2015
Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.
Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.
[leer más]2014
Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.
“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”
Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013
[leer más]Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.
Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.
La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)
[leer más]
Cuando en Bolivia se habla o se escribe sobre el cambio climático, sus efectos, la necesidad de acciones de mitigación y de adaptación, generalmente se refiere al ámbito nacional o al contexto internacional. Sin embargo, el nivel municipal puede jugar un rol muy importante en la mitigación y prevención de los impactos negativos del cambio climático.
Presentamos a continuación el artículo “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?” de la activista especializada en temas de cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores Bedregal. Adjunto al texto se incluyen propuestas concretas para la incorporación de normas para enfrentar el cambio climático en las Cartas Orgánicas Municipales; además de una separata mediante la cual se explica más detalladamente estas propuestas.
Teresa Flores dará una conferencia titulada "¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?" organizada por el BMI, en La Paz el día miércoles 6 de noviembre (ver final del artículo para detalles).
[leer más]
Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.
Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.
El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana
[leer más]Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.
En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.
Testera del evento
[leer más]El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.
El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.
El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.
La sociedad global, a través de sus respectivos gobiernos representados en las negociaciones internacionales de las Naciones Unidas, no está siendo capaz de prevenir un calentamiento global catastrófico, afirmación comprobada una vez más durante la reciente Conferencia Climática de Durban.
Donde el Estado - o los Estados - no son capaces de hacer frente a un peligro de semejante magnitud que significa el cambio climático, es responsabilidad de la sociedad civil de involucrarse.
En el contexto de este panorama hay que entender el esfuerzo del Proyecto ARIA de la Iniciativa Acceso de evaluar las capacidades y el actuar del gobierno frente a los impactos del cambio climático.
El Proyecto ARIA
El proyecto ARIA está dirigido a desarrollar e implementar una herramienta para que las organizaciones de la sociedad civil cooperen con los gobiernos para dar respuestas al cambio climático. El proyecto está enfocado en identificar los vacíos existentes en las capacidades institucionales para la planificación a largo plazo, la coordinación y la prestación de servicios. El proporcionar las herramientas para que las organizaciones de la sociedad civil puedan evaluar estas capacidades, es un componente clave de una estrategia más amplia para dirigir los esfuerzos de adaptación en las necesidades de las poblaciones vulnerables, los ecosistemas de las que éstas dependen y los sistemas de gestión que contribuyen al desarrollo y la resilencia.
Teresa Flores Bedregal, Prodena Presentación Informe ARIA, 20/10/11
La importancia del trabajo realizado bajo la coordinación de PRODENA (Triptico Prodena.pdf) en buena parte se basa en que las constataciones no son enunciados ideológicos, sino son las conclusiones derivados de un cuidadoso y sistemático proceso de investigación social, que incluye la conformación de un panel asesor, la realización de un taller de capacitación, la definición de más de 100 indicadores, entrevistas a personas clave y la minuciosa revisión de documentos.
Todos los que alguna vez se han preguntado ¿si el gobierno tiene algunas proyecciones del impacto del cambio climático a 10 o 20 años? o ¿Por qué no se conoce nada acerca del nivel de implementación del Mecanismo Nacional de Adaptación al Cambio Climático (MNACC)? pueden mediante este informe obtener alguna respuesta.
Los hallazgos principales se refieren a los ámbitos analizados: institucionalidad, acceso a la información, planificación y participación.
En relación al primer ámbito, la institucionalidad, el informe aclara que „El término instituciones (...) no es entendido simplemente como las diferentes instancias de administración del Estado, sino también como las reglas de juego de la sociedad y las normas que rigen los comportamientos de la administración pública“, y luego constata que „se ha podido comprobar que el gobierno no da importancia a la construcción de una sólida institucionalidad“.
„En cuanto al acceso a la información, los resultados de los indicadores muestran que, por una parte, no se está produciendo la información necesaria para la toma de decisiones y menos para que la población se prepare“.
„El proceso de planificación de los programas sectoriales de adaptación es lento y luego de dos años en los que se propuso su elaboración todavía no han sido concluidos“.
„Respecto a la participación en el diseño de políticas y programas, si bien el PNCC realiza talleres de consulta y validación, a éstos son invitadas solamente las organizaciones sociales e instituciones que apoyan al gobierno (...)“.
Las principales recomendaciones se sintetizan de la siguiente manera:
- Actualizar el diagnóstico de vulnerabilidades e impactos del cambio climático, con metodología transparente y una amplia participación de especialistas.
- Inventarizar los esfuerzos de adaptación como base para futuras actividades, investigaciones y proyectos.
- Establecer una agenda de investigación entre el PNCC, universidades, ONGs, otros interesados.
- Fortalecer al PNCC como una institución descentralizada con mayor independencia de gestión, y suprimir el plural de su nombre, porque su misión es combatir el Cambio Climático de origen antropogénico.
- Fortalecer al SENAMHI, aumentando personal especializado y estaciones meteorológicas.
- Elaborar planes departamentales y municipales de adaptación y mitigación.
El rol de la sociedad civil
El Informe ARIA resume: „La debilidad institucional del Estado para enfrentar los desafíos de la adaptación indica que es urgente mejorar las capacidades de la sociedad civil (...)“ y apunta a un doble rol de la sociedad civil: Por un lado, debería presionar al gobierno para realizar avances concretos, y por otro lado debería desarrollar proyectos propios de adaptación al cambio climático.
Por ejemplo, la sociedad civil debería velar por la implementación de los nuevos instrumentos políticos, presionando para que se cree el Consejo Plurinacional sobre Cambio Climático anunciado por el gobierno hace tiempo, como una instancia deliberativa con ONGs, academia y el sector privado. También se debería exigir que la Ley de la Madre Tierra se cumpla, poniendo en funcionamiento la Defensoría de la Madre Tierra.
„La principal conclusión de este informe es que Bolivia todavía no cuenta con las instituciones y capacidades necesarias para la adaptación al cambio climático (...)“.
Tanto el gobierno como buena parte de la sociedad civil todavía no están dando al tema del cambio climático la importancia necesaria para poder prevenir o enfrentar los impactos fuertes que este va a traer en el transcurso de los próximos años y décadas.
Sería importante por un lado, que la sociedad civil tome conocimiento y conciencia de la gravedad de los impactos del cambio climático para el país, y por otra parte deseable que esta iniciativa de análisis institucional se pueda repetir en el futuro, usando el material del “Informe ARIA 2010” como línea base para comparar los avances.
Información adicional:
La publicación impresa del Informe ARIA se puede obtener a través de Prodena, contactarse con: tflores@acelerate.com
La Iniciativa Acceso está preparando una campaña para la Conferencia “Río + 20”. Mayor información sobre los preparativos en Bolivia que están siendo coordinadas por Prodena: The Access Initiative - Campana Rio+20.pdf.
Documentos adicionales:
Presentación Informe ARIA: Pres Inf ARIA Teresa Flores-20 10 11.pdf
Comentario Informe ARIA: Pres Dirk Hoffmann-Comentario Inf Aria-201011.pdf
.
Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf | |
Triptico Prodena.pdf | |
The Access Initiative - Campana Rio+20.pdf | |
Pres Inf ARIA Teresa Flores-20 10 11.pdf | |
Pres Dirk Hoffmann-Comentario Inf Aria-201011.pdf |
1
Lastimoamente ya no es posible suscribirse