En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).
Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.
[leer más]2014
El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.
Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.
[leer más]El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.
El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.
[leer más]
“Herramientas y Métodos para la Planeación y Toma de Decisiones en Agricultura y Cambio Climático” es el título de un taller organizado por el programa de investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS), paralelo a la COP 20 en Lima.
En este taller latinoamericano de dos días se presentaron múltiples herramientas y ejemplos de caso de su aplicación en relación a la adaptación y mitigación del cambio climático por parte de productores y responsables de políticas públicas agrarias en los diferentes niveles.
[leer más]Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.
Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.
[leer más]La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.
Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.
[leer más]2014
Acaba de salir el nuevo libro “Your Water Footprint” (“Tu Huella Hídrica”) del periodista ambiental canadiense Stephen Leahy, tematizando el uso “invisible” de cantidades sorprendentes de agua en la producción de bienes de uso cotidiano.
Para mostrar el agua “escondida” en los diferentes procesos de producción y en los mismos productos, Leahy ha producido un libro de alto valor didáctico, ampliamente ilustrado con imágenes y gráficos. Ojalá que pueda ser traducido pronto para un mayor público latinoamericano.
“Tu Huella Hídrica: Los datos choqueantes sobre la cantidad de agua que usamos para elaborar productos cotidianos”, tapa del libro de Stephen Leahy.
El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI ha organizado la exhibición comparativa de fotos históricas y actuales “Glaciares Bolivia: 12 testigos del cambio climático” para mostrar el estado de situación de los glaciares bolivianos, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del cambio climático.
La muestra estará abierta al público entre el martes 18 al viernes 21 de noviembre en el MUSEF en La Paz, mientras que la misma exposición visitará el espacio cultural Jach’a Qhatu (Mi Teleférico/16 de Julio) de la ciudad de El Alto entre el 25 y 27 del mismo mes.
[leer más]El estado de Sao Paulo en el sudeste de Brasil con sus 44 millones de habitantes está sufriendo la peor sequía en 80 años. En el invierno pasado, de noviembre a febrero, solo cayó un tercio de la precipitación normal. Esto ya ha perjudicado la producción de caña de azúcar y café y ahora está amenazando la provisión de agua potable para las ciudades.
Los principales reservorios de agua potable se encuentran en niveles muy bajos, en algunos casos en sus puntos más bajos desde que se han construido. En especial, el área metropolitana de Sao Paulo con sus más 20 de millones de habitantes está sufriendo de una falta aguda de agua – sin soluciones sencillas a la vista.
Las elecciones presidenciales en Brasil han tapado por mucho tiempo la crisis aguda de agua potable en la ciudad de Sao Paulo y gran parte del estado federal del mismo nombre. Pero con la disponibilidad de solo un 4% de la capacidad de su sistema de captación, la situación se ha vuelto muy seria durante los últimos meses. Ya en agosto y septiembre la empresa de agua Sabesp ha empezado a bombear el “volumen muerto”, es decir el agua de la parte más baja del reservorio por debajo de la toma, para utilizarlo en el sistema de distribución. El sistema de agua de Cantareira fue construido en los años 70 y consiste de una serie de reservorios y diques conectados por kilómetros de canales y túneles.
Sao Paulo, el centro económico y financiero de Brasil, está sufriendo la peor sequía en los últimos 80 años. En octubre el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha pedido el permiso de emergencia para vaciar la última parte de este “volumen muerto”, que muchos no consideran apta para el consumo humano. Lo que queda ahora es esperar las lluvias de verano, que deberían comenzar en noviembre.
Antes de llegar a las ciudades, la sequía inusualmente fuerte ha estado perjudicando la producción agrícola de la región, principalmente caña de azúcar y café. En consecuencia, los precios del café en el mercado mundial se han incrementado notablemente.
La región ha tenido una primera advertencia sobre los posibles impactos de una sequía prolongada en 2001. El racionamiento de agua y la quiebra parcial del sistema eléctrico han llevado al sector energético a tomar medidas estructurales: Se ha aumentado fuertemente la capacidad de generación de electricidad en base a combustibles fósiles, bajando la dependencia de la hidroelectricidad. Es por eso, que la actual sequía no ha tenido efectos tan fuertes sobre el sistema eléctrico. Sin embargo, esta medida ha aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
En el sector hídrico, la sequía de 2001 no había provocado cambios estructurales en su funcionamiento. Se intenta manejar la crisis, pero no se planifica para un futuro bajo escenarios de cambio climático. Hasta ahora la principal medida de la ciudad de Sao Paulo, el mayor consumidor en el estado, ha consistido en bajar la presión en las noches para limitar fugas de agua y en ofrecer incentivos económicos a los consumidores para ahorrar agua. Esta última medida sin mucho efecto.
La ciudad de Sao Paulo
Como era de esperarse, los impactos no son los mismos a través de diferentes estratos sociales. Mientras que los edificios multipiso de la clase media disponen de tanques de agua que les garantiza una cierta independencia de irregularidades en el suministro, muchos barrios pobres se han quedado sin suministro por horas y hasta días enteros. Esto ha llevado algunos habitantes a excavar sus propios pozos; la mayoría de ellos sin permiso y a poca profundidad, que los hace muy susceptible a la contaminación poniendo en riesgo la salud de las personas.
En adición a la limitada disponibilidad de agua potable, la región experimenta temperaturas muy por encima del promedio histórico. A mediados de octubre Sao Paulo registró una temperatura de 36,7 °C, la más alta en los últimos 71 años. La temperatura promedio del verano 2013/14 de 31,3 °C era 3 °C por encima de la del año anterior. 70 ciudades del estado están sufriendo una sequía extrema y 30 ciudades ya han establecido algún sistema de racionamiento para el agua.
Sin embargo, la sequía no es la única responsable de la escasez de agua en el estado de Sao Paulo. La falta de financiamiento para el tratamiento de aguas servidas ha contaminado el agua de varios ríos de tal forma, que las ciudades río abajo de Sao Paulo ya no lo pueden usar para agua potable. En consecuencia, también se han visto en la necesidad de usar fuentes agua arriba, que son las mismas que usa Sao Paulo, aumentando de esta manera la presión sobre el recurso.
Según la predicción de los meteorólogos de Climatempo, a partir de noviembre y hasta febrero las lluvias se volverán más frecuentes, lo que aliviaría la situación a corto plazo. Para llenar los reservorios, sin embargo, se necesitaría el doble de la lluvia normal. Si esto no se diera, los problemas de falta de agua se extenderían hasta la siguiente época lluviosa en noviembre del próximo año. “Si la lluvia de este verano es solamente promedio, vamos a tener otro otoño complicado”, comentó la experta en recursos de agua Marussia Whately de la ONG Socioenvironmental Institute a Tierramérica.
Hasta ahora no se ha podido establecer una directa relación de esta sequía con el cambio climático, pero si se ha constatado un aumento en la frecuencia de sequías en las últimas décadas. Dos de las diez sequías más fuertes registradas en el Brasil desde el siglo XVIII, tuvieron lugar en la primera década y media de este siglo; otras tres durante la segunda mitad del siglo XX.
Por otra vía, la mano del cambio climático en la actual escasez de agua es claramente establecida: El aumento de temperatura debido al calentamiento hace que la gente necesite más agua; y cuando hace más calor, aumenta la evaporación del agua, acelerando la pérdida de volúmenes en los reservorios.
Sin embargo, parece que otro factor juega un rol posiblemente más importante: la deforestación de la Amazonía. Según Antonio Nobre del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), es por eso que Sao Paulo recibe menos agua desde la Amazonía. “La deforestación ha debilitado las corrientes de aire que traen vapor de agua de la evaporación del bosque amazónico hacia el interior de Brasil. Lluvias en el centro y sur del país depende de esta `bomba de agua`”. Este mismo efecto está operando en relación a las lluvias que recibe la región andina de Bolivia, previo paso de las corrientes de aire por la vasta región amazónica, aunque sus impactos no han sido estudiados o cuantificados hasta la fecha.
En agosto del año presente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia ha presentado una serie de publicaciones bajo el título “La economía del cambio climático en Bolivia”, que van más allá de lo netamente económico.
Presentamos aquí brevemente los diversos temas tratados: como ser la salud, la demanda hídrica, hidroenergía, agropecuaria y modelos climáticos. Todos los documentos están disponibles en línea en la página del BID.
[leer más]Lastimoamente ya no es posible suscribirse