Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.
En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.
El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos
[leer más]El chaqueo indiscriminado y la tala de grandes extensiones de bosque no solamente causan grandes destrucciones ambientales en las tierras bajas de Bolivia, sino contribuyen de manera considerable a que el país tenga emisiones de CO2 per cápita tan altas como los países industrializados del Norte.
Para apoyar a las autoridades bolivianas en la disminución del uso del fuego y, sobre todo, para promover alternativas al uso del fuego en las prácticas agrícolas y pecuarias, desde finales del año pasado opera en el país el Programa “Amazonía sin Fuego” (PASF) financiado por los gobiernos de Italia, Brasil, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por la Unidad de Coordinación de la Madre Tierra (UMATI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Folleto y brigadas formadas por el Programa PASF para el control de quemas
[leer más]En abril de este año fue presentado el libro “Bolivia en un mundo 4 grados más caliente”, que estudia los posibles escenarios socio-económicos que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte debido al cambio climático bajo el supuesto de un aumento de la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100.
Publicamos a continuación una reseña de este libro escrita por Francesco Zaratti, doctor en Física Teórica y docente emérito de la UMSA, y que actualmente coordina la investigación del LFA-UMSA en el área de la Radiación Ultravioleta y la Capa de Ozono.
La reseña fue publicada originalmente en el número 33 de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales Tinkazos, en junio de 2013, por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
Campos de cultivo delante del Nevado Jankhuma en la Cordillera Real norte
[leer más]
La peor sequía en más de 30 años afecta a cientos de miles de personas en Namibia, uno de los países más áridos de la África sub-sahariana. Aproximadamente un tercio de una población de apenas 2,2 millones de habitantes han pasado a la categoría de “inseguridad alimentaria” según criterios del Fondo de las Naciones Unidas para los Niños UNICEF.
Aunque no se puede atribuir la ocurrencia de esta sequía de forma directa al cambio climático, lo que pasa en el norte de Namibia es claramente contundente con los escenarios de cambio climático para la región del sur de África, la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evapotranspiración y de eventos extremos, como las sequías.
Niños en Namibia frente a la peor sequía de los últimos 30 años. Fuente: UNICEF Video; UN OCHA/IRDR/H. Butler
[leer más]La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.
Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS).
[leer más]Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.
Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.
Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana
[leer más]El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.
Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:
- "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
- "El verano enojado" (marzo de 2013)
- "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)
Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/
"Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano"
El pasado verano ha sido el verano más caliente jamás registrado en Australia desde que empezaron las mediciones sistemáticas en 1910. En diciembre de 2012 y enero de 2013 las temperaturas eran más altas en más regiones del país por tiempos más largos. La Oficina de Meteorología (Bureau of Meteorology) ha tenido que agregar dos nuevos colores a su escala, que antes terminaba en negro para 50° C. Ahora hay el color lila para temperaturas hasta 52° C y rosado para temperaturas entre 52 y 54° C (este último no ha entrado en uso todavía; ver gráfico más abajo).
Aunque Australia conoce temperaturas altas en verano, la sociedad se mostró preocupada y el gobierno comisionó un informe a la Comisión de Clima, un gremio de expertos instalado por el gobierno con la tarea de proporcionar información fidedigna e independiente sobre la ciencia del cambio climático, las acciones internacionales para reducir las emisiones de CO2 y los mercados de carbón.
El informe de cuatro páginas "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (Off the charts: Extreme Australian summer heat) de enero de 2013 constata que la temperatura promedio en Australia ha aumentado ya por 0,9° C desde el año 1910.
"Australia es un país de extremos. En la medida que la temperatura global aumenta, el número de días muy calientes son más frecuentes y olas de calor son más prolongadas en muchas partes de Australia". Con el aumento de las temperaturas extremas también aumentan las condiciones para fuegos de monte (bush fires) y los impactos sobre la salud humana: "Calor extremo es el asesino silencioso y es la causa principal de muertes relacionados al tiempo en Australia".
"El verano enojado"
Un segundo reporte oficial, de 12 páginas y publicado por la misma Comisión de Clima en marzo del 2013, expresa ya en su título el sentimiento de la población: "El verano enojado" (The Angry Summer).
El informe liderizado por Will Steffen, director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad Nacional Australiana, analiza los eventos extremos de calor, fuegos de monte y precipitaciones e inundaciones ocurridos durante un período de 90 días: "El Verano Enojado de Australia muestra que el cambio climático ya está afectando negativamente a los Australianos".
Basados sobre todo en los datos de la Oficina de Meteorología, el informe lista en forma gráfica 123 nuevos récords climáticos establecidos durante el último verano (ver gráfico arriba). "Estadísticamente hablando, hay una probabilidad de 1 en 500 que estamos hablando de variabilidad climática natural causando todos estos nuevos récords", explicó Steffen, agregando: "No mucha gente pondría sus ahorros de vida en un caballo de 500 contra 1".
Dos nuevos colores han sido agregados a los mapas climáticos interactivos de la Oficina de Meteorología de Australia: lila y rosado; fuente: Bureau of Meteorology.
"La década crítica: eventos climáticos extremos"
El informe más reciente de la Comisión de Clima es el más sustancial (68 páginas) y toma una perspectiva temporal y temática más amplia, incluyendo también otros eventos del tiempo más extremos. "La década crítica: eventos climáticos extremos" (The Critical Decade: Extreme Weather) analiza calor, lluvia, sequía, fuegos de monte, aumento del nivel del mar y la situación de los arrecifes en relación al cambio climático (para este último tema ver también la entrada al Klimablog "Requiem para los arrecifes de coral del mundo". Además, incluye explicaciones científicas más detalladas sobre los fenómenos climáticos analizados.
El punto de partida para los autores bajo el liderazgo del profesor y autor Tim Flannery es muy claro; no entran en la falsa disyuntiva de analizar si se trata o no de eventos relacionados al cambio climático:
"Australia siempre ha sido un país de extremos. Sin embargo, los rasgos básicos del sistema climático ahora han cambiado, modificando así las condiciones para todo el tiempo (weather). Vivimos en un clima más caliente que hace 50 años, y esta energía adicional en el sistema está influenciando muchos tipos de eventos meteorológicos extremos". En otras palabras, todos los fenómenos meteorológicos ahora ocurren dentro del clima cambiado por el cambio climático antropogénico.
Entre los puntos clave de sus conclusiones Flannery y colegas constatan que el sistema climático ha cambiado y sigue cambiando, lo que cambia la base de las condiciones meteorológicas. "El sistema climático tiene un momentum fuerte para más calentamiento durante las próximas décadas, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero ya emitidas y las que serán todavía emitidas". Debido a esta inercia del sistema climático, aunque las emisiones cesaran de un día al otro, los impactos del cambio climático se sentirían por varias décadas y siglos más.
Ya en julio del año 2011 se había realizado en Melbourne la "Conferencia ¿Cuatro grados o más? Australia en un mundo caliente" (Four Degrees or More? Conference. Australia in a Hot World). La conferencia contaba con la presencia de muchos de los mejores científicos del cambio climático e hizo un análisis sumamente interesante de los probables impactos del cambio climático en Australia.
Según los autores del informe "La década crítica: eventos climáticos extremos", es altamente probable que condiciones de temperaturas extremas sean cada vez más agudas y frecuentes en el futuro. Frente a este panorama tienen claro que "solamente acciones preventivas fuertes ahora y en los años siguientes pueden parar la tendencia de eventos climáticos cada vez más extremos para nuestros hijos y nietos" y luego agregan un mensaje también muy claro hacia el propio gobierno del país: "Como el emisor número 15 en el mundo, Australia tiene que jugar un rol importante en esto".
El informe recuerda que ya no hay mucho tiempo: "Las decisiones (sobre la reducción de gases de efecto invernadero) que tomamos en esta década, en buena manera definirán la severidad del cambio climático y su influencia sobre eventos extremos para nuestros nietos. Esta es la década crítica para hacer lo que debe ser hecho".
Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Lo que ya se suponía. Ahora tiene un sustento científico: La deforestación masiva en la Amazonía, estimada entre 350 y 400 mil ha anuales, sólo en la parte boliviana, tiene impactos directos en las precipitaciones.
Según el estudio con el título algo complicado “Observaciones de incremento de lluvias tropicales antecedido por el paso del aire encima de bosques” (Observations of increased tropical rainfall preceded by air passage over forests) publicado recientemente en la revista Nature, con las actuales tendencias de deforestación se reducirán las precipitaciones en la cuenca amazónica hasta 2050 en 12% durante la época de lluvias y en 21% en época seca.
Ejemplo del 2001 para la trayectoria de los últimos 10 días de las lluvias en la Amazonía. Los cuadraditos negros muestran las cuatro regiones analizados en detalle. Fuente: Spracklen et al. 2012.
[leer más]“Montaña y Glaciares” es probablemente el mejor artículo panorámico sobre los glaciares tropicales, escrito por Bernard Francou, uno de los científicos que mayor tiempo de su vida ha dedicado al estudio de estos glaciares de los Andes centrales entre Colombia y Bolivia y que ha publicado varios artículos científicos al respecto.
El artículo describe detalladamente los procesos que llevan a la glaciación o el derretimiento de glaciares, abarcando consideraciones tanto de aspectos culturales e históricos como climáticos y científicos. Presentamos aquí el resumen de algunos de los aspectos más resaltantes; sin embargo recomendamos la lectura del artículo completo.
Bernard Francou (izq.) y una vista aérea del Huayna Potosí (dcha.).
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse