Buscar : "juicio" Cancelar
14 resultado(s) buscando "juicio"
Por Dirk Hoffmann, 28 de Enero de 2013

En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.

Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.

01 CC y la casa blanca 1.jpg

Fuente: http://www.whitehouse.gov

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Noviembre de 2012
« Volver

Para poder obtener una idea de cuanto puede aumentar la temperatura global promedio en el futuro, se usan modelos climáticos globales (para detalles ver una de las siguientes entradas sobre modelos climáticos). Estos modelos calculan la temperatura en base a la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, considerando principalmente al CO2 por su fuerte contribución al efecto invernadero.

Las futuras concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, a su vez, dependen de las futuras emisiones de GEI. Las mismas no son conocidas porque dependen de muchos factores del comportamiento humano en el futuro. Por los motivos expuestos, es imprescindible la elaboración de escenarios de emisiones de CO2, tarea que desde 1992 ha encarado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

01_fotoCCescenarios.jpg

El Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC (SRES 2000) contiene el árbol con los grupos de escenarios principales de cuatro “trayectorias” y “familias” de escenarios (dcha.)

¿Para qué sirven los escenarios?

El IPCC entiende los escenarios como imágenes alternativas de cómo puede presentarse el futuro. Estos son fundamentales en los análisis de cambio climático, incluso en el modelaje y la evaluación de impactos, adaptación y mitigación.

Los escenarios de emisiones que se usan actualmente alrededor del mundo han sido desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y se publicaron en el año 2000 en un informe especial, el “Special Report on Emissions Scenarios” o “SRES”.

Para la elaboración de los escenarios de emisiones, el IPCC ha considerado diferentes factores del proceso de desarrollo en el mundo, como ser las posibles tendencias del desarrollo demográfico, del desarrollo social, del desarrollo económico y del desarrollo tecnológico. Hay un total de 40 escenarios, cada uno con sus propios supuestos sobre tendencias futuras del uso de suelo, del desarrollo social, económico y tecnológico, la intensidad del uso de energías fósiles y niveles de consumo.

Luego, estos escenarios con características similares han sido organizados en “familias” y “trayectorias” (storylines).

El siguiente cuadro nos muestra las características principales de las cuatro “familias” de escenarios SRES del año 2000 según las líneas de una economía mundial más globalizada (A1 y B1) o más regionalizada (A2 y B2) y un enfoque más económico (A1 y A2) o más ecológico (B1 y B2). Un esquema de estas familias se presenta en el cuaro siguiente:

 

 

predomina
enfoque económico

predomina
enfoque ecológico

 

 

mundo globalizado

(convergencia de regiones)

A1

(A1FI, A1T, A1B)

- crecimiento económico rápido

- desarrollo rápido de nuevas tecnologías

1.4° – 6.4° C

B1

- economía de servicios e información

- introducción de tecnologías limpias

- soluciones globales hacia la sostenibilidad

1.1° – 2.9 °C

 

 

mundo regionalizado

(regiones heterogéneas)

A2

- economías regionales

- crecimiento económico más lento y fragmentado que en A1

2.0° – 5.4°C

B2

- enfoque en niveles locales y regionales hacia la sostenibilidad

- crecimiento económico intermedio

- énfasis en protección del medio ambiente y equidad social

1.4° – 3.8°C

Cuadro que relaciona las “familias” de escenarios con las proyecciones del aumento de temperatura. Ojo: los aumentos de temperatura se refieren al promedio 1980-99, y no a las temperaturas pre-industriales. Elaboración propia en base a IPCC, 2000, 2007.

Se puede observar que los aumentos de temperatura hasta 2100 varían considerablemente según el camino de desarrollo predominante en el mundo. En el escenario más ecológico, el B1, el aumento de temperatura comparado con niveles pre-industriales se quedaría, en el caso más optimista, en alrededor de 1.6° C. En contraste, en la “trayectoria” A1FI, de desarrollo o uso intensivo en fósiles (petroleo, deforestación, por ejemplo) y en el peor de los casos, el aumento de temperatura llegaría casi a los 7° C.

A continuación, presentamos -a modo de ejemplo- la descripción más detallada de la “trayectoria” A1, que a nuestro juicio es la más relevante considerando los niveles actuales de emisiones:

 

 Ejemplo de una “trayectoria” (A1 storyline)

La “trayectoria” y “familia” de escenarios A1 corresponde a un mundo de rápido crecimiento económico, una población que llega a su máximo en 2050 y luego baja y donde nuevas y más eficientes tecnologías se introducen rápidamente. Los tres sub-grupos se distinguen por direcciones alternativas de cambios tecnológicos del sistema energético: El escenarios A1FI es intensivo en fósiles, el A1 T es intensivo en fuentes energéticas no-fósiles y el A1 B representa un “mix” de fuentes energéticas (IPCC, 2000).

 

 

Referencias bibliográficas

IPCC. 2000. Emissions Scenarios -Summary for Policymakers. (SRES. A Special Report of IPCC Working Group III).

IPCC. 2001. Third Assessment Report (TAR): Climate Change 2001. The Physical Science Base; Contribution of Working Group I.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2012

A finales de agosto de este año, a invitación de la Fundación Ebert (FES-ILDIS) se realizó el conversatorio conversatorio “Río+20 Balance y Perspectivas" para “socializar y discutir la participación boliviana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

El evento contó con la presencia de René Orellana, jefe de la delegación boliviana en la cumbre de Río+20, así como de representantes de los ámbitos sindicales y de la sociedad civil.

 

fig1_Rio+20.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Agosto de 2012

En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.

McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.

fig1_McKibben.jpg

Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda