La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Cancelar
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Amos Batto y Dirk Hoffmann, 15 de Septiembre de 2014

Aunque el tema de la fractura hidráulica o “fracking” no haya llegado a los ámbitos de la discusión pública todavía, Bolivia ya está preparando el uso de esta tecnología muy controvertida para extraer mayores cantidades de gas.

Presentamos a continuación una versión resumida del artículo “El riesgo del fracking en Bolivia”  del activista e investigador en temas energéticos y de cambio climático Amos Batto, que explica los peligros asociados al proceso de fracking para el medio ambiente y las personas afectadas.

Foto1150914.jpg

Diseño esquemático del proceso de “fracking”; foto: darthpedrius (Creative Commons)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Septiembre de 2014

Limitar el calentamiento global a 2 °C hasta finales del siglo solo es una ilusión. Un nuevo estudio “Contabilidad de emisiones de CO2 comprometidos” publicado en la revista Environmental Research Letters explica cómo funciona el auto-engaño de la humanidad y propone un nuevo sistema de contabilizar futuras emisiones.

Los autores han calculado que todas las plantas termoeléctricas existentes en el mundo hasta la fecha van a emitir 300 Gt (gigatoneladas) de dióxido de carbono durante su vida útil. Esto son dos tercios del presupuesto total de carbono disponible para no pasar el límite de los dos grados.

Foto1080914 copia.jpg

Central termoeléctrica de carbón en Varsovia, Polonia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

[leer más]
Por Mª del Mar Delgado, José Blanes y Dirk Hoffmann, 18 de Agosto de 2014

El nuevo número especial de la Revista Virtual Redesma “Cambio Climático” está dedicado a la investigación del impacto del cambio climático en los sistemas socio-ecológicos de América Latina.

Reúne artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones, así como referencias sobre eventos e instituciones relevantes al tema. Publicamos a continuación una versión adaptada de la Presentación de los editores de este número especial, Mª del Mar Delgado, Coordinadora del proyecto COMET-LA y José Blanes Coordinador de REDESMA.

Foto1180814.jpg

[leer más]
Por Moira Zuazo, 11 de Agosto de 2014

A principio del siglo XXI es relativamente claro para todos que el mundo atraviesa un tiempo de cambio. Una de cuyas señales es la crisis ambiental que enfrenta hoy la humanidad, pero no percibimos tan fácilmente que el cambio climático condiciona un cambio de época y no sólo una época de cambio.

Presentamos a continuación el artículo “¿Hacia dónde vas Latinoamérica?” de Moira Zuazo, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UMSA y coordinadora del programa "Alternativas al desarrollo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz.

Foto1f110814.jpg

Vivir bien. Construcción nueva en El Alto (izq.); basura electrónica abandonada, camino al Chacaltaya (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Agosto de 2014

13 pilares de la Bolivia digna y soberana. Agenda Patriótica del Bicentenario 2025” es el título del plan estratégico de desarrollo del gobierno del MAS para la próxima década.

Existen pocas referencias directas al cambio climático, pero abundan puntos con implicancias fuertes sobre los aportes de Bolivia al calentamiento global. A continuación analizamos los planteamientos y metas de la “Agenda Patriótica 2025” bajo la perspectiva del cambio climático.

 

Foto1040814.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Julio de 2014
« Volver

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) de las Naciones Unidas, acaba de lanzar “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”. Desde su página web se pide firmar “este mensaje urgente para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014”.

De manera convincente, el texto argumenta la urgencia de actuar para evitar un “cambio climático catastrófico”. Lastimosamente, las soluciones propuestas para limitar el aumento de temperatura global a 2 °C son netamente tecnológicas e incluyen la expansión de la energía nuclear.

Foto1280714.jpg

Es hora de actuar: 2 grados es el límite

“Hacemos un llamado a ustedes, los líderes del mundo, a reconocer la gravedad de la situación, y exigir a cada uno de nosotros situarse a la altura de las circunstancias para afrontar juntos este monumental reto. Es lo mínimo que podemos hacer por nosotros mismos, por las generaciones futuras y por la Tierra misma.”

La semana pasada, desde su página web la “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” está divulgando “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”, para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014. La petición puede ser firmada en la misma página. También la semana pasada, Barack Obama ha anunciado su participación en esta Cumbre convocada por el Secretario General Ban Ki-moon.

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN), puesta en marcha por el Secretario General de la ONU en 2012, tiene por objetivo movilizar experticia científica y técnica desde la academia, sociedad civil y el sector privado para apoyar soluciones para el desarrollo sostenible a las diferentes escalas, desde lo local hasta lo global. Según su página web, la SDSN “trabaja muy de cerca con las agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras multilaterales, el sector privado y la sociedad civil”.

El texto lanzado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) nos proporciona un muy buen resumen de la situación actual en relación al cambio climático y pone en evidencia la urgencia de actuar. En su llamado hacia los líderes del mundo parte de la constatación que “el cambio climático inducido por el ser humano es un tema que está por encima de la política. Trasciende los partidos, las naciones, e incluso las generaciones. Por primera vez en la historia de la humanidad, está en juego la propia salud del planeta y, -por tanto- las bases para el futuro desarrollo económico, desterrar la pobreza y el bienestar humano”. Se deja ninguna duda acerca del origen antropogénico del calentamiento global, que es un mensaje importante.

El texto sigue: “El mundo se ha comprometido a limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2 grados centígrados (2 °C). Incluso un aumento de 2 °C nos llevará a condiciones peligrosas y sin precedentes nunca vistas en la Tierra durante el periodo de la civilización humana. Diversas evaluaciones físicas –en el Ártico, los océanos, las selvas tropicales y la tundra– podrían multiplicar un aumento de temperatura de 2 °C en temperaturas y alteraciones climáticas mucho más significativas. Es por ello que muchos científicos y algunos países abogan por 1,5 °C o por objetivos incluso más estrictos.

Por otra parte, abandonar el límite de 2 °C sería imprudente e insensato. Abandonaríamos nuestra última oportunidad para permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad y para millones de otras especies. Manteniendo el límite de 2 °C, mantendríamos la opción global para adoptar un límite aún más estricto de reducción de emisiones en consonancia con la evolución del conocimiento científico y la capacidad tecnológica.”

 

Foto2f280714.jpg

“Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Una iniciativa global para las Naciones Unidas” (izq.) y una central nuclear “sostenible” (dcha.)

 

En reconocimiento del vertiginoso aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el “mensaje” a los líderes del mundo luego formula muy claramente la meta a lograr: la descarbonización de la economía global. “Ya casi hemos agotado el presupuesto de carbono de la Tierra, que cuantifica las emisiones acumuladas de CO2 que probablemente mantendrán el planeta dentro del límite de 2 °C. Solo a través de una reducción drástica de las emisiones de carbono de aquí a 2050, en ruta hacia una economía de cero emisiones netas de carbono en la segunda mitad del siglo, podremos afrontar el reto de permanecer por debajo de los 2 °C. Sin embargo, es posible lograr una descarbonización profunda“. – Hasta aquí, una iniciativa excelente con planteamientos muy claros, basados en los conocimientos científicos actuales.

Falsas soluciones

Es cuando se comienza a formular recomendaciones acerca de qué hacer, como reaccionar frente al panorama descrito, que la iniciativa de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pierde rumbo. Las soluciones sugeridas para limitar el aumento de temperatura global se limitan a soluciones tecnológicas, piden crecimiento económico y no tematizan las injusticias y desigualdades existentes en el mundo.

“El cumplimiento del límite de 2 °C, o un objetivo aún más rígido, sería factible a través de las estrategias nacionales a largo plazo y la cooperación mundial concertada. Todos los países deben comprometerse a una profunda descarbonización de sus sistemas energéticos, pasando de energías con alto contenido de carbono (carbón, petróleo y gas natural) a energías con bajo contenido de carbono (como por ejemplo, energía eólica, solar, nuclear, captura y secuestro de carbono, conocida como CCS). La electricidad generada con baja emisión de carbono sumado a mejoras importantes en la eficiencia energética y la electrificación de vehículos, y en los sistemas de calefacción y refrigeración de los edificios comerciales y residenciales, pueden conducir a una reducción dramática de emisiones de dióxido de carbono junto con una economía en crecimiento. Los cambios en los estilos de vida y la planificación urbana pueden hacer otra contribución importante”.

El “mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo” se lee como un manifiesto nuclear desde las Naciones Unidas. Se coloca las energías renovables al mismo nivel que la energía atómica, cuando el accidente nuclear de Fukushima de 2011 ha mostrado una vez más cuan peligrosa es esta tecnología. Además, para hacer un aporte sustancial a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el mundo debería construir miles de centrales nucleares durante las próximas dos décadas. Más allá del reto tecnológico, tampoco existen los recursos financieros necesarios.

Luego, se plantea la tecnología de “captura y secuestro de carbono” como solución, que no está siendo implementada porque es demasiado cara e ineficiente. Mientras que la propuesta “electrificación de vehículos” abre todavía más el camino a la motorización individual, en vez de promover sistemas inteligentes de movilidad y de transporte colectivo. Aunque se había mencionado los “cambios en los estilos de vida”, el tema no ha recibido ninguna atención, cuando es el reto central de la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Personalmente, no voy a firmar el llamado realizado por la “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible”, porque señala un camino equivocado hacia la solución de la crisis civilizatoria del cambio climático. Me parece un desastre que desde las Naciones Unidas se esté propagando la energía nuclear como aporte a la lucha contra el cambio climático, junto con las otras medidas netamente tecnológicas y sin centrar el debate en las alternativas al desarrollo.

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 21 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de la transformación completa del sistema energético alemán (ver entrada anterior al Klimablog). Entre sus contradicciones fundamentales está el hecho de que se sigue construyendo nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón.

En esta segunda parte mostramos esta cara sucia de la Transición Energética, la destrucción de pueblos enteros y la devastación del medio ambiente a gran escala en la región alemana de Lausitz, una de las principales zonas de explotación de lignito bajo la modalidad de tajo abierto. 

Foto1210714 copia.jpg

La extracción de lignito a tajo abierto a gran escala en Welzow-Süd

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda