La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 19 de Marzo de 2012

En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.

Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.

Foto-1 Multiannual Sea Ice-NASA.jpg

Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Febrero de 2012

En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.

Imagen-1 abrupt CC-duarte.jpg

El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2012

Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.

Grafico 1 - Entrada JH Energy Balance.jpgEl gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales.  (Crédito: NASA/James Hansen)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Enero de 2012

Foto-Naomi-Klein-credit-Ed-Kashi.jpg

¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.

Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.

El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Enero de 2012
« Volver


Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.

René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.

 

Entrevista Orellana-Foto1-Durban-DSC08152.jpg

 

 

Dirk Hoffmann (DH): Estimado René, ¿Cómo evalúas los resultados de Durban?

René Orellana Halkyer (RO): De manera general mi evaluación es que hay demasiados temas pendientes, hay una agenda abierta de temas cruciales. Algunos temas deben resolverse en 2012 y otros en los próximos 3 o 4 años. Sin embargo, existen resultados específicos, por ejemplo el fondo global para cambio climático está más claramente diseñado (...) .

El tema grande, central y grueso que está pendiente solucionar es definir como se puede llegar a reducciones y limitaciones de emisiones cuantificadas que garanticen que no se exceda una temperatura que ponga el riesgo la humanidad y el planeta. En especial urge definir de forma clara y cuantificada las reducciones para aquellos países desarrollados que no forman parte del segundo período del Protocolo de Kioto, como ser Canadá, Estados Unidos, Rusia y Japón. Por supuesto, es importante definir con claridad los compromisos de grandes países emisores, los llamados países emergentes que ocupan hoy un lugar especial en el ranking de grandes emisiones, principalmente China. (...)

 

DH: ¿Cuáles son ahora las metas de la delegación boliviana?

RO: Nosotros vamos a trabajar arduamente para que un nuevo instrumento legal sea aprobado en 3 años o en el plazo más corto posible, y que éste luego sea implementado lo más rápidamente posible. Como sabemos se ha definido que el Protocolo de Kioto morirá en los próximos 5 años y queda por definir un nuevo instrumento legal que debe ser legalmente vinculante. (...)

La brecha entre el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero que puede tolerar el planeta para no exceder una temperatura que nos ponga en riesgo y los actuales compromisos u ofertas de reducción de gases es todavía significativa e implica un riesgo muy alto de que el aumento de la temperatura no se pueda limitar a 2 grados. Hay un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2010 muy interesante sobre este tema que sugiero consultarlo para entender la problemática a la que me refiero (“The Emissions Gap Report”).

 

DH: ¿Cuál es la política de negociación de Bolivia?

RO: Para lograr el objetivo de tener un instrumento legal implementado mucho antes de 2020, es más, imperativamente entre 2014 y 2015, la política de Bolivia es buscar alianzas las más amplias y fuertes posibles (...).

Con el ALBA se ha consolidado ahora en Durban una alianza muy fuerte, pero hay que buscar alianzas con otros países, por ejemplo las pequeñas islas y los países africanos, que son los ya más afectados y altamente vulnerables, como nosotros, a los impactos del cambio climático.

(...)

foto 2 orellana.jpg

 

DH: ¿Cómo ves el rol del Programa Nacional de Cambio(s) Climático(s), PNCC en el contexto de la política boliviana de cambio climático?

RO: El PNCC es un programa muy debilitado hoy en día, no obstante es importante subrayar que su personal ha tenido un papel importante en apoyar a la delegación oficial de negociación en Durban. (...)

El PNCC debe construir puentes entre medio ambiente y desarrollo, el sector de energía, el sector agropecuario, en fin, debemos ver el tema de cambio climático no sólo como un tema ambiental sino como un asunto de desarrollo; hay que reconceptualizar el PNCC, esta es mi lectura personal. (...)

 

DH: ¿Qué significan los resultados de Durban para la política nacional de cambio climático? ¿El gobierno ha hecho una evaluación de los resultados de Durban?

RO: Tenemos que esperar un tiempo prudente después de la Conferencia de Durban para procesar sus resultados.

Es imperativo construir una agenda nacional climática que mire y responda con políticas concretas al reto internacional de construir un régimen jurídico e institucional climático, construyendo en Bolivia un régimen también jurídico e institucional concordante con nuestras propuestas a nivel internacional. En el corto plazo debemos trabajar en una Ley de Cambio Climático (...).

 

DH: Volvemos sobre la Convención Climática, ¿Cómo ves el rol futuro de Bolivia en la negociaciones internacionales sobre cambio climático?

RO: Bolivia necesita ser propositiva y constructiva, y tiene que tener una política hábil de construcción de alianzas. No nos debemos aislar del panorama internacional, de lo contrario quedamos fuera; es como salir del partido de fútbol y criticarlo desde afuera. Con nosotros o sin nosotros el partido seguirá jugándose, tenemos que estar dentro del escenario de debate y decisión para marcar los cambios necesarios. (...)

 

DH: Muchas gracias por la entrevista.

 

 

René Orellana mantiene su propio blog en el internet, donde se puede encontrar más información sobre su trabajo y pensamiento en relación al cambio climático.

En especial, se recomienda su artículo “Calentamiento global y riesgos de las Decisiones de Cancún” (Rene Orellana-riesgos de Cancun.pdf) sobre los resultados de la anterior Conferencia Climática de las NN. UU. (COP-16) en Cancún, México, diciembre de 2010, y los grandes retos de la política climática global.

 

 

 

DOCUMENTOS

No hay por el momento documentos oficiales del gobierno boliviano sobre la posición boliviana, las negociaciones de Durban y sus resultados.

Archivos adjuntos:
Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf
Rene Orellana-riesgos de Cancun.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" quiero agradecerles por haber acompañado los primeros pasos del Klimablog, y espero tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 Ano Nuevo - Foto1.jpg

 Deseándoles un ¡Feliz Año Nuevo!

Me despido hasta el lunes, 9 de enero de 2012,

Dirk Hoffmann

Editor

Blog "Cambio Climático Bolivia"

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Diciembre de 2011

Del 28 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, la 17a Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante dos semanas representantes de 194 países han tratado de cumplir con el lema del país anfitrión de “Trabajar juntos para salvar el mañana hoy” (Working Together: Saving Tomorrow Today). Sin embargo, la siguiente frase describe mejor el resultado logrado: “ahora se ha pavimentado el camino a un mundo 4 (o más) grados más caliente, es el camino al desastre”.

Welcome South Africa-K1024_DSC07542.jpg

[leer más]
24 Dic
2011
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2011

 

Estimados lectores,

un gran saludo del team del „Klimablog“.

Saludo Navideno-Foto-241211.jpg

Que tengan una Navidad feliz y paz en sus hogares.

Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda