“Las montañas no sólo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 720 millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a miles de millones de personas que viven en las tierras bajas”, es uno de los mensajes clave para la celebración del Día Internacional de la Montaña 2014 (DIM 2014).
En ocasión de este día dedicado a las montañas declarado por las Naciones Unidas en 2002, que se celebra cada año el 11 de diciembre, se lleva a cabo un sinnúmero de eventos durante la Conferencia Climática de Lima, tanto en el espacio del “Pentagonito”, donde se desarrollan las negociaciones climáticas oficiales, como en el Pabellón de Montañas en el ámbito paralelo de las “Voces por el Clima”.
Al centro de las actividades de montaña durante la COP 20 se encuentra el Pabellón de Montañas y Agua del espacio paralelo “Voces por el Clima”, organizado por Condesan, la Agencia Suiza para la el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Ministerio del Ambiente del Perú y varios otros socios.
El cambio climático y el crecimiento demográfico y urbano están causando cada vez más cambios en el ámbito de las montañas, con impactos negativos como pobreza, degradación de los suelos, migraciones e inseguridad alimentaria. “El mensaje que Voces por el Clima quiere llevar a través de este pabellón es que las montañas proveen bienes y servicios vitales para el desarrollo sostenible de la humanidad, los cuales están en riesgo por los procesos de cambio global.”
Las tres demandas principales que emanan desde el Pabellón de Montañas resumen una agenda mucho más amplia:
- Es impostergable que la comunidad global actúe hacia una nueva agenda para el desarrollo sostenible de montañas.
- Debe incrementarse la inversión en el ámbito de Montañas, generar políticas que alienten a la acción en favor de mantener la provisión de bienes y servicios que brindan estos ecosistemas.
- Además se deben diseñar e implementar estrategias de adaptación que nos conduzcan hacia un desarrollo más resiliente.
El evento organizado por el Instituto de Montaña (TMI) en el Pabellón de Montañas presentó una perspectiva global sobre la condición de las montañas y experiencias de adaptación que combinan ciencia y conocimientos campesinos.
“Nuestro enfoque es la preocupación de la gente, no el cambio climático en sí, porque el cambio climático no es un elemento de la vida local, sino es un factor externo”, comentó el director de TMI, Andrew Taber en su intervención.
Con esta introducción, se presentó un estudio de 48 regiones de montaña que subrayó la necesidad de definir mejor los sistemas de montaña y de proponer definiciones de política informadas desde perspectivas de montaña. Se revisaron impactos del receso de glaciares en Nepal y Perú así como soluciones construidas con liderazgo de investigadores locales en alternativas de manejo de agua, reducción de riesgo de aluviones, restauración de praderas, nichos de mercado en plantas medicinales, y agricultura de papa en zonas de altura.
“El cambio climático nos trae más incertidumbre, por fuera de la escala históricamente conocida en las regiones de montaña”, hizo recuerdo el director del Programa Andino del Instituto de Montaña Jorge Recharte. Esto constituye un reto enorme para los proyectos y actividades de adaptación al cambio climático que el Instituto de Montaña desarrolla en conjunto con las comunidades de montaña.
Desde las organizaciones de montaña de América Latina, Marisa Young, la representante de los grupos de la sociedad civil de la Alianza para las Montañas, en ocasión del Día Internacional de la Montaña resaltó el rol de los diferentes grupos e instituciones activos en apoyar modelos y prácticas de desarrollo sostenible de zonas de montaña: “Las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil constituyen un gran potencial para que los países desarrollen, implementen y evalúen, prácticas de gestión y políticas para el desarrollo sostenible de las montañas desde el enfoque de adaptación al cambio climático, la oportunidad está en la articulación a través de espacios que promuevan y faciliten esos vínculos.”
La Alianza para la Montañas (Mountain Partnership) de la FAO es la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover el Día Internacional de la Montaña, institucionalizado desde que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declara el año 2002 como Año Internacional de las Montañas. El tema elegido para este año es la Agricultura Familiar de Montaña, en sintonía con el Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).
La agricultura familiar produce un sorprendente 55% de los alimentos del mundo. “Los cambios mundiales, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, la globalización de la economía y la emigración de hombres y jóvenes hacia las zonas urbanas han incrementado significativamente la vulnerabilidad de los agricultores de las zonas montañosas a la pobreza, la inseguridad alimentaria y los fenómenos extremos. A nivel de comunidad, se pierden valores culturales y antiguas tradiciones”.
Mensajes clave sobre agricultura familiar de montaña son las siguientes:
-
La agricultura de montaña es en gran medida agricultura familiar ya que las zonas de montaña, con susmanchasdispersas detierra utilizable a diversas alturas y condiciones de pendiente, son más eficientemente gestionadas para la agricultura a pequeña.
- Los medios de vida de montaña tienden a diversificar más que los de otras zonas, y se ha comprobado que se trata de un factor clave de resiliencia. Algunos miembros de la familia pueden dedicarse a la agricultura (agricultura, silvicultura, acuicultura o cría de animales) y también tener un empleo regular o temporal, cercano o incluso en el extranjero.
Para la celebración del 11 de diciembre de este año, la Alianza para las Montañas ha preparado un video, en base de entrevistas realizadas con sus organizaciones miembros durante su última reunión global del año pasado en Erzurum, Turquía.
En una nota de prensa en ocasión del Día Internacional de la Montaña, el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de Montañas, ICIMOD, hace el caso de la mayor integración del tema de las montañas dentro del proceso de las negociaciones climáticas. Al igual que las pequeñas islas, que son reconocidas en las negociaciones climáticas como “extremadamente vulnerables”, las montañas en los países en desarrollo deberían tener un estatus parecido como espacios muy vulnerables a los impactos del cambio climático y con poblaciones pobres.
Participantes del panel del evento central de conmemoración del Día Internacional de las Montañas en un evento paralelo de alto nivel de la COP 20 (izq.) y el director de The Mountain Institute (TMI) en su intervención.
Paul V. Desanker, el Responsable del Programa de Planes de Adaptación Nacional (National Adaptation Plans – NAP) de la Convención Climática, enfatizó la importancia de este instrumento para acercar las montañas hacia la CMNUCC. Luego mencionó el reciente crecimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF) como instrumento idóneo para apoyar actividades de adaptación efectiva. “Los NAPs nos proporcionan un punto de entrada para que las montañas puedan recibir apoyo global para la adaptación y mitigación al cambio climático. A partir de 2020, 100 mil millones de dólares estarán disponibles anualmente para hacer frente a estos retos globales, incluyendo a las áreas de montaña”.
Mientras tanto, en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas, el gobierno peruano, en condición de presidente de la COP 20 y en reconocimiento de la urgencia climática, ha declarado el 11 de diciembre “Día de la Acción Climática de Lima”. Con una serie de actividades y declaraciones se está intentando “fortalecer el mensaje global sobre la necesidad de aumentar tanto la ambición (en las reducciones de emisiones) como en la colaboración de los múltiples actores involucrados con el cambio climático para lograr un acuerdo global ambicioso en 2015”.
Queda claro, que todavía hay mucho camino por recorrer hacia un reconocimiento pleno de la importancia de las montañas mucho más allá de las regiones de montaña mismas, que son el hogar para más de 700 millones de personas, hacia los miles de millones de habitante de las tierras bajas, que se benefician de los diferentes servicios ecosistémicos que proveen las montañas del mundo.
¡Deseamos un Feliz Día de la Montaña 2014 desde las páginas virtuales
del Klimablog a todos nuestros lectores!
Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.