Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.
Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.
La publicación de la nota de la Agencia Internacionalde Energía (IEA) coincidió con las negociaciones que realizan más de 180 países en la sede del Secretariado de la Convención Climática en Bonn, tratando de encontrar una fórmula que pueda posibilitar un acuerdo global vinculante para frenar el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono.
El nuevo aumento de las emisiones, esta vez de 3.2% comparado con el año anterior, es proporcional al crecimiento de los últimos diez años (con la excepción de 2009, debido a la crisis financiera del año anterior) y hace cada vez más improbable que realmente se pueda limitar el calentamiento global a 2° C y así evitar las posibles catástrofes climáticas en diferentes regiones del mundo.
“Si miro estos datos, la tendencia está perfectamente en línea con un incremento de 6° Celsius (en 2050), que tendría impactos nefastos para el planeta”, comentó a la agencia de noticias Reuters Fatih Birol, economista principal de la IEA.
La composición de las emisiones refleja que la quema de carbón con 45% del total es el mayor contribuyente al calentamiento global, seguido por el petróleo con 35% y el gas con 20%.
En relación a los países contribuidores, el 70% del aumento de 1 Gt corresponde a China, mientras que las emisiones de los países industrializados han bajado levemente. Por primera vez India ha llegado a ser el cuarto emisor de CO2 en el mundo, siguiendo a China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Otro dato relevante: El crecimiento de 3.2% de las emisiones es más alto que el del producto interno bruto (PIB) global y muestra que a nivel global no se ha avanzado casi nada en desacoplar el uso de energía de combustibles fósiles del desarrollo económico en general.
En su Informe Global 2011 (World Energy Outlook 2011) la IEA en base a su “Escenario 450” ha calculado una probabilidad del 50% para limitar el aumento de temperatura por debajo de los 2° centígrados si las emisiones globales llegan a su punto máximo en 32.6 Gt antes de 2017. Al ritmo actual el mundo alcanzará esta cifra ya el próximo año, para seguramente superarla en los años subsiguientes. El “Escenario 450” desarrollado porla IEA para mostrar un camino energético en línea con la meta de Convención Climática es expresión de su real preocupación por los impactos que tendrá un calentamiento global desenfrenado ya en las próximas décadas.
La IEA es una organización autónoma conformada por los países desarrollados de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) en 1974 y con sede en Paris, creada en consecuencia del “choque del precio de petróleo” de 1973. La principal meta de la IEA, según su página web es “asegurar el suministro de energía confiable, a buen precio y limpia para sus 28 estados miembros y más allá. Las cuatro principales áreas focales de la IEA son: seguridad energética, desarrollo económico, conciencia medioambiental y presencia global”.
A pesar del desastre nuclear en Japón en marzo del año pasado, su jefe económico Birol sigue apoyando el camino nuclear: “En Japón, el aumento (de 2.4% en las emisiones) se debe casi exclusivamente al mayor uso de carburantes fósiles. Esta es una indicación muy importante de lo que pasaría, si otros países también se alejarían de la energía nuclear”.
Aunque la IEA haya visto con mucha claridad en los últimos años, que un escenario de “seguir adelante como siempre” (business-as-usual) en el sector energético llevará el mundo al catástrofe climático, sigue siendo una agencia al servicio de las grandes industrias (energéticas) de los principales países desarrollados. Un análisis más detenido del rol de la energía nuclear hubiera mostrado seguramente que la salida del camino nuclear puede abrir muchas puertas al desarrollo y la implementación de las energías renovables. En Alemania, por ejemplo, que recientemente decidió abandonar el camino nuclear, la producción de fuentes alternativas (viento, solar, geotérmico, biogás y otros) ya tiene el volumen de 20 centrales nucleares y sigue creciendo.
World Energy Outlook2011-resumen ejecutivo espanol1.pdf |