Del 4 al 8 de noviembre de 2013 se desarrollará la conferencia global en línea “Cambio Climático 2013: Oportunidades y retos para la administración del Cambio Climático y cooperación tecnológica en Latinoamérica". Las ponencias de la conferencia están organizadas por dos categorías:
1 - Política y Gobernanza del Cambio Climático e Impactos del Cambio Climático en Ecosistemas Latinoamericanos.
2 - Estrategias de Mitigación y Adaptación y Proyectos e Iniciativas de Tecnología Climática en Países Latinoamericanos.
La conferencia promete información sobre “nuevos proyectos e iniciativas innovadoras que se están llevando a cabo tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, por universidades e instituciones científicas, entidades gubernamentales, ONGs y otras partes interesadas”.
Registro y mayor información: Cambio Climático 2013
[leer más]
Con el calentamiento global se ha acelerado el retroceso glaciar en los Andes tropicales desde los años 80 del siglo pasado. En muchos casos, donde desaparece el glaciar, se forman lagunas, que frecuentemente son contenidas solo por diques de morrena poco estables, compuestas por material suelto.
Una de estas lagunas es la Laguna Palcacocha en la Cordillera Blanca en el Perú, que en el año 1941 destruyó el centro de la ciudad de Huaraz, causando miles de muertos. Lo que preocupa es que hoy día la laguna contiene un mayor volumen de agua que en este entonces.
Rescatamos aquí impresiones y experiencias de una visita de expertos internacionales a la Laguna Palcacocha para establecer los niveles de riesgo existentes y discutir las posibles medidas a tomar con la población y las autoridades locales.
Obras de drenaje en la Laguna Palcacocha, julio de 2013. Photo: D. Hoffmann
[leer más]
El pasado 15 de agosto el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que estaba abandonando la Iniciativa Yasuní-ITT que por varios años había sido el proyecto medioambiental estrella del gobierno ecuatoriano, prometiendo no explotar el petróleo del bloque “ITT” bajo la exigencia de que el mundo pague una compensación financiera al país.
Alegando que fue “defraudado” por el mundo, con esta decisión Correa ha dado luz verde a la explotación de 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, que también alberga dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
“Salva al Yasuní aquí” (izq.) – Presidente Rafael Correa (dcha.); fuente: Página web oficial de la Iniciativa Yasuní-ITT del gobierno ecuadoriano
[leer más]
2013
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".
La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".
[leer más]En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.
Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.
[leer más]El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".
Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.
[leer más]El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.
Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.
De continuar la tendencia actual de aumento anual de emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura subirá inevitablemente, con la consecuente desaparición casi total de los glaciares, con impactos ambientales y sociopolíticos desafiantes y devastadores, advierte una investigación de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena.
El estudio titula "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" y recuerda lo temido: las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera se mantienen en una peligrosa tendencia anual del tres por ciento (3%).
Hoffmann es director del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), cientista social e investigador, candidato a doctor en Universidad de Goettingen de Alemania; y Cecilia Requena es comunicadora social y máster en Gestión y Políticas Públicas con Post Grado en Formación Socioambiental de la Facultad Latinoamericana de La Plata.
Este estudio fue ejecutado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), con la participación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). La Embajada de la República Federal de Alemania, en el marco del Fondo Climático, viabilizó financieramente la realización de este estudio y la publicación de los resultados también contó con el valioso auspicio de la Embajda Británica.
El propósito fue generar mayor información sobre los impactos del cambio climático a nivel de tomadores de decisión estatal y sociedad en su conjunto, para aumentar las capacidades de resiliencia frente a estos posibles escenarios.
Durante la presentación del libro, Hoffmann señaló que es importante considerar lo que está sucediendo en el mundo para pensar que el grado de temperatura cuatro grados celsius (4ºC) es una realidad posible. "Y esa realidad en La Paz y El Alto para el 2100 es hasta 7 y 10 grados en el supuesto de que las emisiones globales sigan su curso actual de aumento de aproximadamente 3% cada año".
El investigador explicó que la propuesta del trabajo surgió en diciembre de 2009, luego del fracasado intento de la Cumbre de Copenhague (COP 15), de encontrar una fórmula para reducir las emisiones de gases invernaderos.
"Ese año el mundo entra en crisis, las emisiones de CO2 aumentaron en un 3% al año. Desde la perspectiva científica en el mismo año se estableció que el limitar el aumento de temperatura en 2ºC sería demasiado alto para evitar interferencias peligrosas con el sistema climático, y desde el punto de vista político, después del fracaso de la cumbre era casi imposible limitar el calentamiento a 2ºC", apuntó.
Basado en información del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), reflejado en el informe de Copenhagen Synthesis Report 2009, el investigador señaló que existe evidencia del aumento del CO2 en la atmósfera, como también lo muestra la curva de Keeling desarrollada desde 1958, en la que se destaca el ascenso de la contaminación desde el periodo pre-industrial.
"Si hablamos de aumento de temperatura a nivel global tiene su traducción a nivel regional; el aumento es más fuerte encima de las masas terrestres y Bolivia se encuentra al medio de una masa terrestre en Sudamérica. Además el aumento de temperatura es mayor por la altura; estamos entre 3.500 y 4.100 metros sobre el nivel del mar y eso hace que el aumento de la temperatura sea más fuerte que en las ciudades costeras", explicó.
El embajador alemán Philipp Schauer se dirige al público
Hoffmann aseguró que los impactos del cambio climático son visibles y se sienten con el aumento de temperatura, en los cambios en patrones de precipitaciones, eventos extremos más frecuentes y retrocesos acelerados de los glaciares. Estas "son las expresiones más visibles de este fenómeno".
Los modelos globales climáticos son muy generales, dijo, mientras que los regionales todavía dan resultados parcialmente contradictorios. "Por otra parte, el tiempo apremia pues el sistema climático reacciona a la emisión con un atraso de 20 a 25 años, lo que significa que los impactos que estamos viendo son los resultados de las emisiones de los años 80 y 90", explicó.
Debido a que los modelos climáticos globales ofrecen datos muy abstractos para la población en su mayoría, señaló que se debía plantear un trabajo que muestre esa realidad en una región concreta, como es el altiplano norte que incluye la zona del Lago Titicaca, la Cordillera Real y el área metropolitana de La Paz y El Alto, así como una población real que habita la zona.
Entonces, se trabajó escenarios posibles en dos horizontes temporales: el primero, para el 2030 –en el que se piensa que los jóvenes y adultos todavía vivan–, y, en el segundo, para el 2060 con proyecciones para los hijos y nietos de las actuales generaciones.
"¿Cómo se hizo el cálculo de la temperatura de referencia? Se partió del supuesto de que la temperatura aumente en 4ºC para el 2100, promedio que se vio, incluso, conservador puesto que hay escenarios que hablan de hasta 6.5ºC. El mapa global del MetOffice de Gran Bretaña fue uno de los primeros ejercicios de imaginar un mundo y los impactos de 4ºC, donde se muestra que el calentamiento no es uniforme”, explicó.
Para la zona de estudio los investigadores consideraron la vulnerabilidad de la sociedad pues no solo el ecosistema de la zona es vulnerable a los impactos ambientales, sino también por los niveles de pobreza que se presentan en el altiplano norte. "Por eso, en nuestras recomendaciones enfatizamos que es necesario hacer a la sociedad más resiliente a estas variabilidades climáticas y acabar con la pobreza. Darle institucionalidad e interrelación al Estado con las organizaciones, instituciones, municipios y la sociedad civil para que todos juntos enfrentemos los impactos", señaló.
Por su parte, Requena señaló que el estudio pretende ofrecer un aprendizaje innovador ante un posible shock climático, que implique soluciones creativas a viejos y nuevos problemas. "No somos profetas y los escenarios son perfectibles; es un proceso de imaginar el futuro y sirve para la toma de decisiones con el conocimiento que se cuenta", dijo.
El estudio ofrece tres tipos de escenarios: uno optimista, que supone que Bolivia hizo todo bien por el cuidado del medioambiente y que hay una coyuntura internacional favorable; otro pesimista, que muestra un contexto internacional desfavorable para el país y con problemas internos; y el inercial, que marca las tendencias actuales.
Las consecuencias serían muy desafiantes para el año 2030 y devastadoras para el 2060, de mantenerse la inercia actual, según Requena.
En el caso particular del altiplano norte, dijo que el contexto climático se caracterizará por la sensibilidad del lago Titicaca a los aumentos de temperatura, por el retroceso de los glaciares pequeños con gran probabilidad de desaparición hasta el año 2030, por el desabastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para la agricultura, así como suelos degradados, con una profundización del minifundio y la baja productividad.
En el área metropolitana, dijo, los impactos climáticos se traducirán en el crecimiento desordenado de la población, la profundización de las brechas entre oferta y demanda de los servicios básicos de agua y energía, aumento de conflictividad social e inestabilidad sistémica.
El trabajo presentado la noche del jueves 25 de abril contó con la presencia y comentarios del embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer; el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, Ross Denny; el director del PIEB, Godofredo Sandoval, además del director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Bernard Francou.
Contacto: dirk.hoffmann@bolivian-mountains.org
Bibliografía recomendada: Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte. D. Hoffmann, C. Requena. PIEB, BMI. Plural Editores. Bolivia. 2013.
En el siguiente enlace del Klimablog "Cambio Climático Bolivia" se puede descargar el libro completo en formato pdf: http://www.cambioclimatico-bolivia.org/index-cc.php?cod_aporte=108#108
Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.
Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.
[leer más]El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.
Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.
Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013
[leer más]Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".
El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.
Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse