Buscar : "cop 21" Cancelar
43 resultado(s) buscando "cop 21"
Por Dirk Hoffmann, 25 de Mayo de 2015
« Volver

Falta solo medio año hasta la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21 en París que comienza a finales de noviembre de este año, por lo que se están intensificando las actividades en los diferentes espacios, del Secretariado de la Convención Climática, de los diferentes países y desde la sociedad civil.

Varios eventos señalan el comienzo de la cuenta regresiva, como las negociaciones informales del “Diálogo del Petersberg” en Alemania de mediados de mayo o el “Día de Acción Global" este sábado 30 de mayo.

 Foto1250515.jpg

Fuente: www.ecologistasenaccion.org

Ya faltan menos de 200 días para la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en París, capital de Francia, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de este año.

La COP 21 de París es parte de la Plataforma de Durban, donde en 2012 se ha definido que un nuevo acuerdo global debería ser aprobado hasta 2015, para entrar en vigencia no más tarde que el año 2020. Se trata nuevamente de una conferencia “crucial”, como la de Copenhague en 2009, para definir un acuerdo global que tenga la capacidad de efectivamente frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

INDCs – Las “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional”

Los preparativos están siendo intensificados en los diferentes espacios, no solamente dentro de la Convención Climática. Sin embargo, son todavía solo 38 países que han presentado sus contribuciones voluntarias al Secretariado de la Convención Climático, 28 de ellos como miembros de la Unión Europea en una comunicación conjunta. El primero de los países en vías de desarrollo en presentar su contribución de reducción de emisiones ha sido México

Estas “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) son la piedra fundamental para llegar a un acuerdo climático en París. Se espera que mediante este mecanismo de contribuciones de reducción voluntarias incentivar a los países de presentar propuestas ambiciosas, que en conjunto permitan al mundo frenar el cambio climático.

Varias organizaciones medioambientales y de desarrollo ya han criticado que las contribuciones nacionales voluntarias comunicadas no son suficientes para limitar el calentamiento global a 2°C, la meta oficial para las negociaciones. Pero no son solamente los activistas climáticos, que advierten sobre la falta de ambición. También el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Angel Gurria dijo que los compromisos comunicados hasta la fecha no serían suficientes para limitar el calentamiento a 2°C sobre niveles pre-industriales. “Estamos en curso de colisión con la naturaleza”, dijo.

El sexto “Diálogo de Petersberg”

Los “Diálogo(s) de Petersberg” han sido instalados como espacios de diálogo climático no-oficial, pero de alto nivel por el gobierno de Alemania después del fracaso de las negociaciones en la Conferencia Climática de Dinamarca. La reunión tiene lugar una vez al año, esta vez con la participación de 35 ministros de medio ambiente.

En este marco, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, anunció la duplicación del financiamiento alemán para los países más pobres hasta 2020. Esto significaría elevar el monto del presupuesto a 4 mil millones de euros anuales, además de duplicar el monto de los créditos del Banco Alemán para la Reconstrucción (KfW) a 3 mil millones de euros.

Según el compromiso de Copenhague de 2009, los países industrializados deben hacer disponible 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020 para medidas climáticas en países en vías de desarrollo. Tanto la canciller Merkel como el presidente francés François Hollande enfatizaron en un comunicado conjunto la importancia de asegurar este financiamiento para tener un resultado en la COP 21. “Si no logramos ponernos de acuerdo en este punto, no habrá ningún acuerdo en París”, dijo Hollande.

Es una señal saludable, que países del Norte están reconociendo su compromiso pendiente con los países del Sur en el marco de la Convención Climática. Angela Merkel también anunció que iba a hacerles recuerdo a los jefes de Estado de los países del G7 en su próxima reunión en junio en Alemania. Otro hito importante será la conferencia de las Naciones Unidas sobre financiamiento al desarrollo, que se realizará en julio de este año en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

El punto más importante, sin embargo, ha sido mencionar la meta de largo plazo. Merkel y Hollande conjuntamente dijeron que se necesitaría la “descarbonización completa de la economía global durante el transcurso de este siglo”. La descarbonización completa, o “carbono cero”, es exactamente lo que necesitamos y parece muy bien que por lo menos teóricamente algunos jefes de gobierno parecen haberlo entendido. Donde están equivocados, sin embargo, es el horizonte temporal: el mundo tiene que dejar de emitir dióxido de carbono hacia 2050 a lo máximo.

La “Cumbre Negocios & Clima 2015”

Paralelamente, Francia había invitado a una “Cumbre Negocios & Clima 2015” a París, cuyos participantes pidieron un acuerdo internacional fuerte sobre el clima. Afuera de la conferencia, manifestantes pidieron prohibir la participación del sector corporativo en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas. Las empresas petroleras “son parte del problema, no de la solución”.

La presidenta de la Convención Climática, Christiana Figueres, defendió la presencia de las empresas: “No se trata de demonizar a las empresas, esto no es sobre confrontación. Todo lo contrario, esto es sobre colaboración. Si Ustedes están pensando en confrontación, ¡olvídenlo! Porque así no vamos a llegar a ninguna parte”.

El rol de las empresas (y de los Estados) hidrocarburíferos es sin duda un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Los cálculos han mostrado con nitidez, que el 80% de las reservas conocidas de carbón, petróleo y gas natural tendrán que permanecer bajo suelo si el mundo quiere tener alguna probabilidad de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C. Si el acuerdo de París no logra encontrar un mecanismo de cómo se puede evitar que los países y empresas productores de carbón, petróleo y gas exploten todas “sus” reservas, no será posible cumplir con la meta de la Convención Climática, que es mantener la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a niveles que evitan una interferencia peligrosa con el sistema climático.

Foto2250515.jpg

¡Levantáte y frena la energía sucia!

 

30 de mayo - Día de Acción Global

Varios grupos a nivel internacional han hecho un llamado (Call for Action) para un primer Día de Acción Global para este sábado, 30 de mayo. Los organizadores de esta movilización “contra los combustibles fósiles, la energía nuclear, la destrucción de los bosques y para una transición justa hacia un 100% de Energías Renovables en manos de la gente” ven este primer Día de Acción Global como el comienzo de una campaña más larga. Es un momento de levantarse y un “punto de arranque para el movimiento de justicia climática frente a la COP 21 de París y más allá”.

“Llamamos a toda la gente de juntarse en este momento vital para organizar acciones y actividades contra los problemas del cambio climático y de mostrar como el movimiento climático global está ganando mayor fuerza día detrás día”.

Paralelamente, en Alemania, otros grupos se movilizarán al margen de la cumbre del G7, mientras que en Francia, para el Día mundial del Medio Ambiente (5 de junio), se iniciará un tour en tándem 4 plazas de Alternatiba (180 etapas sobre 5.000 kilómetros para movilizar sobre los retos climáticos).

Desde Francia, la “Coalition Climat 21” llama a un fin de semana de gran movilización. “Deseamos que este fin de semana sea la oportunidad para centenares de dinámicas existentes y nacientes de manifestarse. Mediante aquellos dos días de iniciativas, anunciaremos nuestra determinación para movilizarnos colectivamente frente a la emergencia climática, en la perspectiva de la cumbre de la COP 21 y más allá, para construir un verdadero movimiento a favor de la justicia climática”, dice la convocatoria.

 

Contactos: julian.gretsch@greenpeace.org o www.coalitionclimat21.org/es

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 20 de Abril de 2015

A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.

Foto1200415.jpgMéxico oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int

 

[leer más]
Por Cecilia Requena, 12 de Enero de 2015

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) de París, el año 2015 es un año clave para los temas que conciernen la base vital de la humanidad.

En esta nota, la investigadora y docente Cecilia Requena presenta apuntes sintéticos a propósito de los desafíos para la sociedad civil boliviana planteados por estos dos procesos de toma de decisiones globales.

Foto1 copia.jpg

 Activistas climáticos en la Marcha de los Pueblos en la COP 20 de Lima en diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Diciembre de 2014

En la madrugada del domingo, 14 de diciembre de 2014, terminó la vigésima Conferencia Climática de las Naciones COP 20 en Lima, con dos días de sobretiempo y un resultado muy decepcionante.

Lejos de “preparar la escena para París”, como había esperado la Secretaria General de la Convención Climática, Christiana Figueres,  los negociadores en la COP 20 apenas han podido evitar el descarrilamiento del proceso de negociaciones climáticas. Presentamos a continuación los puntos principales del “Llamado de Lima a la Acción Climática”.

Foto1221214 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Diciembre de 2014

Hoy comienza en Lima, Perú, la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP 20. A solo un año de la Conferencia Climática decisiva de Paris del 2015, en Lima se deberían preparar las bases para un acuerdo legal “robusto” a ser firmado en la capital francesa.

Durante las dos semanas de la COP 20, el Klimablog informará diariamente desde Lima sobre la Conferencia, los eventos paralelos y las actividades de la sociedad civil en la “Cumbre de los Pueblos”.

Foto1f011214.jpg

Fuente: www.can-la.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Noviembre de 2014

La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.

Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.

Foto1281114.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda