Buscar : "adaptacion" Cancelar
14 resultado(s) buscando "adaptacion"
Por Dirk Hoffmann, 31 de Marzo de 2014
« Volver

La semana pasada en La Paz, se presentaron los resultados y documentos publicados del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA en Bolivia.

Entre los productos elaborados por el proyecto destaca el segundo inventario nacional de glaciares con sus múltiples mapas, después de más de 20 años del esfuerzo pionero del geógrafo alemán Ekkehard Jordan publicado en 1991.

Foto1310314.jpg

Desde el 2009 el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA viene desarrollando acciones de adaptación urbana y rural al cambio climático, en los cuatro países andinos que pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones – CAN. “El retroceso acelerado de los glaciares en los Andes Tropicales es una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global. Esta deglaciación amenaza la disponibilidad futura del agua para las economías de subsistencia, para la agricultura y para los requerimientos de algunas de las poblaciones alto andinas. Es por estas razones que la Secretaría General de la Comunidad Andina, conjuntamente con los países de la CAN y el Banco Mundial, decidieron llevar a cabo el "Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA", con la finalidad de implementar proyectos piloto de adaptación que puedan ser replicados en otras comunidades alto andinas”. El Proyecto PRAA es administrado en Bolivia a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Sus actividades en los últimos 5 años se han concentrado en dos proyectos piloto y en actividades de investigación aplicada.

Una de las zonas de trabajo ha sido la cuenca de Culllucachi en el Municipio de Batallas en el Altiplano; la otra fue la cuenca de Choquekhota del Municipio de Palca. En estas dos cuencas se trabajó mediante las ONGs Care Bolivia y CATIE y de forma muy estrecha con las comunidades para diseñar e implementar medidas de adaptación al cambio climático. Al inicio, el Proyecto se encontró sorprendido cuando la población local comentó que no estaban sintiendo los efectos del retroceso de los glaciares.

Entre estas se destacan la construcción de estanques de cosecha de agua, riego por aspersión y la puesta en marcha de un Sistema de Información Agroclimática para la producción agrícola, que incorpora conocimientos locales sobre bio-indicadores. Durante la inauguración de una obra el representante del Banco Mundial  en Bolivia Faris Hadad-Zervos, expresó: “El PRAA ha favorecido la coordinación de las distintas autoridades, municipal, regional y central para juntos poder planificar e implementar acciones específicas encaminadas a minimizar las amenazas del cambio climático”.

Foto2310314.jpg

 Edson Ramírez, el autor del segundo inventario nacional de glaciares (izq.) y Consuelo Luna, la coordinadora del Proyecto PRAA en Bolivia (dcha.)

En el área urbana a través del Proyecto PRAA se realizaron medidas rápidas de implementación de fuentes alternativas de agua para las ciudades de La Pazy El Alto, y se trabajó en pérdidas en los sistemas de agua, además de realizar procesos de capacitación fortalecimiento institucional para la empresa de agua y alcantarillado EPSAS.

Otra área del PRAA fue la elaboración de escenarios climáticos, que se realizó conjuntamente con el Senamhi para la elaboración de pronósticos y la generación de una cartografía oficial.

En la presentación de los resultados alcanzados, Roxana Liendo de Care confirmó desde su experiencia de trabajo de campo que efectivamente la época de siembra empieza más tarde ahora debido al retraso de la época de lluvias. Entre sus conclusiones destacó el hecho que la investigación muchas veces está disociada del desarrollo local y que falta una integración de la gestión de riesgos con la adaptación al cambio climático. Ahora es de suma importancia dar un paso más después del cierre del Proyecto PRAA e incorporar los proyectos modelo desarrollados en las políticas públicas.

El “Inventario de Glaciares, Cuerpos de Agua y Bofedales”

El “producto estrella” del Proyecto PRAA, el “Inventario de glaciares, cuerpos de agua y bofedales de las cordilleras de Bolivia” fue presentado por su autor, el hidrólogo y glaciólogo Edson Ramírez del Instituto de Hidrología e Hidráulica (IHH) de la UMSA en La Paz.

El primer inventario de los glaciares de Bolivia fue realizado en los años 1980 por el geógrafo alemán Ekkehard Jordan, cuyos resultados fueron publicados el año 1991. Este inventario fue realizado principalmente a partir de restituciones fotogramétricas de vuelos y un arduo trabajo de campo.

En su presentación Ramírez primero explicó por que era imposible realizar el nuevo inventario con las metodologías de los años 80. “Se actualizó el inventario glaciar en Bolivia, a fin de cuantificar las pérdidas en superficie en los últimos 30 años. Para tal efecto se han utilizado herramientas de percepción remota tales como imágenes satelitales de alta resolución (ALOS), así como sofisticadas técnicas de tratamiento como la “Fotogrametría Digital”, se explica en la página internet del PRAA.

La publicación es un trabajo en dos tomos, acompañado por múltiples mapas de los diferentes macizos montañosos del país, indicando la extensión actual y pasada de los glaciares.

Los resultados obtenidos en el nuevo inventario de glaciares muestran “que las pérdidas de superficie glaciar desde los años 80 son similares en toda la región: Cordillera Apolobamba (40.09 %), Cordillera Tres Cruces (27.29 %) y Cordillera Real (37.40 %)”.

 

 

Contacto: Consuelo Luna, coordinadora del PRAA en Bolivia: conyluna@gmail.com

 

 

« Volver
Por Teresa Flores Bedregal, 15 de Octubre de 2013

Cuando en Bolivia se habla o se escribe sobre el cambio climático, sus efectos, la necesidad de acciones de mitigación y de adaptación, generalmente se refiere al ámbito nacional o al contexto internacional. Sin embargo, el nivel municipal puede jugar un rol muy importante en la mitigación y prevención de los impactos negativos del cambio climático.

Presentamos a continuación el artículo “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?” de la activista especializada en temas de cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores Bedregal. Adjunto al texto se incluyen propuestas concretas para la incorporación de normas para enfrentar el cambio climático en las Cartas Orgánicas Municipales; además de una separata mediante la cual se explica más detalladamente estas propuestas.

Teresa Flores dará una conferencia titulada "¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?" organizada por el BMI, en La Paz el día miércoles 6 de noviembre (ver final del artículo para detalles).

 foto prueba 2 (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2012

Es sabido que las comunidades rurales pobres de indígenas y campesinos son las más vulnerables a los impactos del cambio climático. Pero no son solamente víctimas, sino en muchos casos se están convirtiendo en los principales actores de los procesos de adaptación al cambio climático.

Presentamos aquí un reportaje del Ingeniero Agrónomo Jorge Bilbao Paz sobre los esfuerzos de adaptación al clima cambiante realizados por los Ayllus originarios de la provincia Tapacarí en Cochabamba. Este reportaje ha sido preparado exclusivamente para el Klimablog y puede ser descargado aquí: Adaptacion cambio climatico Yapuchiris-Jorge Bilbao-0312.pdf

A continuación un breve resumen del trabajo.

Yapuchiris.jpg

Yapuchiris de distintas comunidades de la Provincia Tapacari en Cochabamba, difundiendo sus conocimientos en ferias locales.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult