Buscar : "ar5" Cancelar
20 resultado(s) buscando "ar5"
Por Mª del Mar Delgado, José Blanes y Dirk Hoffmann, 18 de Agosto de 2014

El nuevo número especial de la Revista Virtual Redesma “Cambio Climático” está dedicado a la investigación del impacto del cambio climático en los sistemas socio-ecológicos de América Latina.

Reúne artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones, así como referencias sobre eventos e instituciones relevantes al tema. Publicamos a continuación una versión adaptada de la Presentación de los editores de este número especial, Mª del Mar Delgado, Coordinadora del proyecto COMET-LA y José Blanes Coordinador de REDESMA.

Foto1180814.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014
« Volver

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

Una vez más en febrero de este año, buena parte del departamento de Beni se ha encontrado bajo agua; ciudades y campos inundados por las lluvias extraordinarias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. El número de muertos ha sido calculado en alrededor de 60, el de los damnificados en 60.000 familias y el número de las vacas muertas en varios cientos de miles. Las inundaciones “han tenido efectos devastadores para las vidas de la gente, que en muchos casos ha perdido todo lo que tenía, así como para los pueblos indígenas que viven al día. Asimismo, se ha perdido una enorme cantidad de vida silvestre que es una de las más grandes riquezas de la región”, completa el panorama Teresa Flores Bedregal, una de los expositoras del Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?” organizado por la Fundación Friedrich Ebert – FES el día 8 de abril de 2014 en La Paz. El evento contó con la participación de representantes de ONGs, del gobierno, líderes sindicales, además de parlamentarios e indígenas del Beni.

“Sin duda una de las causas ha sido el cambio climático que, como los modelos climáticos habían previsto, produciría precipitaciones más fuertes y concentradas en la época de lluvias. Otra de las razones ha sido la extensa deforestación que se está produciendo en los Yungas, el Chapare y el Norte de Santa Cruz”, es la respuesta de la ecologista Teresa Flores Bedregal.

En esta misma línea he contestado yo la pregunta ¿Desastre natural o efecto del cambio climático? con un “sí por doble partida": Por una parte, lluvias fuertes durante la época de lluvias son un fenómeno natural que año tras año ocurre y todavía “sorprende” a buena parte de la población boliviana y sus gobernantes en los meses de enero y febrero.

Por otra parte, tenemos que constatar que ya vivimos en un mundo de cambio climático, un mundo nuevo donde el clima no es como antes y nunca más lo será. La temperatura global ha aumentado en 0,85 °C a nivel global – y con esto mucho más en el centro de los continentes; la humedad de la atmósfera es un 7% más alta comparada con la era pre-industrial. Hoy día, todo fenómeno climático contiene un elemento de cambio climático (ver también “Época de lluvias en Bolivia: ¿Lo mismo como siempre?”, Klimablog del 17 de febrero de 2014).

Acerca de la causa principal de las inundaciones en la Amazonía, Jorge Molina Carpio confirma lo siguiente, sin dar ninguna atribución: “Lluvias también extraordinarias por su magnitud, intensidad y por haberse presentado más temprano de lo habitual. Como consecuencia, los caudales y los niveles del agua que se han registrado en varias estaciones bolivianas y brasileñas de la cuenca del río Madera han sido los más altos desde que empezaron a funcionar”.

En mi presentación “Impactos del cambio climático previstos para la Amazonía” he presentado algunos resultados del último informe “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad” del Panel Intergubernamental de Expertos Climáticos (IPCC). Los pronósticos para la Amazonía boliviana son de un aumento de temperatura significativa (entre 2,2 y 7 °C en la trayectoria de emisiones actuales hasta finales de siglo), un aumento en el número de días consecutivos secos (equivalente a una prolongación de la época seca) y un aumento de eventos de precipitación extremos.

Los impactos a esperarse para el Beni son una fuerte tendencia de aumento de frecuencia y magnitud de las inundaciones debido al cambio climático, pero también debido a los chaqueos (y la resultante erosión) en las cuencas altas y patrones de asentamientos humanos poco adecuados a las nuevas realidades.

“El principal desafío para el Beni consiste en contar con un mundo completamente diferente al que conocemos: Con un aumento de temperatura de 2 °C Bolivia será otra”, esta era mi conclusión. “Hace falta incorporar la incertidumbre como variable en la planificación y discutir las alternativas de adaptación en la sociedad. La ciencia puede informar, pero la toma de decisiones depende de decisiones políticas, percepciones y juicios de valor”.

Foto2280414.jpg

Los expositores Jorge Molina Carpio (izq.) y Teresa Flores Bedregal (dcha.)

La directora de la Fundación Solón y participante del Conversatorio, Elizabeth Peredo, comentó en el documento “Bolivia y el cambio climático: un desafío más allá de la política” circulado en el evento, sobre la necesidad de “conectar los puntos para asumir que este es un fenómeno que requiere superar las visiones de corto plazo y las retóricas sobre la “Madre Tierra” sin aterrizaje concreto. El cambio climático es consecuencia de la explotación inclemente de la naturaleza, el crecimiento económico sin límites basado en combustibles fósiles y el sobre consumo” y luego lanzó la pregunta:

“¿Cómo haremos para entender que las emisiones provenientes del uso de combustibles fósiles, la ganadería a gran escala y la deforestación en el Norte y en el Sur están acabando con la atmósfera?”

Entre las propuestas ambientales y de adaptación al cambio climático, presentadas por Teresa Flores Bedregal destacan las siguientes:

  • Hacer una evaluación económica, ecológica y de afectación a la población.

  • Incorporar el cambio climático en la planificación del departamento de manera transversal.

  • Hacer un estudio del relieve para determinar las zonas donde se deben construir o mejorar las lomas carreteras, y lagunas.

  • No deforestar más, usar la tierra de acuerdo a su vocación productiva.

  • Agroforestería, sistemas agrosilvopastoriles.

 

Las represas de Jirau y San Antonio y las inundaciones en el Beni

El hecho de que las inundaciones extraordinarias en el Beni han coincidido con la puesta en operación de las dos hidroeléctricas brasileras grandes en el Río Madera, ha llevado a mucha discusión mediática y especulación política sobre los posibles impactos de las represas en las inundaciones.

Escuchamos a Jorge Molina Carpio, hidrólogo y mas importante experto sobre el tema en Bolivia: “Mucha gente, entre las que se cuenta el presidente Evo Morales (La Razón, 19 febrero 2014), se ha preguntado o incluso ha asumido que las represas están relacionadas con las inundaciones. El presidente instruyó “investigar si estas represas de la zona de Brasil están afectando (a Cachuela Esperanza y Guayaramerín)”, informó el Jefe del Estado en la capital beniana. “Hay algo raro”, dijo Morales”.

Foto3280414.jpg

La represa y hidroeléctrica brasilera de Jirau sobre el río Madera. Imágen de Google.earth del 24 de julio de 2013.

En respuesta, el Ing. Jorge Molina del Instituto de Hidrología e Hidráulica (IHH) de la UMSA en La Paz, el 21 de febrero de 2014 y en base de un estudio realizado por él y colegas en 2008, había informado lo siguiente:

  • No es físicamente posible que los niveles de inundación en Rurrenabaque sobre el río Beni y en la llanura de inundación del río Mamoré, incluyendo el sector de Trinidad, estén influenciados por las represas brasileñas del río Madera.

  • Es improbable que los niveles del agua en Riberalta y Guayaramerín se hayan visto incrementados por las represas.

En las conclusiones de su presentación realizada como parte del Conversatorio del 8 de abril del año en curso, Molina confirma lo que había comentado antes. Para evitar posibles interpretaciones, reproducimos aquí las conclusiones presentadas por Molina de forma textual e íntegra:

  • La crecida y las inundaciones 2014 han sido las más grandes desde que se tienen registros (1987). En todas las estaciones bolivianas desde Rurrenabaque hasta Cachuela Esperanza y desde Puerto Villarroel hasta Guayaramerín, los caudales superaron por 10 a30% los caudales máximos históricos. Además los caudales se mantuvieron altos durante un período muy largo.

  • El origen climático de las inundaciones ha sido identificado. Algunas características hidrológicas y geomorfológicas de la cuenca y de las zonas donde se produjeron las mayores precipitaciones favorecieron la magnitud del desastre.

  • Las represas de Jirau y Santo Antonio no agravaron las inundaciones en Rurrenabaque o en Trinidad y muy probablemente tampoco en Riberalta o Guayaramerín. Por una afortunada combinación de circunstancias que mantuvieron relativamente bajos los niveles del agua en el embalse de Jirau, al parecer tampoco afectaron los niveles del agua en el tramo binacional del río Madera.

  • La crecida se desarrolló en un contexto hidrológico-climático en que parece haber aumentado la frecuencia de las crecidas en la cuenca del río Madera. Para una futura crecida existe el riesgo de que las inundaciones sean agravadas por las represas que construyó Brasil, al menos en el tramo binacional del río. Las represas proyectadas de Ribeirao y Cachuela Esperanza agravarían las inundaciones en un área mucho más extensa de territorio boliviano.

En su resumen, la coordinadora del Programa de Cambio Climático de la Fundación Ebert, Moira Zuazo, advirtió sobre la necesidad de trabajar juntos y no convertir la amenaza del cambio climático en política (partidaria). También resaltó la necesidad de políticas de Estado (no de gobierno), tanto en materia de mitigación como de adaptación al cambio climático.

 
 

 

Archivos adjuntos:
PROGRAMA.pdf
Reporte de Prensa - Teresa Flores.pdf
Reporte de Prensa - Teresa Flores.pdf
Reporte de prensa-Inundaciones Beni-FES-Dirk Hoffmann-030414.pdf
JMolinaInundacionAbril14FES.pdf
Pres CC Beni Dirk Hoffmann-080414.pdf
Bolivia y el cambio climático-EPeredo-0414.pdf
Adaptación en Beni 4 13-TFB.pdf
Reporte de Prensa - Jorge Molina.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

[leer más]
Por Carmen Capriles, 10 de Febrero de 2014

“Las poblaciones más pobres son más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, una mayoría de ellas mujeres. Y aunque las mujeres tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, están siendo desproporcionadamente afectadas por el cambio climático”, constata Carmen Capriles, Ing. Agrónoma experta en Cambio Climático y Género del Colectivo Reacción Climática.

En el artículo que sigue, en calidad de experta externa, Carmen Capriles nos relata los esfuerzos en curso de introducir el enfoque de género al actual proceso de definir “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que está llevando a cabo Naciones Unidas, y que deben responder también a los retos del cambio climático.

Foto1100214.jpg

Mujeres aymaras en un taller de percepciones sobre cambio climático, Ayllu Chuñawi

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2014

Un estudio reciente acaba de constatar que la duración de la época seca en la parte sur de la Amazonía– donde se encuentra una buena parte del territorio boliviano - ha aumentado considerablemente durante las últimas 3 décadas.

Según los científicos del estudio “Increased dry-season length over southern Amazonia in recent decades and its implications for future climate projections”, esta prolongación de 3 semanas se debe principalmente al retraso de la terminación de la época seca. Con esta investigación, se confirman por primera vez las numerosas observaciones realizadas en Bolivia que apuntan a un atraso en el inicio de la época de lluvias debido al cambio climático.

foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2013

El día sábado, 23 de noviembre, en Varsovia, Polonia, han terminado dos semanas de negociaciones intensas en el marco de la Convención Climática. Una vez más la sensación de la mayor parte de los observadores es que los resultados de esta conferencia número 19 o “COP 19” son completamente insuficientes para frenar el desastre climático al que nos estamos dirigiendo.

Por otra parte, viendo los resultados alcanzados en Polonia desde la lógica del mismo proceso de negociación, una gran mayoría de observadores encuentra varios avances; en materia de inclusión de aspectos de género, los 100 mil millones para el Fondo de Adaptación y sobre todo en la creación de un mecanismo para “pérdidas y daños”. Resumimos a continuación los aspectos más relevantes de esta última Conferencia Climática de las Naciones Unidas.

foto1-021213.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Noviembre de 2013

Son cada vez más las voces que argumentan que la única forma de salvar la civilización humana es dejar la mayor parte de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) donde están, bajo tierra.

En el estudio “Sensibilidad climática, nivel del mar y dióxido de carbono atmosférico” (Climate sensitivity, sea level and atmospheric carbon dioxide), James Hansen y colegas calculan las consecuencias de continuar aumentando las emisiones de CO2 año tras año en base a evidencias paleo-climáticas. Su conclusión: quemar todas las fuentes fósiles conocidas volvería el planeta inhabitable.

foto1-251113.jpg

“Tierra quemada”; fuente: climateprogess.org

 

[leer más]
Por Jörg Elbers y Dirk Hoffmann, 04 de Noviembre de 2013

El día 24 de octubre pasado se realizó en La Paz el “Encuentro Nacional de la Sociedad Civil sobre Cambio Climático”, evento co-organizado por diferentes grupos ecológicos de Bolivia.

Más de 50 representantes de organizaciones de todo el país se reunieron durante una jornada intensa con el fin de discutir el rol y las posiciones de la sociedad civil boliviana frente a las negociaciones climáticas internacionales y la política climática de Bolivia.

foto141113.jpg

“Comida consciente” en el seminario-taller, sin carne ni refrescos artificiales

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Teresa Flores Bedregal, 14 de Octubre de 2013

Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.

Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.

 foto1141013.jpg

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Octubre de 2013

A fines de septiembre el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó la primera parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a resumir los conocimientos científicos sobre el cambio climático.

El informe “Cambio climático 2013: Base de ciencia física” constata que “el calentamiento en el sistema climático es inequívoco” y “la influencia humana en el sistema climático es clara”. Presentamos a continuación los 10 puntos más importantes del nuevo informe climático de las Naciones Unidas, que pone un punto final a cualquier discusión seria sobre el origen antropogénico del calentamiento global.

foto1-171013.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda