Buscar : "siria" Cancelar
3 resultado(s) buscando "siria"
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014
« Volver

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

“El informe del Grupo de Trabajo II del IPCC, detalla los impactos del cambio climático hasta la fecha, tanto como los riesgos futuros de un clima cambiante y las oportunidades para acciones efectivas de reducir los riesgos”, comenta el IPCC. “El informe concluye que responder al cambio climático significa tomar decisiones sobre riesgos en un mundo cambiante. La naturaleza de los riesgos del cambio climático es cada vez más clara, aunque el cambio climático seguirá produciendo sorpresas”. 

En septiembre del año pasado, el IPCC había presentado la primera parte de su Quinto Informe AR5. Este informe, titulado “Cambio climático 2013: Base de ciencia física”, ha constatado que “el calentamiento en el sistema climático es inequívoco” y “la influencia humana en el sistema climático es clara”. Desde el anterior informe del IPCC de 2007 (AR4), la cantidad de evidencias científicas de los impactos del cambio climático se ha duplicado.

“Nadie en este planeta quedará intacto ante los impactos del cambio climático”, alertó el Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Esta segunda parte sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad del Quinto Informe del IPCC ha sido organizada en dos secciones. La primera – que se comenta aquí – es organizada por sectores, y la segunda por regiones. Estaríamos dedicando una futura entrada al Klimablog a resumir y comentar el capítulo 27 dedicado a “América Central y del Sur”.

En este nuevo informe, el IPCC alerta de manera contundente, que los riesgos futuros de un clima cambiante dependen fuertemente de la cantidad futura de cambio climático. “Magnitudes crecientes de calentamiento, incrementan la probabilidad de impactos severos y omnipresentes, que pueden ser sorprendentes o irreversibles”.

Entre los principales hallazgos del Grupo de Trabajo II encontramos los siguientes:

  • Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos.

  • En muchas regiones, precipitaciones cambiantes o el derretimiento de nieve y hielo están cambiando los sistemas hidrológicos, afectando los recursos de agua en términos de cantidad y calidad.

  • Riesgos relacionados al clima agravan otros factores de estrés, muchas veces con impactos negativos sobre los medios de vida, especialmente de las personas viviendo en pobreza.

  • La fracción de la población global que experimentará escasez de agua y la fracción que será afectada por inundaciones fluviales aumentará con el nivel del calentamiento durante el siglo XXI.

  • Los "riesgos clave del cambio climático“ incluyen el riesgo sistémico debido a fenómenos climáticos extremos que llevan a un colapso de redes de infraestructura y servicios críticos (electricidad, agua, salud, atención de emergencias).

  • “El colapso de los sistemas alimentícios relacionado con calentamiento, sequías, inundaciones, variabilidad en las precipitaciones y extremos” constituye otro “motivo de preocupación” (reason for concern).

     

  • Decisiones sobre adaptación y mitigación a corto plazo afectarán los riegos del cambio climático durante todo el siglo XXI.

Una de las novedades del actual Informe es la inclusión del tema de la seguridad con un capítulo propio. El IPCC concluye, por una parte, que “el cambio climático puede de manera indirecta aumentar el riesgo de conflictos violentos en la forma de guerra civil y de violencia inter-grupal”. Por otra parte, constata que “conflictos violentos aumentan la vulnerabilidad al cambio climático.

El bloguero climático norteaméricano Joe Romm ha remarcado que frente a estas constataciones, que cada una de ellas de por si ya es preocupante. “Pero juntos, son catastróficos”. Se podría agregar que la actual guerra civil en Siria es una ventana el futuro de lo que significan estas constataciones del informe del IPCC.

Entra las reacciones al nuevo informe del IPCC está la siguiente, de Corinne Le Quere, la directora del Centro de Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en Gran Bretaña: “La influencia humana en el cambio climático es clara. La atmósfera y los océanos se están calentando, la cobertura de nieve se está reduciendo, el hielo del Ártico se está derritiendo, los niveles del mar están aumentando, los océanos se están acidificando, algunos eventos climáticos extremos están aumentando, ecosistemas y hábitats naturales serán desordenados. El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria y las economías del mundo”.

Nicholas Stern del Centro para la Economía y la Política del Cambio Climático y autor del “Informe Stern” sobre los impactos económicos del cambio climático (2006) resalta la alerta del informe “que durante este siglo, el cambio climático aumentará el riesgo de que poblaciones humanas sean desplazadas para escapar de eventos extremos climáticos, como ser inundaciones y sequías, tanto como impactos de comienzo lento, como ser desertificación y aumento del nivel del mar”.

“En esencia: Estamos en riesgo de volver grandes partes de las tierras del planeta actualmente cultivadas y pobladas en prácticamente inhabitables gran parte del año – y de forma irreversible por siglos”, concluye el bloguero climático Joe Romm de una forma más directa.

 

Foto2140414.jpg

Aumento de temperatura global durante el siglo XXI según dos diferentes escenarios (izq.); Niveles de riesgo adicional debido al cambio climático (dcha.)

El IPCC alerta sobre los límites de la adaptación

Otra de las novedades de este Quinto Informe del IPCC está en un enfoque más fuerte en las medidas de adaptación que ya se están tomando. Pero según Chris Fields, uno de los co-coordinadores del Grupo de Trabajo II, el enfoque de estas medidas de adaptación es mayormente dirigido a reaccionar a eventos pasados – y no tanto hacia la preparación de futuros eventos en un mundo cambiante. Esto nos ilustra la dificultad de las personas de entender la magnitud del cambio climático ya desatado por la humanidad: Mismo con un aumento de temperatura relativamente pequeño de 0,85 °C en promedio global, hemos desbalanceado el clima relativamente estable durante los últimos 11.500 años desde la última glaciación.

Este aumento de temperatura registrado ha cambiado el contenido de vapor de agua de la atmósfera, que ahora contiene un 7% más de humedad que antes de la Revolución Industrial.Esto a su vez ha causado cambios en otros elementos del sistema climático global, un sistema altamente interconectado.

En consecuencia, vivimos ahora en un mundo nuevo y desconocido y con un clima en un proceso constante de cambio. La experiencia humana del pasado es cada vez menos útil para orientar nuestro comportamiento actual y futuro.

La mayor orientación en partes del mundo hacia el diseño y la implementación de estrategias y medidas de adaptación conlleva otro peligro. Especialmente en los países industrializados del Norte se detecta una corriente de priorizar la adaptación por encima de la mitigación del cambio climático, es decir la reducción drástica de las emisiones.

Aquí los autores del IPCC son muy claros, que los esfuerzos de adaptación tienen que ser acompañados necesariamente con mayores esfuerzos de mitigación. “Con niveles altos de calentamiento resultado del crecimiento continuado de emisiones de gases de efecto invernadero, será muy difícil manejar los riesgos del cambio climático. Mismo inversiones serias y sostenidas en adaptación llegarán a sus límites”, comenta Field. Dicho de otra manera, si el mundo no reduce sus emisiones de forma rápida y drástica durante los próximos 10 a 15 años, la mayor parte de las medidas de adaptación pensadas e implementadas a partir de hoy, no serán suficientes de protegernos contra los impactos del cambio climático.

Lo que queda cada vez más claro: Sin un esfuerzo global concertado de mitigación, los esfuerzos de adaptación no tendrán mucho éxito a mediano plazo. La tercera parte del Quinto Informe AR5 del IPCC estará dedicada al tema de la mitigación. Su presentación está prevista para el 13 de abril de este año.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 10 de Marzo de 2014

En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.

No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?

foto110314.jpgCuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda