Buscar : "raoul" Cancelar
6 resultado(s) buscando "raoul"
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2020

En los Andes bolivianos, el cambio climático está afectando el ritmo del retroceso de los glaciares, así como los patrones de lluvia y la velocidad del viento. Estos factores de estrés se suman a las presiones existentes que han llevado a la migración de las zonas rurales a las zonas urbanas de montaña, especialmente a las ciudades de La Paz y El Alto.

Presentamos a continuación la versión en español del artículo “Andes bolivianos: Interacción entre derretimiento glaciar y migración” (“Bolivian Andes: Interplay between glacier melting and outmigration”) de Raoul Kaenzig y Dirk Hoffmann.

 Foto1.jpg

La ciudad de La Paz subiendo a las montañas

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Raoul Kaenzig, 14 de Marzo de 2016

Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.

En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.

Foto1 copia.jpg

Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica

[leer más]
Por Raoul Kaenzig, 15 de Agosto de 2013

Como ya se había anunciado, con esta entrada del investigador suizo Raoul Kaenzig al Klimablog, comenzamos la serie de “Experto del mes”, que consiste de entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, que se publican el día 15 de cada mes.

El presente artículo proporciona una perspectiva boliviana del taller “Migración y cambio climático en áreas de montaña”, organizado en mayo de 2013 por la Universidad de Neuchâtel en Suiza. El enfoque de esta entrada está en la relación del retroceso glaciar con la migración en Bolivia.

Raoul Kaenzig se encuentra nuevamente en el país y dará una conferencia titulada "Perspectivas sobre migración y cambio climático en áreas montañosas de Bolivia" organizada por el BMI, en La Paz el día lunes 2 de septiembre (ver final del artículo para detalles).

 

01 Migration Workshop.jpg

Procedimientos del 2do taller sobre cambio climático y migración en áreas de montaña organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad de Neuchâtel en Suiza a fines de mayo de este año.

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Agosto de 2013

A partir de este mes, el Klimablog contará con una entrada mensual adicional, además de las entradas de cada lunes a cargo de mi persona. Bajo el título "Edición especial: Experto del mes" presentaremos cada 15 del mes un artículo de un experto en la temática cambio climático.

El objetivo de estas entradas adicionales a cargo de expertos climáticos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Esta iniciativa se hace posible gracias a un financiamiento del Fondo Clima de Alemania, operado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

La primera entrada, del 15 de agosto, está a cargo del investigador suizo Raoul Kaenzig, y estará dedicada al tema "migraciones climáticas".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Febrero de 2013
« Volver

El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.

"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.

01 migrantes climáticos Raoul 1.jpg

El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel

Dirk Hoffmann: ¿Cuál es tu proyecto de investigación, y cuál la relación con el cambio climático?

Raoul Kaenzig: Está en un marco de tesis de doctorado, está en el ámbito de la migración relacionada al cambio climático y cambios ambientales.

El enfoque es en áreas montañosas, porque son menos conocidas, se sabe poco de las áreas de montaña. Por ese motivo mi enfoque está en la Cordillera Real, en una zona en específico: He escogido algunas comunidades aledañas al Illimani, esto debido a que estas comunidades han sido mediatizadas en el año 2009, muchas son símbolo de comunidades de cambio climático.

¿Cómo se diferencian las "migraciones climáticas" de otras migraciones, cómo lo diferencias tú?

No existe un auténtico migrante climático, siempre hay muchos factores, por ese motivo en el campo académico ya nadie utiliza el término de "refugiados climáticos", no los hay. Simplemente porque la migración es un fenómeno multicausal, la gente se desplaza por muchos motivos. El cambio climático es un factor adicional a una realidad pre-existente, hay flujos migratorios pre-existentes, en la región andina siempre existieron flujos migratorios culturalmente. En el caso boliviano, más bien se habla de incertidumbres acerca del clima, como las sequías, etc, y estos fenómenos se mezclan con otros factores. Digo que "no hay migrantes climáticos", pero sí es muy importante considerar el factor clima cuando uno analiza movimientos migratorios.

Pero en los medios de comunicación muchas veces se habla de "migrantes climáticos"

Es importante ver al cambio climático con una mirada mas crítica; es necesaria más seriedad, por ejemplo, en los años 90 cuando el primer informe del IPCC mencionó en algunas partes "refugiados climáticos", o cuando publicaron un informe llamado "Refugiados climáticos".

Hay artículos dramatizando del tema, hablando de millones de migrantes para el futuro, incluso con números que nadie verificó. Hay otros en cambio, que tienen una perspectiva más escéptica, no hay muchos trabajos empíricos al respecto, recién se está elaborando estos trabajos.

¿Cómo vinculas datos estadísticos y tus observaciones con cambio climático?

Trato de relacionar migraciones a factores que causan migración de la gente, y ver que papel tiene el cambio climático en eso. En cuanto a metodologías, hasta la fecha más se usaron regresiones para ver la evolución de la cobertura de suelo y otros cambios y esto se relacionó con datos demográficos. Otras metodologías cuantitativas están elaboradas en base de encuestas con cuestionarios.Asimismo, se utilizaron metodologías de analogía histórica (a través de historias de abuelos, de vida, para ver como antiguamente hacían en época de sequía, donde migraban, etc.) En cuanto a las metodologías cualitativas, con enfoque etnográfico, toman también en cuenta las percepciones de la gente respecto a estos cambios.

¿Cuentas con contactos con investigadores bolivianos?

Como el doctorado es un proyecto corto, de más o menos 4 años, conocer una red de especialistas es una dimensión muy importante para la realización de este tipo de investigaciones. Tengo muchos contactos formales e informales con investigadores bolivianos. Igualmente con unas ONG's que trabajan en regiones de montaña. Hice entrevistas de "expertos" con  autoridades locales y regionales, en unos ministerios, profesores de universidad, organizaciones sociales, etc.

02 migrantes climáticos Raoul.jpg

Raoul Kaenzig con alumnos de Khapi y durante la entrevista en el Chacaltaya (a la dcha.)

Según tus análisis, ¿existe relación directa entre el retroceso glaciar y migración?

En la cuenca Illimani poca gente menciona al glaciar, al menos no con motivo de irse. Hablan del agua, pero es en relación al manejo del agua. Ahora, no se puede decir que existe una relación directa, no obstante, el impacto simbólico es muy fuerte porque la gente puede ver el glaciar que se desviste. Está preocupada para su futuro hablando de sus hijos por ejemplo. De hecho, en unos años el impacto del retroceso sobre la disponibilidad en agua será muy preocupante.

Es importante también no solo enfocarse en las regiones de origen sino analizar hacia dónde va la gente. Algunos salen del país, otros a las ciudades (El Alto, La Paz) siendo que las mismas son vulnerables: deslizamientos, agua y su calidad, no solo cambio climático, puesto que la gente migra con bajos recursos, por lo tanto van a zonas mucho mas vulnerables de las que salieron, sus zonas de origen.

¿Cómo ves a las ciudades de La Paz y El Alto en el futuro, digamos entre 2020-2030?

Los flujos migratorios no van a disminuir, serán constantes, demográficamente las ciudades crecerán. En general los migrantes disponen de recursos económicos muy limitados. La gente se instala en zonas imposibles de vivir (periferias), no cuentan con agua, deben caminar mucho por el agua, muchas veces para obtener agua que no es ni siquiera de buena calidad. Por lo tanto, la contaminación también va a aumentar, los recursos serán muy limitados.

¿En cuanto a tu estimación sobre el aumento de temperatura?

No trabajo con proyecciones. El considerar el concepto de los límites físicos, también es importante, es importante tomar en cuenta los límites de adaptación, migración y población.

¿Cuáles serían los principales problemas de duplicarse la población en la región metropolitana La Paz – El Alto?

Quizá a largo plazo serán lugares no sostenibles, por la escasez y la contaminación del agua. Acá en La Paz quizá comience otro tipo de migración, desde La Paz a otros departamentos.

Por ejemplo, algunas personas de las comunidades del Illimani regresaron a sus comunidades por la falta de opciones en la ciudad de La Paz. Por otro lado, muchas veces las personas ya no se acostumbran cuando regresan, en lo cultural y lo social; la gente regresa solamente por eventos o festividades en sus comunidades.

Si hay relación de migración con cambio climático, son migraciones temporales y además no migran grandes distancias.

Muchas gracias por esta entrevista.

 

La entrevista ha sido realizada en el Chacaltaya el año pasado. Está previsto que vuelva nuevamente al país en agosto de este año.

El investigador puede ser contactado a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Raoul.Kaenzig@unine.ch

 

 

Archivos adjuntos:
Publicaciones Raoul Kaenzig.pdf
Thesis summary Raoul Kaenzig.pdf
People on the Move_ flyer.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 26 de Noviembre de 2012

Hoy día comienza en Doha, capital del emirato arabe de Qatar, una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Convención Climática de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP 18. Comparado con algunos años anteriores, p.ej. Copenhague 2009, las expectativas para alcanzar resultados concretos en la conferencia parecen ser muy bajas.

Pero, ¿no podemos esperar realmente nada dela COP 18 en Qatar? ¿O talvez hay acuerdos y avances posibles que sólo no se han comunicado todavía lo suficiente? - Para tratar de aclarar esta pregunta, desde el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) hemos lanzado una pequeña encuesta a personas entendidas en la materia, cuyos resultados presentamos a continuación.

Además, se comenta y adjunta un texto de análisis sobre estado, retos y tareas de las negociaciones climáticas escrito – a título personal - por René Orellana y Diego Pacheco, los dos negociadores oficiales de Bolivia enla COP18.

01_cop18.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda