Por Dirk Hoffmann & Moira Zuazo, 21 de Marzo de 2016

El nuevo número de la revista peruana “Revista Interquorum. Nueva Generación”, está dedicada a las “Alternativas al Extractivismo” y reúne artículos para enriquecer el debate latinoamericano en la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo, basadas en una sociedad con justicia y sostenibilidad ambiental.

En el primer artículo de la publicación titulado “Cambio climático y transiciones”, Dirk Hoffmann y Moira Zuazo argumentan la necesidad de una “gran transición” en democracia para garantizar la continuación de la civilización humana frente a la amenaza de los crecientes impactos del cambio climático. Publicamos a continuación una versión abreviada del texto original.

 

Foto1210316.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Raoul Kaenzig, 14 de Marzo de 2016

Ya han pasado cinco años desde que el calentamiento global ha acabado con la vida del glaciar el Chacaltaya, alguna vez la pista de esquí con lift más alta del mundo, apoyado por la anterior ocurrencia del fenómeno de El Niño.

En la reciente publicación científica “Adaptación al cambio climático del sector de turismo en los Andes bolivianos” (Climate Change adaptation of the tourism sector in the Bolivian Andes) tres investigadores suizos han analizado las estrategias de adaptación del sector turístico de La Paz frente a la pérdida de una de sus principales atracciones.

Foto1 copia.jpg

Vista de la Cabaña Grande del Club Andino hacia la Cabaña Chica

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Marzo de 2016

En diciembre del año pasado, cuando los ojos del mundo estaban puestos en la Conferencia Climática de París, las autoridades de Oruro declararon completamente seco al Lago Poopó, una vez el segundo lago más grande de Bolivia.

Por la literatura científica y a través de testimonios de la población local sabemos, que el Lago Poopó se había secado en ocasiones anteriores. Sin embargo, frente a los impactos del cambio climático y un entorno socio-económico diferente, es pertinente preguntarse: ¿Se logrará recuperar?

Foto170316.jpg

Nuestra misión de reconocimiento en medio del “Lago” Poopó.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Febrero de 2016

Fiyi, el primer país en el mundo a ratificar el Acuerdo de París de la reciente Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Francia, ha sufrido el paso de tormenta tropical más fuerte jamás medido en todo el hemisferio sur.

El día sábado, 20 de febrero, el “Ciclón Winston” ha devastado el país, destruyendo cientos de casas e infraestructura, y matando por lo menos 44 personas.

Foto1.JPG

Destrucción causada por el “Ciclón Winston“ en Fiyi; fuente: gobierno de Fiyi.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2016

Hace meses, Zimbabue sufre una de las peores sequías de su historia. Pero el país no es la única víctima, también sus vecinos en la región del sur de África son sujetos al impacto combinado del cambio climático y del “Niño” más fuerte de los últimos 60 años.

A comienzos de mes el gobierno de Zimbabue ha declarado el “estado de desastre” en casi todo el país, porque un cuarto de la población -unos 2,5 millones de personas en las zonas rurales- necesitan ayuda humanitaria. Lo que dificulta la situación alimentaria son las malas perspectivas para la próxima cosecha de granos esenciales en toda la región debido a la sequía y el comienzo tardío de la época de lluvias.

Foto1.jpg

Una sequía extrema azota casi todo el país; fuente: Oxfam Zimbabwe

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Febrero de 2016

América Latina es una de las regiones particularmente vulnerables al cambio climático, la agricultura a su vez es uno de los sectores más vulnerables y las mujeres constituyen un segmento de la población especialmente vulnerable. Pero, ¿cuál es la relación entre género, cambio climático y agricultura en nuestra región?

Para entender mejor esta relación y el accionar respectivo de las diferentes instituciones del sector, se desarrolló el estudio regional “Género, agricultura y cambio climático: estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica

Foto1.jpg

[leer más]
Por Isabell Nordhausen y Dirk Hoffmann, 08 de Febrero de 2016

¿Qué estrategias de vida tienen los hogares rurales del Norte de Potosí para adaptarse a las condiciones climáticas y socioeconómicas actuales? y ¿cuál es la influencia del cambio climático? ¿Cómo ha afectado el acceso al riego mediante proyectos de desarrollo a las condiciones de vida de las familias beneficiarias?

El estudio “Estrategias de hogares en el contexto del cambio climático: Riego familiar y migración rural en la región Norte de Potosí, Bolivia” de la geógrafa Isabell Nordhausen de la Universidad Libre de Berlín contribuye a la comprensión de las interrelaciones entre el cambio climático, la migración y la disponibilidad de riego en la región, y ayuda a identificar vulnerabilidades.

Foto1080216.jpg

Atajados en el Norte de Potosí

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Febrero de 2016

Los pronósticos de los modelos climáticos para Bolivia son de un significativo aumento de temperatura de hasta 7 °C hacia finales de siglo. Entonces surge la pregunta, ¿qué está haciendo Bolivia para enfrentar los impactos de semejante aumento de temperatura?

Para dar respuesta a este interrogante, en el estudio “Navegando futuro. Dos experiencias de adaptación al cambio climático en Bolivia” he analizado políticas, programas y proyectos de adaptación al cambio climático en dos regiones de Bolivia: el Altiplano norte y el departamento del Beni.

Foto1010216.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Enero de 2016
« Volver

El mundo ha llegado a otro triste récord: El año pasado ha sido el año más caliente jamás medido desde 1850. Y no solamente eso, la temperatura de 2015 muestra el mayor aumento de temperatura frente a los anteriores años récord.

En palabras de Peter Stott del servicio meteorológico de Gran Bretaña: “2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez.”

Foto1250116.jpg

La temperatura global desde 1850; fuente: Met Office

Hemos llegado a 1°C de aumento de temperatura global

“2015 ha sido un año que ha roto récords en nuestro clima. Temperaturas globales promediadas han llegado a ser 1°C por encima de niveles pre-industriales por primera vez, y el promedio de la temperatura global ha sido la más alta jamás medida”, dijo Peter Stott, jefe de la unidad de monitoreo climático de Centro Hadley del servicio meteorológico de Gran Bretaña, el Met Office.

“Tomando en cuenta la variabilidad interanual, se puede justamente decir que el calentamiento global ahora ha llegado a alrededor de 1°C”, confirman también James Hansen y sus co-autores de la NASA y otros centros de investigación climática.

En su “Análisis global anual 2015” el servicio meteorológico de los Estados Unidos, NOAA, constata un doble superlativo: “2015 es el año más caluroso globalmente por el margen más amplio en el registro”. En otras palabras, el año pasado no solamente es el año más caliente jamás medido, sino también muestra el aumento de temperatura mayor comparado con los otros años muy calientes.

Lo mismo vale para el mes de diciembre: “La desviación de la temperatura global de la superficie de la tierra y el océano en diciembre 2015 fue la más alta en el registro de 136 años”.

Entre los aspectos más destacados sobre el clima global en el año pasado, la NOAA resalta lo siguiente:

“Durante 2015, la temperatura promedio global sobre superficies terrestres y oceánicas fue 1.62°F (0.90°C) por encima del promedio del siglo 20. La desviación del promedio del 2015 fue el más alto entre todos los años en el registro (1880–2015), superando el récord anterior establecido en el 2014 por 0.29°F (0.16°C) y marcando la cuarta vez que en el siglo 21 se registra un nuevo récord de temperatura. Este es también el mayor margen en que la temperatura mundial anual ha sobrepasado el récord anterior.

Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre a nivel mundial fue 2.39°F (1.33°C) por encima del promedio del siglo 20. Esta fue la desviación de temperatura más alta desde los comienzos de los registros en 1880, superando el récord anterior que se llevó acabo en 2007 y nuevamente en 2010 por 0.45°F (0.25°C). Este es el mayor margen en que la temperatura de la superficie terrestre mundial anual ha superado un récord anterior.

Durante 2015, la temperatura promedio de los océanos a nivel mundial fue de 1.33°F (0.74°C) por encima del promedio del siglo 20. Esta desviación del promedio fue el más alto desde los comienzos de los registros hace 136 años atrás, superando el récord anterior establecido el año 2014 por 0.20°F (0.11°C)”.

Hay que tomar en cuenta que para poder comparar los diferentes datos disponibles sobre el aumento de temperatura es importante establecer el tiempo base de la comparación. Mientras que aquí el servicio meteorológico estadounidense usa el “promedio del siglo 20” como período base, del servicio meteorológico de Gran Bretaña Met Office usa 1850-1900 como base referencial para indicar la época pre-industrial. Ambas líneas base distan un poco menos que medio grado centígrado.

Foto2250116.jpg

Temperatura global de la superficie desde 1880 (izq.) y desde 1970 (dcha.); fuente: Hansen et al. 2016

Predicciones para el 2016

“Este año (2015) marca un importante ´primera vez´, pero esto no necesariamente significa que a partir de ahora cada año será un grado o más por encima de niveles pre-industriales, porque la variabilidad natural todavía jugará un rol en determinar la temperatura de un año dado”, explica Peter Stott. “Sin embargo, en la medida que el mundo se calienta en el transcurso de las décadas venideras, vamos a ver cada vez más años que pasan la marca de 1°C – hasta que se vuelve la norma”.

“Aunque un El Niño muy fuerte ha contribuido al aumento de temperatura en 2015, es claro que la influencia humana está empujando nuestro clima a territorio desconocido”, comenta Phil Jones de la Unidad de Investigación Climática (Climate Research Unit – CRU) de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña, uno de los principales centros de análisis y modelamiento climático en el mundo.

Las predicciones para el año 2016 apuntan a que será un año igualmente caluroso, o tal vez un poco más todavía, debido a la perduración del impacto fuerte de El Niño.

“La anomalía global de la temperatura, tomando el promedio de varios eventos El Niño, es estrechamente relacionada con la anomalía de temperatura “Niño 3.4”, solo que las temperaturas globales muestran un atraso de aproximadamente 3 meses al “Niño 3.4”. De esta forma podemos anticipar que 2016 será un año nuevamente muy caliente en promedio global, debido a que las temperaturas durante la primera mitad del año mostrarán todavía el efecto del actual El Niño”, explican James Hansen y colegas en su reciente artículo “Temperatura Global en 2015” (Global Temperature in 2015).

Foto3250116 copia.jpg

James Hansen, posiblemente el científico climático más importante del mundo, dando entrevista en la COP 21 de París.

En curso a un mundo 2 grados más caliente

Ahora que hemos llegado a la marca de un aumento de temperatura de 1°C, el mundo está en carrera para llegar a los 1,5 o 2°C. De hecho, un cierto aumento de temperatura ya está asegurado por las emisiones pasadas debido a la inercia del sistema climático, que necesita dos a tres décadas para ajustarse a los nuevos niveles de concentraciones de gases de efecto invernadero.

El Met Office del Reino Unido nos brinda la siguiente explicación del fenómeno: “Mientras que las temperaturas de 2015 marcan medio camino a los 2°C, indicadores para el estado actual y futuro del cambio climático se encuentran en diferentes estados debido al tiempo que toman los gases de efecto invernadero en influir nuestro sistema climático.

Sabemos que las emisiones acumulativas de dióxido de carbono (CO2) serán clave para determinar la resultante cantidad de calentamiento. Se estima que se pueden emitir 2.900 giga toneladas de CO2 para todavía tener una cierta probabilidad (“likely chance”, definido como una probabilidad mayor al 66%) de limitar el calentamiento por debajo de los 2°C.

Al año 2014 ya se han emitido alrededor de 2.000 giga toneladas de dióxido de carbono, lo que significa que la sociedad ha usado más que dos tercios de este presupuesto de 2°C. Esto da una indicación de que ya estamos sometidos a algún grado de calentamiento adicional”.

Frente a esta perspectiva, se hace más urgente que nunca comprender el mensaje emanado de la reciente conferencia climática COP 21 de las Naciones Unidas en París:

La decarbonización de la economía global tiene que empezar ahora, en todos los sectores y niveles. El Acuerdo de París también ha dejado establecido que mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés; “INDCs” antes de la COP 21) es deber de cada país miembro de la Convención Climática contribuir a este objetivo en la manera de lo posible y de acuerdo a cada contexto específico. La pelota para evitar un calentamiento de 2°C o más ahora está en la cancha de los países.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 18 de Enero de 2016

Al parecer, el “Súper-El Niño” 2015/16 ha llegado al máximo de los valores de anomalías de temperatura medidos en el Océano Pacífico en diciembre del año pasado. Debido a la inercia del sistema climático, los impactos principales en muchas regiones del mundo están todavía por llegar durante los próximos dos meses, como es el caso de Bolivia.

Hasta la fecha, los impactos de este El Niño en el país han sido relativamente moderados. Sin embargo, en Bolivia, ya ha cobrado una primera víctima: se secó por completo el segundo mayor cuerpo de agua, el Lago Poopó.

Foto1180116f.jpg

El Niño siempre acelera el retroceso de los glaciares en el país. Cerro Chiar Kherini en 1995 (izq.) y 2012 (dcha.)

 

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl