El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".
Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.
[leer más]A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.
En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological Society – IGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.
[leer más]El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
[leer más]El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.
Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.
Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013
[leer más]2013
"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.
El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".
[leer más]Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.
Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).
Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.
[leer más]2013
"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.
"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.
Con su énfasis en la protección de vidas y bienes mediante los pronósticos meteorológicos, el enfoque temático del Día Meteorológico Mundial de este año hace referencia a la "Vigilancia Meteorológica Mundial" que ha sido creada en 1963 y que ahora celebra sus 50 años de existencia.
En ocasión del Día Meteorológico Mundial de 2013, la OMM está organizando un foro científico y técnico en su sede en Ginebra, Suiza el día 21 de marzo. "En el Foro se ofrecerá una perspectiva general de los éxitos pasados del programa de la Vigilancia Meteorológica Mundial y de su transición al siglo XXI. Se pondrán en relieve los avances logrados en los tres pilares de ese programa: las observaciones coordinadas, las telecomunicaciones y las predicciones meteorológicas".
El mandato de la OMM es de coordinar y facilitar cooperación entre sus 191 miembros en la elaboración y el intercambio de datos de observaciones meteorológicas, hidrológicas y geofísicos, con métodos estandarizados y con control de calidad.
"Al necesitarse cada vez más servicios meteorológicos y climáticos, y ante los espectaculares avances científicos y tecnológicos, la Vigilancia Meteorológica Mundial se ha convertido hoy en el elemento central de numerosos programas, tanto de la OMM como de otros organismos. Contribuye de manera esencial a las prioridades de la OMM gracias a la mejora de las observaciones, la vigilancia de la atmósfera y los océanos, y la difusión de predicciones meteorológicas en todo el mundo, especialmente de alertas tempranas de fenómenos climáticos y meteorológicos de efectos devastadores", expresa el mensaje del Secretario General Michel Jarraud.
El sistema de "Vigilancia Meteorológica Mundial" consiste en "un sistema para recopilar, analizar y distribuir información meteorológica y otro tipo de información medioambiental" y "marcó el principio de una nueva era de la observación meteorológica basada en el intercambio mejorado en tiempo real de información meteorológica por los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de 191 Miembros".
La "Evaluación del Estado de Necesidades para Observaciones Climáticas en América del Sur" realizado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) con sede en Guayaquil, Ecuador y publicado el año pasado da un buen pantallazo sobre el estado actuales de los servicios hidro-meteorológicos de la región.
Entre las prioridades requeridas en la región para los servicios climáticos se ha listado, en primer lugar, la necesidad de poder contar con "escenarios de Cambio Climático Regional con una resolución espacial y temporal alta". Entre los demás requerimientos figuran la información según sectores productivos más exacta, mejor conocimiento sobre vulnerabilidad de las actividades humanas para enfrentar eventos climáticos extremos e información más precisa para apoyar actividades de adaptación.
La información tiene que ser oportuna y adecuada, en formatos fácilmente comprensibles por los diferentes grupos de usuarios. Encontrar el pronóstico ENSO (del fenómeno de El Niño) para febrero a mediados de marzo, por ejemplo, no es muy útil ya.
Al mismo tiempo, el informe de evaluación menciona las actuales limitaciones que enfrentan los servicios hidro-meteorológicos de América del Sur: Deterioro de redes de observación, limitaciones en la habilidad para mantenimiento de las estaciones, limitaciones con el hardware y software para el manejo de datos climáticos, dispersión de esfuerzos entre los países y limitaciones en la interacción de los servicios con los sectores específicos de usuarios, la comunidad científica y los ámbitos de formulación de políticas públicas.
Nuevo rol para la meteorología por el cambio climático
Con la aparición del cambio climático como tema de amenaza para la humanidad en los años 80 del siglo pasado, la meteorología – y con esto la OMM – han tenido que enfrentar nuevos retos. Cuando antes se concentraba en hacer predicciones de 2 a 3 días, ahora interesan líneas de observaciones de más larga data.
En parte este nuevo rol para los servicios de meteorología queda plasmado en la conformación del IPCC, organismo científico asesor creado y copatrocinado por la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
"Hoy en día, los servicios climáticos mejorados se presentan como una de las herramientas decisivas para hacer frente y adaptarse al cambio climático y a la variabilidad del clima", dice Michel Jarraud.
La meteorología y climatología están empezando a hacer predicciones a más largo tiempo, borrando los límites entre meteorología (dedicado al pronóstico del tiempo) y climatología (dedicado al pronóstico del clima).
Es en este sentido que la OMM ha decidido no solamente elaborar resumen anuales de datos meteorológicos, sino por primera vez está ahora preparando un resumen decadal ("Decadal Global Climate Summary"). La recopilación de los datos se realizó en base a una encuesta entre sus miembros, los servicios meteorológicos nacionales. Se ha considerado para el análisis la primera década del siglo XXI, la más caliente registrada desde inicios de las observaciones sistemáticas en 1850. La publicación prevista para mediados del año (el Klimablog estará informando).
“El Día Meteorológico Mundial de 2013 brinda la ocasión de poner de relieve el trabajo que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales realizan 24 horas al día y 365 días al año con el fin de vigilar el tiempo y proteger así las vidas y los bienes”, concluye el mensaje del Secretario General de la OMM.
Al parecer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) no lo ha visto como oportunidad para la institución: A pesar de varios intentos no hemos podido obtener ninguna respuesta acerca de posibles actividades en el país en conmemoración del Día Meteorológico Mundial.
Sugerimos que a futuro el Senhami de Bolivia pueda unirse a la celebración del Día Meteorológico Mundial, aprovechando la oportunidad para mostrar una mayor presencia en la sociedad boliviana, que bajo las múltiples amenazas del cambio climático se necesita contar cada vez más con información meteorológica.
En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).
Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse