La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 18 de Junio de 2012
« Volver

mountainpavilion_foto1.jpgDesde el 13 de junio de 2012 funciona el Pabellón de Montañas en la Conferencia de las Naciones Unidas “Río + 20”. Este espacio de encuentros y eventos relacionados con las montañas ha sido instalado en base a la iniciativa del Perú y es un intento de dar mayor importancia y visibilidad a las regiones de montaña del mundo en las discusiones y negociaciones sobre la Economía Verde y “el Futuro que Queremos”, lema de la Conferencia Río+20. 

“Bienes y servicios de las montañas sustentan nuestro futuro y están al corazón de una economía verde. Durante Río+20, un Pabellón de Montaña presentará esto y mucho más”, informa el mensaje de Olman Serrano, Coordinador del Secretariado de la Alianza para las Montañas y socio del Gobierno del Perú para la habilitación del Pabellón.

Montañas no solamente son importantes para la provisión de servicios ecosistémicos, como por ejemplo agua a gran parte del mundo. Son al mismo tiempo ecosistemas muy vulnerables a los impactos del cambio climático. La publicación “Mountains and Climate Change” del Centro para Desarrollo y Medio Ambiente (Centre for Development and Environment – CDE) de la Universidad Berna en Suiza da un buen resumen de los principales aspectos del cambio climático en las montañas: agua, glaciares, amenazas, biodiversidad, seguridad alimentaria y migración.

Es justo la vulnerabilidad al cambio climático, donde las montañas nos sirven como indicador temprano de lo que está aconteciendo también en otras partes del planeta. La mejor ilustración son los glaciares de montaña, que se derriten frente a nuestros propios ojos.

Entre los principales socios del Pabellón de Montañas organizado por el gobierno peruano se encuentran la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Cooperación Italiana y la Alianza para las Montañas coordinada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas parala Alimentación yla Agricultura).

La expectativa central de los organizadores es aumentar la atención sobre el concepto del Desarrollo Sostenible de Montaña (Sustainable Mountain Development – SMD) y asegurar el apoyo concreto para actividades y programas en su apoyo después de Río+20. Segundo objetivo es aportar al diálogo constructivo entre los actores de cuenca alta y de cuenca baja, que aunque comparten la misma cuenca pero tienen preocupaciones e intereses generalmente muy divergentes.

Otros temas importantes son el diálogo internacional y el intercambio de experiencias e información acerca del Desarrollo Sostenible de Montaña alrededor del globo.

 mountainpavilion_foto2.jpgPorcentaje de la superficie nacional cubierta por montañas.

 La Alianza para las Montañas

Dentro del Pabellón de Montañas se realizarán un número de eventos diferentes. Entre los más importantes destacan el Foro de Ministros y la Tercera Reunión Global de la Alianza para las Montañas. En su nota informativa del 1 de junio de 2012 InfoAndina informa lo siguiente sobre esta reunión:

“Bajo el lema ´El futuro que queremos: las montañas como soluciones vivas para el desarrollo´ más de 50 integrantes dela Alianzapara las Montañas realizarán su Tercera Reunión Global en el Pabellón de Montañas en el marco de la Conferencia Río+20 a realizarse en Brasil.

La reunión se desarrollará el (martes) 19 de junio de 4 a 7 pm. Como parte de la agenda se ha programado compartir la nueva estrategia y objetivos de la Alianza para los próximos cinco años (2013-2017). Asimismo, se recogerán testimonios de los países participantes bajo el tema ´10 años de la Alianza para las Montañas: Miembros en acción´.”

“La Tercera Reunión Global es una gran oportunidad para relanzar los compromisos hacía el desarrollo de las montañas después de 10 años de actividades, desde su fundación en la Cumbre de Johannesburgo en 2002. Esto se logrará a través de una fuerte Alianza que cuente con miembros activos en todas las regiones del mundo”, dijo Olman Serrano.

Actualmente 50 países, 19 organizaciones intergubernamentales y más de 100 grupos principales y ONGs son miembros de la Alianza.Tiene su Secretariado en la FAO en Roma (Italia), con nodos regionales en Condesan (Lima, Perú), UCA (Bishkek, Kyrgyztan) y PNUD (Nairobi, Kenia y Viena, Austria).

El Instituto Boliviano de la Montaña(BMI) está en este momento en proceso de lograr su membresía para convertirse en la primera organización boliviana de pertenecer a la Alianza para las Montañas.

Mayor información sobre el rol de las montañas para el mundo se puede encontrar en un folleto de la Alianza para las Montañas titulado “¿Por qué importan las montañas?

Para mayor información sobre las actividades alrededor de las montañas desde la Alianzapara las Montañas revise el último número del boletín “Peak to Peak” (No. 52).

 

LINKS

Revista Peak to Peak:
http://www.mountainpartnership.org/peak-to-peak/current-issue/en/
Mountain Partnership: www.mountainpartnership.org
Condesan:www.condesan.org
Conferencia Rio+20:http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php
Earth Summit:http://www.earthsummit2012.org/
FAO en Río:http://www.fao.org/rioplus20/es/
Cosude:http://www.deza.admin.ch/es/Dossiers/Rio_20/Montagnes
Publicación “Mountains and Climate Change”:
http://mountainslucerne2011.mtnforum.org/content/mountains-and-climate-change

Archivos adjuntos:
Mountain Pavilion Concept Note.pdf
Mt Pavillon-Rio-Infoandina-220512.pdf
Montañas para el desarollo sostenible.pdf
Peak_to_Peak_issue_52_May_2012_sm.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 11 de Junio de 2012

En un nuevo informe conjunto de varias ONGs, se alerta sobre los daños irreparables que pueden sufrir ecosistemas y países vulnerables a consecuencia del cambio climático.

A fines de mayo, las ONGs internacionales CARE, Germanwatch, ActionAid y WWF lanzaron su informe “Hacia  territorio desconocido. Los límites de la adaptación y la realidad de las pérdidas y de los daños de los impactos climáticos” (Into Unknown Territory. The Limits to Adaptation and Reality of Loss and Damage from Climate Impacts), durante la conferencia preparatoria de la Convención Climática en Bonn. Presentamos aquí los puntos más sobresalientes del informe.

foto1_irreversibledamage.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Junio de 2012

Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.

Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.

foto1_IEA_emisiones.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Mayo de 2012

   

blog_foto1_clubroma.jpg

 

   

A comienzos de mayo de este año, el prestigioso “Club of Rome” (Club de Roma), una asociación informal e independiente de líderes de los ámbitos de la política, de los negocios y de la ciencia, lanzó en Rotterdam, Holanda, su más reciente informe, una predicción del mundo en el año 2052. El reporte ha sido elaborado por Jorgen Randers, co-autor del trascendental informe “Los límites del crecimiento” en 1972 – justo 40 años atrás – por la misma asociación.

Entre otros aspectos, Randers prevé un aumento de la temperatura global de 2° C para 2052 y que sube hasta 2.8° C en el año 2080.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Mayo de 2012

A comienzos de abril, por iniciativa del gobierno de Nepal, los “países de montaña” del mundo se reunieron en Katmandú durante dos días, con el fin de hacer escuchar sus voces frente a los impactos del cambio climático en los foros internacionales de la Convención Climática y el proceso preparativo de la conferencia “Río + 20”.

Más de 70 representantes de alrededor de 30 países de montaña participaron en este evento que terminó con la adopción del “Llamada de acción de Katmandú” (Kathmandu Call for Action).

 

Blog_KTM_foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2012

Edición especial

Por la cercanía de la fecha, el Klimablog presenta a sus lectores esta entrada especial fuera de su usual ritmo de todos los lunes:

El día 5 de mayo 2012, con el liderazgo de la iniciativa climática global “350.org”, se celebrará el Día de los Impactos Climáticos con la campaña “Conecta los Puntos”.

Para participar en esta campaña global desde Bolivia, el colectivo de voluntarios activistas Reacción Climática, con el apoyo del Club Andino Boliviano (CAB) y el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), están organizando una excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri para la fecha mencionada.

¡No se lo pierdan!

Información más detallada se puede encontrar en el siguiente documento adjunto preparado por Reacción Climática: Descargar

y también en la siguiente página web: ¡Conéctate! Excursión a los glaciares del Tuni-Condoriri en el Día de los Impactos Climáticos: 5/5/12!

 

diaimpactosclima.jpg

Foto: Glaciar en retroceso en la cuenca Tuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Abril de 2012

Groenlandia se derrite a temperaturas más bajas de las que se había pensado hasta ahora. Un estudio reciente titulado “Multi-estabilidad y límites críticos de la capa de hielo de Groenlandia” (Multistability and critical thresholds of the Greenland ice sheet, subscripción requerida para leer el articulo completo) desarrollado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y la Universidad Complutense de Madrid muestra que la capa de hielo de Groenlandia es más sensible al cambio climático a largo plazo de lo que anteriormente se había pensado. Los autores estiman que el punto de inflexión del calentamiento, a partir del cual Groenlandia llegará a un “estado esencialmente sin cobertura de hielo”, es de aproximadamente 1.6° C por encima de la temperatura preindustrial. Hasta ahora, las “mejores estimaciones” (best estimate) apuntaban a la existencia de un punto de inflexión en 3.1° C, que era prácticamente el doble de la cifra actualizada.

groenlandia1.jpg

 Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, verano de 2011. Fotos: Cortesía de Michael Funcke-Bartz

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Abril de 2012

El organizador del “Intercambio Científico Andes – Himalaya-Hindu Kush-Pamir”, el prestigioso The Mountain Institute (TMI) con sede en Estados Unidos, acaba de publicar la memoria completa “Andean-Asian Mountains Global Knowledge Exchange” de la expedición científica con posterior taller internacional, que se llevaron adelante durante el mes de septiembre de 2011 en el Parque Nacional Sagarmatha, también conocido por Everest National Park, y en Kathmandú, capital de Nepal.

Foto 1 Nepal TMI-0911.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Marzo de 2012

Hoy día queremos adherirnos a la campaña de la Hora del Planeta, donde en todo el mundo se apagará las luces durante una hora para llamar la atención sobre el calentamiento global y la necesidad del uso más moderado y racional de la energía. La iniciativa ha sido lanzada a nivel global por la ONG medioambientalista internacional WWF desde 2007 y está siendo respaldada cada año por un mayor número de ciudades y organizaciones en el mundo.

 Logo y foto Hora del Planeta.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult