentación de la mencionada publicación, en la ciudad de La Paz, el comentarista invitado fue Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de la Montaña, quién resalto las contribuciones más importantes (ver resumen de comentarios).  

“El libro está dividido en tres capítulos. El primero describe a la situación de los glaciares en la región del Cono Sur, así como sus impactos; el segundo, se refiere a las comunidades y actividades económicas afectadas por la reducción y destrucción de los glaciares, tanto por efectos del cambio climático como por la minería; y finalmente, se presenta el tercer capítulo sobre los marcos jurídicos que protegen o amenazan la integridad de los glaciares, donde resaltan las experiencias de Chile y Argentina” (Nota de presentación de la Fundación Solón)”.

Uno de los méritos más importantes de la publicación radica en que se trata de un libro que reúne información sobre glaciares y el impacto de su retroceso de cuatro países de la región: Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Con este enfoque se abarca el 90% de los glaciares tropicales del mundo y el 99% de toda el área glaciar de América del Sur.

La importancia de los glaciares es múltiple. Por un lado, son reguladores del ciclo hídrico, almacenando agua dulce que aumenta la disponibilidad de agua especialmente durante la época seca. Mediante está capacidad de almacenamiento tienen una gran importancia para el bienestar de ecosistemas andinos, no solamente en la parte alta de la Cordillera, sino también río abajo, y también para el aprovisionamiento de muchas ciudades de la región. Por otro lado, los glaciares tienen una importancia cultural para las poblaciones de montaña, donde forman parte del imaginario local. A su belleza escénica y valor turístico se agrega su importancia como “archivo climático” para las investigaciones científicas.

El objetivo del libro, según los autores, “es aportar insumos para el análisis, discusión y regulación para la protección de glaciares, asimismo, informar e incorporar a nuevos actores y a la ciudadanía en su conjunto a la discusión frente a la destrucción de glaciares, la escasez de recursos hídricos y los impactos del cambio climático”. Se pretende dar una visión integral de los glaciares en el contexto del cambio climático, desde la perspectiva de las comunidades locales.

 

bog_foto2_libro_FSolon.jpg

 

Pero no es solamente el efecto del cambio climático que es responsable de la desaparición de los glaciares, sino también la actividad minera, muchas veces a gran escala, que es una realidad especialmente en Chile, Argentina y el Perú: “Dado que la retracción glaciar está afectando de modo creciente e irreversible a los territorios y a las poblaciones locales, sin que los gobiernos formulen políticas, ni lleven a cabo acciones decididas para detener la destrucción de los glaciares que esta provocando la explotación minera, esta tarea debe ser abordada con urgencia”.

Los autores de los respectivos artículos presentan varios casos de empresas mineras que destruyen glaciares o incluso se proponen su completo traslado. El único país, donde se ha logrado establecer una ley para la protección de glaciares, hasta el momento, es Argentina.

En el caso boliviano, sin embargo, no hay información de actividades de empresas mineras amenazando la integridad de los glaciares. Los únicos casos donde la actividad minera, a escala de pequeñas cooperativas, estaría impactando a los glaciares es en el municipio de Pelechuco en la Cordillerade Apolobamba. Hubiera sido interesante que el libro documente estos casos, para aportar con ejemplos concretos que justificarían la discusión sobre la regulación para la protección de los glaciares bolivianos.

Hay un fenómeno interesante del Perú acerca de las percepciones sobre cambio climático y retroceso glaciar. En algunos lugares el retroceso glaciar es visto como una oportunidad: “hay más agua”. Esta es una buena ilustración de una tendencia global de no tomar en serio todavía la severidad del cambio climático desatado.

Es de suma importancia tomar muy en serio la advertencia que nos dan los glaciares, más allá de su significado real y concreto:

El retroceso glaciar es...

  • el impacto más visible del calentamiento global y
  • un indicador lo que está pasando en otras áreas también.

 

 

Archivos adjuntos:
Soruco, 2009.pdf
Comentario Dirk Hoffmann.pdf
Nota prensa Fund Solon pre libro glaciares-270312.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 14 de Mayo de 2012

En la reciente publicación digital “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” elaborado por Alfredo Rodríguez Peña, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) presentan un reportaje sobre una experiencia de manejo de quemas y el impacto del cambio climático en la Chiquitanía:.

El reportaje ha sido elaborado exclusivamente para el “Klimablog” y contó con el apoyo financiero del “Fondo Clima” del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada Alemana. A continuación presentamos un breve resumen del documento.

 blog_foto1_incendios.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2012

Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.

El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.

Foto-1 El Salv.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult