En la última entrada del año quiero presentar el video “La Paz, enfrentando el cambio climático” sobre los impactos del cambio climático en la ciudad de La Paz y los esfuerzos realizados para adaptarse a las nuevas realidades.
El video tiene una duración de 15 minutos y ha sido filmado en base de un guión preparado por Pamela Diana Pozo Luna de la Alcaldía de La Paz. La realización estaba a cargo de Marcos Loayza, uno de los más importantes directores de cine de Bolivia.
Imagen: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
[leer más]“Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.
En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.
[leer más]2014
Las Conferencias Climáticas ya han dejado de ser punto de referencia importante para el gobierno boliviano y parecen muy lejanos los tiempos de los bombardeos mediáticos de los años 2009 y 2010, cuando Evo Morales estaba perfilándose a nivel mundial como el héroe defensor de la Madre Tierra.
En ocasión de la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en el vecino país del Perú, hay un profundo silencio desde el gobierno y los activistas climáticos se han visto reducidos a grupos pequeños con dificultades de convocatoria hacia la sociedad en general. Entretanto, los impactos del cambio climático en el país son cada vez más sentidos.
[leer más]2014
Del 1º al 12 de diciembre de 2014 Lima será la sede de la vigésima Conferencia Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Presentamos aquí dos textos; uno sobre los preparativos de la sociedad civil peruana y otro sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático del vecino país.
Con esta entrada comienza una serie de artículos alrededor y desde la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones en Lima en el Klimablog, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Climático de Alemania: Durante la COP 20 el Klimablog va a contar con entradas diarias desde Lima.
[leer más]2014
Acaba de salir el nuevo libro “Your Water Footprint” (“Tu Huella Hídrica”) del periodista ambiental canadiense Stephen Leahy, tematizando el uso “invisible” de cantidades sorprendentes de agua en la producción de bienes de uso cotidiano.
Para mostrar el agua “escondida” en los diferentes procesos de producción y en los mismos productos, Leahy ha producido un libro de alto valor didáctico, ampliamente ilustrado con imágenes y gráficos. Ojalá que pueda ser traducido pronto para un mayor público latinoamericano.
“Tu Huella Hídrica: Los datos choqueantes sobre la cantidad de agua que usamos para elaborar productos cotidianos”, tapa del libro de Stephen Leahy.
El pasado 21 de octubre del año en curso, en oficinas de Red Habitat en la ciudad de El Alto, se presentaron dos libros sobre la gestión del agua: “Carros Aguateros en El Alto” y “Prevención de Conflictos por el Agua”.
Presentamos a continuación una breve reseña de estas dos publicaciones, cada una toca un aspecto diferente de lo que es probablemente el tema más álgido de la segunda ciudad más poblada de Bolivia: el suministro y acceso al agua potable, ahora, y en el futuro, frente a un alto crecimiento poblacional, además de los impactos del cambio climático.
[leer más]El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.
Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.
[leer más]
En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.
Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.
[leer más]Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.
Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.
“¿Cómo los activistas del clima pueden usar la COP 20 como una oportunidad para construir presión ciudadana dirigida a la toma de acciones genuinas alrededor de la crisis climática, y construir las condiciones para ir generando los cambios sistémicos más grandes que se requieren?” – Esa es la pregunta central que ha movido al Centro para la Democracia de Cochabamba. Y es esa misma pregunta, que el Centro ha planteado a más de tres docenas de personas de los diferentes campos del movimiento climático de diferentes partes del mundo.
“Para ayudar al movimiento de cambio climático a pensar sobre la forma más estratégica de usa la COP en Lima, emprendimos una diversa serie de conversaciones exploratorias uno a uno. Cuando se habla con la gente de esta manera no sólo se logra captar lo mejor de su pensamiento y análisis, sino que también se puede empujar a pensar en las cosas de una manera más profunda de lo que pudieron haberlo hecho antes”.
En base de las respuestas recibidas, se ha elaborado el documento de propuesta “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” publicado recientemente en su página web. “Nos enfocamos en la forma de usar la COP 20 como una oportunidad para crear un impulso detrás de los esfuerzos globales y locales para la acción auténtica, para hacer uso de su poder como un imán tanto para la atención del público en general y el activismo en particular, que trabaja alrededor de la crisis climática”.
Algunas voces de los entrevistados por los autores del informe.
La publicación del documento de estrategia viene en un momento crucial para América Latina, a pocos meses de la próxima ronda de negociaciones climáticas de las Naciones Unidas que se realizará en Lima en el Perú. “El mes de Septiembre de este año marcará el inicio de un importante proceso de tres pasos para crear presión internacional dirigida a la acción, comenzando con la cumbre climática especial en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y terminando con la COP 21 (Conferencia de las Partes), considerada clave, y que se celebrará en París en Diciembre de 2015, fecha límite para la aprobación de un acuerdo global sobre el clima. En medio de estos dos eventos, y recibiendo mucho menor atención, se encuentra la COP 20 a realizarse en la ciudad de Lima en Diciembre de este año”.
Tres estrategias básicas
Sintetizando las respuestas, los autores del Centro para la Democracia han encontrado tres estrategias básicas hacia la COP 20 en Lima, que se presenta con más detalle en el informe.
“1. Usar la COP 20 para ayudar a cambiar la narrativa del movimiento del público en general sobre la crisis climática y lo que debe hacerse: Esto significa hablar del cambio climático de una forma que permita que la gente pueda relacionarse con su propia realidad. Significa hablar de las verdaderas causas del cambio climático, incluyendo las corporaciones e industrias que están ayudando a avivar la crisis. Esto también requiere que el movimiento hable acerca de las soluciones reales al cambio climático y las contraste con las muchas falsas e inadecuadas soluciones que dominan las negociaciones mundiales”.
“2. Usar la COP 20 para fortalecer el movimiento climático, en particular del Sur Global: Esto significa hacer de la COP en Lima la `COP del Sur` con un enfoque en las perspectivas, voces, y el liderazgo de la región, que a menudo es desplazado por grupos del Norte que disponen de más recursos. El fortalecimiento del movimiento también significa crea espacios para la discusión estratégica seria, entre aquellos que va a Lima, para conectarlo con los movimientos populares en América Latina – en materia de derechos indígenas, minería, agua, y otras problemáticas alrededor de las cuales se encuentra la fuente de poder ciudadano genuino en la región”.
“3. Usar la COP 20 como una oportunidad para debilitar las fuerzas que bloquean insistentemente la acción climática: Hay un deseo generalizado entre los activistas climáticos de usar la COP 20 para visibilizar y desafiar estos intereses poderosos: sacar a la luz la constante cooptación del proceso de la CMNUCC, nombrando a las corporaciones que están bloqueando la acción genuina por el clima y las estrategias que utilizan para hacerlo, además de llamar la atención sobre la brecha que existe entre el discurso y las acciones de los gobiernos nacionales”.
Activistas climáticos en la COP 19 de Varsovia, diciembre de 2013
El documento de 26 páginas, disponible en inglés y español, incluye además una explicación detallada de estas tres líneas estratégicas, una página de “Lluvia de Ideas para la Acción” para cada una de ellas. Al final se encuentra el listado completo de las personas entrevistadas con las direcciones de las páginas web de sus respectivas instituciones, para poder seguir el debate. “Lo que tiene que suceder ahora es una discusión, de carácter estratégico, en el que muchos más activistas del clima en todo el mundo comiencen a buscar juntos oportunidades específicas para la construcción de presión y acción internacional”.
En sus conclusiones, los autores enfatizan la necesidad de “buscar un camino estratégico, que posea esa eficacia y magnetismo” necesario para tener un real impacto. “El cambio climático tiene una urgencia sin precedentes en términos de las luchas sociales. No podemos darnos el lujo de ver a otra década pasar, ni siquiera otro año, en el que nuestras acciones no nos lleven lo más lejos que sea posible. Es urgente que el movimiento para la acción por el clima, no sólo sea apasionado, sino también sea inteligente y estratégico, con un claro sentido de sus objetivos y un análisis lúcido de lo que realmente se necesita para alcanzarlos”.
Para mandar sugerencias y comentarios por favor escribir a: nicky@democracyctr.org
Presentamos a continuación la Guía de Enseñanza “Cambio Climático es hablar de...agua” y un sitio web de aprendizaje interactivo para profesores y estudiantes sobre los impactos del cambio climático en el agua.
El excelente material, elaborado por el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba, tiene por objetivo “permitir a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI en clase”, una tarea tan necesaria como ambiciosa.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse