Buscar : "arrecifes" Cancelar
12 resultado(s) buscando "arrecifes"
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013
« Volver

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

"Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano"

El pasado verano ha sido el verano más caliente jamás registrado en Australia desde que empezaron las mediciones sistemáticas en 1910. En diciembre de 2012 y enero de 2013 las temperaturas eran más altas en más regiones del país por tiempos más largos. La Oficina de Meteorología (Bureau of Meteorology) ha tenido que agregar dos nuevos colores a su escala, que antes terminaba en negro para 50° C. Ahora hay el color lila para temperaturas hasta 52° C y rosado para temperaturas entre 52 y 54° C (este último no ha entrado en uso todavía; ver gráfico más abajo).

Aunque Australia conoce temperaturas altas en verano, la sociedad se mostró preocupada y el gobierno comisionó un informe a la Comisión de Clima, un gremio de expertos instalado por el gobierno con la tarea de proporcionar información fidedigna e independiente sobre la ciencia del cambio climático, las acciones internacionales para reducir las emisiones de CO2 y los mercados de carbón.

El informe de cuatro páginas "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (Off the charts: Extreme Australian summer heat) de enero de 2013 constata que la temperatura promedio en Australia ha aumentado ya por 0,9° C desde el año 1910.

"Australia es un país de extremos. En la medida que la temperatura global aumenta, el número de días muy calientes son más frecuentes y olas de calor son más prolongadas en muchas partes de Australia". Con el aumento de las temperaturas extremas también aumentan las condiciones para fuegos de monte (bush fires) y los impactos sobre la salud humana: "Calor extremo es el asesino silencioso y es la causa principal de muertes relacionados al tiempo en Australia".

"El verano enojado"

Un segundo reporte oficial, de 12 páginas y publicado por la misma Comisión de Clima en marzo del 2013, expresa ya en su título el sentimiento de la población: "El verano enojado" (The Angry Summer).

El informe liderizado por Will Steffen, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional Australiana, analiza los eventos extremos de calor, fuegos de monte y precipitaciones e inundaciones ocurridos durante un período de 90 días: "El Verano Enojado de Australia muestra que el cambio climático ya está afectando negativamente a los Australianos".

Basados sobre todo en los datos de la Oficina de Meteorología, el informe lista en forma gráfica 123 nuevos récords climáticos establecidos durante el último verano (ver gráfico arriba). "Estadísticamente hablando, hay una probabilidad de 1 en 500 que estamos hablando de variabilidad climática natural causando todos estos nuevos récords", explicó Steffen, agregando: "No mucha gente pondría sus ahorros de vida en un caballo de 500 contra 1".

02 Australia CC.jpg 

Dos nuevos colores han sido agregados a los mapas climáticos interactivos de la Oficina de Meteorología de Australia: lila y rosado; fuente: Bureau of Meteorology.

"La década crítica: eventos climáticos extremos"

El informe más reciente de la Comisión de Clima es el más sustancial (68 páginas) y toma una perspectiva temporal y temática más amplia, incluyendo también otros eventos del tiempo más extremos. "La década crítica: eventos climáticos extremos" (The Critical Decade: Extreme Weather) analiza calor, lluvia, sequía, fuegos de monte, aumento del nivel del mar y la situación de los arrecifes en relación al cambio climático (para este último tema ver también la entrada al Klimablog "Requiem para los arrecifes de coral del mundo". Además, incluye explicaciones científicas más detalladas sobre los fenómenos climáticos analizados.

El punto de partida para los autores bajo el liderazgo del profesor y autor Tim Flannery es muy claro; no entran en la falsa disyuntiva de analizar si se trata o no de eventos relacionados al cambio climático:

"Australia siempre ha sido un país de extremos. Sin embargo, los rasgos básicos del sistema climático ahora han cambiado, modificando así las condiciones para todo el tiempo (weather). Vivimos en un clima más caliente que hace 50 años, y esta energía adicional en el sistema está influenciando muchos tipos de eventos meteorológicos extremos". En otras palabras, todos los fenómenos meteorológicos ahora ocurren dentro del clima cambiado por el cambio climático antropogénico.

Entre los puntos clave de sus conclusiones Flannery y colegas constatan que el sistema climático ha cambiado y sigue cambiando, lo que cambia la base de las condiciones meteorológicas. "El sistema climático tiene un momentum fuerte para más calentamiento durante las próximas décadas, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero ya emitidas y las que serán todavía emitidas". Debido a esta inercia del sistema climático, aunque las emisiones cesaran de un día al otro, los impactos del cambio climático se sentirían por varias décadas y siglos más.

Ya en julio del año 2011 se había realizado en Melbourne la "Conferencia ¿Cuatro grados o más? Australia en un mundo caliente" (Four Degrees or More? Conference. Australia in a Hot World). La conferencia contaba con la presencia de muchos de los mejores científicos del cambio climático e hizo un análisis sumamente interesante de los probables impactos del cambio climático en Australia.

Según los autores del informe "La década crítica: eventos climáticos extremos", es altamente probable que condiciones de temperaturas extremas sean cada vez más agudas y frecuentes en el futuro. Frente a este panorama tienen claro que "solamente acciones preventivas fuertes ahora y en los años siguientes pueden parar la tendencia de eventos climáticos cada vez más extremos para nuestros hijos y nietos" y luego agregan un mensaje también muy claro hacia el propio gobierno del país: "Como el emisor número 15 en el mundo, Australia tiene que jugar un rol importante en esto".

El informe recuerda que ya no hay mucho tiempo: "Las decisiones (sobre la reducción de gases de efecto invernadero) que tomamos en esta década, en buena manera definirán la severidad del cambio climático y su influencia sobre eventos extremos para nuestros nietos. Esta es la década crítica para hacer lo que debe ser hecho".

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 15 de Octubre de 2012

Dos nuevos estudios sobre los arrecifes de coral en un mundo de cambio climático dejan poca esperanza de que estos ecosistemas únicos y vitales para más de un millón de especies puedan sobrevivir las próximas décadas.

El primer estudio, liderizado por Katja Frieler del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK), es un estudio panorámico (Übersichtsstudie) que usa 19 modelos climáticos diferentes para más de 2.000 lugares de coral en todo el globo, con el fin de simular la reacción de los corales a los impactos del cambio climático: Con un aumento de temperatura global de 2° C los arrecifes de coral del mundo prácticamente desaparecerán.

El segundo estudio, desarrollado por Glenn De´ath y colegas del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS), ha estudiado la cobertura de corales del Great Barrier Reef (Gran Arrecife de Barrera) en Australia durante los últimos 27 años: La cobertura de coral se ha reducido a la mitad, de 28% en 1985 a 13,8% en la actualidad. Si esta tendencia continúa hacia el futuro, en solo 10 años la superficie de coral alcanzará entre 5 y 10% solamente.

foto1_korales.jpg

Fuente: http://www.pik-potsdam.de/

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda